Artículos instantáneos de Facebook ya tienen plugin para wordpress

articulos instantaneos de facebook

Artículos instantáneos de Facebook ya tiene plugin para wordpress.

Los que usamos wordpress estamos de suerte Facebook va a presentar el plugin para publicar artículos instantáneos directamente desde wordpress en facebook. Mediante este plugin que mejorará la experiencia del usuario haciendo de puente entre lo que sería una versión móvil y una aplicación web nativa.

Esto último es un poco extraño para explicarlo sin ejemplo pero como no todo el mundo puede crear una app desde facebook para compartir sus artículos y a parte es cada vez mas complicado que alguien se instale tu app… lo mejor es crear una versión híbrida que tenga las funcionalidades de una app nativa instalada en tu teléfono y las de tu artículo escrito en wordpress.

articulos instantaneos de facebook

Cada vez es mayor el esfuerzo que se hace para mejorar la experiencia de usuario en los sitios de noticias, por ejemplo las versiones APM de muchos periódicos, a parte de mejorar la velocidad de carga.

En este vídeo de Facebook explica lo que son los artículos instantáneos que ahora pasarán a estar disponibles para todo el mundo, no sólo para grandes medios:

Qué son los artículos instantáneos de Facebook.

Descubre los artículos instantáneos

Una forma más rápida y atractiva de acceder a las noticias desde tu dispositivo móvil.

Publicada por Facebook Media en Lunes, 30 de noviembre de 2015

Como puedes ver en el vídeo son esos que estén marcados con el rayo y cargan mas rápido, estos artículos no estaban disponibles aún para el público general pero lo estarán en breve.

# Ventajas del nuevo plugin para los artículos instantáneos de Facebook.

 La primera es que este plugin ha sido concebido para mejorar la experiencia de usuario desde el móvil, esto hace que la plantilla del blog mande sobre el layout de Facebook, necesita algo de customización, a parte de reconocer el formato y el marcado real de las imágenes y textos para poder mostrarlos de manera correcta y optimizada para los teléfonos.

Esto presenta una gran ventaja para la mayoría de blogs y páginas webs hechas con wordpress, se estima que cerca de la cuarta parte de web que existen están rulando con la tecnología de wordpress por lo cuál cada vez es mas frecuente que los medios y plataformas desarrollen plugins ex profeso para la plataforma open source.

Gracias a estas mejoras que se aplican para mejorar la interacción haciendo el diseño mas responsive, mas fácil de escalar y sin distracciones tus artículos destacarán mucho mas dentro de Facebook.

 

# El día 12 de Abril estará disponible el plugin para wordpress de los artículos instantáneos de Facebook.

Se presentará en el F8 el encuentro de desarrolladores de Facebook en el que tendrán lugar en San Francisco, California, dónde habrá presentaciones y conferencias sobre el futuro desarrollo de Facebook. Es algo muy importante a nivel programación y desarrollo por que ahí es dónde se revelan las líneas que seguirá o abandonará la compañía durante los próximos meses.

El plugin está ya en versión beta en Git Hub para que la comunidad de usuarios y desarrolladores de WordPress podamos ir echando un vistazo e ir contribuyendo a sus mejoras, es lo bueno de la filosofía open source.

El día 12-4-2016 es el día que estará disponible para wordpress, aunque siempre recomiendo que no te precipites instalando, las primeras versiones pueden aún necesitar una depuración y es mejor esperar a que se estabilice un poco, los early adopters en los plugins son los que o pagan la novatada o ayudan a solucionar errores.

# Automattic te debe de sonar es muy probable que tengas instalado algún plugin suyo.

Este plugin lo desarrolla Facebook en conjunto con la empresa Automattic la cuál ha desarrollado bastantes plugins para WordPress como Jetpack, Woocommerce, Akismet, wordpress.com… visita la web de Automattic y verás en la cantidad de proyectos que colaboran.

Como puedes ver son una empresa muy solvente y apreciada por la comunidad de wordpress.

los mejores plugins de wordpress

# Como va a funcionar el plugin de instant articles?

A grandes rasgos funcionará como un canal mas de feed

El plugin servirá para agilizar la publicación y la distribución de los artículos instantáneos de Facebook en la mayoría de plantillas de wordpress standard,  esto quiere decir que no estará disponible para todo los usuarios de WordPress de momento pero sabiendo que anda a los mando Automattic sabemos que en breve será compatible con al gran mayoría de plantillas.

Al parecer necesitará algo de código para poder funcionar con otros plugins, la implementación tampoco parece que sea tan sencilla como a lo que estamos acostumbrados ya que hay que configurar varios parámetros para su personalización.

Espero que te resulte interesante, pero te comento no es oro todo lo que venga de Facebook, no creo que este servicio sea ventajoso para todo tipo de blogs o posts, por lo que no te pienses que esto va a ser un “must have” sino mas bien un servicio que si se ajusta a tu contenido puede beneficiarte mucho. También piensa si es compatible con tu sistema de monetización, por que sobre el papel las visitas no pisan tu blog, asíq ue si vives de la publi de display puede que no te salga rentable.

Presentación de Facebook instant articles en inglés

Fuentes:

Facebook: https://instantarticles.fb.com/

http://www.theverge.com/2016/3/7/11171754/facebook-instant-articles-wordpress-blog-plugin

https://github.com/Automattic/facebook-instant-articles-wp/

8 Responses
  1. Hola, Carmen, buen dia.

    Me podrias decir cual es la manera de subir los articulos intantaneos, lo que pasa es que facebook me pide que elija un nuevo URL (a parte del principal) para cada articulo nuevo, solo que, ni WordPress, ni facebook, me permiten modificar la URL. M epodrias yaudar? Tal vez lo estoy haciedo mal.

  2. Pues es un notición Carmen!!! yo pienso usarlo muchísimo! eso si, espero que sea gratuito por que Facebook me tiene contentita últimamente, no se porta nada bien con las cuentas pequeñas y por eso estoy usando mas otras redes!! en fin, a ver si con este plug in me vuelve a conquistar!!! un abrazo enorme encanto!!!!!!!!!!!! 🙂

  3. Raquel

    Qué pasada! Ojalá lo faciliten también para Blogger porque aún me queda un tiempo en esta plataforma. Gracias por la información Carmen!!

  4. walkingtopennylanew

    Lo veo un poco complicado menos mal que soy de blogger, a pesar de que lo explicas muy bien como no termina de convencerme, como dices depende de cada caso en el mio no encaja, un saludo

    1. Yo la verdad lo veo bien pero para contenido viral o para noticias, el resto de artículos no creo que aguanten bien la “conversión” y las que os curráis las fotos o tutoriales no sé si os conviene y como digo al final las visitas no se contabilizan en el blog…

Leave a Reply