carmen@yoblogueo.com

Contenido duplicado usa canonical para no meterte goles en propia meta

Contenido duplicado jamás usa canonical para no meterte goles en propia meta

Contenido duplicado usa canonical para no meterte goles en propia meta

Una de las penalizaciones más frecuentes es la del contenido duplicado, no sólo porque te copien contenido lo que es una batalla perdida, sino que seas tú la persona que se duplica el contenido.

Meterse los goles en propia meta es algo que ocurre sin darnos cuenta, además no tienes por qué enterarte si no es muy grave, pero a veces si lo es.

No es frecuente pero si observas advertencias de Search Console o ves que algunas páginas no alcanzan posicionamiento como lo merecen debes mirar si no has duplicado, a parte añadir la canónica es bueno para SEO dado que a Google se lo pones mas fácil.

Contenido duplicado usa canonical

Cada vez duplicamos más contenido por accidente, opps!

Esto no es algo raro ni complicado además cada vez pasa con mayor frecuencia porque cacharreamos más en los blogs y las webs que hace unos años.

Google Panda penaliza el contenido duplicado sin piedad!

Por ejemplo cambias el dominio a HTTPS y Google cree que tienes dos direcciones, aunque redirecciones mediante el archivo htaccess con un 301 puedes seguir teniendo fallos sueltos.

Una mentira en SEO frecuente es creer que las redirecciones no afectan al SEO

10 mentiras sobre SEO

Qué es canonical que quiere decir rel=canonical

La etiqueta canonical es una relación que indica que entrada aparece primero, esto lo verás en muchos lugares, en especial blogs de Marketing, tecnología;  suelen tener mucha difusión mediante herramientas, plataformas y otros lugares que no pueden garantizar que ellos se van a encargar de la canonical.

Por ello colocan una etiqueta de “aparece primero en”, también lo hacen cuándo el artículo no es inédito y se ha publicado en otro blog.

Ejemplo de uso y cambio de canonical en este blog tengo 4 direcciones:

1 https://yoblogueo.com

Decidí elegir ocupar el dominio sin las www en principio.

2 https://www.yoblogueo.com

Esta dirección me pertenece y para que no existan problemas en Search console valide como canonical o preferida la primera.

3 https://yoblogueo.com Esta es la tercera cuando instalé el SSL por lo que a la URL añade una S y cambia la dirección, ahora tengo que decir a Google que esta es mi preferida que es lo mismo que canonical, esta es la que manda

4 https://www.yoblogueo.com esta también la registro en search console porque si no la tengo registrada no puedo designar cual es la preferida.

Como puedes ver es fácil hacer una redirección simple a la hora de instalar el certificado y si te olvidas de decir a Google que es el https la canonical pensará que hay dos webs diferentes con el mismo contenido.

Como se usa la etiqueta canonical y donde se pone

La etiqueta canónica se indica así en el head de la página

Si lo haces en Search console por defecto no tienes que poner nada.

Con dirección absoluta, incluye el https://

<link rel=”canonical” href=”http://yoblogueo/el post original.html” />

O relativa <link rel=”canonical” href=”/el post original.html” />

20 respuestas a preguntas de SEO

A veces eres consciente de duplicar tu contenido porque no te queda otro remedio, ocurre a menudo que escribimos en varios sitios, y harás bien si usas la rel=canonical, puedes hacerlo tranquilamente porque a ojos de Google sólo hay un artículo que es el canonical.

Como indicar cual es la canonical o dominio preferido a Google

Por ejemplo cuando das de alta tu blog en webmasters tools o search console, te pide elegir tu dominio preferido, si quieres las www o lo quieres sin ellas para elegir el canonico que es muy importante para no duplicar.

Imagina que escribes en tu blog y tienes otro muy similar en el cual puedes incluir artículos del otro con un target de público bastante diferente, puedes hacerlo usando la canonical en el que más te interese, aunque procura publicarlo en ese primero y añadirlo al otro blog.

Sólo tendías que incluir en el otro blog esta etiqueta que apunta al tuyo que es el primero dónde se ha escrito.

<link rel=”canonical” href=”http://el post original.html” />

Webmasters-Tools-para-blogs

Canonical no es lo mismo que 301, qué indica 301

301 indica un redirecionamiento permanente eso quiere decir que la página a la que te dirige ese enlace puede no existir y vas a aterrizar en la redireccionada. Esta es un práctica válida si no te pasas de la ralla y es normal, pero en otros casos es mejor usar las canonical.

Cuando se usa la redirección 301

Se usa las 301 para:

Imagina que desde un enlace te mandan a un post que has duplicado, como el original lleva la canonica el lector va a poder estar en el blog dónde le ha dirgido el enlace sin tener que ir al original, en caso de un 301 el enlace le hubiera mandado a la canonica

La dirección web que no es la canónica sigue recibiendo visitas y trayendo visitantes.

complicaciones de las migraciones de blogger a wordpress

Cuándo se utiliza la dirección canónica en lugar de la 301

Se usa la Rel=Canonical cuando:

  • Indicar que es la fuente que aparece primero o que es el contenido original.
  • Existen diferentes rutas que llevan al mismo post.
  • Para apuntar la versión de escritorio de una web si existen versiones diferentes como son AMP o las móviles.

Tiene algunas utilidades más marcianas pero ya sabemos que rel= establece relación o pasa parámetros…

A dónde va el tráfico social cuándo existe una canonical

Likes +1 y otras cosas que van a parar a la canonical

Las redes sociales respetan la etiqueta rel=canonical y las puntuaciones van a la página principal por lo que es importante tenerlo en cuenta.

Con esto hay que tener cuidado porque la información de la oppen graph de Facebook y otras redes será la que pertenece al canonical y puede que se te vea el plumero.

No te asustes pero hay plugins para manejar esto, uno de ellos es SEO by Yoast que es muy bueno y además te redirecciona todo automáticamente y lo indexa como canonical por defecto.

como evito el contenido duplicado

Aunque conviene establecer la etiqueta canonical y decir a Google cual es tu página preferida cuando:

Certificado SSL

Son dos supuestos que nos pueden ocurrir y tenemos que hacerlo al tiempo que cambiamos el archivo .httacces.

Espero que con este post no tengas más dudas sobre contenido duplicado por ti, que por desgracia es más frecuente de lo que pensamos.

Si tienes preguntas o quieres contar tu experiencia sobre el contenido duplicado puedes hacerlo comentarios y estaré encantada.

25 Responses
  1. Hola Carmen, acabo de entrar en pánico al leerte!! En principio he pensado: esto no va conmigo, que yo no copio, pero claro ¿y si me copian a mí?
    Una duda, mi blog es de Blogger, pero hace dos años compré mi propia dirección. Ahora, si alguien pone la dirección antigua, va automáticamente a la nueva. ¿Se considera el contenido duplicado?
    Ay, acabo de buscar en mi plantilla y pone: expr:data-url=’data:post.url.canonical.http’ No sé si será suficiente.
    Voy a seguir leyendo tus post y a releer éste, porque quizá hay algo de esto que perjudica mi SEO y yo tan pancha. Un nuevo palabro para mi diccionario bloguer: canonical o cómo salvarte de los castigos de Mr. Google.
    Gracias por el post 🙂

  2. Eva Camacho

    Uff. Todo esto para mi es muy difícil. Si yo solo tengo un blog de WordPress y gratis. Y solo público lo que yo quiero. Esto no me afecta en nada no?
    No tengo un segundo blog con contenido parecido ni nada.
    Colaboró en escribir en otros blogs pero no copio contenido. Es decir no escribo lo mismo para el mio que para el otro.
    Es la primera vez en mi vida que leo lo de canonical. Creo que de todo lo que he leído lo único que me ha sonado es lo de error 404 porque a veces me ha salido al picar una página. Creo que tengo que actualizarme en estos temas.

  3. Buenas tardes:

    Como siempre, me quedo prendada de todos tus post. La verdad, no tenía ni idea que ese cambio en las direcciones podría ocasionar contenido duplicado y ahora mismo me pongo a solucionarlo tal y como nos comentas. Que no tenía ni idea de lo de “canonical” y la verdad, tengo que volver a leerme todo el artículo para meterle mano a mi blog.

    Como siempre, ayudas muchísimo y nos “arrojas luz” sobre temas en los que, al menos yo, ni habría pensado!

    Un saludo

Leave a Reply