0
You have 0 items in your cart

Especial sobre la cabecera de tu blog

Si hay algo que puede dar un giro de 180º a tu blog en un momento es la cabecera y es más fácil de lo que parece.

La cabecera es la parte superior de las páginas webs o blogs, normalmente destinada al título, en algunas plantillas hay un espacio para que puedas colocar el logo o una imagen grande que llamamos imagen de cabecera o header

En muchas ocasiones el logo es bastante para hacer que la cabecera quede cubierta, en el caso de este blog el logo y la barra ocupan la parte superior.

La cabecera es el escaparate de tu blog y es un espacio poco aprovechado para mejorar tu marca personal o dar a entender de qué trata tu blog nada más entrar a él.

Por qué debes cuidar la imagen de tu cabecera

En algunas plantillas el header es el elemento que más peso tiene visualmente, en especial en algunas de blogger.

Amor a primera vista

Es lo primero que un lector ve de tu blog así que tienes que aprovechar para que esa primera impresión sea la mejor.

Tu cabecera diferencia a tu blog del resto

Una cabecera de blog original te diferencia del resto de blogs similares, así que aprovecha para marcar las distancias con blogs que traten de tu mis ma temática.

Si tu cabecera es original el lector la recordará y será tu blog el primero que le venga a la cabeza.

Construye tu marca

La cabecera es un elemento que te ayuda a construir la imagen de marca de tu blog, el branding de tu blog es importante si está vinculado a un negocio o emprendimiento personal.

Una cabecera atractiva hace que el nombre de tu blog sea mas fácil de recordar y reconocer por los usuarios, normalmente la cabecera te dará el empujón para hacerte un logo.

La cabecera como espacio publicitario

Si quieres que algo se vea nada más entrar en tu blog y tome protagonismo la cabecera es muy importante, por ello si tienes una cabecera aprovecha para hacerte eco de estrenos, regalos, promociones o eventos en los que participes.

También es el mejor lugar dónde anunciar servicios, si necesitas dar más visibilidad a tu negocio aprovecha este espacio.

Muchos blogs colocan publicidad en la cabecera, este banner puede generar el 70% de ingresos publicitarios frente al resto de la página, es sin duda el mejor espacio publicitario.

Que puedo usar como cabecera?

Es un elemento estético visible e importante con mucho peso en el diseño por lo que debes diseñarla con mucho cuidado.

Tu foto

Puedes usar una foto tuya relacionada con el tema del blog a modo de presentación, una foto cuidada con la que te pueda «poner cara» tu público, en el caso de que quieras hacer una personal branding es importante para generar confianza.

Imágenes sobre tu temática

Una imagen que defina bien el tema del que tratas con algo de texto, eso ayudará al lector a ubicarse en la temática del blog.

Puedes realizar montajes o servirte de mockups y generadores para crear una vista desde arriba con elementos.

Nombre del blog

Si no quieres meterte en mucho lío puedes poner el nombre del blog con una tipografía especial y con unos pocos adornos puedes hacer cosas muy chulas.

También puedes contratar a alguien que realice trabajos de lettering y tener tu nombre de forma original e inimitable.

Ilustración

Puedes encargar la cabecera a un ilustrador o algún artista, no suele salir caro y muchas veces es una buena inversión, a parte de la publicidad que ellos te darían en sus redes tendrías una cabecera para tu blog original. 

El logotipo como cabecera

El logotipo de tu blog es la opción mas común, se utiliza mucho en blogs corporativos y en los que hay una fuerte intención  de crear marca.

Un dibujo hecho por ti

Un dibujo hecho a mano y escaneado, o una composición bonita pueden servir como header.

Por ejemplo puedes descargarte esta cabecera para tu header te la regalo!! es a juego con los separadores para posts

cabecera-de-regalo

Slider de cabecera

Esta opción la he dejado la última pero es muy frecuente y la más espectacular, también la más pesada y la que más complicaciones puede crearte.

Colocar un slider en la cabecera está muy bien si ofreces servicios o quieres mostrar tu servicio o producto en un lugar destacado.

El mejor plugin para tener un slider en tu cabecera es Revolution Slider, también se puede acoplar en webs hechas con html normal

Cursos para hacer una cabecera increíble

La mayor parte de las opciones que tienes para hacer una cabecera necesitan creatividad por ello te recomiendo que te lances a la piscina de aprender o mejorar un poco-

Te recomiendo los cursos de Domestika porque son muy buenos, no tienen relleno, van al grano, están en castellano y son muy económicos

Curso para aprender a ilustrar, si necesitas aparte de mejorar la cabecera aprender a hacer cabeceras originales este curso te irá genial.

Ilustración para no ilustradores

Consigue comenzar a usar Photoshop para tus imágenes y mejora tu blog:

Introducción a Adobe PhotoShop

Aprende a manejar la tipografía para lograr una imágen de marca única en tu blog.

Tipografía y Branding icónicas

Consejos para tener la mejor cabecera de blog.

Piensa que la cabecera puede ser sustituida por el logo y tienen mas o menos la misma importancia visual.

A las cabeceras de las páginas webs se les pueden aplicar los principios básicos de un logo:

Claridad, legibilidad y que sea fácil de reconocer.

Se puede cambiar la imagen pero intenta mantener una coherencia para no despistar mucho al lector. Hay blogs que la cambian a menudo pero mantienen el estilo, los colores y la intencionalidad para no despistar a los lectores.

Si tienes la posibilidad de usar un slider en la primera página es ideal para poder poner en cada diapositiva un call to action para distintas secciones o con post llamativos.

Busca una tipografía legible e intenta que todos los elementos de la cabecera sean acordes con la plantilla de tu blog.herramientas para mejorar tu blog

Una mala cabecera de blog es …

  • La que no tiene personalidad, la que no dice nada de tu blog o no te acaba de parecer la mejor cabecera del mundo.
  • La que no se lee bien o no se entiende qué quiere decir, no sólo es cuestión de letras, sino también de imágenes.
  • Es poco original y da la sensación de que hay 30 blogs idénticos.
  • La que despista del tema sobre el que hablas a tus lectores, esto ocurre mucho.
  • El la que hay imágenes de mala calidad o poco llamativas. Evita usar imágenes de mayor tamaño al necesario.
  • Cuándo la cabecera tiene demasiados colores elementos muy llamativos que llaman mucho la atención mas que el contenido.
  • Cabeceras con mucho texto o abarrotadas, es mejor que tenga una imagen sencilla. Esto ocurre mucho cuándo se intenta dar un efecto scrap o collage…

Consejos para diseñar una cabecera:

Primero ten en cuenta las medidas que vas a necesitar para que no sea un archivo muy pesado ya que ralentiza mucho la carga del blog.

En el post sobre cómo dar formato a las imágenes en blogger explico como medir una foto dentro del blog. Otra forma de saber cuál es la medida que necesitas es descargando una cabecera imagen de cabecera anterior .

En blogger en las opciones avanzadas de plantilla mira la medida que tienes en ajustar ancho y copia la medida el alto puedes elegir el que quieras.

bancos de imágenes gratis

Hay programas para editar texto con imágenes como canva que es muy fácil de usar y a parte de tamaños predeterminados puedes crear el que quieras, también subir imágenes tuyas o elegir en sus bibliotecas, para mí es una opción muy buena. Pixlr con el que puedes aplicar ajustes y capas, me gusta porque es una alternativa a Photoshop para aquellos que no necesitan usarlo de manera profesional.

Por supuesto también Photoshop e Illustrator que son los mejores pero si sólo vas a hacer una cabecera…. no merece la pena meterse en tanto aprendizaje y dinero.

Dónde encontrar inspiración para tu cabecera

Te recomiendo que mires si es un elemento normal en los blogs de tu nicho.

Otra recomendación es que visites marketplaces de plantillas para blogs, allí puedes encontrar headers impresionantes.

Las cabeceras no son obligatorias para los blogs, en su lugar puede haber un slider, un logo discreto, el nombre de la web, todo depende de el diseño que elijas y lo que quieras comunicar al lector.

Espero que te hayas animado y que tengas una buena cabecera y si no a qué esperas para hacerla y darle un toque personal a tu blog

0/5 (0 Reviews)

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This