0
You have 0 items in your cart

Cómo crear un moodboard para diseñar tu marca

Cómo crear un moodboard para diseñar tu marca

Cómo crear un moodboard para diseñar tu marca

Crear un moodboard es un paso imprescindible para empezar a diseñar tu marca de manera más profesional.

En este post vas a aprender a crear tu propio moodboard para poder visualizar tu identidad visual de marca, así podrás conceptualizar mejor cuál es tu estilo.

Qué es un moodboard

Es un tablero de caprichos, o mejor dicho de inspiración, digamos que es un conjunto, de imágenes, colores, ideas, frases, tipografías, dibujos, recortes de revistas, objetos con los que identificamos nuestro proyecto.

En él definimos las líneas generales de nuestro diseño y de nuestra marca por ello dedicar tiempo a la realización del moodboard es ahorrar tiempo después.

Es un tablero o documento que de un vistazo nos refresca cuál es la idea que tenemos para nuestra marca.

Gracias a ello podemos mostrar de un vistazo cuál es nuestra estética a cualquier persona de una manera fácil de entender.

Qué es lo más importante cuándo defines tu imagen de marca

Tu público objetivo, si partes de cero y quieres lograr encajar con tu público, cuánto más fácil se lo pongas mejor. Estar en sintonía con tu público es a lo mejor que puedes aspirar con tu marca personal.

Luego están tus valores de marca o lo que quieres transmitir a través de tu trabajo.

Tu nicho, palabras clave porque te harán no perder el norte.

Las tendencias, modas y oportunidades no son fiables al 100% ni al 30% si pretendes que tu marca personal aguante más de 5 años.

Por último pero es muy importante eres tú, porque si no crees en tu marca o tu proyecto no prosperará, por ello incluye cosas que ames y no te dejes llevar por las modas.

Un mood board no es una guía de estilo

No llega a ser una guía de estilo ni de branding pero es muy útil para trabajar de forma muy efectiva tu identidad visual.

Además te ayudará a generarla y tendrás los conceptos más claros visualmente.

Por qué es tan importante definir la imagen de marca

Estamos rodeados de información, ruido, marcas, productos… y es muy complicado recordar alguno, por ello te recomiendo que intentes crear una imagen de marca lo antes posible.

Si trabajas con diseñadores, entregar un moodboard va a facilitaros el trabajo a ambos, además evitará malos entendido. Además si cobran por horas puede que te ahorres dinero.

Qué incluir en un moodboard

No hay una receta que universal para el tablero de ideas perfecto, piensa que este documento ha de servirte cuándo tengas que pensar en cualquier elemento gráfico o de diseño para tu marca, por lo que te recomiendo que hagas una lista de los que tengas en mente.

Primero piensa en qué lugares vas a tener dudas a la hora de aplicar el diseño:

  • Web y blog
  • Logotipo
  • Packaging
  • Etiquetas
  • Papelería
  • Tarjetas
  • Decoración

Colores

Necesitas al menos 3 colores, si seguimos la regla de los tercios uno se apodera el 60% otro el 30% y el de contraste el 10% esta es una fórmula que sirve cuándo necesitas tonos neutros y un color fuerte.

Yo recomiendo 5 porque necesitas 2 colores fuertes o más intensos, 2 suaves o de contraste y un quito que debe de ser el más llamativo que puedes reservar para los CTA por ejemplo.

Texturas

Es importante que elijas si quieres texturas y cuales vas a usar, por ejemplo las que son papel, acuarela…

Estampados

Geometría en el caso de que elijas añadir elementos geométricos en tu diseño y composición, lunares, rayas, hexágonos o si vas a añadir elementos abstractos, animales…

Imágenes

El estilo de foto, si quieres colores vivos, si los quieres apagados o si vas a usar un filtro determinado.

Tipografías

Es más importante de lo que piensas y elegir bien la letra de un proyecto mejora mucho el resultado, gracias a la tipografía puedes imprimir carácter.

Ejemplos

Puedes incluir feeds o layouts de referencia, maquetación que te guste de páginas o revistas.

Cómo empezar con tu moodboard

Lo mejor es que empieces cuando tengas bastante material recopilado para elegir, si no es así corres el riesgo de precipitarte a buscar más material y añadir elementos que no son tan buenos.

Te recomiendo que busques inspiración en otros moodboard para que veas un poco qué elementos pueden combinar mejor.

Otra cosa importante es que si has recopilado mucho material es que lo segmentes por tono, estilo, tendencia para poder decantarte por algún tablero en especial una vez formados.

Es importante descartar lo que no te sirva, cuanto menos ruido mejor.

Herramientas para realizar un moodboard

No todo el mundo es un as del diseño, así que hay que reconocer que existen muchas maneras de crear un tablero de inspiración para tu marca de manera gratuita y que te faciliten el trabajo.

Moodboard digital:

Puedes hacerlo con herramientas como Canva, Photoshop o cualquiera que te permita crear collages, ya que así estarán ordenadas las ideas.

Moodboard casero:

Puedes usar una cartulina o un corcho en el que puedes añadir recortes, dibujos y todo lo que se te ocurra. También hay gente que los hace en block o cuadernos, dependiendo de la cantidad de moodboards que necesites así será.

Con una aplicación online

Existen apps online para hacer moodboards de forma fácil y rápida por lo que es una opción muy buena que no debes dejar escapar:

Gomoodboard es una aplicación web que te permite crear el tuyo de forma fácil y no hace falta registrarse.

http://www.gomoodboard.com/

Niice es otra app que tiene versión de pago y es muy buena, pero la versión gratis está bastante chula para organizar ideas.

https://niice.co/

En Pinterest

Si hay una herramienta que es un moodboard global es Pinterest, puedes crear tableros para ir guardando ideas e inspiración relacionada con tu marca.

Un Moodboard es muy sencillo de elaborar y de cara a empezar el diseño de tu marca puede facilitarte mucho el trabajo.

Aplicando tu tablero de estilos al día a día

Si ya has conseguido componer tu tablero, pueden ser varios pero a veces con lo mínimo puedes aplicarlo mejor, tendrás la duda de cómo usarlo.

Por ejemplo quieres hacer unas frases bonitas para instagram: vas al moodboard y revisas qué tipografías usar, eliges el color de fondo y el predominante para el texto. Si la frase que has compuesto la puedes poner junto al resto de elementos y no desentona, perfecto, si no varía algún elemento que esté quedando discordante.

Por ejemplo; quieres encargar el rediseño de tu blog, hablas con la empresa que te va a hacer el trabajo o la persona y le entregas el moodboard, verás como las propuestas van a ser más cercanas a lo que hubiese sido de otra manera.

Espero que te ayude conocer este tipo de técnicas para mejorar tu blog y tu imagen de marca en general.

Recuerda que si haces un mood bonito me puedes etiquetar para que me pase a verlo

5/5 (1 Review)

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This