carmen@yoblogueo.com

Como hacer un libro con el contenido de tu blog

Como hacer un libro con el contenido de tu blog

Como hacer un libro con el contenido de tu blog

Vamos a conocer herramientas para hacer un libro con el contenido de tu blog y tener un lead magnet instantáneo o un regalo muy especial

Lo ideal es hacerlo con un programa de maquetación y realizar un libro sobre un tema en concreto, hay blogs como pueden ser los de cocina que se prestan muy bien al formato libro y una recopilación puede ser muy interesante para lectores, también seleccionar alguna categoría para crear un libro y usarlo como Lead Magnet es muy buena idea.

Que es un lead magnet y por qué están tan de moda

Por qué hacer un libro con post de tu blog

Seguramente estás viendo que en muchas partes regalan un ebook y logran bastantes suscriptores, ventas, etc… son un buen reclamo para suscriptores.

Detrás de un libro va mucho esfuerzo, pero  lo puedes simplificar, más adelante en el post te mostraré 2 herramientas muy buenas que según como seas de exigente pueden hacer un libro en un rato o ayudarte a poner las primeras piedras.

Ahora estoy escribiendo un ebook para regalar sobre Facebook ads y el tema de escribir, sintetizar me está llevando más de lo que pensaba, la maquetación y todo eso lo tengo supercontrolado pero entiendo a los que pagan a alguien para que se los escriba.

  • Puede que algunos de tus lectores no sean ricos en conectividad por lo que un resumen de post es de agradecer para llevarlos en PDF
  • No siempre está todo el contenido a la vista, por mucho que queramos hay post que se quedan en la parte baja del archivo y pueden ser del interés de tus lectores
  • Es un regalo bonito para darles en la cara a aquellos que no dan un duro por tu blog, en especial a los círculos cercanos jajaja.
  • Es un buen Lead Magnet para atraer suscriptores o conseguir que rellenen encuestas o formularios.

Herramientas que nos pueden ayudar a hacer un ebook casi instantáneo

Me he centrado en las más sencillas y las que mejor resultado ofrecen, para que no tengas problemas.

Existen plugins de wordpress para hacer pdf de tus post pero no suelen funcionar muy bien y para qué vas a poner un plugin si esto se hace de uvas a brevas, creo que es mejor usar aplicaciones que aunque no llegan a un ebook maquetado a mano pueden ser una alternativa muy vistosa y rápida.

BlogBooker

blogbooker.com

Esta herramienta online te permite importar tu sitio completo, me parece muy interesante porque deja que personalices mucho.

Si quieres mandar a tus suscriptores un PDF con las entradas del mes puedes hacerlo, si quieres hacer un libro de una categoría también.

He elegido esta herramienta porque es la más fácil de usar y no te pide que te autentifiques por la interfaz y que des permiso para que gestione tu wordpress, cosa que es un poco delicada.

Esta aplicación web puede convertir blogs en libros de casi cualquier plataforma: Blogger, wordpress, Medium… hasta Twitter!!

Imagina hacer un libro de tu time line de twitter.

quiero-hacer-un-libro-con-mi-web

Es muy fácil de configurar, debes elegir la plataforma y seleccionar si quieres la descarga en PDF o word y más abajo ver que opciones quieres incluir.

Como-hacer-un-ebook-con-el-contenido-de-tu-blog

Permite importar por categorías y tipos de página o post.

Debes establecer el rango de fechas para los post que quieres que publique en la versión gratuita está limitado.

Puedes exportar a word por si quieres realizar retoques o hacer un power point.

Como exportar el XML en Blogger para hacer el libro

En blogger es como si hicieras una copia de seguridad:

  • Ir a configuración > Otros >Hacer copia de seguridad del contenido

En blogger notarás la limitación de que dependiendo del tamaño de tu blog puede que tengas que hacerlo por partes

crear-un-libro-con-un-blog-de-blogger

Como exportar el XML en WordPress para hacer el libro

Lo que vas a necesitar es en tu blog si tienes wordpress ir a herramientas y en exportar el conjunto de archivos que quieras, si vas a usar la versión gratis te recomiendo que lo hagas por trocitos más adelante veremos como pegarlos

Me parece mucho más completa la opción desde wordpress porque te deja seleccionar mucho más que en blogger.

como-hacer-un-libro-con-tu-blog

Antes de enviar, revisa las opciones de abajo, por ejemplo desactiva la casilla de comentarios para que no salgan, el footer, las tablas de contenido y activa cosas que vayas a necesitar, elige el tamaño del libro y descarga!

Una vez tenemos el archivo podemos empezar, he grabado un vídeo para que veas lo fácil que es hacer el PDF, lo puedes guardar en dropbox

La versión gratis tiene limitaciones pero el plan de precios no es caro si es algo que vas a incluir en tu estrategia de marketing de contenido.

crear-un-libro-gratis-con-tus-post

Bueno, ya tienes tu libro si lo has bajado en word puedes quitar y cambiar cosas, en caso de que lo hayas pasado a PDF hay una herramienta que se llama IlovePDF que te ayuda a cortar, insertar y a unir PDF a parte de muchas otras cosas es estupenda si trabajas con PDFs y aún no la conoces vas a flipar.

Hay otras aplicaciones similares pero quedan muy cutres, digamos que valen para que guardes el contenido pero son muy antiguas y tienen un impuesto revolucionario como portadas espantosas… y son lentas.

BLURB puedes imprimir o hacer un ebook de tu web

También puede que quieras imprimir los post de tu blog, Blurb y Blog2Print funcionan muy bien, pero voy a hablar de blurb que la conozco más y la calidad es bastante buena al imprimir.

Para trabajar con Blurb tienes que descargar un programa que se llama BookWright y te permite crear tu libro y mandarlo a imprimir, es un maquetador muy sencillo que si has usado cualquier procesador de texto te va a parecer muy fácil de usar.

Puedes mandar tu libro a imprimir desde 1 unidad el pecio te puede parecer caro pero los descuentos son por volumen.

crear-un-libro-de-tu-blog

Blurb tiene una herramienta que está muy bien para hacer ebooks por un precio muy barato, hay un plugin gratis para indesign que te ayuda a maquetar de manera afín a los requisitos de blurb para imprimir.

El editor Book Wright de Blurb es sencillo de usar y tiene una interfaz muy amigable que te puede venir bien si vas a hacer el libro desde cero o si quieres importar tu blog.

Puedes elegir diversas posiciones de páginas, fondos, tipo de letra, insertar imágenes… yo os lo recomiendo para hacer álbumes familiares porque hay papeles y portadas a elegir, además pedes personalizarlo con mucho cariño.

Puedes exportar para PDF pero dirá que no es apta para distribución

Arriba hay un lugar dónde pone site import y puedes importar el contenido de tu blog o web para que los convierta en libros

crear-un-libro-con-tu-blog-o-web

Lo cierto que importando como importa el sitio entero se puede tirar horas, pero creo que merece la pena porque puedes editar los textos, las imágenes borrar y si quieres ordenar unas copias en papel y conseguir la epub y el PDF para tu blog es muy buena alternativa, además que subidón tener tu libro propio, ¿no?

Como todo las herramientas son para hacernos la vida más fácil, no quiere decir que esto sea la manera profesional de hacer las cosas, pero si adoptas la máxima de hecho aunque se pueda mejorar, mejor que no hecho nunca de verás que adelantarás mucho en la vida.

Espero que te animes a crear un libro como prefieras, ojo que los veo muy buenos hechos a raíz de un power point, piensa que las herramientas están para usarlas.

¿Te animas a hacer tu lead magnet con un libro?, ¿te gusta la idea de reunir todas tus entradas para regalar?, ¿qué ideas se te ocurren?

11 Responses
  1. Priscil·la Marín

    Alguna vez me había planteado hacer un lead magnet pero con una especie de curso. La idea que propones de hacer un libro en pdf para los suscriptores me parece muy buena. Cuando tenga un blog algo más elaborado me lo plantearé.
    ¡Un beso!

Leave a Reply