10 Consejos para crear un blog de referencia

crear un blog de referencia

10 Consejos para crear un blog de referencia

Seguro que aspiras a tener un blog de culto, un lugar que sirva de guía y de inspiración a tus lectores, si es así tienes que dar estos 10 pasos.

Para mí un buen blog lo que llamo blog de referencia a parte de ser  mas sólido que la wikipedia es el que me aporta algo nuevo o alguna propuesta de valor cuando lo consulto.

Son el tipo de blog que estoy deseando que llegue la newsletter para abrirla, es ese tipo de blog que tienes claro de que trata y ya sea de barcos, perfumes o zapatos sabes que vas a encontrar una entrada a fondo sobre lo que buscas.

El tipo de blog que siempre te aporta algo mas que no sabes definir bien, pero al final vas siempre a él.

Un blog de confianza en el que sabes que vas a encontrar lo que quieres

El tipo de blog es al que yo aspiro y seguro que tú también aspiras, porque el estar aprendiendo y leyendo sobre blogging quiere decir que quieres tener un pedazo de blog.

En definitiva son blogs pensados para durar en el tiempo.

Sea del tema que sea tener un gran blog es un esfuerzo enorme, aunque en proporción si asientas bien las bases no es tan complicado de llevar.

blos de referencia

Puede ser un blog puntero que siempre se hace eco de las tendencias de su temática e innova, pero lo que tiene un buen blog es que pase el tiempo que pase (la plantilla puede se horrible si) pero su contenido es vigente y sigue siendo interesante, o puede ser muy clásico imagina de modelismo, mires en la categoría que mires verás un blog que destaca por encima de los otros.

Un gran blog es ese que como el vino bueno mejora con los años,

Decálogo para que tengas un gran blog de referencia en el que confíen tus lectores

#1 Comienza con tu blog y muestra al mundo de lo que eres capaz,

Empezar un blog es el paso mas duro que puedes dar pero el mas gratificante.

Te esperan meses de no ver ni un comentario y ver las bolas de las pelis de vaqueros rodando entre tus post levantando polvo, hasta que comienzas a alcanzar un corpus de post relativamente importantes y a conseguir lectores. Como crear un blog desde cero.

para crear un blog

#2 Se positiv@ anima a tus seguidores

No te rindas nunca, evita lloriquear, destierra todo lo negativo de tu blog céntrate en ayudar y escribir. No te dejes confundir por las emociones negativas que sólo atraen morbo.

Debes separar tus problemas de tu blog, porque puede que el público no está considerando tu contenido sino mas bien tus quejas.

mi blog es una mierda

#3 Profundiza en los temas

No trates la información de manera superficial, no te conformes con lo básico e intenta aportar mas a tu lector; esa es la única manera de mantener tu blog como lugar de referencia entre tantas noticias que parecen iguales.

extensión perfecta para un post

Esto para mí es muy importante es como elegir una tienda especializada o una tienda del olvido de barrio, a la tienda especializada vas y encuentras todo lo que necesitas de esa materia en la tienda del olvido vas a por cosas dispares y aunque funcione bien un tiempo no es tan permanente como la otra.

Como mejorar mis post interesantes.

#4 Céntrate y no crees confusión en tus lectores.

Si hablas sobre un tema síguelo y expandelo en torno a la audiencia que vaya generando el tema, así consolidaras a tu lector ideal, el lector ideal no se consigue de picar un día en un tema y mañana en otro.

lo mas importante de un blog

A no ser de que tu blog tenga una temática muy amplia puedes crear problemas de coherencia, ten cuidado con post patrocinados.

#5 Crea un contenido 10

Crea contenido de calidad, interesante, importante, divertido y que aguante bien el paso del tiempo es una manera de conseguir un blog con una vida larga y saludable. Los blogs envejecen y el contenido mas así que debes cuidar tus post y reflotarlos de vez en cuando para que vuelvan al candelero. El contenido es lo mas importante de tu blog

creacion de contenidos

#6 Cuida a tus lectores

Mima a tus lectores, cuida tus comentarios, ayuda en lo que puedas y no bajes la guardia porque no son un bien tuyo en exclusiva.

Agradece todos tus hitos en las redes y sé detallista no descuides a nadie que pase y deje un hola!.

Crea una comunidad en torno a tu blog participativa, e interacúa con otros bloggers para que sea sólida, mantén buena relación y flujo de comentarios para mantener una dinámica, si no hay comunicación con los lectores es complicado llegar a fidelizar.

#7 No abuses de la paciencia de tus lectores

No abuses de tus lectores, no les hagas perder tiempo con contenido que no sea interesante asegúrate de que lo que en realidad ofreces con tu post funciona o va a ser lo que esperan gracias al título, si no la tasa de rebote te comerá.

Al igual intenta ofrecer un blog rápido que no tarde en cargar para que no se duerman esperando.

#8 Acepta las críticas y aprende a “capear el temporal”

En malas rachas, en esos momentos son en los que te darás cuenta de que estás en el buen camino, hacer cosas de forma diferente puede que no se entienda al principio, no te preocupes e intenta mejorar con cada crítica.

Mi abuela cuándo me criticaba algo que hacía me decía: “Hay gente que paga para que la critiquen y así ser mas listos”, abuelas…

Eso sí a los troles ni agua!. Que hacer con un troll en el blog.

#9 No hagas cambios bruscos

Ni en la temática ni en el diseño, e intenta pedir a tus lectores feedback y hacerles partícipes de algunas decisiones, por ejemplo incluir una categoría nueva, un cambio de diseño… hazles ver que que el objetivo de tu blog son ellos y que cuando cambias algo es para mejorar su experiencia. Para los cambios pequeños confía siempre en los test a|b.

#10 Diseña para tus lectores

Diseña tu blog de forma que les sea más cómodo e intuitivo a tus lectores, intenta ofrecerles lo que necesitan, muchas veces seguimos diseños punteros que nos alejan de los lectores por que son complicados de usar, fíjate en blogs de referencia en tu temática y observa si la gente está cómoda o si por el contrario tienen quejas.

Como ves todos estos consejos son para blogs estables y con un contenido de calidad, este tipo de blogs resisten mejor el paso del tiempo, por ejemplo al tener tus temas bien definidos y no tener un público desparramado es fácil.

Tener un blog de referencia en torno a un contenido 10 significa que puedas crear una comunidad en torno al blog.

No debes olvidarte de las redes sociales que contribuyen a la expansión, las Newsletters y participando en grupos.

promocionar tu blog

Si dedicas tiempo a profundizar y mimar el contenido de tu blog por narices tiene que resaltar, además para ello tienes mas aliados de los que piensas, Google cada vez es mas semántico y premia el contenido original de calidad y lo mas importante es el auge, cada vez elegimos blogs para informarnos.

Por ejemplo que soy lo mas nulo para la moda gracias a los blog me pongo al día en tendencias al igual que me informo de novedades sobre tecnología en otros, lo que era impensable hace 10 años porque tenías que comprar las revistas de medio quiosco y si algo te interesaba mas… comprabas un libro o te conformabas con la columna que habías visto. Tengo libros de informática… para aburrir!!

Tendencias 2017 para blogs que van a pisar fuerte

Si conoces bien tu temática podrás generar tu propia opinión y crear artículos desde tu propio punto de vista por lo que tu contenido pasará a ser mucho mas valioso que una mera información a modo de instrucciones. Mal que pese tu opinión será mas relevante conforme a la solidez de tu blog y a factores como: tiempo, originalidad, trabajo, estabilidad, diseño…

crear un blog de calidad

 

comentarios

Leave a Reply
  1. Hola guapa!
    La verdad que en todo lo que explicas tienes toda la razón, más que una ya ha pasado por ahí y aunque no lo haga todo perfecto ni mucho menos, siempre viene bien leer estos consejos. En mi caso y desde que empecé ha habido un gran cambio, siempre tuve claro que quería un blog que no hablara de un tema en concreto, porque me apasionan diversos temas, lo que si he hecho con el tiempo es que esos temas de los que no poseo un control total lo editen personas profesionales en el sector. Un beso y excelente post como siempre!

    • Hola Lidia, que solución mas inteligente, hay personas que le iría muy bien si pidiesen colaboraciones, tu blog mola mucho… menudos descubrimientos he hecho en moda gracias a ti este año!!
      Un abrazo

  2. Hola Carmen!! interesantísimo como siempre!!!!!!!!!!! creo que crear comunidad es uno de los puntos mas díficiles, yo para conseguirlo incentivo los comentarios y los respondo todos toditos tanto en el blog como en redes, pero me he dado cuenta de que me han salido dos trolls(si dos, a falta de uno) cada vez que digo la palabra “muffin” se ofenden y me dicen que por que leches les llamo muffins en vez de magdalenas, jejejejejeje
    He sido amable al principio y les he explicado que no es lo mismo pero, en uno de las últimas publicaciones en Facebook he contestado un poco borde y le he dicho que les llamo a sí por que me apetece…no se si he hecho muy bien…y estoy un poco asustada la verdad!!
    Un abrazo!!! 😉

    • Jo Patri el tema de los Trolls a mí se me da muy bien trolear, pero capear con ellos al final los acabo bloqueando, Tengo otro blog en el que si se me cuelan pero a la página de Facebook, porque en las redes hay personas que no han pasado por mi blog ni de broma y les da por reventar temas, Los bloqueos son lo mejor y rechazarles los comentarios porque te hacen perder tiempo y paciencia y lo peor que un trol llama a otro trol.
      Lo de hacer comunidad es lo mas difícil pero poco a poco se va haciendo.
      Un abrazo.

    • Jajaj pues sí muy mal asunto, pero yo he oído… y me han pedido: “Carmen quitamé los comentarios que estoy hasta las narices de decir gracias” claro me he quedado WTF!! pensando hija no te mereces lo que tienes yo que cualquier comentario me hace una ilu enorme.

  3. Me encanta como profundizas en los temas, siempre he pensado que cuando voy a un blog y encuentro en una entrada 10 cosas que no conozco y tengo que acudir a otros 10 post para descubrir lo que significan esas cosas que no he entendido, está claro que no han sabido profundizar…
    A no ser que ya lo hayan realizado ellos mismos en otro post y esas palabras que no conozco sean directamente enlaces a los otros post para profundizar bien en el tema. En este último caso me gusta mucho porque ellos mismos te hacen el trabajo de búsqueda e investigación, y a la vez se aseguran una experiencia de visita por el blog que disminuye la tasa de rebote para el blog.
    Bueno para el blog, completo para el lector. Y si ya es información estable que sabes que va a permanecer en el tiempo perfecto. Muy buen post guapa.

    • Mil gracias Zoraida! tu si que eres de post contundentes y largos! el de la luz ha calado entre mis amistades bien.
      Es lo que digo desde que esto es una moda… aparecen mas blogs que van a ser flor de un día, en los cuales por mucho SEO que empleen no hay quién saque lo que en verdad le interesa “la información”, además un post con “chicha” es lo que mas puede gustar a un lector y es mas fácil de compartir. Y la tasa de rebote para paliarla necesita tiempo en página con un post de 200 palabras como hay por ahí… dudo que vayan a tener una buena posición.
      Un abrazo

  4. Hola Carmen,

    Soy de la opinión que aunque tengas un blog muy famoso y de referencia, nunca se dejan de aprender cosas nuevas y sobre todo hay recordar la “humildad” y darle apoyo a tus compañera@s bloggers que se toman el tiempo de visitarte y dejarte comentarios, como mínimo pienso que se merecen que les devuelvas la visita.
    Sin lugar a dudas a la larga con el paso del tiempo un buen contenido es el que te permitirá llegar al éxito.
    Como siempre un post muy útil y ameno. Saludos…

      • Menos mal que he vuelto a pasar por aquí, pues tu comentario en mi blog me sonó un poco extraño.

        La verdad es que veo que no he trasmitido lo que yo quería transmitir con mi comentario y te has tomado todo lo que he dicho como si me dirigiera a ti y te “reprochara” a ti o exigiera una visita. Y nada más lejos de la realidad. Yo no pido comentarios ni visitas a mi blog, ni presiono a nadie.
        Lo que yo quería decir es que conozco muchos blogs que se han vuelto muy reconocidos y muy famosos a tal punto las dueñas de algunos se les ha subido un poco el ego y ha desaparecido el compañerismo de corresponder visitas y ya no te digo ni comentarios a esas bloggers que dedican un tiempo a escribirles. Comprendo que el tiempo es cada vez más limitado y no se llega a todo, pero en este sentido percibo falta de generosidad, pues una vez esos blogs fueron novatos, nadie les conocía, ni les visitaba, ni les comentaba.
        Si te das cuenta muchos, muchos blogs reciben comentarios de otros bloggers, visitas podrán tener miles de miles de gente que sólo lee, pero comentarios no tantos.
        La verdad, si te soy sincera me ha sentado fatal tu respuesta pues nunca he actuado de esta manera que dices, ni me muevo por el interés egoísta y propio.
        Claro que deseo que mi blog siga creciendo, pero ya me lo voy currando yo en base a mis posibilidades para que eso pase. No a fuerza de obligar a que la gente me comente.
        Fíjate por donde que esto que me ha pasado hoy contigo es porque me preocupan mis compañeras bloggers pues he leído a muchas quejarse de ciert@s “egobloggers” y su indiferencia y por eso he escrito esto de los comentarios en tu post.
        Espero ahora haber sido más clara. La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que has expuesto sobre una temática clara, un buen contenido, etc.

        Un saludo.

        PD. Y respondiendo a tu comentario en blog sobre el producto bronceador, decirte que yo también tengo pecas, aunque lo peor son algunas manchas solares y nunca nadie me ha dicho algo tan ofensivo como que llevo la cara sucia. Todo es cuestión de aplicar correctamente esta clase de producto para que se vea natural. Pero si tienes una piel que coge fácilmente el sol, pues a lo mejor no necesitas este producto.

        • Pues lo siento pero es lo que parecía por el comentario, no obstante hay blogs que visito mas que otros porque hay de temas que entiendo mucho menos y si opino me pillan de que no tengo ni idea, pensé que era por ello, perdón si te he ofendido. Buff de los egobloggers y los blogs que salen como setas y en dos días desaparecen porque no tienen contenido, sabemos que hay blogs hechos de titulares y entradillas y lo único que hacen marear al las personas, es como cuando buscas electricista en Madrid y la empresa a la que te mandan es de Málaga… al final te cansas y no buscas mas.
          Lo de los blogs novatos me da mucha pena porque hay bloggers que los hacen los comienzos muy complicados, yo normalmente ayudo en lo que puedo si veo que la persona es accesible, yo no me puedo callar algo que les pueda ayudar porque a lo mejor algún día me tienen que echar una mano.
          Uff lo de la crema… me impactó, la regalé y no quise saber mas de ello, la verdad el aspecto era mas de suciedad que se color… pero cuándo me llamó “carasucia” me quedé ploff. De todas formas las bases y las pecas no me las veo juntas, o las tapo o no hay maquillaje.
          Un abrazo y lo siento

  5. ¡Hola!
    Me parece hipermega interesante tu artículo. Algun@s creen que tener o realizar un blog es soltarlo todo sin tener unas pautas ni un hilo y ¡arreando! Por lo que considero súper importante idealizar una meta y seguir un camino para conseguirla. Claro está que no tiene que ser siempre el camino recto, pero sí debemos evitar dar muchos rodeos, que eso sólo nos alejará más de la meta y nos hará perder el tiempo.
    Otra cosa que comentas y que considero muy importante, es aceptar las críticas. No sé, a veces creo que sólo esperamos buenos comentarios sin más, pero y con eso no quiero dar pie a que ahora me critiquen como la que más.. jajaja, pero considero que si se comenta una tiene que ser sincera, y si algo no te gusta, te supone alguna duda o lo demás se diga. Y no diré lo que opino de la gente que pone sólo “muy interesante”, porque esta no es la cuestión del tema que nos traes hoy….
    Como siempre, y sí lo digo de un modo totalmente sincero, gracias por el artículo de hoy. Aunque lleve algo de tiempo ya con mi blog, nunca está de más leer artículos cómo los que hoy nos traes, para no dejar nunca de aprender, o en su defecto, no olvidarnos de las cosas esenciales .
    Besos guapa

    • Gracias Carolina!, lo he escrito no por las bloggers que conozco que en general tenéis lo principal pasión y que os gusta sobre lo que estáis escribiendo, tristemente los blosg se han puesto de moda y hay personas que creen que esto es llegar y “dar el pelotazo”, que ocurre con ello que al final descentran a los lectores y nos descentran a las demás, hay veces que miramos los blogs de otros y vemos que suben a costa de cosas que son puro humo, esos blogs no aguantan el tiempo como un blog consistente con buenos artículos, que para eso invertimos mas tiempo pues claro, pero dentro de 6 sé que ese post tan trabajado recibirá visitas, que es complicado claro mucho!!.
      La críticas son oro, hay que saberlas valorar y encajar, pero son muy necesarias, yo hace un año escribía fatal y sigo corrigiendo cosas, pero en mi otro blog hay post que los he rehecho muerta de vergüenza, si no me lo hubiesen dicho seguiría hablando en tercera persona, desde un púlpito y si usar una coma… jajaja.
      Un abrazo

  6. Muy buen post, si señora!
    La verdad que para todo aquel que quiera empezar o sencillamente retomar su blog porque andaba un poco perdido, son unos pilares muy básicos que puede ser que mucha gente no caiga.
    Yo siempre pido que mis lectores me dejen criticas, tanto en el blog como en privado, pues es lo que al fin y al cabo te ayuda a crecer, son para esas personas para las que escribes, también tienes que conocer un poco sus gustos.

    Un beso y nos seguimos leyendo!

  7. Muy interesante tu entrada. No hay cosa que más me repatee que los bloggers que no responden a los comentarios. Creo que siempre se debe propiciar el diálogo.

    A veces nos “quejamos” de blogs sin sentido pero debemos pensar que no todo el mundo tiene un objetivo a la hora de escribir un blog aunque, pensándolo bien, no creo que esos bloggers quieran tener un blog de referencia 😉

  8. Completamente de acuerdo con el decálogo que nos presentas. Es muy importante mimar a los lectores que nos siguen y ofrecerles contenidos de calidad que les gusten y les resulten amenos y fáciles de comprender. El tema del feedback yo procuro hacerlo cada cierto tiempo realizando alguna encuesta de lo que gusta o no del blog, qué añadirían o quitarían… en definitiva, cualquier cosa que ayude a mejorar el contenido y que también les sirva a ellos para que les resulte más atractivo.
    El problema de las críticas es que muchas veces las personas que las hacen las hacen sin otro propósito que pisotear el trabajo que realizas y sin aportar absolutamente nada de valor respecto a qué mejorar o cómo hacerlo.

    Un besote

    • Tienes razón a veces las críticas no son tan siquiera válidas, pero las constructivas o las que sabes que tienen razón, tipo la letra es muy pequeña, tarda mucho en cargar, el post es muy corto… son pildoras muy valiosas otra cosa es el troleo: no me gusta como escribes, que colores tan feos…
      Es complicado el tema!
      Besos Marta

  9. Carmen dios todo cuanto explicas mucho de ello lo veo tan lejano aun, por ser novata en estas áreas, comunidades y tantas cosas no me siento preparada, pero eres un gran referente , y muchas de tus ideas son pautas que si o si las necesitamos, para un futuro nada lejano jaja Besos y gracias por tu tiempo y por ser un apoyo para nosotras ^.^

    • Yo creo que las necesitáis para ya mismo… menudo trabajo le estáis metiendo al blog y que crack que sois, si seguís así en unos meses tendréis sorpresas, los algoritmos están raros y van a premiar al trabajo bien hecho.
      Siempre he soñado con hacer un blog grande colaborativo con muchas secciones y repartirnos el dinero de la publi entre todos y hacer una fiesta grande al año… que locura!!

  10. me encanta tu post. Muy interesante y real lo que comentas. Llevar adelante un blog es un trabajo duro, si lo trabajas e intentas tratar temas que puedan interesar puedes romperte mucho la cabeza y un simple comentario te alegra mucho.
    Un abrazo y muchas gracias por este post

    • Claro y lo que tardan en aparecer que parece que no van a llegar nunca?, a mí me encanta interaccionar… me lo paso en grande, ya como ves hay en post que nos contamos la vida!
      Un abrazo Marilo!

  11. ¡Hola, preciosa de mis amores! Como siempre me ha encantado el post. Me ha gustado mucho el punto diez. No había caído en hacer partícipes a los seguidores de cambios de diseño ni de nuevas secciones. ¡Pero me ha parecido genial! Lo que llevo un pelín mal es lo de los trolls. Soy una persona muy sensible (tú lo sabes) y eso siempre me afecta. Más que nada porque no saben el trabajo que conlleva pensar el post, investigar y por fin plasmarlo en una entrada. Y eso, me parece una falta de respeto. Otra cosa son las críticas constructivas sin ninguna intención de ofender. ¡Gracias por compartir, guapa!

    • Hola Mel… ay los troles.. pero que es un blog sin trol? la verdad que son una tiña pero si no les aceptas los comentarios te la lían por otro sitio, lo mejor es no darles bola y pedir al entorno mas cercano que no les hagan mucho caso, lo mas difícil para mi es hasta que los he llegado a clasificar… jajaja.
      Lo de hacer a los seguidores partícipes mola mucho por el hecho de que si algo funciona muy bien no lo toques, hay veces que la gente o no acepta los cambios o les parecen maneras que buscamos para forrarnos entre nosotras (sabemos que hay personas que piensan que deberíamos de vivir de pedir limosna y luego a la noche escribir posts …), luego en los cambios de diseño pueden dar ideas muy valiosas porque a fin de cuentas… no nos leemos tanto ni nos embelesamos en nuestros blogs como deberíamos.
      Un abrazo muy grande!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *