0
Items : 0
Subtotal : 0.00
View CartCheck Out

12 puntos importantes en la creación de contenidos que todo blogger debe conocer

creacion de contenidos

12 puntos importantes en la creación de contenidos que todo blogger debe conocer

La creación de contenidos es la parte mas importante de tu blog con estas pautas seguro que consigues llegar a tu público ideal.

Crear un contenido de calidad se ha convertido en la preocupación número uno de los que tenemos  un blog, lograr un contenido que enganche es complicado si no tienes en cuenta algunos puntos casi obligatorios a la hora de desarrollar un texto o un post, en este post vamos a tratar los doce fundamentales.

El listón está alto dado que existe mucha competencia, pero por muy grande que sea la inversión que hagan, si eres capaz de crear un contenido de calidad y original tus post llegarán lejos.

Pensarás que no pero en blogging hay recetas que funcionan y si las incluyes en tu rutina notarás sus beneficios.

receta par conseguir un buen contenido en un blog

Vamos a darle una vuelta a 12 puntos que creo que son imprescindibles para que un blog evolucione con salud y consistencia, para permanecer como referente de su temática.

Lee muchos posts visita a otros blogs

Esta es la clave, el que no lee poco escribe, hay que leer y analizar muchos blogs para aprender que es lo que resulta mas atrayente de cada uno, a parte encontrarás muchas sorpresas te recomiendo que uses un agregador de noticias como Feedly para agrupar intereses.

puntos importantes en la creacion de contenidos

A parte de cazar ideas al vuelo es una forma de mantenerte en escucha activa, ver que contenido debes desarrollar, observar los formatos que más gustan a lectores como los tuyos

Leer puede aclararte conceptos y te ayuda a depurar la manera de expresarte y mantenerla al día, hay en algunos sectores como marketing o moda que la terminología crece a pasos agigantados.

De paso echas un ojo a la competencia y es una ocasión de ver e identificar a tu “futuro público” en acción.

Ten clara tu idea

Esto es muy importante intentar enfocarte en cuál es la estrategia que necesitas para tu blog.

Si pretendes aportar información o soluciones de valor a tus lectores debes depurar la idea de post o series para que se adapten mejor a tus lectores, crear un contenido accesible es muy importante.

tener un blog

Preocúpate de lo que necesitan aquellos que un día pasaron por aquí y están buscando en otras partes.

Para saber cual es el contenido ideal para tu público te ayuda a saber cuales son las tendencias o necesidades que tienen en ese momento.

Debes separar las ideas buenas y productivas de las que son buenas pero quizás no den resultados.

 

Piensa en tu público y el que vendrá

Esto es muy importante, a veces necesitamos salir de la zona de confort y pensar en los posibles nuevos lectores, es muy fácil dirigirte a los “habituales” pero piensa lo incomodo que es para alguien que no conoce tu blog encontrarse en un sitio dónde no sabe de que va la vaina.

Sentirse el último en llegar a la fiesta es muy triste, esta puntualización no quiere decir que no tengas un tono cercano o familiar, sino que pienses que quizás tengas que explicar las cosas dos veces o intentar añadir links que ayuden a entender el porqué de ese tema.conocer a tu lector

Invertir esfuerzo en captar público y lectores es la mejor inversión que puedes hacer en tu blog.

Este enunciado puede entenderse desde el punto de vista de la escalabilidad de tu proyecto pero de esto prometo hablar mas adelante.

 

Haz titulares atrayentes y escribe más de lo que uses

Una gran parte de éxito de tu post está en las 100 primeras palabras, así que manos a la obra con los titulares.

Intentar dar en el clavo con un titular es muy difícil no obstante yo intento seguir algunas fórmulas que a veces hasta funcionan.

  • Claros: Intenta que quede claro de que vas a hablar en el post, no todo el mundo juega a las adivinanzas.
  • Cortos: Aprovecha esos 65 carácteres
  • Concisos: Para explayarte tienes el tag line, ahí debes crear las ganas de leerlo
  • Prometedores: Busca algo que enganche el motivo por el cuál deben leerlo, la promesa de resolver una duda o de recibir una información debe estar presente.

Hablamos de longitud, yo normalmente hago purga porque escribo post muy largos, algunos son pasando las 1000 palabras y es fácil que en el primer borrador esté sobre las 2500.

Esto quiere decir que elijo las pautas que mas me han gustado, resumo bastante e intento afinar para que el tema sea muy conciso.

Por debajo de 300 palabras google califica el texto de baja calidad y a partir de 600 lo tiene en cuenta como contenido de calidad aunque no siempre es cierto.

extensión perfecta para un post

Encontrar el tamaño ideal de un post es algo muy importante, por eso hay una guía definitiva.

Busca imágenes relevantes

Intenta tener imágenes aunque sea una al menos en tus posts, las imágenes son unas aliadas estupendas para cualquier tipo de contenido, hay en blogs que son el alma matter, aprovecha y edita todas las que puedas para “hacerlas tuyas”.

Un fallo grave es pensar que las imágenes no forman parte del contenido de un blog cuándo son muy necesarias, busca imágenes de calidad e intenta incluir más de una, los lectores lo agradecerán.

Infografías, vídeos, imágenes propias, presentaciones y cualquier formato que se te ocurra para que pueda compartirse en cualquier red social para mejorar el enhancement.

Las imágenes si tienen relación con la temática son un golazo, por ellos cada vez mas son los bloggers que se unen con artistas y diseñadores para que ilustren sus post.

bancos de imágenes gratis

La alternativa de los bancos de imágenes es muy interesante pero ten en cuenta los derechos y las licencias antes de usarlas.

 

Haz que tus textos sean verdaderamente tuyos

Y tu contenido en general, hacer que tu contenido sea especial y único es muy importante, y eso se consigue a base de escribir y de formarte en tu temática.

Aprender a escribir se aprende escribiendo y tomando nociones de escritura, existen muchos blogs y lugares dónde puedes aprender recursos de escritura que te vendrán bien para poder expresarte con originalidad y propiedad.

Encontrar tu tono lleva mucho tiempo así que escribe hasta que salga a flote!

creación de contenidos

Mantente al día o vas por muy mal camino en la creación de contenidos

En los blogs de moda es algo que admiro, la facilidad de curar y asimilar tendencias y encontrar la manera de comunicar nuevos estilos con toda la naturalidad del mundo.

Esta naturalidad y esta búsqueda de tendencias y novedades debe aplicarse a todo tipo de blog.

También necesitamos un fondo de post normales y clásicos para el día a día pero renovarse o apoltronarse.

crear un blog de referencia

 

Intenta crear contenido interactivo que llame a la acción

Busca imágenes que animen a interáctuar y a compartir a tus lectores, añade elementos multimedia cuándo puedas y sean relevantes.

No te olvides de los call to action y sugiere acciones como Vota, suscríbete o comenta. Tus lectores si lo encuentran mas fácil seguro que se animan más a compartir.

No te olvides del factor social que tienen los post, al crear contenido debes pensar en tener partes que se puedan compartir con facilidad.

 

Piensa en tus enlaces internos

Trabaja los links para que puedan ver las referencias a cualquier término que exista en el artículo, para que sena relevantes y añadan calidad y no sean muy spamers.

Es muy importante poner links internos porque a veces son la puerta de entrada a nuestros blogs si se comparten desde medios y readers.

mejorar el link building

Lo ideal es que un lector pueda recorrer parte de un blog gracias a las referencias entre enlaces internos (no suele cumplirse porque los lectores llevan una idea muy concreta de lo que buscan), esto sería perfecto porque deja la tasa de rebote a 0 y es signo de tener un blog de calidad con contenido relevante.

Publica en el mejor momento

Tener claro un calendario editorial es un punto a tu favor, si además pilotas bien sobre a que horas interaccionan tus visitas es un punto a tu favor.

calendario editorial

Una aclaración que no he hecho antes y es que debes publicar el post el día que mas flujo de visitas tengas pero bastantes horas antes para que le de tiempo a indexar y a ti para corregir cosas, si publicas en todo el meollo puedes incluso perjudicar tu tráfico.

Además muchos Sharers tardan unas horas en comenzar a compartir contenido, así que haz como yo publico muy de noche o por la mañana muy temprano.

Incluye referencias y haz mas ricos tus posts con contenido de terceros

Es importante incluir referencias si las tienes, al igual que al hablar de moda poner las tiendas, las marcas es habitual.

Es importante también compartir contenido de terceros como pueden ser vídeos de Youtube y cosas similares sobre las que hable tu post.

Una manera de crear contenido de calidad referenciado y respaldado, esto se da en los blogs sobre medicina, educación y en lo que se aluden estudios de casos y necesitan argumentarlos, aunque es normal cada vez mas en los blogs de reviews, moda y otro tipo de asuntos.

Por ejemplo una de las refenecias de este posy es este libro: Claves para conectar con tus clientes

Sé original y piensa en aportar algo de valor siempre

El contenido bueno debe de ser original y es el que se premia y consigue ser destacado.

Desde que Google puso a Google panda a penalizar el contenido duplicado y de baja calidad, lo cuál los lectores agradecen.

Panda ha marcado un antes y un después a la hora de escribir y hacer post, ahora al menos intentamos adaptar el mensaje a las expectativas del lector, cosa que anteriormente andaba muy descuidada.

Ten en cuenta que tu escribes un blog porque quieres y te gusta pero muchos blogs son de nicho o de empresas a los cuales sólo les interesa la posición y los ingresos, a estos si les ha dado un buen zarpazo el panda!.

Los derroteros del SEO van por el camino de escribe y deja leer, todo apunta a que el contenido orientado al lector y bien elaborado será el que permanezca bien posicionado.

creación de contenidos

Espero que te guste este post sobre la importancia de la creación de contenido y le saques mucho provecho para tu blog. Si tienes algún truco o duda sobre como crear posts deja un comentario!

 

 

 

2 Responses
  1. Cada día me tienes más enganchada!!!! Da gusto leerte, muchas veces digo, “ves! Por eso me pasa esto”… otras veces digo “anda que bien! no sabía eso y me he enterado de algo nuevo”… el caso es que siempre aprendo con tus post!!!
    Muchísimas gracias porque le tuyo, si es verdaderamente contenido de calidad!!!
    Un besazo y felices fiestas!

    1. Muchas gracias Carmen, intento que el blog sea completito y las explicaciones sencillas, al principio me costaba traducir, pero ahora con el paso de los meses explico mucho mejor.
      Cuándo empecé no creía que fuese a ser un blog tan cuidado y tan exhaustivo, al final de decir las cosas se me va pegando y cada vez incluyo más elementos en el blog, las secciones crecen y sin querer me he escrito un corpus enorme de posts.
      Tu escribes muy bien y tu contenido es chulisimo a ti cualquier consejo en un blog así luce!
      Me animas mucho!

Leave a Reply