0
Items : 0
Subtotal : 0.00
View CartCheck Out

Como crear un podcast desde cero

Como crear un podcast desde cero

Como crear un podcast desde cero

La popularidad de los podcast está en alza y además han aumentado las plataformas en las que se pueden escuchar por lo que llegan a más mercado aún como es el caso de Spotify.

La ventaja que tiene crear un podcast ahora es que aún el mercado no está muy saturado, es relativamente fácil encontrar tu nicho sin problemas además las plataformas de creación y alojamiento de podcast han madurado y esto hace que sean mucho más accesibles a la hora de publicar.

En este post vamos a empezar de cero para que puedas acercarte a tu primer podcast, planifiques tu canal, conozcas varias opciones de equipamiento que puedes necesitar desde las gratuitas a las medianamente asequibles.

Primer paso para crear un podcast : Elije un tema

Lo ideal es tener un tema que controles en el que te manejes bien, por eso si abres un podcast ligado a un blog puede funcionar mejor que si creas uno de la nada porque a veces se puede hacer complicado ser constante.

Elige un tema que te guste, que controles y que sea cómodo para ti.

Piensa que puedes invitar a gente para entrevistarles o para que aporten valor como expertos así que no te agobies, el podcast admite muchos formatos y puedes variar.

Evita temas generales o muy trillados, a no ser de que tengas una visión transversal que pueda aportar algo nuevo, porque tendrás competencia, lo debes evitar al menos en los primeros episodios.

El tema principal si tienes un blog puede ser el blog y el podcast puede ser “la versión de voz” de tus post cosa que no es mala idea en absoluto ya que hay gente que te escuchará camino al trabajo y llegarás a un tipo de oyente que no alcanzarías con el contenido leído.

Segundo paso para crear un podcast : Planifica tu podcast

Calendario de podcast

Es muy importante que lleves un calendario, lo mejor es fijar día y hora para hacerlo, dependiendo de el esfuerzo que te cueste editar el podcast (lo vemos más adelante) puede que publiques una vez al mes o una vez a la semana.

Cada uno sabe cuál es la masa de interés que puede mantener su temática, hay temáticas en las que hay que rascar mucho para conseguir 20 episodios que verdaderamente aporten valor, porque ya se repiten conceptos por lo que no tiene sentido sacar un episodio diario.

En cambio hay temáticas como pueden ser los cosméticos y las reviews que son mucho más amplias y pueden darte mucho más juego por lo que puedes hacer un podcast diario.

Te recomiendo que hagas un calendario planificando bien los podcast en especial si tienes diferentes formatos como entrevistas, preguntas, reviews, listas o presentaciones que necesitan planificación previa.

Duración de un podcast

Otro aspecto es la duración hay podcast muy buenos de una hora larga a la semana pero creo que para empezar y poder colarte en la lista de reproducción de la gente lo ideal es ser algo más breve hacer podcast de 25-35 minutos es ideal porque es lo que lleva un trayecto medio de casa al trabajo.

Un podcast breve te será más fácil de mantener y editar al principio.

En caso de que veas que tus oyentes quieren más porque hay muchos comentarios puedes plantearte ir añadiendo tiempo poco a poco.

Es preferible fragmentar un tema a que parezca una lectura de tesis doctoral, además las estadísticas de las plataformas son un churro y no va a ser posible que determines en qué minuto abandonan.

Tercer paso para crear un podcast: Consigue los medios que necesitas

Depende un poco de tus posibilidades vamos a ver 2 escenarios:

Empezar con cero presupuesto:

Puedes empezar a grabar los podcast con la grabadora de voz del teléfono y limpiar un poco los ruidos y cortar lo que sobre con programas gratuitos como Audacity.

Dependiendo puede que necesites música de fondo, puedes visitar webs de descarga de música que a cambio de figurar en los créditos o a veces ni eso te dejan usarla.

Empezar con poco presupuesto:

Necesitas un micrófono para poder grabar bien también te recomiendo un filtro anti-pop te recomiendo estos micrófonos para grabar podcast:

Auriculares con casco y micrófono gaming

Esta es una alternativa muy interesante si dispones con menos de 20 euros de presupuesto, yo los tengo y reconozco que estoy sorprendida de lo bien que funcionan, en algunos vídeos son los que uso… pero como hablo muy bajo y no me pilla el micro tan cerca no les hago justicia, para regalo molan bastante y no llegan a 20 euros Auriculares con casco y micrófono gaming

Son horteras, lo sé pero puedes no poner las luces, si tienes un día Daft Punk con poner el USB arreglado.

Micrófono Snowbal Ice Blue

micrófonos para grabar podcast

El micrófono es indispensable pero si no quieres gastarte mucho este es la mejor opción: Micrófono Snowbal Ice Blue

El sonido es limpio y es fácil de usar, una cosa positiva es que tiene toma de USB no de sonido por lo que se puede usar con cualquier ordenador aunque no tenga tarjeta de sonido buena.

El precio es muy económico y lo hay en blanco o negro.

Micrófono Blue Yeti

Este micrófono es el que recomiendan la mayoría de podcasters y funciona muy bien Micrófono Blue Yeti, se regula el volumen y tiene un sonido muy bueno, es más caro pero si tienes la posibilidad te lo recomiendo.

Micrófono Blue Yeti con auriculares Ninjas In Pyjamas

Este lote ( Micrófono Blue Yeti con auriculares Ninjas In Pyjamas ) es por si a parte de editar audio quieres escucharlo sin interferencias con auriculares (te recomiendo usar auriculares) este combo sale bien en relación calidad precio, hay bastante ahorro y la relación calidad precio es muy buena.

Filtro anti-pop

Si no quieres que tus P suenen como perdigonazos vas a necesitar un filtro anti-pop, además ayuda a filtrar un poco seseos y paladeos, porque no somos perfectos y al escucharte… puedes flipar con los ruiditos que haces.

Brazo Soporte Clip para Microfono Profesional

El soporte es un accesorio importante para tener el micrófono cerca de la boca, ya que el mayor problema que tenemos es que o lo dejamos en la mesa y nos agachamos o tenemos que andar forzando la postura y se nota mucho.

Tu espalda lo agradecerá y oscilan sobre los 10-20 euros en Brazo Soporte Clip para Microfono Profesional

Puedes usar programas de edición de Audio como Audacity o Adobe Prelude (yo uso Prelude)

Hay un tercer escenario que se me escapa de las manos en que que tengas la posibilidad de usar mesa de sonido o de que tengas a alguien o un equipo capaz de ayudarte a grabar o editar.

Otras cosas que vas a necesitar para publicar y crear tu podcast:

Portada para el podcast, cada plataforma tiene sus especificaciones, por lo general el formato es cuadrado y el máximo 3000 x 3000 px, piensa que la portada se ve muy pequeña en casi todos los dispositivos por lo que menos es más.

Música e introducciones, cuidado con el tema musical porque es muy delicado por el tema de derechos, así que busca cortinas en plataformas gratuitas aunque debas citar al autor o buscar soluciones de pago.

Cuarto paso para crear un podcast : Como grabar los episodios

Lo primero es que pierdas el miedo y la vergüenza 🙂

Hablando en serio, de la grabación y la calidad del audio de tu podcast dependerá que algunas personas tiren la toalla, por eso te recomiendo que elijas una habitación sin ruidos, evita teclear e intenta mantener una distancia parecida con el micrófono.

Existen muchos formatos de audio, pero para un podcast y que no tengas problemas en ninguna plataforma hazlo en MP3 o conviértelo.

Respecto al tema de edición te recomiendo que no pares para editar, este es un error que roba mucho tiempo y te va a hacer perder el foco de la narración, si tienes más o menos claro que algo no ha quedado bien deja un espacio de silencio y vuelve a narrar ese bloque desde el principio.

Una vez hayas cortado y pegado todo lo que necesites, puedes empezar a depurar ruidos de fondo, te recomiendo que veas varios tutoriales con diferentes programas antes de empezar a editar el audio para que elijas uno que se adapte a lo que quieres y puedes hacer.

Puedes usar Prelude de Adobe o por ejemplo Audacity que es gratuito.

Quinto paso para crear un Podcast : Dónde y como publicar el podcast

Hay varias plataformas pero las más conocidas son las más importantes en las que publicar tu podcast en otro post haremos el registro para que veas lo fácil que resulta:

IVoox es una plataforma de podcasting española que es muy conocida y fácil de usar, yo la recomiendo incluso para crear allí los podcast porque es muy fácil de enlazar con otras plataformas y además dispone de la posibilidad de monetizar contenido gracias a suscripciones y sólo se llevan el 10%.

IVooX tiene la ventaja de que te facilita mucho la integración con otras plataformas de Podcast.

Itunes es la tienda de “canciones de Apple”, Apple tiene una aplicación que es Apple podcast pero

Spotify el gigante de la música en streaming se ha unido a la fiebre podcaster, es fácil conseguir publicar tu podcast.

Sound cloud aunque no es Podcast puro pero puedes alojar los audios de manera decente y gratuita.

Google Podcast siempre es bueno apuntarse a las novedades Googlerianas, ocurreo como Spoty que han llegado los últimos pero todos queremos estar ahí.

Con respecto al alojamiento te recomiendo este post en el que hay muchas opciones de hosting para podcast, comparadas y es muy exhaustivo : ViaPodcast.FM

Pero destaco varias a parte de Ivoox

Speaker

Una plataforma con excelente relación calidad precio con buena integración y planes económicos

Libsyn

Una opción muy popular que no tiene unos precios demasiado caros pero si quieres estadísticas los precios suben.

Archive

Conocida por ser una cajón desastre de internet es la mejor opción para alojar tus podcast de forma gratuita, eso y todo tipo de cosas, no sé si has alojado documentos con anterioridad.

Sexto paso para crear un podcast : Conseguir visibilidad para tu podcast

La visibilidad para un Podcast se puede conseguir de forma más o menos sencilla si le pones un poco de ganas o dinero.

Puedes pagar publicidad en la propia plataforma de podcast.

Anuncia el podcast en tu blog y linka episodios en artículos relacionados con el contenido del podcast.

Haz entrevistas y pide que te entrevisten en otros podcast porque el formato entrevista da mejor resultado que por escrito.

No pierdas ocasión para anunciarte en RRSS y grupos ya que cada vez hay más personas enganchadas a los podcast que agradecen sugerencias, al principio aunque sea por cotilleo te vendrán bien las visitas.

No escatimes el poder de los anuncios de Facebook e Instagram para promocionar el podcast.

Séptimo paso para crear un podcast : Monetizar

Este es un paso controvertido en el que puede que decidas tirar la toalla, monetizar un podcast a día de hoy es complicado:

Lo ideal es monetizarlo gracias a productos o servicios propios, entonces el Podcast será una buena fuente de tráfico y publicidad, si tienes exclusividad para la venta ganarás más que si lo haces con terceros, ya que las conversiones fuera de internet son complicadas de cuantificar.

Una buena forma es mediante patrocinio directo en la que el anunciante te contrata para que promociones su producto o marca en el Podcast, al principio es muy complicado.

Otra manera es pedir aportaciones económicas o donaciones, este sistema funciona muy mal en España, no tenemos “cultura filantrópica” para ello.

En lo que se refiere a ingresos pasivos es complicado:

Mediante enlaces de afiliados se puede intentar, existen algunas plataformas que te dejan poner enlaces en la descripción del episodio aunque no sea clicable como en el caso de Ivoox  y  puede funcionar pero mucho menos que un enlace directo en cualquier otra parte.

Espero que te guste el mundo de los podcast, en este post hemos empezado con el proyecto de podcast de la nada, así que te animo a preguntar y a contar tu experiencia con los Podcast:

¿Sigues algún Podcast?

¿Has pensado en hacer un Podcast?, ¿Conoces a alguien que tenga uno?

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This