0
You have 0 items in your cart
Maneras de organizarte para sacar dinero de tu web

Maneras de organizarte para sacar dinero de tu web

Para conseguir monetizar una web debes organizarte porque hay muchos caminos que conducen a la nada y no todas las formas de generar ingresos pasivos o activos se adaptan a todas las temáticas.

En este post te muestro todo lo que tienes que pensar y maquinar para que tu blog o web puedan seguir una estrategia de monetización realista.

Lo primero aclarar que si buscas que te regale las orejas diciéndote que soy millonaria, vivo de hotel en hotel y que tengo un casoplón gracias a lo que gano con el blog siento decirte que no es así, el blog da un dinero en torno a media jornada en España 750 a 350€, cubre gastos por si solo, esto es a día de hoy, me gusta ser honesta y no vendo humo, también te digo que le dedico no más de 5 horas semanales.

Estos son puntos para organizarnos y sacar dinero de nuestros blogs de modo realista y práctico que cualquiera puede aplicar incluso antes de crear un blog.

Diversifica el origen de tus ingresos

Es fácil que creas que monetizar con el método que has elegido es bastante, no te arriesgues, puedes tener altibajos ya que los hábitos de visita no son los mismos, puedes tener estacionalidad en tu blog como es el caso de los blogs de viajes que hagan que tengas meses muertos en tu blog.

No vale con un blog (salvo muy pocas excepciones)

Si necesitas vivir del Blogging debes pensar seriamente en las redes de blogs de nicho a no ser de que te conviertas en referente de tu sector y te baste con uno solo.

Si en lugar de recibir ingresos mediante un blog los recibes desde varios puedes tener ingresos en épocas de vacas flacas, hay temáticas que tienen una estacionalidad muy marcada y esto hace que en determinadas épocas del año no produzcan ingresos.

También puede haber problemas con alguna red de publicidad, crisis en el sector, cierre de plataformas, cambios de políticas, que anulen a alguna de tus webs… por lo que arriesgarse a tener sólo un proyecto es arriesgado.

No te centres sólo en una forma de generar ganancias

Uno de los mayores problemas es que elegimos mal la forma en qué vamos a monetizar o aplicamos sólo las que conocemos, al igual que decía de los problemas al arriesgarse a tener un blog tampoco conviene apostar por una forma de monetizar única.

Hay muchas formas como:

  • Anuncios de Display
  • Post patrocinados
  • Agencias para influencers
  • Productos propios
  • Infoproductos
  • Dropshiping
  • Productos afiliados
  • Enlaces de afiliado
  • Reviews y recomendaciones de productos
  • Banners
  • Gamificación
  • Cupones…

Casi todas las maneras de monetizar se puede combinar entre sí aunque te recomiendo que elijas las que mejor se adaptan a tu contenido y las que mejor te funcionen.

Prueba a incluir otras maneras de hacer cash como venta de productos o afiliación para conseguir ingresos por otras vías.

Sé que es complicado conseguir consejo en el mundo blogueril pero pregunta a personas de tu sector de dónde consiguen los patrocinios porque suelen venir de plataformas que están al alcance de cualquier blog.

En el grupo de Facebook: Tener un blog mola hablo mucho sobre nuevas plataformas para monetizar y paso toda la info que me dan, pide unirte y encantada.

¿Existe techo de mercado en tu nicho?

Hay temáticas minoritarias por lo que para organizarte a la hora de monetizar debes descartar las estrategias que requieran gran cantidad de tráfico por ejemplo Adsense y centrarte en otras más efectivas como recomendaciones, reviews, venta o afiliación.

Esto puede echar para atrás a mucha gente, no significa que no se pueda ganar dinero, sino que los ingresos pasivos como display no son eficientes.

A veces al ser pequeños no son atractivos para blogueros de nicho o agencias y es más fácil posicionar un blog, los micronichos son buena opción si dispones de mucho tiempo.

Planifica tu contenido

Muy importante, de dónde no hay mata no hay patata por lo que tienes que invertir tiempo y recursos en organizar la creación de contenido.

Si vas a monetizar con publicidad de display necesitas mayor contenido que con otras redes para que no estén los anuncios apegotonados y Google te penalice.

En caso de que realices reviews tendrás que conseguir medios materiales para poder realizar posts con buen nivel: vídeos, fotos, unboxing… esto lleva bastante tiempo y aunque no lo creas para llegar a hacer reviews de productos que acaban de salir al mercado hay una guerra.

Analiza que tipo de contenidos son los que te generan beneficio, evita aquellos que son menos rentables para no quemarte o distraerte.

Cuidado con las redes sociales

Las redes sociales son buenas para promocionarse, pero no en todos los casos es fácil y cuesta mucho llegar a conciliar la línea roja que separa el manejar las redes o que te manejen robándote tiempo de trabajo.

Si tienes un contenido o un nicho en el que las redes sociales son las que mueven todo adelante con ello, recuerda que en las redes sociales no funciona bien cualquier estrategia de monetización y consulta siempre las políticas de la red y de los anunciantes para evitar problemas.

Mi consejo es que si no las puedes gestionar de forma exclusiva las ocupes para reservar tu nombre, publica las cosas nuevas que hagas y si te puedes permitir invertir en publicidad mucho mejor porque lograrás mucho más con menos esfuerzo.

Planifica tu presupuesto

Para ganar hay que invertir y hay dos formas bien invertir tiempo o dinero, dependiendo de la situación no son intercambiables, no es imposible pero habrá cosas que te costará más lograrlas por tus medios que invirtiendo.

Hacer un acopio de medios que tienes, saber cuánto puedes gastar en publicidad es importante.

Hay personas que no entienden bien este asunto y voy a poner un ejemplo muy fácil, gracias a FB ads puedes aumentar tus seguidores rápidamente cuándo si lo haces por crecimiento orgánico por culpa de los algoritmos es casi imposible.

Identifica KPI’s importantes para conocer el rendimiento de tu blog

Te recomiendo que este control lo lleves mes a mes o por trimestres para evaluar unas cifras más redondas, día a día es una locura que te puede desmotivar y hacerte perder foco.

Cuánto ganas por hora de trabajo invertida al mes.

Es muy importante saber cuantas horas le dedicas a cada tarea, lo que has ingresado, gastado y sabrás a como te queda la hora, al principio perderás dinero… pero así podrás ver como has ido creciendo y para futuros proyectos podrás identificar que ha supuesto un lastre.

Cuál es el rendimiento por plataforma en la que generas ingresos.

De cara a elegir plataformas es muy importante ya que hay formas de monetizar que no son rentables, con esto no te digo que al primer mes las quites pero dales 6 meses para funcionar.

Cuánto gastas en publicidad y el coste medio por resultado.

Conocer cuál es el coste de los resultados de la publicidad es muy valioso para poder tomar decisiones, saber cuánto debes invertir para lanzar un post.

Para que puedas llevar un seguimiento de forma fácil he preparado esta plantilla para monitorear el progreso de la monetización.

Maneras de organizarte para sacar dinero de tu web

Monetizar como se integra con el día a día

Cada uno dispone de un tiempo que dedicar a sus proyectos dependiendo de ello habrá personas que le puedan dedicar 8 horas como si fuese un trabajo y otras como es mi caso apenas 5 horas en semana.

Para ser realistas hay que planificar el tiempo que puedes dedicar a la creación de contenido y todo lo relacionado con el blog ya sea la búsqueda de enlaces de afiliado, búsqueda de productos etc..

Te doy unos trucos para que puedas organizar tu monetización de forma sostenible y crecer:

  • Elige un tiempo para dedicarle al blog dentro de ese tiempo cuenta lo que tardas en buscar patrocinio o en investigar productos.
  • Para que no invada tu vida lo mejor es organizar y planificar un calendario editorial reservando las fechas importantes para tu temática.
  • No permitas distracciones, evita charlas, foros etc… que no sean promoción pura y dura.
  • Lleva un control de progreso.

Qué tipo de blogs pueden monetizarse

Una pregunta que me hacen mucho es qué tipo de blog es monetizable.

  • Los blogs que son una fuente de captación de clientes lo que es una función de las más comunes dentro del inbound marketing.
  • Blogs que ayudan a dar soporte a un producto o negocio, de esa manera actualizan y ponen al día a la gente sobre novedades e incluso ayudan a emplear mejor los productos que venden.
  • Los que contienen información sobre productos a los que promocionan mediante enlaces y obtienen comisión directa.
  • Blogs que tienen tienda para comprar productos y artículos.
  • Blogs que venden servicios digitales tales como cursos y consultorías.
  • Blogs que ayudan soportando aplicaciones y formando sobre ellas para que tengan mayor acogida dentro del público.
  • Blogs de entretenimiento

En realidad casi todos, depende de el enfoque que cada bloguer quiera darle, como puedes ver es algo sencillo que si te organizas y lo integras a tu día a día es muy fácil de hacer de manera constante.

Si tienes alguna sugerencia sobre como monetizar la espero en los comentarios así como si tienes dudas sobre como empezar o simplemente quieres contar tu experiencia.

 

5/5 (2 Reviews)
2 Responses
  1. Esperanza

    Ojalá llegase a tener visitas para poder monetizar con ingresos de anuncios y no tener que andar con afiliados y patrocinios.
    Hace años tuve blogs de nicho y tienes razón con la piscina y el agua, yo me pegué un tripazo con dobre tirabuzón, ahora intento conseguir dinero pero con Shein y marcas chinas que pagan bien, pero me lleva muchas horas de redes sociales.
    Si pusiera precio a mi hora son 20 céntimos.
    Saludos

  2. Un post estupendo, con posibilidades de monetización que nunca he probado. Resalto lo de apostar por varios blogs de distintas tematicas, es algo que aconsejaba un crack en montar blogs y portales monetizables. Aunque matizaría lo de los temas minoritarios, en los que señalas que adsense no sirve: micronichos o nichos, si hay poco competencia y CPC medio o elevado, claro que son una opción, intentando añadirle alguna otra como la afiliación o el alquiler de banners.

    Lo único que un nicho o un micro me parecen un poco arriesgado para quien no haya creado antes al menos un par de blogs de temáticas diferentes y haya visto que cada caso es diferente, hay muy pocas estrategias replicables.

    Sobre llevar uno solo todos los sitios, si no tienes dinero no hay otra. Algunos SEOs me han dicho que no se puede, sí que se puede, y otros que pierdes de ganar dinero (no lo dudo, pero si no te queda otra). Planifico muy bien cómo invertir una parte de las ganancias de los blogs en lo que yoo no puedo hacer, bien sea algo que a nivel técnico se me escapa, bien sea alguna herramienta necesaria para trabajar mejor (SEO) o, en mi caso, para trabajar(por ejemplo, tailwind para poder usar instagram, por mis problemas con los teclados táctiles).

    Si me pudiera a calcular la ganancia por hora lloraría, y es más rentable ser redactora. Pero con los blogs uno construye para si mismo, si uno sale muy rentable pues genial. Y combino ambas cosas, como buenamente puedo. Con la redacción ayudo en casa y la ganancia neta de los blogs la reinvierto en mejorar. Me cosnta que debería tener unos 10 blogs activos y tengo dos, medio y otro medio XD. Los de experimentación y hacerles perrerías no los cuento. En breve saco un micronicho con el que espero poder pagar lo que reinvertía de los blogs, alguna herramienta mas y pasar a que los blogs ya den las ganancias netas para mí.

    Me duele que sé captar tráfico pero luego, a la hora de monetizarlo, le saco muy poco rendimiento 🙁

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This