0
You have 0 items in your cart

Bye, Bye Google+ cierre de la red social que nadie usaba

Bye, Bye Google+ cierre de la red social que nadie usaba

Todo sabíamos que era cuestión de tiempo que Google pusiera fecha al cierre de Google+ una red social que ha pasado sin pena ni gloria para la mayoría de personas, aunque estábamos allí y de vez en cuando compartíamos algún post.

El cierre de Google+ viene provocado por una brecha de seguridad que ha afectado a casi medio millón de usuarios dando acceso a cerca de 500 aplicaciones que podían obtener permisos para extraer nombres, correos, teléfonos, fotos y todos los datos de perfil incluso los ocultos.

Aunque subsanaron el error en marzo y aseguran que no ha habido hackeos masivos ni las aplicaciones que accedieron a estos datos han hecho mal uso de los datos obtenidos, han decidido finalizar la versión personal, la de usuarios normales, pero la versión empresa seguirá existiendo.

El poco uso de esta red que bajó considerablemente cuando dejaron de contar los +1 para el SEO cosa que cabreó a muchos usuarios que abandonaron Google plus en bandada.

Aunque han ido añadiendo funciones a Google plus no ha tenido la aceptación que otras redes e incluso hay personas que creemos que pertenecer a Google le ha hecho una mala jugada.

En el mundo blogueril se usa bastante porque es otro lugar dónde difundir tu contenido de manera gratuita y poder pertenecer a comunidades de usuarios similares pero es sabido que casi nadie la usa, simplemente dejan contenido.

¿Cuándo se producirá el cierre de G+?

Aún no hay fecha, incluso lo han catalogado de temporal, quizás no descarten crear otra red social en el futuro pero las estadísticas de uso de G+ eran tan malas que quizás es mejor que empiecen desde cero.

Se supone que el cierre de G+ será antes de finales de año y que Google avisará, de momento ha avisado a los usuarios que han visto su seguridad comprometida.

¿En qué te puede afectar el cierre de Google +?

Dependiendo un poco de el uso que le des puedes perder seguidores que no tengas en otras redes sociales, por lo que te recomiendo que escribas antes de que cierre un mensaje de despedida y les animes a seguirte en otras RRSS.

Yo he dejado una tarjeta de mi about.me/carmenferreira en la que animo a que no me pierdan la pista:

cierra google +

Puedes perder fotos que hayas subido directamente y el contacto con comunidades que te gustan por lo que te aconsejo que si alguna está activa pidas que la rehagan en otra red.

¿Cómo recupero los datos que tienes en Google plus?

Google tiene un servicio para que exportes tus datos de cualquier aplicación que se llama Google Takeout te permite seleccionar la aplicación y el tipo de datos que quieres exportar, desde Google+, los +1, los contactos y círculos de Google+, maps, YouTube…

Como puedes ver sólo tienes que ir a Google Takeout y seleccionar los productos de Google de los que quieras tener copias y pedirlas, tardan bastante en hacerse (2-3 horas) y ahora que habrá mucha gente pidiendo la descarga de sus datos puede que tarde días así que ten paciencia.

como recupero los datos que he subido a G+guarda los datos que tienes en Googlegoogle plus cierra recupera tus datos

¿Afectará al SEO de mi blog que esta RRSS cierre?

Piensa que aunque esos +1 no eran follow y las publicaciones compartidas de tu blog tampoco tendrás menos enlaces apuntando a tu web.

La pérdida de enlaces a tu sitio puede afectarte por lo que te recomiendo que intentes mitigar esta pérdida poniendo un poco de trabajo en Pinterest, si no sabes como te dejo el enlace a la guía con una buena estrategia para Pinterest.

En algún caso será positivo perder enlaces porque dejarás de tener enlaces a páginas que no existen 404.

La pérdida de posicionamiento puede ser mínima pero si notas una caída considerable tendrás que hacer una página de empresa.

El cierre de Google+ afecta a usuarios particulares no a las empresas y páginas de empresa

Es importante que sepas que solo afecta a particulares, cosa que deja claro que el mayor problema era el poco uso de la red, además no sé si es mi impresión pero había más gente ofreciendo contenido y servicios que leyendo o navegando.

Deja las páginas de empresa para no afectar a las páginas de Google my Bussines que están vinculadas a Adwords, ya sabes $$$…

Alternativas tras el cierre de Google+ para promocionar tu blog

Una alternativa es crear una página para tu blog en Google my bussines para poder seguir publicando actualizaciones y tener mejor indexación, ojo no te precipites porque me gustaría compartir contigo unos consejos para no meter la pata y perjudicarte en los resultados de búsqueda.

Reflexiones tras el anuncio de cierre de Google+

La primera lección es que hasta a Google hay cosas que les salen mal, por lo que hay que tener claro que existen proyectos que por mucho que los apoyen y aunque tengan la mayor cantidad de medios a su alcance no funcionan. Por ello piensa que hasta los gigantes se equivocan y que a veces hay que dejar marchar proyectos.

Aunque las causas de que Google + no despegase han sido muchas la principal es querer monopolizar algo tanto, no se puede controlar todo, el hecho de necesitar cuenta en gmail era un handicap enorme.

Pero la reflexión que hago es si en verdad merece la pena volcar tanto tiempo y trabajo en las redes sociales si en cualquiera de ellas en un momento pueden dejar de funcionar o expulsarte y perder el trabajo de años. Esto lo pienso a menudo, cada vez que FB me bloquea por cualquier cosa o cuando veo a todo el mundo llevándose manos a la cabeza cada vez que alguna RRSS cambia el algoritmo.

Quizás crear contenido para las redes sociales es regar el jardín del vecino, generamos contenido para ellos y nos penalizan o en este caso cierran.

¿Te ha afectado el cierre?, ¿vas a echar de menos las comunidades?, ¿te ha gustado cómo recuperar los datos de Google +?

0/5 (0 Reviews)
9 Responses
  1. Un artículo para reflexionar.

    La verdad que Google plus apenas era usado por los usuarios. Personalmente, en cada comunidad que me metía la inundaban con memes y elementos pornográficos. El único grupo que funcionaba (habrían más, pero no los he conocido) era el grupo del desafío 56 de Marcos Delgado, donde cada participante colgaba algún dibujo cada semana tras la explicación de otra técnica por parte de Marcos.

    ¿Echaré de menos Google Plus? Sí, era una de las redes que más utilizaba y hablaba con otras personas sin necesidad de ser amigos. Pero si es cierto que todos los grupos profesionales donde mes metía, siempre acababan con mucha información de spam.

    Espero que la pérdida de enlaces no afecte al posicionamiento de mi sitio web. Yo ya uso pinterest, de hecho es la red social donde más consigo pines y asombrosamente me ayuda a posicionar contenidos.

  2. Noelia

    Hola! tengo un blog en blogger, esto se cerrara con el cierre de google+?? Necesito saberlo!!! Si solo son los comentarios me da igual, pero el blog lo necesito!! Ayudaa. gracias!

  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    A ver que me entere, ¿van a desaparecer los mensajes que la gente nos ha hecho? ¿En serio?
    Eso no es solo una mala pasada, sino, y con perdón, es una putada del mil. Vamos, que creo que me quedaré ¡con una media de 0 comentarios!…. Menuda gracia.
    ¿Hay algún modo para que no se pierdan? Y por otro lado, ¿qué debemos hacer los que usamos la red para el blog? ¿Canviamos de dirección de correo en otra plataforma? ¿Podremos poner un recuadro de comentarios externos a google+? ¿EL correo funcionará igual? (Es que tengo correos del trabajo en la plataforma)
    No sé, qué opciones tenemos, ¿mejor pasarme a wordpress?, que ya me está dando el parraque máximo, porque me niego a perder el curro de 4 años y pico.
    Perdón por el alubión de preguntas, pero es que lo acabo de leer (no sabía nada) y ando medio histérica.
    Besotes

    1. Te contesto algunas cosas:
      En principio los comentarios hechos desde la plataforma de G+ desaparecen. Hay varios tipos de login y es un tipo de manera, quizás lo trasladen a otra plataforma pero no han dicho nada.
      El correo no tiene nada que ver seguirá funcionando perfectamente, sólo desaparece la red social G+ el resto de Google sigue igual.
      Blogger tampoco desaparece. Es solo G+ y los servicios dependientes de ella.
      Saludos

  4. Rantzita

    Muchas gracias por la información
    Mi marido tiene un pequeño blog personal en blog spot, también desaparecerá? Estamos muy perdidos
    Gracias de nuevo

  5. Pues que si me afectado?, si y no, si porque tengo un blog en Blogger y esta conectado con Google+, cada vez que publico automáticamente se republica en Google+, cosa que no se puede hacer ni en Facebook ni en Twitter (por lo menos no desde Blogger), me gustaba esa función.

    Por otro lado no le daba ningún uso a esa red.

    1. Es una faena porque además Google+ se podía combinar con IFFTT y se podía publicar en todas las redes incluida Pinterest, lo malo es el tiempo dedicado a esta red y que desaparezca.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This