Como elegir una plantilla de wordpress para un blog

como elegir la plantilla de wordpress

Como elegir una plantilla de wordpress para un blog

la elección de la plantilla es una decisión muy importante para tu blog, no puedes dejarlo al azar ni guiarte por el aspecto, muchas veces elegimos temas que no son en absoluto funcionales para nuestro proyecto, hay plantillas preciosas pero quizás no sena las mas adecuadas para tu público.

¿Que debo pensar antes de comprar una plantilla?

Lo primero tienes que elegir el tipo de layout que necesitas, existen distintos tipos dependiendo de su uso: por ejemplo magazine, blog, one page, portfolio, por ejemplo un blog de moda seguramente opte por un layout portfolio en lugar de uno tipo magazine.

Normalmente se suele mirar mucho la página principal, creemos que es la página de entrada de nuestros visitantes, pero en un blog debemos considerar que los lectores entran por un post, y este puede ser cualquiera por lo cual debemos ver primero como es la página de blog, elegir un theme que nos sea práctico y funcional.

El tiempo de carga de la plantilla! si hay demo ponla a prueba en Google page insights para que te diga la velocidad y los posibles fallos de la template y lo mas importante si es optima para dispositivos móviles. Yo antes si quiera de ver la plantilla del todo la pruebo para no hacerme ilusiones, porque la velocidad de carga es un factor de peso en SEO. No hay que volverse loco ninguna dará el 100% pero si dudas entre dos es mejor manera de elegir plantilla que el echar una moneda al aire.

Soporte, servicio técnico y documentación: son muy importantes al igual que las opiniones de usuarios en lugares como envato puedes ver su historial de actualizaciones, es importante que el equipo de soporte siga actualizando las plantillas, normalmente las actualizaciones corrigen fallos de compatibilidad en dispositivos, agujeros de seguridad y problemas importantes. Si una empresa no da soporte a sus plantillas ni te molestes en instalarlas.

Si has visto alguna plantilla que te gusta en otro blog puedes intentar averiguar cuál es pinchando en la foto

que plantilla usa

Sobre el diseño de plantilla que mas me conviene:

Como verás las plantillas son preciosas porque suelen usar sus propios constructores para poder diseñar las páginas, ten en cuenta que si por un casual cambias la plantilla lo que has editado mediante ellos no se exportará, por lo que debes usarlos lo mínimo aconsejo usarlos sólo para páginas principales y evitarlo en los posts; imagina tener que retocar todas las entradas del blog por culpa de un cambio de plantilla.

Algo muy importante son los widgets, observa el aspecto y los que ofrece la plantilla, aunque existen maneras de incluir widgets de otras maneras lo ideal es usar los de la propia plantilla.

No descartes una buena plantilla por elementos de diseño que luego son muy fáciles de cambiar en el archivo style.css, ancho de la columna de texto, padding entre widgets, colores, tipo de letra, tamaños de elementos….

6-Consejos-para-cambiar

 

Cuál es la plantilla ideal?

Yo profesionalmente recomiendo usar el framework genesis y una plantilla para genesis, para proyectos profesionales lo utilizo pero tiene un problema el precio mas o menos son 120€ y la dificultad añadida de tener que aprender y depender de un framework. Lo recomiendo para empresas no para particulares.

La plantilla ideal para un blog es la que te permite editar tus entradas de manera sencilla, que sea rápida y limpia.

Cuando alguien tiene dudas sobre que tipo de plantilla usar les remito a Medium una plataforma de blogs muy interesante creada por Twitter, veréis el diseño minimalista que recuerda a un libro.

No te compliques mucho buscando la plantilla ideal, hay muchas cosas a las que debes renunciar a veces por rendimiento y por funcionalidad.

 

 

 

 

3 Responses
  1. José Daniel Bonell Pons

    Hola!! Te comento: Soy nuevo en el mundillo wordpress y de confeccionar una página web/blog y estoy leyendo sin descanso bajo la busqueda “elegir plantilla wordpress” y por ello al encontrarte en la red quiero que me resuelvas una duda.

    Tengo dominio y hosting para crear una pagina web dedicada al Turismo Rural. Mi intención es mostrar alojamientos, restaurantes, empresas deportes aventura, etc, etc… tipo anuncios para mostrar la información de dichos negocios. Dentro de la pagina habra otra pagina que la dedicare a Blog pero digamos que el principal contenido y objetivo de la web es el mostrar la información de las empresas mencionadas. Me gustaría que me recomendaras alguna o algunas plantillas de pago para una página de este tipo (que pueda configurarla sin tocar nada de codigo) quiero algo realmente bueno, que merezca la pena.

    Gracias por tu atención. Saludos

  2. Rosa Pérez

    Llevo un mes con ganas de hacer un blog para compartir recetas y cosas de decoración y un día vi una plantilla como me gustan a mi los blogs, la compré y de lo que venden a lo que es hay mucha diferencia, al final he puesto una gratis de wordpress pero no me gusta tampoco.
    Me recomiendas donde comprar alguna que sea barata?

    1. Hola Rosa, si en las demos suelen poner fotazos que no tenemos, usan html y css para cuadrar todo… por eso digo que las miréis con lupa. Yo compro normalmente a Envato market y no he tenido problemas, hay algunas plantillas que han sido peor que otras pero el servicio técnico es impecable, baratas no sé rondan los 60€ mas o menos pero piensa que es una vez cada muchos años.
      Un abrazo

Leave a Reply