0
You have 0 items in your cart

Detecta qué penalización te ha atacado con Panguin tool

Detecta qué penalización te ha atacado con Panguin tool

Detecta qué penalización te ha atacado con Panguin tool

Panguin Tool es una herramienta gratuita que nos ofrece Barracuda Digital detecta si tu sitio sido castigado por un algoritmo o penalización de Google.

Esta herramienta te ayuda a conocer el historial de penalizaciones y cambios en el algoritmo de Google superpuesto a tu historial de Google Analytics para que puedas ver si algún cambio ha afectado de manera drástica a tu tráfico.

De nada sirve matarse a trabajar si no solucionas los problemas que te lastran, esto es una constante que veo en el mundo del blogging en el que tenemos que pensar en optimizar más que en seguir generando contenido.

El nombre de la herramienta Panguin mezcla de panda y pingüino como las 2 penalizaciones más temidas me parece brillante.

Cómo se usa Panguin Tool

Primero debes ir a su web: https://barracuda.digital/panguin-seo-tool/

para empezar con Panguin debes dar al botón azul que pone Use for free (ya sé que parece un anuncio) y te pedirá acceso con tu cuenta de analytics, elige la propiedad que quieras examinar y da acceso a Barracuda para que puedan ver los datos.

Cómo empezar a usar Panguin para ver las bajadas de visitas por penalización

Lo primero es elegir periodo de tiempo a analizar y como quieres que se comporte la gráfica, si quieres que te muestre la información por días o por semanas, te recomiendo que cuándo el periodo de tiempo sea largo lo pongas por semanas porque los fines de semana en algunos nichos bajan de visitas y despistan bastante y en periodos cortos puedes pensar que es penalización.

Como verás el dashboard de Panguin es muy sencillo y fácil de usar.

Debajo de la gráfica encontrarás unos círculos con iconos que son unos botones que ocultan y muestran las diferentes penalizaciones y cambios de algoritmo.

Activando y desactivando los botones puedes ver los diferentes

Si pinchas sobre cada línea verás la explicación de este ajuste o cambio, está en inglés pero es de vital importancia,

tutorial panguin tool

Cómo interpretar las gráficas de Panguin

Si hay una línea que coincide o está muy cerca de una bajada radical de posicionamiento eso es una penalización, el resto de líneas son informativas.

Una vez detectas en qué puntos has podido sufrir una penalización o pérdida de visibilidad por el algoritmo debes:

  • Ver el motivo
  • Analizar si has hecho cambios en tu web

Ver si ha afectado a una o a más páginas

En caso de que haya sido algo muy leve pero que ha afectado a una o varias páginas te recomiendo:

  • Des-indexar y borrar esas páginas.
  • Cambiar el contenido ciñéndote a las normas para evitar problemas, a parte aligera la página y añade alguna referencia oficial externa y vuelve a solicitar indexar.
  • Corregir el contenido y volverlo a indexar.

Lo que no te recomiendo es que no modidiques y pidas volver a indexar porque vas a tener más problemas.

En el caso de que la pérdida de tráfico afecte a todo el sitio

Te recomiendo que analices que tipo de cambio o penalización es y que mires si en todos los dispositivos ha afectado de igual manera así descartamos fallos técnicos que estén haciendo que Google prefiera mostrar páginas peores pero más rápidas por delante nuestra.

  • Si tu web tiene problemas de usabilidad móvil
  • Velocidad de carga
  • Mucha publicidad o publicidad intrusiva
  • Fallos de plantilla

Los fallos técnicos son muy agradecidos y una vez arreglados suelen mejorar mucho los resultados, yo te recomiendo que si haces cambios tipo poner y quitar a sidebar, colocar popups u otras estrategias que apuntes cuándo ha sido porque pueden generar más o menos tráfico e incluso afectar a la experiencia de usuario.

En caso de que te penalicen por enlaces comprados:

Eliminar y desautorizar esos enlaces, si no es posible deberás hacer un disavow a Google, esperar a que Google lo aplique.

No todas las penalizaciones tienen arreglo

Hay veces que la penalización es fácil de detectar, otras veces son más abstractas ya que son estructurales o afectan a nichos completos, por lo que no todas las veces va a estar en tu mano arreglarlas.

Si bien es verdad que añadiendo contenido de calidad y enfocado a recuperar esas visitas puedes revertir el efecto.

Visita el Timeline Panguin

Debajo de los botones, hay otra herramienta que es el Timeline Algorithm de Panguin, te recomiendo que la uses para conocer el comportamiento y conductas del algoritmo de  Google, ya que hay comentarios sobre en qué tipo de sitios han actuado algunas penalizaciones, si han sido oficiales, zonas, además es revelador conocer de primera mano nichos malditos.

como usar panguin

Os dejo un vídeo sobre como se usa Panguin Tool para que puedas usarla para sacarle más partido.

Ya me contarás en los comentarios como han afectado al tráfico de tu web los cambios de algoritmo y que vas a hacer para arreglar problemas que hayan causado.

5/5 (2 Reviews)

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This