0
You have 0 items in your cart

6 factores que debes controlar antes de crear un blog de nicho

6 factores que debes controlar antes de crear un blog de nicho

6 factores que debes controlar antes de crear un blog de nicho

Son los 6 factores que pueden marcar tu éxito a la hora de meterte en crear blogs de nicho y te ahorrarán tiempo y dinero.

El mayor problema de los blogs de nicho es que hay que darse una paliza a trabajar para ponerlos en órbita y con todo puede que de 10 blogs de nicho uno de mayores resultados que los otros 9 juntos.

Estas 6 cosas para analizar son muy importantes porque marcan la viabilidad de tu proyecto nichero, no siempre se pueden tener en cuenta todas, pero estas variables te ayudarán a ver tu estrategia desde un punto más enfocado y realista.

¿Por qué hay que analizar antes de empezar un blog de nicho?

Una manera de monetizar muy importante son los blogs de nicho, vivir de un blog de nicho no es fácil pero tampoco es una fantasía inalcanzable.

Por desgracia el nicheo lo pintan muy fácil y la verdad es que no lo es en absoluto, además muchos blogs fracasan por factores que se pueden evitar antes de comenzar a trabajar.

Estos 6 factores te ayudarán a determinar estos puntos para tu proyecto:

  • Tamaño del mercado
  • Cómo monetizar
  • Qué plataforma o modelo elegir para obtener ingresos
  • Saber si necesitas más nichos
  • Evitar meterte en un proyecto que no es viable
  • Conocer la duración de tu proyecto nichero
  • Saber a qué puedes aspirar con tu blog.

Tamaño del nicho

El tamaño del nicho condiciona mucho a la hora de decidirse a empezar.

Saber si tu nicho es lo suficientemente grande como para poder elegir algún método de monetización pasiva como son anuncios.

Un problema con el tamaño del nicho es con las temáticas que aparentan ser más relevantes del que realmente son y muchas veces la culpa es nuestra porque nos dejamos llevar por nuestros gustos y no por los datos.

Por ello te animo a que realices o encargues un estudio previo para saber si hay suficiente público en base a las keywords que quieres atacar.

Piensa si el tamaño de tu nicho es suficiente y si ves factible escribir sobre ello.

No quiero decir que un nicho pequeño no se pueda monetizar, existen formas de monetizar adecuadas para nichos pequeños pero específicos como son los afiliados, acuerdos con empresas, venta de infoproductos o productos.

Existen temas que se pueden convertir en nichos emergentes, por lo que si tu ya contabas con posición y tienes margen de maniobra una vez comience a ganar tracción podrás beneficiarte ya que tendrás antigüedad y una masa de artículos escritos. Son una inversión pero tiene el riesgo de que nunca llegue a ser viable.

Competencia entre nichos y lo que no son nichos

Es importante que tengas muy en cuenta que tipo de competencia tienes en el nicho al que aspiras posicionar.

Existe la competencia directa que es la de otros blogs de nicho que se esfuerzan por conseguir el número 1 y la competencia indirecta que son otras webs que tratan el tema y consiguen tráfico para esa palabra clave.

  • Los competidores de nicho son más fuertes y analizan, con loe que tendrás que trabajar por subir.
  • Los competidores indirectos no llevan un seguimiento tan exhaustivo de las palabras clave y la competencia es más relajada.

Otra competencia es la de las webs y directorios como Wikipedia y en muchos nichos el propio Google, que son las webs de primera división contra las que no puedes aspirar al 1 pero si a estar cerca.

En muchos casos la competencia de Google puede arruinar un nicho, imagina que tu blog es sobre datos de población y Google ha decidido proporcionarlos en primera posición con un comparador, aquí el ejemplo:

5 cosas que afectan a los nichos

Pues efectivamente las posibilidades de que alguien entre a buscar se reducen mucho, por eso debes investigar manualmente la competencia.

Lo mismo ocurre con Wikipedia que en muchas búsquedas es la reina del mambo y no hay quién le tosa, si es un nicho gigante puede que te merezca la pena entrar a competir o si es transaccional, si no lo es el tráfico que puedes conseguir es residual.

A veces la competencia es muy reñida, en otras ocasiones no lo es tanto como lo parece, la única manera de saber si la competencia vale o no vale la pena es ver qué sitios están en las primeras posiciones de Google y analizar su calidad.

Tipo de búsqueda para nuestro nicho

La intención de búsqueda principal es muy importante ya que no todos los nichos satisfacen el interés del usuario de la misma forma. Esto puede hacer que elijas la manera incorrecta.

En internet existen tres tipos de búsquedas según un estudio de la Facultad de Ciencias de La Información de la Universidad de Pensilvania se dividen en:

Búsquedas Transaccionales

Son las búsquedas que tienen como objeto llevar a cabo una acción, comprar, rellenar un formulario de contacto, preguntar por un servicio.

Búsquedas de navegación

Son las que buscan un sitio web concreto como cuándo buscas Facebook o Netflix.

Búsquedas informacionales

Las que responden a la búsqueda de una palabra, frase o asunto, buscan información o detalles concretos.

Puede ocurrir que no exista gran interés sobre conseguir información sobre un producto, por ejemplo los juguetes en los que hay poca intención de saber más, pero si de comprar o comparar precios, imagina si diriges tu nicho a ofrecer información sobre un juguete con anuncios de display, quizás no consigas tanto dinero como creando un comprador y enlazando a tiendas afiliadas.

Conocer la intención de búsqueda te puede ayudar a orientar mejor la estrategia de tu web de nicho.

Duración del nicho

Nichos efímeros o de tendencia

Hay temáticas efímeras o con fecha de caducidad, es importante tenerlo en cuenta porque debes adaptarte a ello, con esto te quiero decir que debes reaccionar muy rápido para no perder nada de tiempo.

Por ejemplo si es de un programa de televisión, de una tendencia de moda, un producto… debes tener una visión del tiempo que va a aguantar siendo rentable y no incluirlo en una estrategia a largo plazo.

Hay nichos con una tendencia fuerte que son muy rentables en ese momento por lo que no te eches para atrás sino que piensa que tendrás que trabajar rápido para obtener mucho beneficio en poco tiempo.

En estos nichos importa mucho el número de búsquedas y la tendencia.

Nichos estables

Hay nichos que por el contrario son una constante en el tiempo y se mantienen por lo que son ideales para trabajarlos en profundidad y que formen parte de tu estrategia de monetización a medio y largo plazo.

Normalmente este tipo de nichos tienen más competencia que los nichos efímeros ya que la estabilidad es muy importante para mantener un negocio.

Nichos latentes

Son nichos que se mantienen con un rendimiento bajo pero que en momentos puntuales pueden resurgir, este tipo de nichos corresponde a temáticas muy específicas.

Estacionalidad del nicho

Un tema que hay que tener siempre presente es la estacionalidad que puede tener tu nicho, esto puede hacer que tengas épocas de mucho tráfico e ingresos y otras en las que apenas consigas unos euros.

Las fluctuaciones por estacionalidad pueden ser peligrosas porque puedes tomar decisiones erróneas como cerrar, cambiar la temática…

Lo mejor es contrapesarlo con otros blogs con temáticas diversas o añadiendo otras categorías relacionadas a tu temática que te pueden ayudar a aumentar el público en épocas que no son tan buenas.

Este tipo de blogs requieren mantenimiento o puesta al día para aprovechar el potencial de su punto álgido.

Por ejemplo los que están relacionados con el año escolar, con moda, ofertas, hábitos, viajes… sufren muchos cambios de tráfico en algunos picos.

Regulaciones externas al nicho

Este es el último factor pero si hay alguno que puede arruinar la viabilidad del mejor blog del mundo es este las regulaciones o regularizaciones que pueden ser de varios tipos:

Propiedad intelectual

Como son el uso de marcas registradas, patentes, material protegido por derechos de autor…

Legales y penales

Temáticas reguladas por la ley de determinados países como contenido prohibido, ventas ilegales, actividades delictivas.

Penalizaciones y restricciones

Estas son acciones que imponen los buscadores que penalizan ciertas temáticas, contenidos o comportamientos con pérdida de visibilidad.

Te recomiendo que veas el historial de penalizaciones para que entiendas cuales son los comportamientos que han sido penalizados con anterioridad y evites elegir esa temática.

También existen restricciones de contenido según qué áreas.

Profesionales

Hay temáticas restringidas a profesionales, para no tener problemas legales ni penalizaciones es posible que necesites una certificación profesional, número de colegiado, como ocurre con el sector legal y el médico.

Baneos

Sin tener nada que ver en las categorías anteriores pueden existir baneos hacia determinadas temáticas, muchas veces se reconoce públicamente y en otras ocasiones no, también hay temas que pueden levantar sensibilidades y ser más denunciables.

Como puedes ver no siempre el éxito de tu nicho está en tu mano, puede depender de modas, algoritmos, leyes e incluso prohibiciones por lo que no viene mal tener cautela con algunos temas.

No sé si tienes más factores en cuenta antes de elegir nicho, luego existen muchos que son de carácter propio como pueden ser el tiempo que puedes dedicar a tu conocimiento de la temática.

Yo te recomiendo que al elegir nicho tengas la cabeza fría porque es muy goloso tener en cuenta cosas que no son beneficiosas pero fáciles o elegir un método de monetización que no es el adecuado y reducir nuestro beneficio.

Por ello te animo a que compartas tu experiencia en los comentarios.

5/5 (1 Review)

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This