Qué considera Google contenido de baja calidad y poco relevante

Qué considera Google contenido de baja calidad y poco relevante

Qué considera Google contenido de baja calidad y poco relevante

La baja calidad de los post es algo que nos preocupa, no podemos evitar cada vez que damos al botón “publicar” ¿habré hecho lo suficiente? ¿este post se posicionará?, ¿lo encontrará Google contenido relevante?.

Hoy vamos a resolver dudas sobre lo que los buscadores pueden considerar contenido de baja calidad, esto te ayudará a localizar fallos y a ir mejorando para lograr que Google te vea como la Wikipedia de tu nicho.

Cambia el chip y piensa diferente para mejorar la calidad de tus entradas:

Pregúntate: ¿Es de utilidad?, ¿está bien redactado, es coherente con lo que digo en el título?, ¿queda claro todo lo que he dicho?, ¿me he guardado algo?,

Un hecho que hace que no se posicionen los artículos de forma correcta es la baja calidad del contenido, es lógico que no damos nuestro brazo a torcer y a veces damos por bueno contenido que no está mal pero Google  no lo considera potente como para mostrarlo en las primeras posiciones.

Hay un post que es los contrario a este sobre como redactar contenido de alta calidad con 12 puntos en la creación de contenidos muy importantes.

creacion de contenidos

10 Cosas que hacen que el contenido sea visto como de baja calidad:

En esta lista puedes encontrar algún elemento que está boicoteando tu posicionamiento, son sólo relativos al contenido si quieres saber más sobre SEO en esta sección encontrarás lo más relevante: Posicionamiento web SEO

#1 No satisfacer las expectativas de tus lectores

Esto ocurre a menudo con títulos que confunden al lector y no cumplen lo que prometen, hay veces que ofrecemos la guía definitiva y no es para tanto… quizás no resolvemos todas las dudas del lector y cuándo llega tiene que ir a ver otro post para informarse.

No frustres a los lectores! si el título habla sobre una receta de pastel de limón fabulosa no les pongas un post sobre la limonada de tal marca… porque se irán rebotados (nunca mejor dicho) y Google pensará que tu contenido no es relevante.

#2 El contenido copiado, fusilado, plagiado, robado… llámalo como quieras

Aunque sea un párrafo! de verdad no copies pasa de hacerlo si tienes la tentación lleva el texto a tu propio lenguaje, pero no copies porque cada vez está más vigilado y te pillarán.

El contenido fresco y original es el que más interesa a Google y si está orientado dentro de tu temática mejor.

y cuándo hablamos de contenido hablamos de imágenes! menos mal que la manía va desapareciendo pero el robar imágenes y no renombrarlas encima es una porquería a ojos de Google, no cojas imágenes

#3 El contenido muy corto

A no ser de que seas un gurú en tu nicho menos de 300 palabras son como no escribir, con 600 dependiendo de lo trillado ya puedes hacer cositas e impulsar a los buscadores! te recomiendo leer este post sobre la longitud de los post que te ayudará mucho sobre la relación calidad – cantidad en los artículos.

Es inevitable tener poco texto en post con muchas imágenes o en Video post, hay manera de añadir más texto, por desgracia Google no se lo puede inventar por lo que si no añades descripción y ALT a las imágenes no tendrás la oportunidad de que se indexen.

#4 No tener el contenido estructurado

Esto es algo que falla mucho y las plantillas y Themes ayudan a ello porque a veces por imposición estética los utilizan de forma arbitraria, ¿para qué quieres un H3 en los enunciados de la sidebar?, duplican a veces el h1 cosa que Google lo encuentra spam.

Intenta utilizar encabezados para que puedan ser encontrados los puntos relevantes de tu artículo.

#5 Contenido sin sustancia

Esto es frecuente cuándo lees un post sobre algo que no conoce el que lo escribe y empieza a redactar una retahíla de frases hechas, topicazos y algún concepto que todos conocemos sobre el tema, pueden llegar a las 500 y 2000 palabras si les dejas, pero no han resuelto ninguna de tus dudas e inquietudes que te han movido a hacer esa búsqueda.

Esto ocurre a menudo cuándo se escribe de temas de los que no se tiene mucho conocimiento y nos metemos en “jardines” y no decimos nada, vamos que a Google no le gusta que divaguemos.

#6 Contenido mal redactado o con faltas de ortografía

Las personas que dijeron que Google te posiciona por las palabras mal escritas … tienen razón en pocas ocasiones, Google tiene motores de inteligencia artificial y de machine learning lo bastante potentes como para distinguir que algo tiene una falta de ortografía y mandarte a la búsqueda normal.

No existe excusa para escribir mal, a Google no le gusta y a los lectores les sangran los ojos, si lo tienes como una tarea dentro tu estrategia SEO busca otra cosa en la que enfocarte, posicionarás mejor con un texto bien redactado y sin faltas.

#7 No tener enlaces

Que enlacen tu contenido es signo de que eres referente por ello cuántos más enlaces naturales tenga tu post desde diferentes sitios más importante será a ojos de Google, conseguir que te enlacen otros blogs de tu temática es muy importante al igual que compartan tu contenido en las RRSS.

Otros enlaces importantes son los enlaces internos, tener una estructura de enlaces en la que tus post se unan unos con los otros es muy importante y necesario para que tu blog crezca, a parte es beneficioso porque baja la tasa de rebote.

#8 Legibilidad y comprensión

Escribir en un lenguaje cercano a tus lectores que sea fácil de comprender es muy importante, además te beneficiará ya que las búsquedas no suelen ser muy técnicas, cuándo buscamos algo a veces no sabemos su nombre concreto y lo describimos de otra manera.

Hay contenido ilegible, ya sea por enlaces o porque redactan de forma artificial para intentar posicionar repitiendo palabras clave sin sentido o colocando enlaces de manera poco o nada natural.

#9 Los comentarios de mala calidad

Tener comentarios es bueno, pero a veces tenemos comentarios que no ayudan al posicionamiento, por ejemplo esos que son tipo ” me ha encantado el post” que hace ilusión pero no aporta valor al contenido.

Los comentarios son contenido generado por el usuario y si son relevantes, expresan opiniones o valoran el post o el tema del que estás hablando sea positiva o negativamente aportan mucho contenido de valor.

Hace tiempo una amiga me dijo que iba a quitar los comentarios del blog y eso me pareció una locura, si a veces es como si duplicases el contenido que has escrito!

#10 La publicidad mal hecha

Si tienes post patrocinados te tienes que ceñir a unas normas de los patrocinadores, esto no quiere decir hacer el mínimo que se despacha redactando 300 palabras cuándo lo habitual es que redactes más de 700.

Muchas veces los post patrocinados son los que menos calidad tienen dentro de un blog

Quién dice Google dice todos los buscadores, pero como si no es por un modo u otro al final acabamos en él aunque Bing sea por defecto el que viene en muchas aplicaciones y nutre a otros buscadores como los de Apple, pero cuándo no dispone de datos obtiene los de Google.

 

4 Responses
  1. Mel

    Hola, Carmen. No sabes cómo me encantan tus artículos. Este post, por ejemplo, lo encuentro súper valioso. Yo siempre doy mil vueltas al contenido que voy a publicar. Siempre intento escribir posts que a mis lectores les interesen y que puedan llegar a generar buenos debates y conversaciones educativas. Además, tengo muy en cuenta (o eso intento) el seo, la legibilidad, la estructura y que los enlaces sean de buena calidad. Jamás de los jamases se me ocurriría copiar y pegar un artículo de otra persona en mi blog. Vamos, es que ni se me ocurriría. Ahora toca seguir mejorando el blog cada día para ver si le gustaba un poquito más a San Google. Y tus entradas a mí me resultan de mucha ayuda. Mil gracias por todo.

  2. Ana

    Hola!!! La verdad es que es tan difícil que google te posicione bien y te llegue a mostrar dentro de sus primeras páginas de búsqueda. En esas están los peces gordos y los que dominan el SEO. Yo cuido mucho la ortografía de mis textos y suelo hacer los post sobre unas 700 palabras o más. Muchas veces suelo mirar otros blogs, por que me gusta cotillear y me encuentro con post que apenas publican 7 líneas y 1 foto y me parecen de lo más simples y que apenas aportan nada. Cuando me encuentro con post así, pienso y ya está??? U otros que tienen algo más de texto, pero unas fotografías súper pequeñas e incluso borrosas, que te impide ver bien lo que se quiere transmitir. Hay mucha gente perdida aún en estos temas, como yo al principio. Por eso me alegro tanto de haber encontrado tu blog. Por cierto me ha encantado la nueva imagen que le has dado. Se vé tan fresco, limpio y tan bien estructurado. Un cambio GENIAL!!! Bss

  3. Algo especial

    Me ha gustado mucho tu post y aunque la mayoría de cosas ya las conocía, otras está bien saberlas y recordarlas.
    En cuanto a las imágenes, siempre he pensado que mejor sean de uno propio y no cogerlas de por ahí… queda más original, real y así no se ve plagio. Cuando entro a post, con imágenes que se notan de internet (en su mayoría) o de otras personas, pierdo el interés.
    Sobre lo de las palabras, para mí es básico tener 300 palabras enganchando al lector de alguna manera. Lo corto a parte de que Google pueda considerarlo como spam, te deja insatisfecho y lo que se pasa de largo, sin una imagen se hace pesado. En ese pedacito de escrito, siempre sin faltas de ortografía (no veas lo que daña los ojos eso), y que dé sustancia como dices, chicha, argumento relevante. ¡Es lo mejor!
    Sobre los comentarios, en el tiempo que llevo con mi blog, he comprobado que cuando te hacen una pregunta que no está en el post, algo del típico “qué interesante”, “me gustó”… si un usuario en búsquedas por Google, tiene esa misma duda y lo pone, puede salir tu post, así como que no quiere la cosa y es una satisfacción general tráfico a tarvés de Google y que se quede un rato más indagando por el blog.. A mí como blogger, comentarios así que aporten valor, no te imaginas lo que me llena.

  4. ¡Hola!

    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con todas tus recomendaciones, que no vienen a ser las nomas básicas para cualquier persona que desee escribir, desde un aficionada, hasta un periodista o escritor.
    Lo que pasa es que en muchos casos la moda de tener un blog o el afán de recibir productos “gratis” ha sido más importante que pulir los post.
    Me sangran los ojos cuando leo post con horrores ortográficos que no se llegan a corregir nunca. Es una pena.

    Por otra parte me hace pensar mucho cuando dices que un comentario pobre perjudica a tu blog. Lo entiendo pero hay gente que no para más. Yo tengo algunas lectoras que no me dejan más de cuatro palabras en mis post, pero sé que no lo hacen de mala fe. Qué tendría que hacer? borrar sus comentarios? No puedo a menos que sea ofensivo, pues entonces estoy coartando la libertad de expresión de esta persona. ¿Tú que haces? ¿Los borras?

    Un saludo y gracias por compartir.

Leave a Reply