0
You have 0 items in your cart

10 mentiras sobre SEO que no debes seguir dando por ciertas

10 mentiras sobre SEO

10 mentiras sobre SEO que no debes seguir dando por ciertas

10 mentiras sobre SEO peligrosas que nos creemos a pies juntillas y nos hacen perder tiempo y posicionamiento web.

Si algo se presta más a leyendas urbanas son el SEO y la chica de la curva, hasta algunos creemos que hay bulos sobre posicionamiento que los deben de lanzar agencias, aunque si hay un campeón en lanzar bulos y falsas advertencias es el mismísimo Google, si se supone que lo hacen con cuidado pero desde la compañía lanzan algunos mensajes que hacen que trabajemos en balde y contra-reloj, cosa que de paso agradezco porque si no fuese por el mobilegeedom de abril del año pasado muchas personas seguirían con la web del año 1998.

10 mentiras sobre SEO

Visita la categoría de posicionamiento web

# 1 Mentira sobre SEO : Cuántas mas páginas tendrás mejor posicionamiento.

Esta afirmación es un peligro, porque una gran parte no es cierta pero algo de verdad tiene; es verdad que tu blog se posiciona por el contenido, en especial por el contenido relevante que a veces coincide con ser el mas visitado pero no es cierto que todo el contenido se posicione igual y por igual.

Existe algo que es innegable y es que cuanto mayor cantidad de post tienes es mayor el número de visitas, es mas sencillo que alguien encuentre lo que busca, pero también es mucho mas dificil de posicionar, Es como para un trasatlantico girar en una bañera o como los bazares de los chinos llenos de cosas y al final lo que venden son chuches y pan pero te sacan del paso.

Google premia el contenido de calidad, prefiere la calidad a la cantidad.

Tener muchos post mal estructurados o mal posicionados es una long tail muy difícil de gestionar con el tiempo.

 

lo mas importante de un blog

Google lo indexa todo a no ser de que te preocupes de evitar que indexe todo tu contenido, si tienes contenido de calidad perfecto, si no lo tienes es un error dejar que indexe páginas y páginas de relleno.

# 2 Mentira sobre SEO : El Seo se hace una vez en la vida y no hace falta mas

De gente que piensa así están las cuartas páginas de las SERPs llenas, sí, es verdad que si haces SEO o una optimización eso queda hecho, pero hacerlo una vez en la vida y pensar que con esa optimización sirve para años es un error.

Los parámetros que nos ayudan a hacer SEO cambian a gran velocidad lo que hoy es muy bueno para SEO puede que dentro de unos meses los buscadores lo acaben penalizando o quizás ignorándolo por lo que no sería buena idea no modificar de vez en cuando.

Un ejemplo es la densidad de palabras clave que hace años estaba en hasta un 8% y ahora en un 2,4% estás jugando con fuego.

Los buscadores orientan los criterios para ofrecer la mejor búsqueda a sus clientes y eso muchas veces significa darle la vuelta al contenido o realizar mejoras como cambiar la plantilla, cambiar a https, por lo que vas a tener que hacer SEO a diario.

Certificado SSLelegir una plantilla de wordpress

 

Es verdad que todo lo que hagas de SEO on page bien hecho ahí queda como una buena base, pero si lo actualizas y sigues trabajando sobre ello y no descuidas lo que vas haciendo pero si lo dejas caerás en posición.

Una verdad verdadera sobre SEO es que nunca se acaba, siempre hay algo que optimizar

 

# 3 Mentira sobre SEO : Si inviertes en adwords tendrás preferencia para Google

Esta es una mentira de SEO muy grande que usa mucha gente para ofrecer una estrategia mixta de SEO y SEM, pero allá algunos como se ganan el pan.

No os quiero dar malas ideas pero es fácil ganar dinero con estrategias mixtas.

Google no se casa con nadie y recuerda que es una empresa; mientras pagas estarás posicionado por tus palabras clave pero si dejas de hacerlo tu posicionamiento orgánico seguirá siendo el que era, incluso puede que peor; si te has relajado o la competencia se ha puesto las pilas y te puede haber comido terreno.

mentiras SEO

Invertir en adwords a veces es muy necesario por culpa de el nicho en el cuál te quieras introducir, otras veces puede ser parte de la estrategia de branding, pero el posicionamiento orgánico no se regala se lucha!.

# 4 Mentira sobre SEO : Centrar la estategia en las keywords

Si es importante pero cuándo no se descuidan el resto de los factores, hace poco era muy importante, lo sigue siendo pero como las búsquedas vienen a través del contenido…

Hay personas que basan el SEO en el Keyword research, esto es un error porque se deben vigilar mas aspectos que sólo la búsqueda de palabras clave, por ejemplo si tu blog es lento y el contenido es pobre o roza el spam por mucha búsqueda de palabras claves que hagas no vas a mejorar tu posicionamiento de manera duradera.

Por ejemplo hace años lo ideal era repetir la palabra clave como si no hubiera mañana, hace 3 años estaba en un casi 4% lo aceptado y ahora como mucho en un 2,4% que ocurre si basaste tu SEO en el keyword Stufing? pues que o retocas esos post o vas a tener disgustos, que ocurre con algunas url cuando llevan la keyword en el nombre >> la categoria >> el título de post ?

Pues que te cuesta leerlo a ti imagina a un robot.

Además después de las últimas actualizaciones de los algoritmos es mas acertado apostar por la búsqueda semántica que por las keywords tal cual.

# 5 Mentira sobre SEO : Las redes sociales no son importantes para el SEO

Aquí Google decía que no eran importantes en un principio, pero si lo son de cara a establecer la relevancia de tu página dado que cuántas mas personas compartan tu contenido más interesante es para los algoritmos, a parte el flujo de visitas es muy valioso.

Son importantes porque atraen tráfico a nuestros blogs y ayudan a difundirlos, si no fuesen relevantes Google no tendría en analytics el apartado de social para analizar el tráfico de las redes sociales.

Así que no las dejes de lado, si haces las cosas bien siempre será mayor el tráfico orgánico pero el social no es para menospreciarlo.

 

estrategia social media

# 6 Mentira sobre SEO : El SEO es mas barato que el SEM

Esta es una creencia bastante frecuente, al igual a pensar si haces SEO para que vas a hacer SEM, son totalmente independientes pero si los usas en una estrategia conjunta puedes lograr muy buenos resultados..

El SEO es un trabajo por así decirlo manual, en el que se invierte mucho tiempo en la mano de cada uno está valorar lo que hace pero son muchas horas.

Dónde trabajo tengo que posicionar las 4 páginas de la empresa y a diario sólo en optimizar cosas y depurar con lo que veo que las pasa, son mínimo 3 horas de mi jornada, eso gratis no es.

El SEM necesita dedicación y pasar horas haciendo experimentos para poder invertir mejor el dinero que destinas a publi, es cierto que es como los caballitos de la feria que mientras tienes dinero das vueltas pero hay veces que es lo mas recomendable.

# 7 Mentira sobre SEO : Wordpress se posiciona mucho mejor

Esta es un falso mito que merece un post por todo lo que lo rodea al SEO y wordpress.

Es como todo en condiciones utópicas si se posiciona mejor, mejor dicho de manera mas fácil, pero debes encontrar un hosting muy bueno, tener una plantilla muy ligera y optimizada para SEO, depurar tu instalación de wp al máximo, tener un buen CDN entre muchas cosas.

Blogger esta alojado por Google, imágenes en el CDN de Google, html… a no ser de que no optimices las imágenes y tengas la plantilla mas guarra del mundo es difícil que un blog en wordpress alojado normalito sea mejor que el de blogger a la hora de posicionarse.

cambiar de blogger a wordpress

En wordpress existe plugin para tareas de optimización para buscadores o depuración y ahorran mucho tiempo y esfuerzo pero google quiere páginas ligeras que no tengan muchos problemas a la hora de cargar.

Por lo que no creas que existen plugins milagrosos que puedan hacer algo por tu SEO, ya hablaré de esta manía a la hora de pensar que un plugin puede trabajar el SEO solo.

 

# 8 Mentira sobre SEO : Cuántos mas enlaces mejor

Esto es una guerra constante, no por muchos enlaces que tengas valen todos, los enlaces válido son de dominios similares con autoridad, pero los enlaces a cascoporro de directorios, comprados o los que llamamos de cortesía son enemigos de tu link building.

Un bulo muy extendido es el de que para posicionar una web necesitas enlaces variados.

Comprar enlaces es una de las prácticas mas penalizadas en SEO

mejorar el link building

A parte la nueva actualización de Penguin 4.0 da las tortas a tiempo real y es un error bastante grave liarla con enlaces falsos porque la penalización es a tiempo real OMG!.

Hace tiempo era y lo sigue siendo el link building, gracias a los abusos es una práctica que puede ayudarte a posicionar muy bien pero también es la mas arriesgada.

# 9 Mentira sobre SEO : Tengo mano en Google

Esta es una estafilla que oyes y te tiene que dar la risa, normalmente son empresas los que dicen que son asociados de Google y por ello tienen mas ventajas, mentira, pueden poseer certificaciones y por supuesto mucha formación pero no te pueden vender algo que no tienen y es una fórmula mágica.

Nadie tiene una barita mágica para posicionar tu web tal cual esté

Esto sirve para detectar mentirosos, cuándo te llama una agencia y te dice algo como que pertenecen, tienen contactos en google, cuelga, habrás ganado 15 minutos de tiempo extra en tu vida!.

# 10 Mentira sobre SEO : Si te penalizan sacan tu web de Google y no te puede encontrar nadie

Penalizar no es solo irse a la calle como te puede notificar Google si te has pasado 10 pueblos, al tipo de penalización que nos referimos normalmente es a tener menos relevancia el buscador, para los buscadores hay muchos aspectos del SEO que les importan para valorar si tu página en igualdad o similitud de contenido es mejor que otra y deba se mostrada primero.

El caso de penalización parcial que puede ser por no tener una página adaptada a dispositivos móviles, tu blog puede desaparecer de la búsqueda móvil, otro es por ejemplo por contenido de baja calidad que se muestre en peor posición que otras etc..

Google a parte de que te notifica mediante Search Console te ofrece la oportunidad de enmendar tus errores, a parte no sólo se busca por Google.

Espero que estos falsos mitos sobre SEO te sirvan de algo, porque de SEO se habla mucho y se dan muchas cosas por supuestas, en realidad en SEO nos dedicamos a hacer experimentos para intentar comprender mejor la fluctuación de posicionamiento pero a veces de esos experimentos nacen bulos.

Te han contado alguna trola sobre SEO? tienes alguna duda sobre si puede ser verdad o mentira algo que has leído sobre posicionamiento?, cuéntalo en los comentarios!

 

0/5 (0 Reviews)
1 Response
  1. Uff no sé si reir o llorar, porque hay muchas cosas que mencionas que no sé ni lo que es… Lo de SERPs, lo de SEM… primera vez que oigo hablar de ello.
    Lo de la penalización de Google es algo que me preocupa porque algunas amigas que saben algo más de SEO siempre están mencionando eso. Cuidado con esto que no le gusta a Google, cuidado con lo otro… Y siempre me han dicho que cuantos más enlaces mejor… :-O Creo que necesito un buen baño en SEO…
    Gracias por tu artículo! Saludos!

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This