0
You have 0 items in your cart

Cómo mejorar la estructura de enlaces internos y mejorar el link building

Cómo mejorar la estructura de enlaces internos y mejorar el link building

Cómo mejorar la estructura de enlaces internos y mejorar el link building

En SEO una de las cosas complicadas son los enlaces por lo que hay que conocer a fondo cómo usarlos para mejorar nuestro posicionamiento.

En este post vamos más allá de aprender a enlazar, sino a trabajar los enlaces que hacemos de manera interna para sacar más partido a nuestro contenido sin tener que recurrir a terceros.

Esto es muy estratégico por lo que te recomiendo que cojas papel y lápiz o que te ayudes para hacer la estrategia de enlazado interno de heramientas de mapas mentales.

Por qué son tan delicados los enlaces externos

Lo más importante es que puedes tener penalizaciones por malas políticas de enlaces.

Como a Google no le gusta que los vendamos y los compremos nos penaliza a la mínima sospecha.

Cuándo enlazamos una web de forma incorrecta le estamos dando una relevancia que no es merecida y eso es lo que no quiere Google.

Los enlaces internos son muy importantes para SEO

Vale que a nivel de posicionamiento los enlaces internos por si solos no tengan valor en comparación como un enlace externo pero juegan un papel muy importante en otros factores de posicionamiento.

  • Son los encargados de comunicar unas páginas con otras
  • Son los que indican a los motores de búsqueda cuales son las páginas de referencia en nuestro sitio, a más enlaces entrantes más relevante
  • Son indicadores de palabras clave
  • Ayudan a nivel usabilidad a que el visitante vea más páginas en la web

Además son gratis, no tienes que pedir permiso a nadie y los controlas tu al 100%.

No enlazar es un fallo como lo es enlazar a lo loco

Necesitas enlazar para que tu página se vea relevante.

Un enlace externo a otra página es la mejor manera de decir a Google «ven a ver esto» por eso es importante trabajar y revisar los enlaces que tienes a tu web y los que salen de ella.

A veces nos meten el miedo en el cuerpo con poner nofollow a todos los enlaces… no es bueno a no ser de que sólo enlaces a Amazon u otra plataforma de afiliados.

Si tienes un artículo en el que el enlace puede encajar de manera natural lo debes incluir follow porque es señal de que te has documentado, de que estás hablando de algo coherente y dice mucho sobre la calidad del artículo.

Errores que destrozan el link building interno

Nuestra estructura de enlaces internos es muy importante y valiosa si la llevamos bien, si no lo hacemos bien que es muy sencillo puede servir para conectar páginas pero no para el SEO.

Colocar muchos enlaces dentro de una página

Esto tiene que ver mucho con el link juice ya que a veces colocamos muchos enlaces a otras páginas y lo que hacemos es que no se traspase bien la autoridad.

Es mejor colocar 2 enlaces de forma estratégica que 6

Dependiendo de la autoridad de dominio que tengas te recomiendo no colocar muchos enlaces, 2 enlaces internos son bastantes en la mayoría de los casos.

No tener en cuenta la posición del enlace

Puede parecer leyenda urbana pero los experimentos que he hecho me dicen que cuánto más arriba tengas un enlace más potente es, por ello tendrá mayor autoridad y link juice que el resto.

Utiliza ese enlace con inteligencia y te recomiendo meterlo en las 160 primeras palabras del post.

No usar correctamente el atributo rel nofollow

Dependiendo del atributo «rel» por ejemplo los nofollow no cuentan, no transmiten page rank, por lo que no los debemos contar.

Por ello es importante usar estos enlaces incluso en el enlazado interno, imagina que tienes muchos enlaces dentro de un artículo, puedes poner nofollow a los que son menos relevantes.

No optimizar el anchor text

Si el enlace tiene un buen anchor text es más relevante que uno que tenga medio párrafo. Los motores quieren las cosas muy claras, a veces veo anchor text que me matan y son:

  • Pincha aquí
  • Saber más
  • + Info…

Se ven mucho en botones que son enlaces y hay que cuidarlos.

No todos los enlaces valen lo mismo

Por experiencia los enlaces dentro del texto optimizados funcionan mejor, en especial cuándo quieres ranquear por esa keyword o long tail clave.

Hay enlaces que son casi invisibles como el enlace del footer, los de las sidebar, no tiene apenas relevancia en comparación con uno dentro del propio texto.

Piensa que la barra de menú es un nido de enlaces, esos enlaces Google los ofusca porque no son relevantes dentro de tu artículo.

Identifica las páginas con más PA y DA

Las páginas que tienen mayor page authority tienen por norma general mejor page rank que otras, por ello aprovecha y saca enlaces valiosos de ellas a páginas importantes y conseguir que mejoren su posicionamiento.

Esto lo puedes conocer con alguna extensión para el navegador.

Qué es el link juice

Existe un parámetro derivado del algoritmo de Page Rank llamado link juice que viene a ser como un pequeño traspaso de autoridad de una páginas a otras que se logra mediante enlaces.

Esto explicado así es sencillo, existen fórmulas matemáticas y mucho escrito al respecto.

Según tu autoridad y tu page rank los enlaces de una página tienen un determinado link juice, este se traspasa (no quiere decir que la página pierda nada) mediante los enlaces, dependiendo del valor del enlace puede traspasar más o menos link juice.

Un enlace optimizado en la parte superior del texto traspasa más que uno abajo del todo del texto, si hay muchos esta intensidad se divide.

Cómo es la estructura de enlaces internos ideal

Piensa que la estructura de enlaces son como tuberías que llevan el caudal de autoridad de unas páginas a otras, por lo que debemos cuidar que ninguna zona de nuestro blog se quede seca de enlaces.

También ocurre que si de una página sacamos muchos enlaces el link juice se diluye ya que se divide entre los enlaces que tengamos salientes, con esto quiere decir que si tenemos 30 si ponemos dos enlaces uno puede llevar 20 y otro 10 si ponemos 4 puede que no lleguen siquiera 10 a cada uno.

Tienes que incluir la estrategia de enlazado interno en tu día a día

Creo que el post está bastante claro, si tienes dudas pregunta, porque hay cosas que parecen sencillas pero reconozco que son un ladrillazo.

Lo más importante es que incluyas enlaces internos en tus post, que los pongas con cabeza y que repases los post más importantes para llevar autoridad desde ellos a otros que no son tan populares.

Espero que te animes y veas pronto el resultado porque es increíble.

0/5 (0 Reviews)

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This