25 Comments

  1. Rebeca de Torres Ferrero
    8 mayo, 2017 @ 00:42

    Hola Carmen, acabo de entrar en pánico al leerte!! En principio he pensado: esto no va conmigo, que yo no copio, pero claro ¿y si me copian a mí?
    Una duda, mi blog es de Blogger, pero hace dos años compré mi propia dirección. Ahora, si alguien pone la dirección antigua, va automáticamente a la nueva. ¿Se considera el contenido duplicado?
    Ay, acabo de buscar en mi plantilla y pone: expr:data-url=’data:post.url.canonical.http’ No sé si será suficiente.
    Voy a seguir leyendo tus post y a releer éste, porque quizá hay algo de esto que perjudica mi SEO y yo tan pancha. Un nuevo palabro para mi diccionario bloguer: canonical o cómo salvarte de los castigos de Mr. Google.
    Gracias por el post 🙂

    Reply

  2. Eva Camacho
    7 mayo, 2017 @ 16:43

    Uff. Todo esto para mi es muy difícil. Si yo solo tengo un blog de WordPress y gratis. Y solo público lo que yo quiero. Esto no me afecta en nada no?
    No tengo un segundo blog con contenido parecido ni nada.
    Colaboró en escribir en otros blogs pero no copio contenido. Es decir no escribo lo mismo para el mio que para el otro.
    Es la primera vez en mi vida que leo lo de canonical. Creo que de todo lo que he leído lo único que me ha sonado es lo de error 404 porque a veces me ha salido al picar una página. Creo que tengo que actualizarme en estos temas.

    Reply

  3. Patricia -LasCosasdemiCocina-
    7 mayo, 2017 @ 15:57

    Buenas tardes:

    Como siempre, me quedo prendada de todos tus post. La verdad, no tenía ni idea que ese cambio en las direcciones podría ocasionar contenido duplicado y ahora mismo me pongo a solucionarlo tal y como nos comentas. Que no tenía ni idea de lo de «canonical» y la verdad, tengo que volver a leerme todo el artículo para meterle mano a mi blog.

    Como siempre, ayudas muchísimo y nos «arrojas luz» sobre temas en los que, al menos yo, ni habría pensado!

    Un saludo

    Reply

  4. Cris
    7 mayo, 2017 @ 12:36

    Magnífica explicación! La verdad que no tenía ni idea de esto de «canonical». Después de leerte he buscado en mi último post, y sí aparece como en la línea 12 este texto:
    <link rel="canonical" href="
    Así que espero sea suficiente.
    La verdad que tengo que aprender muchísimo de SEO, porque el contenido duplicado es algo que me han dicho un montón de veces, y desconozco si lo tendré o no duplicado… Sólo los gurús de esto lo sabéis bien 😉
    Un saludo!

    Reply

  5. Martin Fernandez
    7 mayo, 2017 @ 11:23

    Buenas noches, muchas gracias por el post tan completo, deberías hacer un vídeo con naranjas para explicar lo que es la canonical por lo que veo en el resto de comentarios.
    Tienes razón yo tengo un blog en mi empresa en el que escribe más gente, a veces lo que hacen es publicar lo que tienen en su blog que es la canonical y en el de la empresa ponen aparece primero en con el enlace de la canonical a su página por lo que rezan a dios y al demonio pero a nosotros nos vale para tener cantidad de artículos aunque no sean inéditos.
    Nos ocurrió con blogguer al principio y cambiamos a wordpress con https migrando, dejaron el otro blog abierto «por las visitas y contactos» y finalmente los tuvimos que redireccionar porque nos dio problemas, por duplicar nuestro contenido, además cambiamos el nombre al blog…
    Gracias por explicarlo, porque lo que no tenemos es el alta en search console hecha porque el informático dijo que es para cosas técnicas y veo que es para más historias.
    Un saludo desde Málaga

    Reply

  6. Ruth Soto
    7 mayo, 2017 @ 09:10

    Hola Carmen. No veas el lío que tengo con esto la verdad. Mi caso es como el tuyo, mi primera opción fue sin las www pero en search consolé tengo las dos, y luego puse el ssl así que ¿ tengo que poner también estas dos nuevas incluyendo s en http? Me da mucho respeto tocar el editor y, salvo estrictamente necesario, no lo toco. Pero no me queda claro si simplemente añadiendo las webs a console ya se hace una redireccion. Ay madre, qué difícil es esto de ser blogger@ jeje. Gracias por tu blog, no sabes cómo me ayudas. Besotes

    Reply

    • Carmen Ferreira
      7 mayo, 2017 @ 11:23

      Hola Ruth sólo lo tienes que cambiar en Search console y en Google analytics, a parte si tienes blogger el resto de cosas las hace Google por ti, en el caso de wordpress como se necesita un plugin para el cambio del https como puede ser simple SSL lo hace y el Seo by yoast se encarga del canonical que lo pone por defecto en todas las entradas.
      Dentro de la misma plataforma no hay tanto lío, el problema es cuando no se indica el dominio preferido nunca en search console y se siguen compartiendo y visitando los dos lugares por igual.
      Un saludo!

    • Ruth Soto
      10 mayo, 2017 @ 11:16

      Entonces tengo que tener 4 propiedades en Analytics? En console ya las tengo pero no sé si tengo que tener también 4 en Analytics. Muchas gracias guapa. Besos

  7. Ana Oval
    7 mayo, 2017 @ 06:43

    De verdad Carmen… Es entrar a tu blog y descubrir cosas nuevas, cada día. No tenía ni idea, de que se pudiera duplicar contenido, sin saberlo, tan fácilmente. Ahora me has dejado la duda, de si yo lo he hecho. Como una es una auténtica novel, con estos temas a la hora de configurar dominios, correos, newsletters y demás, de una forma autodidáctica, te arriesgas a ello.

    Hasta hoy no conocía canonical, ni la redirección 301, ni muchos términos ni programas que aquí nos dejas, pero que gracias a tu tiempo y a tus excelentes contenidos y consejos, cada vez más me voy familiarizando un poco más con ellos. Gracias de verdad… Que haría yo sin ti y sin tu blog!!! No quiero ni pensarlo. Bss

    Reply

    • Carmen Ferreira
      7 mayo, 2017 @ 11:19

      Holi! normalmente cuando das de alta el blog en Search console te manda un correo y es uno de los pasos principales que pone.
      Redireccionar está bien cuando hay cambio de url o quieres reescribir un post para aprovechar los likes y las visitas del otro por lo que redireccionar es muy importante.
      Un saludo

  8. Mi meta, tu salud. Carolina
    6 mayo, 2017 @ 21:41

    ¡Hola!
    Sinceramente, me tienes con una cara ahora mismo que si me vieses fliparías jajajaja Y eso que me he leído el post tres veces, pero nada chica, que me quedo igual. Sorry. Y ojo, no es que esté mal explicado, simplemente que con tanto tecnicismo, que personalmente desconozco, me he perdido.
    A ver, sabía, aunque no con exactitud, que Google penaliza el contenido duplicado, creo además que podría ser algo, digamos lógico, pero no tenía ni idea del término canonical, y debo decir que aún no lo he entendido.
    Me da que si haces un curso o algo parecido para «catetas en las redes» me voy a tener que apuntar, porque entre el canonical lo del 301, y demás….. me estoy dando cuenta que no tengo ni la más mínima idea de muchas cosas de mi blog. O.o

    Reply

    • Carmen Ferreira
      7 mayo, 2017 @ 11:16

      Hola Carol!
      Ya es un jardin bastante grande este… jajajaj
      Canonical es algo así como la dirección principal que queremos que Google atienda, si tenemos https tenemos 4 direcciones por lo que al buscador hay que decirle que tenemos una preferida y que en caso de que llegue a las otras que no las tome en cuenta.
      En Blogguer lo hace sólo pero conviene en search console hay que decir que dirección es la canonical.
      Es conveniente porque muchas veces nos metemos en agregadores (paper blog, bloglovin…) que no nos redireccionan bien o porque llega fulanito y engancha tu feed, si ya tienes tu canonical puesta, ese contenido aparece primero en tu blog.
      el lío es cuando tienes wordpress, o importas o migras que a veces por cosillas dejamos los dos blogs abiertos, no hemos redireccionado al blog nuevo… y un sinfín de cosas
      Un saludo

    • Mi meta, tu salud. Carolina
      7 mayo, 2017 @ 11:32

      ¡Hola!
      Gracias por la aclaración, gracias a tu explicación creo que ya lo he entendido.
      Debo confesar que comenté el post a amigas blogueras porque me quedé rallada por si estaba haciendo algo mal y no me había enterado jajajaja (entré en cólera ya te lo digo).
      Pero una cosita, yo no he hecho nada de lo que cuentas ¿debo estar preocupada por el contenido duplicado? Gracias
      Besotes

    • Carmen Ferreira
      7 mayo, 2017 @ 12:45

      Hola Carol veo que tienes canonical puesta por defecto de Google si el https la tienes con http, pero si está funcionando correctamente, dentro de blogger no hay que preocuparse mucho, el problema viene con migraciones o cuando publicas el mismo artículo en diferentes partes, imagina que lo publicas en el de una empresa y también en una plataforma de blogs sobre salud, quizás cambies cosas pero el artículo contendrá partes idénticas, no te asustes es normal hacer eso y si es blog de nicho más, en ese caso debes indicar en ese artículo que la canonical es «tu página original» y no hay problema.
      Un saludo

  9. Lidia Vega
    4 mayo, 2017 @ 21:20

    Hola Carmen! A mi me ha pasado un tanto lo mismo como a Rosa que me iba entrando el pánico porque estos conceptos no los domino, con la parte técnica me ayuda una amiga y leer blogs como el tuyo que me abren la mente, así que iré tomando nota, pero vamos no me termina de quedar muy claro de canonical…. a qué te refieres que sea la persona misma la que duplique contenido? En que casos puede darse y por qué? Por qué habría que usar la etiqueta canonical? En qué casos? Lo siento pero estoy muy perdida, si tienes algún otro post donde hables más sobre este tema estaría encantada de leerlo. Gracias!

    Reply

    • Carmen Ferreira
      4 mayo, 2017 @ 22:59

      Holi! quiero hacer un post o verlo para el curso sobre webmasters tools, que no cunda el pánico esto ocurre por cacharrear mucho, si has cambiado a https y no has hecho redirecciones correctas.
      Por defecto Yoast te pone la canonical, a no ser de que quieras que la canonical apunte a una versión anterior o a la principal… si, se puede copiar contenido sin que perjudique tanto al SEO, por ejemplo Facilisimo apunta a la canonical de tu blog y no te perjudica, se alimenta de tu RSS al igual que paperblog…
      Que ocurre que es normal que en las migraciones se cambie la construcción de la URL a veces no hace falta pero hay gente que las tiene mal hechas y se pueden hacer bien, es entonces cuando se crea una re-dirección 301
      Un saludo! esto es un ladrillo pero… viene bien saberlo

  10. Pilar
    4 mayo, 2017 @ 17:34

    Hola Carmen.

    Pufff que bien me vienen tus post. Y éste en el que hablas del contenido duplicado me viene de perlas. Desde hace un par de meses o así vengo notando que ha bajado mi autoridad de dominio 6 puntos de 19 a 12 y estoy asustada la verdad. Tengo más visitas, he mejorado un montón de cosas del blog pero no se que pasa que me ha bajado muchísimo y estoy segura de que Panda me tiene entre ojo y ojo.

    Después de leerte lo tengo claro.

    Yo creé mi blog en wp.com en marzo de 2.015 y en octubre de 2.015 me pase a servidor propio, por lo que migré mi blog a wp.org. Pagué lo de la redirección 301 a WP y hasta octubre de 2.016 estuve cubierta.

    Pero decidí no pagar más por la reedirección y creo que ahí la fastidié porque no me di cuenta y no cerré mi antiguo blog, por lo que desde octubre de 2.016 a febrero o marzo que lo cerré definitivamente he tenido duplicado parte de mi contenido. Y para colmo de males, cambié mi web a https.. Seguro que todo esto me ha perjudicado

    ¿Qué opinas tú?

    Lo de la canonical no tenia ni idea que era y me alegra saber que tengo el plugin yoast instalado, al menos algo estará haciendo.

    ¡Carmen te necesito en mi vida!! ¿Haces auditorias de blogs para localizar que es lo que anda mal? ¡No sabes como me ayudas con tus entradas! voy a echarle un ojo al enlace que le has dejado a Rosa. Bss

    Reply

    • Carmen Ferreira
      5 mayo, 2017 @ 21:01

      Hola Pilar, no te asustes la autoridad de dominio bajó como norma general aunque 7 puntos es bastante pero no te preocupes demasiado porque esta bajada de posición es debida a los enlaces externos que apuntan a tu página, cada vez son menos Follow de páginas con buena autoridad, algunas lo van quitando y eso hace que bajemos ese baremo, además como comentamos en blogs a veces desaparecen y dejan enlaces «colgando».
      Las penalizaciones se notan en el tráfico que proviene de la búsqueda y son un cantazo puedes bajar de 900 visitas al día a 60, además por lo general Gooogle te avisa mediante Search Console si ve algo que pueda ser muy grave para que lo mejores.
      Para ver algunas cosas son útiles las extensiones de navegador (tengo un post) y con SEO Quake puedes saber en la pestaña de diagnóstico si tienes establecida una canonical por defecto o no, lo he mirado en tu blog y tienes bien la canonical así que Yoast lo ha redireccionado bien y el certificado funciona.
      Con lo del blog sin cerrar es raro que no te haya penalizado con los dos blogs abiertos porque la url es diferente y el contenido el mismo.
      Lo ideal es que si tienes la posibilidad de enviar a Google solicitud página por página del blog antiguo para que las desindexe sería perfecto, las puedes conseguir haciendo un sitemap con la herramienta de crear sitemaps y copiando y pegando en un archivo de texto con una URL por línea te logueas en Search Console con el nombre del blog antiguo y le solicitas la eliminación, a parte de borrar el contenido puedes hacer esto que aconseja Google: https://support.google.com/webmasters/topic/4598466?visit_id=1-636296043473908433-3174257881&rd=1
      Pero eliminar el contenido es lo mejor y no te comas la cabeza penalización no creo que tengas por cierto algunas son muy lentas en llegar pero un año lo dudo.
      Hay algunas cosas que como todo blog podemos mejorar, pero está en tu mano elegir que es lo que es imprescindible y lo que no lo es, hay muchos anuncios en la página principal, considera dar matarile a los que no den frutos, haz que la pop up salte más tarde quizás al 60% de la página para que el lector vea cosas y Google lo vea como una acción no tan invasiva (les tiene la guerra declarada) y algunas cosillas que poco a poco puedes ir haciendo.
      Pilar te mentiría si te dijera que no las hago, hasta por la calle me paran gente que me conocen o saben a qué me dedico para preguntarme por su SEO, me falta tiempo porque curro en 2 empresas, pero quiero sortear una auditoría ahora que va a ser el 2 cumple del blog el día 25
      Un saludo

    • Pilar
      6 mayo, 2017 @ 11:32

      Hola Carmen.
      Muchas gracias por mirármelo. Voy a poner en práctica lo que me dices, le echaré un vistazo a la info del Sr. Google y miraré a ver como se hace lo que me dices.
      De todos modos el blog antiguo ya no existe desde hace un par de meses y en search console solo tengo puesto el nuevo . ¿Puedo enviarle a google los enlaces de un blog que no existe para que los desindexe?

      Y si me han sancionado, ¿cuánto tiempo tardan en levantarte la sanción? Yo espero que no, pero bueno, por saber más o menos cuanto tiempo estaré bajo la mirada de Panda jajaja. Desde luego a mi no me ha llegado notificación alguna en Search console..

      También he visto en serch console que hay web que apuntan a mi blog que ya no existen o son ‘raras’. He estado investigando sobre el tema para ver como solucionar esto. Por lo visto se le puede notificar a Google si hay paginas chungas que apuntan a tu web para que haga algo al respecto ¿será efectivo?

      Haré caso a tus recomendaciones en cuanto al pop ups y a la publicidad de la página de inicio. Espero que poco a poco pueda recuperar la Autoridad perdida. Ahora voy a poner en practica algunas estrategias para el link building, ha ver si eso me ayuda.

      Mil gracias! Me voy a echarle un vistazo a lo que me has dejado y en cuanto hagas el sorteo, me apunto, a ver si tengo suerte 🙂 Saludos!

    • Carmen Ferreira
      6 mayo, 2017 @ 11:53

      Hola Pilar!
      Si se pueden mandar para que los desindexe y lo veo conveniente ya que en algunas redes seguro que hay apuntes al blog antiguo.
      Los enlaces guarros la mejor manera es hacer un disabow voy a hacer un pequeño post sobre ello, es algo de lo que no se debe abusar, por cierto Google tarda mucho pero si es cierto que los enlaces malos perjudican mucho a cualquier web.
      Un saludo!

  11. Rosa Martínez
    3 mayo, 2017 @ 17:01

    ¡Hola, Carmen! Mientras leía el post iba entrando en pánico. ¿Qué es el canonical? ¿Qué es una Head?.. Que yo tenga blog es el ejemplo perfecto de que cualquier persona puede tenerlo. Me hago unos líos tremendos con la parte técnica, lo mío sin duda es escribir. Pero no nos queda más remedio que manejar esta jerga online y tratar de no enfadar al SEO y a Google. Todavía tengo pendiente instalar el certificado de seguridad SSL pero voy posponiéndolo porque no me entero. Cuando lo haga tendré en cuenta establecer la etiqueta canonical. Menos mal que al final de post he visto el plugin SEO by Yoast indexa el canonical por defecto. He respirado aliviada. De todos modos, hay algo que no me ha quedado muy claro, ¿la etiqueta Head se añade a la dirección de cada post o es directamente en la página cuando editas? Y otra cosa, ¿Teniendo ya este plugin no es necesario hacer nada más? Mil gracias. Un abrazo.

    Reply

    • Carmen Ferreira
      3 mayo, 2017 @ 19:02

      Hola Rosa, la etiqueta canonical la establecemos por norma general cuando damos el blog de alta en search console lo que era webmasters tools antiguamente, en el asistente o correo que te envía te sugiere cosas que puedes hacer una de ellas indicar el dominio preferido, en tu caso es sin las wwww, te pedirá que subas un archivo de verificación o que coloques una etiqueta para ver que eres propietaria de ambos dominios.
      luego cuando instales el https con el certificado tendrás que decirle que esa es tu dirección favorita o canonical (pasas a tener 4 direcciones).
      Seo By Yoast indexa canonical, lo aviso porque no creo que sea tu caso pero hay personas que publican el mismo artículo en diferentes medios, normalmente los medios suelen tomar medidas para que no te afecte pero por si acaso… no viene demás.
      Los plugins no son milagrosos, en este caso hace algunas cosas que se marcan por defecto pero actúa como un recordatorio de cosas que debes hacer, pero hablo mejor del tema este en este post que te va a gustar mucho: https://yoblogueo.com/20-respuestas-a-preguntas-sobre-seo-que-todos-nos-hacemos

  12. Pequeños Accidentes (Lola Redondo)
    3 mayo, 2017 @ 11:13

    Tengo que decir que soy negada para estos temas. Es mi hermano (que es informático) el que se encarga de todo ésto mientras que yo me quedo con la parte creativa. Sin él estoy perdida.
    No sabía que Google penaliza el contenido duplicado, ya sea por un despiste nuestro o porque nos hayan copiado. Y tampoco conocía el uso de canonical y menos aún cómo funciona. Y qué te voy a decir de la redirección 301…. seguro que mi hermano sí, pero yo nada de nada… Uff, cuánto estoy aprendiendo hoy…. ;P Tengo que asimilarlo y luego antes de poder plantearme todos las dudas…
    Un post muy interesante, como todo lo que compartes. Un beso guapa!!

    Reply

    • Carmen Ferreira
      5 mayo, 2017 @ 21:05

      Si Lola, penaliza por contenido duplicado y a veces sin que tengas culpa, pero la mayor fuente suele ser el migrar el blog y dejar el anterior abierto, eso ya lo he dicho muchas veces con el peligro de las migraciones, porque hay gente que se les hace bastante lio el redireccionar y por no hablar las altas en Google y otras cosas que son por desconocimiento pero pueden perjudicar.
      Pues las penalizaciones y los factores que afectan (más de 200 y creciendo) el SEO es un verdadero campo de trabajo.
      Un saludo!

  13. Toxic Vanity
    2 mayo, 2017 @ 10:25

    Muy buen post, la verdad es que no tenía ni idea del tema del duplicado por el https, menos mal que con el html se puede solucionar, porque sino vaya faena, con lo que penaliza Google todas estas cosas… Genial explicado todo, me voy a dar un paseo por tu blog porque estoy intentando mejorar el SEO de mi blog y seguro que encuentro cosas muy interesantes.

    ¡Gracias!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This