0
You have 0 items in your cart
Como saber si tu blog está penalizado por Google

Como saber si tu blog está penalizado por Google

Si vives pendiente de tu blog y te preocupa su tráfico una de las mayores preocupaciones que tendrás es caer en una penalización. Saber si tu blog ha sido penalizado es muy importante detectarlo para poder actuar pronto.

Las penalizaciones son ajustes del algoritmo para castigar acciones que no están permitidas por los buscadores entre las más famosas la compra y venta de enlaces, la copia de contenido y el SEO black hat luego hay una larga lista de errores que también se penalizan pero de manera más leve y nos puede pasar a cualquiera.

Si eres una persona que experimentas mucho o juegas con fuego tendrás más posibilidades de tener descensos en el ranking.

Cómo detectar la penalización

Dos de las preguntas más frecuentes que me hacen es ¿Por qué me han bajado las visitas?, ¿Me ha penalizado Google? por desgracia a veces van unidas.

Las penalizaciones son como las enfermedades cuánto más temprano y acertado sea el diagnóstico mas posibilidades tienes de que no se agrave, por el contrario si no actúas cuándo quieras empezar a trabajar tendrás que emplear muchos recursos y tiempo.

Señales de que tu web tiene algún tipo de penalización

  • Pérdida de tráfico repentino.
  • No consigues alcance con tus post a pesar de promocionarlos en redes.
  • No te encuentras en Google.
  • Blogs de la misma temática con contenido original de menor calidad se posicionan por encima de ti.

Observa tu tráfico

Primero te recomiendo que observes tu tráfico, las penalizaciones se notan de un día a otro porque son un descenso de vistas repentino y fuerte.

Hay veces que el descenso de tráfico o posiciones no es culpa de una penalización, por lo que te recomiendo que vigiles estos factores que pueden influir mucho de la noche a la mañana en tu posicionamiento.

  • La competencia: entra una nueva web y se lleva el tráfico que tenías
  • Estacionalidad: has hecho post o contenido con una marcada estacionalidad que ha tenido mucho éxito y al pasar esas fechas el blog vuelve a sus posiciones normales y sólo queda ese pico de tráfico alto.
  • Ya no está de moda: hay nichos que son volátiles por ejemplo el spinner de dedos el patinete de aluminio… sale una novedad y ya nadie vuelve a ver de qué tratan.
  • Regulaciones: por ejemplo la actualización “Medical Update” se ha llevado por delante varios tipos de blogs desde los que hablaban de nutrición, alimentos medicinales, homeopatía, enfermedades, crianza incluso ha golpeado al sector médico.
  • Errores de indexación: no los pierdas de vista porque un inocente cambio de categorías, cambio en el archivo robots.txt, modificación en los enlaces permanentes pueden dar fallos de indexación que te hagan perder tráfico y si son muchos pueden caer en penalización.

Te recomiendo que si tienes páginas sobre las que pueda recaer una penalización las monitorices y vigiles, así cuándo veas que dejan de recibir tráfico podrás tener mayor margen de maniobra.

Buscando tu página en Google

Basta con utilizar el parámetro site para ver si Google arroja o no resultados, si te devuelve la página en blanco eso quiere decir que te ha penalizado.

site:yoblogueo.com

Herramientas para detectar una penalización de Google

Ver en Search Console si hay penalización

Si la penalización es grande y viene por Penguin o Panda lo normal es que Google te lo notifique en Search Console

Cuando la penalización es manual Google te avisa mediante Search Console, entonces tienes la posibilidad de solucionar los motivos que te han llevado a esa situación, solucionarlo y mostrar a Google que has mejorado.

Con la herramienta Panguin Tool

Hay una herramienta llamada Panguin Tool para ver  penalizaciones de Barracuda Digital muy útil que conocí en el blog de Ignacio Santiago.

Lo único que puede parecer un poco incómodo es que necesita acceso a tu cuenta de analytics por parte de Barracuda, pero es normal ya que si no sería imposible verlo.

panguin tool

Es muy fácil de utilizar y en este post de herramientas te explico como usar Barracuda.

Detecta qué penalización te ha atacado con Panguin tool

Usando Google Update de Sixtrix

Hay una herramienta gratuita de Sixtrix llamada Google Update que te ayuda a saber cuánto le ha afectado cualquier algoritmos de Google a tu web en su índice de visibilidad.

¿Todas las penalizaciones afectan igual?

No para nada, las hay que son pequeños ajustes de algoritmo que apenas se notan y otras que son severas y afectan a el sitio completo, no es lo mismo que Google penalice sobre un post que recibe 150 visitas al mes que una penalización que se aplique al blog entero. De la primera puede que no te enteres nunca.

Existen penalizaciones más y menos graves dependiendo de cada una te pueden afectar más o menos e incluso ser imperceptibles.

Es importante estar al día en este tema porque el concepto de penalización ha cambiado en estos dos últimos años, ahora a parte de las penalizaciones manuales tenemos los ajustes de algoritmo de Google que afectan a nichos completos o a acciones concretas como es el ejemplo de la Medical Update que ha hecho descender posiciones  a sitios con contenido relacionado con la salud, nutrición e incluso bienestar en favor de clínicas, médicos y profesionales.

Las penalizaciones manuales

Son las penalizaciones que Google aplica y notifica, los baneos de este tipo son los más duros y requieren más atención por tu parte, estas pueden recaer sobre post concretos y lo peor sobre el blog entero.

Este tipo de penalizaciones pueden ser detectadas por el algoritmo que hace saltar una alarma que avisa a los técnicos de Google para que evalúen si se está infringiendo alguna norma – política o porque existe una denuncia de un tercero como es el caso de contenido duplicado o robo de propiedad intelectual.

Si el origen de la penalización han sido enlaces puedes presentar un Disavow a Google.

Penalizaciones algoritmicas o automáticas

Las penalizaciones automáticas o del algoritmo, lo que conllevan es pérdida de visibilidad y descenso en el ranking de Google.

Ajustes de algoritmo

Los ajustes o las updates del algoritmo de Google son más frecuentes que las penalizaciones ya que se trata de pequeñas puestas al día que hace Google sobre los algoritmos, a veces afectan más a un tipo de webs ya que se pueden centrar a regular un sector o a mejorar la experiencia de usuario favoreciendo unos contenidos sobre otros.

Lo que es más peligroso es que son ambiguas y falta mucha información sobre como se han comportado, sólo se consigue conocer algunos casos de pérdidas de posiciones o de ganancia por sorpresa gracias a informes o monitorizando con herramientas para sacar conclusiones aproximadas.

Las penalizaciones son beneficiosas

Yo antes vivía con la preocupación de que me caiga una penalización, pero las penalizaciones son positivas para quién hace bien las cosas o tiene intención de hacerlas bien.

En el caso de las actualizaciones de algoritmo hay muchas webs que se ven beneficiadas por encima de otras, por ejemplo cuándo ha aplicado una penalización para eliminar la piratería las webs legales se han visto beneficiadas.

En algunos casos protegen al usuario para que pueda acceder a contenido de calidad y no a contenido duplicado y trampeado.

Cómo reaccionar ante una penalización

Si alguna de las herramientas anteriores señala como fuente de pérdida de tráfico o posiciones una penalización te recomiendo que elimines el origen y que vayas con la verdad por delante. Hay mucha gente que han perdido la oportunidad de solucionar esta situación por seguir consejos como: “manda el 40% de los enlaces que has comprado en el Disavow”.

Las penalizaciones graves ocurren porque se realizan acciones ilegales, una de las más perseguida y frecuente es la compra de enlaces, si deshaces los enlaces y envías el Disavow a Google para que lo vea y retire la penalización hazlo de todos los enlaces comprados y raros que tengas.

  1. Haz memoria y mira qué acciones has realizado que pueden haber sido perjudiciales para tu sitio.
  2. En caso de que algunas páginas estén creando problemas no lo dudes des-indexa.
  3. Una vez solucionado el foco de la penalización intenta generar contenido de calidad con frecuencia, envía las url’s por Search Console para ver el estado de indexación y observar si declara algún problema.

Espero que no tengas penalizaciones, ajustes de algoritmo tendrás muchos porque es normal, no todos afectan para mal pero a veces sin querer tenemos problemas de SEO.

 

5/5 (2 Reviews)

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This