0
Items : 0
Subtotal : 0.00
View CartCheck Out

Como crear la estrategia de tu blog para crecer y no perder el foco

Como crear la estrategia de tu blog para crecer y no perder el foco

Como crear la estrategia de tu blog para crecer y no perder el foco + Plantilla para la estrategia

Para obtener más tráfico y conseguir objetivos necesitas tener un plan o estrategia marcada, ello hace que puedas ir trabajando sobre una especie de hoja de ruta en la que conseguirás hitos y te obligará a seguir una rutina, suena algo fácil pero nada más lejos de la realidad.

Suena ambicioso pero o piensas en tu blog como si fuese un negocio, una empresa o deja de preocuparte tanto por las métricas y disfruta del viaje.

Vamos a ver como dibujar la estrategia de tu blog para crecer y tener claro como tienes que trabajar para ello.

La estrategia de tu blog no tiene porque ser la misma que en las redes sociales, aunque deben estar alineadas te recomiendo que planees una para el contenido del blog incluyendo un plan de calendario editorial y otra para planificar las redes sociales.

Tu estrategia necesita un norte: Objetivos.

Primero hay que saber a dónde quieres llegar con tu blog por ello vamos a determinar un objetivo yo lo llamo hacer el mapa del tesoro, para empezar a dibujarlo necesitas saber a dónde quieres llegar, no es lo mismo querer llegar a 200 visitas diarias a aspirar a que tu blog genere 500 euros al mes de ganancia.

Para evitar perder foco lo mejor son los objetivos SMART (Specific, Mesurable, Affordable, Realistic, Time) dicho de otra forma:

Objetivos concretos y que puedas alcanzar que se puedan medir de manera veraz siendo posibles dentro de un periodo de tiempo concreto.

Por ejemplo publicar un post todos los lunes de 2019.

Te recomiendo que hagas objetivos a corto, medio y largo plazo, incluso no pasa nada si los que son a corto plazo son fases que te llevan a alcanzar el objetivo a largo plazo, pongo un ejemplo de monetización pero se puede hacer con cualquier objetivo.

  1. El objetivo a corto plazo es conseguir incrementar todos los meses un 5% los ingresos de adsense.
  2. El objetivo a medio plazo es aumentar las visitas al blog en un 30% de hoy a 6 meses.
  3. El objetivo a largo plazo es llegar dentro de 2 años a generar 1200 euros a través del blog con afiliados y anuncios.

En este caso aunque los objetivos son distintos están muy alineados, son asequibles, medibles y tienen un tiempo de ejecución, de esta manera no suena tan lejano ni tan loco “quiero ganar 1200 euros…”

Dependiendo de lo ambiciosos que sean tus objetivos tendrás que optar por una estrategia más intensa, agresiva, fuerte o relajada, el el análisis DAFO verás la dificultad que tienen tus objetivos.

Te animo a que compartas tus objetivos en los comentarios.

En la plantilla descargable encontrarás el lugar para tus objetivos.

analisis_de_estrategia_para_tu_blog

Necesitas saber con qué puedes contar y con qué no para diseñar tu estrategia

Debes comenzar por evaluar que fortalezas tienes y que debilidades para poder mejorar puntos flojos y optimizar todo lo que haces mejor para que puedas crecer de forma sostenible.

Qué significa crecer de forma sostenible

Principalmente la sostenibilidad se refiere a que no necesites aportes económicos, tiempo o de recursos fuertes para crecer de manera imprevista, sino que gracias a la evolución de tu plan puedas ir dedicando más recursos.

Este es un punto muy importante, la mayor parte de las veces cuándo nos hablan de una estrategia u objetivo hay una parte económica bastante fuerte, no es lo mismo invertir todos los meses en publicidad 1000 euros que invertir 0.

Análisis DAFO para saber en que basar tu estrategia

No todo es dinero y a veces tenemos más recursos de los que pensamos por eso necesitamos hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para saber en qué nos podemos basar para comenzar a dibujar nuestra estrategia y en qué no podemos confiar.

El análisis DAFO nos dará una visión sobre en qué situación estamos y así podemos extraer conclusiones sobre nuestro rumbo.

Debilidades

Cuando hablamos de debilidades nos referimos a puntos flojos que tengas a la hora de empezar, mantener, distribuir y promocionar tu blog.

Este punto pica mucho pero es muy importante tenerlo muy claro ya que de él sacarás ideas para mejorar y también verás detalles que tienes que tapar o suplementar.

  • Falta de recursos por ejemplo: económicos, falta de tiempo para dedicar al proyecto, no disponer de equipo necesario…
  • No conocer el nicho o no controlar mucho sobre la temática del blog.
  • Falta de conocimiento técnico que te complique el crecimiento.

Y aquí está la parte más importante de las debilidades que es la que nos toca, las actitudes y aptitudes personales.

Por ejemplo: no me gusta escribir, no quiero trabajar, odio sacar fotos, tengo mucha pereza, no se me dan bien las redes sociales…

También en las debilidades es conveniente hablar de carencias que puedes tener a la hora de trabajar y son importantes para el desempeño de tu crecimiento blogueril.

Amenazas

Muchas veces ante las amenazas te dan ganas de no seguir jajaja, es broma pero hay que tenerlas en cuenta porque pueden ayudarnos a descartar oportunidades o a adelantarnos a ellas.

  • Competencia, siempre va a estar aquí…
  • Cambios en el sector o nicho.
  • Las propias plataformas, por ejemplo los algoritmos de las RRSS que pueden hacer que hoy estés en la cresta de la ola y mañana seas invisible.
  • Medios complementarios, imagina que una red social se hace tan fuerte en tu nicho que apenas visitan los blogs.
  • Impedimentos o requisitos legales, por ejemplo hace poco tuvimos que adaptarnos a la RGPD y hubo personas que decidieron cerrar, o si por ejemplo se regula ser bloguer como profesión…

Fortalezas

Te recomiendo que no pases por alto ninguna porque hay fortalezas que no somos capaces de considerarlas y son las que marcan la diferencia con los demás blogs similares.

  • Ser experto en tu temática
  • Si dispones de recursos y cuales son: Tiempo, dinero, medios materiales, logística…
  • El tener manejo técnico o disponer de personal.

Ejemplos de actitudes y aptitudes son: ser una persona trabajadora, que te gusten las redes sociales, habilidad para expresarte, que te encante tu temática, que seas una persona experta.

Oportunidades

La oportunidades son soplos de fortuna o caminos que se abren de repente, hay que saber aprovechar ya que en muchos nichos los primeros son los que parten el bacalao.

  • Nichos de mercado nuevos, las modas hay que aprovecharlas y el coste de oportunidad no se puede dejar escapar.
  • Alguna ley o regulación que te favorece y que vas a aprovechar por ejemplo la RGPD ha dado mucho trabajo a bloguers y gestores.
  • Plataformas nuevas o RRSS que comienzan, hay blogs que empezaron a meterse en instagram cuando empezó y ahora están bien posicionados en IG.
  • Fusiones, alianzas, compras, fichajes…

El análisis DAFO es muy importante porque nos va a dar las claves que nos diferencian del resto, como podemos competir y qué es lo que debemos hacer para conseguir nuestros objetivos con nuestros medios.

A veces este análisis es muy duro y nos revela que no debemos seguir o por el contrario nos descubre que tenemos mucha ventaja que no hemos aprovechado de forma correcta.

Te recomiendo que no te comas mucho la cabeza con las debilidades, para algunas encontrarás solución o algo que las contrarreste y lo más importante; si no afectan directamente a tus objetivos no hagas caso.

En la plantilla encontrarás el lugar para hacer tu propio análisis DAFO

Como trazar la ruta hacía una estrategia exitosa

Una vez hechos los dos análisis para crear la estrategia para tu blog hay que sacar las conclusiones que determinarán qué formará parte de la estrategia de tu blog.

Distribuye los objetivos y mide

Primero en base a tus objetivos más cercanos piensa qué acciones puedes realizar para alcanzarlos y qué acciones te gustaría realizar pero no puedes porque se encuentran en el umbral de tus debilidades.

En caso de que quedes muy lejos de tu objetivo puedes recalcularlo porque deben de ser asequibles, no es correcto poner objetivos inalcanzables es preferible poner uno realista y superarlo en 500% a no llegar porque se te vaya la mano.

Si has quedado cerca de la meta piensa en qué puedes mejorar o ver si añadiendo algo de esfuerzo puedes derribar alguna debilidad.

  • El objetivo es conseguir 1000 visitas al día y me he quedado en 350… pues mejor ajusto a 500 que es más asequible.
  • El objetivo es llegar a 1000 visitas y me he quedado a 850, puedo hacer algo más? por ejemplo publicar más a menudo, mejorar la calidad de los post o hacer publicidad en las RRSS.

No te recomiendo medir a cada minuto porque puedes tener estacionalidad o qué estés empezando y al principio cuesta, pero una vez al mes conviene tomar el pulso a los objetivos a medio y largo plazo.

Plantear tu estrategia

Una vez tienes los objetivos y más o menos sabes en qué situación estás es hora de planear tu estrategia de forma realista.

Hay personas que creen que se pueden saltar el análisis DAFO pero no lo aconsejo porque te aporta mucho foco sobre en qué puedes enfocarte, por ejemplo a la hora de eliminar cosas que nos ocupan tiempo las amenazas y las debilidades nos ayudan a dar la patada.

En el caso de invertir la matriz de oportunidades es muy importante si quieres tener una estrategia bien orientada.

Tomar decisiones respecto a tus objetivos

Una vez alcanzado el primer objetivo a corto plazo piensa si haciendo lo mismo alcanzarás los objetivos a medio y a largo plazo o necesitas invertir más recursos. En este momento debes empezar a tomar decisiones respectivas a tu crecimiento como invertir más tiempo, más dinero o introducir secciones nuevas.

Tareas que debes realizar

Esto son las rutinas o acciones que vas a hacer para que tu estrategia funcione.

Por ejemplo: publicar una vez en semana, compartir en RRSS, hacer networking una vez al mes…

Diferencia las tareas de algo excepcional que sólo vas a hacer una vez.

En el caso de que las oportunidades sean tipo día de San Valentín, Black Friday… puedes prever acciones e incluirlas ya en tu estrategia si se prolongan en el tiempo.

Cambios y eliminar

También puedes descartar soluciones que no dominas o que no puedes permitirte y enfocarte en las alternativas que puedes realizar.

Hay muchos puntos que empezamos y no son tan buena idea o decidimos suprimirlos, por ello debes reflejar que vas a cambiar o eliminar.

Inversión

La mayor parte de las veces los recursos que necesitas para los objetivos a medio o largo plazo son mayores, gracias al análisis DAFO sabrás que recursos tienes o si puedes aprovechar oportunidades para crecer.

Inversión también me refiero a tiempo o recursos

Resultado ideal

En la mayoría de casos coincide con los objetivos a medio o largo plazo pero puede diferir, el resultado ideal no es tan técnico sino más abstracto como:

  • Dejar mi trabajo y dedicarme al blog.
  • Disponer de dinero extra para ir de viaje.
  • Conseguir mejorar mi trabajo.
  • Relacionarme con personas del mundo de …
  • Ser referente en mi nicho.

En la plantilla encontrarás el lugar para escribir tu estrategia

No pierdas tiempo, si pierdes tiempo pierdes foco

En las fases iniciales no te recomiendo intentar vencer una debilidad a no ser de que sea muy fácil hacerlo, hay veces que nos enfocamos mucho en intentar mejorar algo y nos lleva tanto tiempo que acaba siendo contraproducente y hasta perjudicial.

Un ejemplo frecuente es el de personas que al empezar un blog se obsesionan con pequeños detalles de diseño que les llevan muchos días en cambiar e incluso se implican en aprender css y html en lugar de escribir e intentar posicionar su blog. A parte de producir un desgaste te alejan de el objetivo que es escribir y posicionar.

Dos ingredientes que tiene la fórmula de éxito de tu estrategia

Uno de ellos eres tú y tu capacidad para tomar decisiones y pivotar para conseguir tus objetivos.

El segundo es dinero o tiempo, ya que de ambos depende que puedas hacer las cosas con más rapidez o con mayor potencial, si no tienes tiempo ni dinero es muy complicado que puedas realizar una estrategia viable.

Un blog lleva de media 2,5 horas por publicación sin contar con las redes sociales.

Descarga la plantilla para conseguir una estrategia ganadora para tu blog y rellena todo, te recomiendo que lo hagas en la PDF interactiva porque podrás ir cambiando y modificando mejor.

Te recomiendo algunos libros para que puedas cogerle el gusto al marketing y a este tipo de estrategias hay algunos que como en el caso de Joan Boluda : En 100 años todos muertos se ha convertido en un best seller y es breve y divertido.

Marketing digital para Dummies de Isra García es muy interesante y para iniciarse en todo el palabrerío del marketing está genial con definiciones sencillas.

Vas a implementar alguna estrategia para tu blog?, te gustaría probar a hacerlo?

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This