24 Comments

  1. Rebeca de Torres
    27 marzo, 2017 @ 00:23

    Hola Carmen, leerte es siempre una ayuda, porque tus post aclaran temas que suelen ser difíciles de entender. Ahora veo mucho más claro cómo poner en práctica el marketing de afiliación en mi blog. Me has dado una buena idea, aunque yo de momento no me planteo monetizarlo porque con mi trabajo actual, que requiere mucho tiempo, sólo puedo dedicarle algunos ratos.
    Lo que me da un poco de miedo es que los lectores empiecen a pensar que sólo recomiendo cosas para ganar dinero. Quizá soy malpensada, pero tengo esa sensación. Creo que en este caso, sería muy importante dejar bien claro que todos los productos recomendados a través de enlaces afiliados los has probado personalmente y te han gustado de verdad.
    Muchas gracias por este post. Estaré muy pendiente de más ideas como ésta.
    Besos 🙂

    Reply

  2. Bárbara Gonzalez
    26 marzo, 2017 @ 22:51

    El post me ha gustado mucho,explicas muy bien el tema de la monetización del blog o página que lleves, justamente lo estoy estudiando en mi curso de marketing. Ante todo tienes que marcarte un objetivo en concreto para afrontar cada uno de las ventajas y desventajas del proceso de monetización. Quiero que me aclares algo, si es lo mismo claro, estas empresas que piden para que expliques o des tu opinión en un post por dinero, es una manera de fidelización para esa empresa. Un beso muy grande.

    Reply

    • Carmen Ferreira
      26 marzo, 2017 @ 23:16

      Hola Bárbara
      Los objetivos y el plan de acción son muy importantes, pero como a no ser de que sea un blog de nicho es muy complicado que algunas formas de monetizar encajen a la perfección, por ejemplo los patrocinios de productos, suelen ser cuando a la marca le interesa, por lo que hay blogs que tienen meses que no escriben de otros temas y meses en los que no hay tanta «recomendación», en el caso de monetizar por enlaces a productos en marketplaces sí que conviene hacer estudio previo y ver que productos se van a incluir en el plan de afiliación y la estacionalidad.
      Cuando piden que des una opinión puede haber muchos tipos de intereses, uno puede ser que seas prescriptor o influencer dando a conocer sus características, otro es mejorar la opinión que existe en el mercado por ejemplo Amazon tiene Vine que es un sistema de opiniones mejoradas sobre sus productos, otro es que conviertas, o sea que vendas, dependiendo de como sepas manejar tu contenido así puedes cumplir uno varios o ningún objetivo.
      Fidelizar no es concretamente, lo que buscan es dar a conocer, si cuando lanzan campañas grandes para que vuelvas a comprar un artículo, pero no es lo normal porque la fidelización les gusta tenerla más controlada por ellos
      Un saludo y mucha suerte en tu curso!

  3. Paula Alittlepieceofme
    26 marzo, 2017 @ 20:31

    Sí que me había fijado que unos cuantos blogs tienen los enlaces a Amazon que comentas. Luego me pongo a pensar en el mio y que de vez en cuando tengo esos enlaces codificados, pero no saco nada por ellos, solo que la empresa vea que mis lectores se interesan por los productos. Es decir, yo recibo un producto, hablo de él y lo enlazo. Porque tienen otro sistema montado que es lo de las comisiones por ventas que a mi no me va. Si lees mi post y te interesa, pinchas en el link, no quiero que mi blog sea una teletienda. Bss.

    Reply

  4. Patricia -LasCosasdemiCocina-
    26 marzo, 2017 @ 15:39

    Como siempre un post que me ha ayudado muchísimo y me ha aclarado más el concepto de marketing de afiliación por que la verdad, lo veía complicadísimo y con tu clara explicación me parece bastante «sencillo» de poner en práctica.

    Como muchos otros de tus post, me lo guardo en favoritos por que este post una herramienta muy útil para poder orientar t ayudar a aquellos que estén pensando en monetizar su blog y valorar los pros y los contras de hacerlo.

    Estaré pendiente del resto de post que publiques sobre las maneras que disponemos de monetizar el blog.

    Un saludo!

    Reply

    • Carmen Ferreira
      26 marzo, 2017 @ 20:32

      Muchas gracias Patricia, monetizar con afiliación es bastante sencillo pero como todo en internet requiere esfuerzo y un poco de suerte, vamos que el nicho no esté muy trillado y un contenido de calidad como el tuyo ayuda.
      Las recetas tienen mucho potencial para el marketing de afiliados ya que cada vez hay más empresas que tienen algún programa, y si no en Amazon hay un nicho fabuloso de productos que puedes recomendar con enlace de manera muy cuca.
      Un saludo

  5. bea
    26 marzo, 2017 @ 14:32

    mi blog, al ser de viajes, es uno de los 10000 que puedes encontrar en internet, inicialmente solo lo hacia a modo de cuaderno de viaje virtual, ahora si que me propongo sacar algo de rendimiento c¡econocmico al mismo, pero me parece algo complicadisimo…….

    Reply

  6. MeryShopping
    26 marzo, 2017 @ 14:05

    Uuuffff… Por todo esto que hay que tener en cuenta no me he planteado nunca ganar dinero con el blog….Muchos dirán, qué tonta, pero si no estoy dispuesta a trabajar al detalle como hay que hacerlo mejor que no lo haga, porque como nos explicas muy bien, puedo terminar haciendo la mona por dinero. Poniendome en el lado de lectora/posible clienta, soy sincera y digo que normalmente huyo de los posts de recomendaciones y colaboraciones, tiene que interesarme mucho muchísimo para que entre a leer y pinchar en los enlaces… Gracias por toda la info. Besos!

    Reply

  7. Vero García
    26 marzo, 2017 @ 11:05

    Buenos días, me gusta mucho que informen así de lo que es el afiliados, me interesa mucho más de lo que pensaba por que creía que era más complicado y veo que no lo es tanto.
    También me asaltan las dudas legales sobre como hay que declarar y si es compatible con trabajar, yo cuando veo a muchos que emprenden creo que lo hacen porque no tienen trabajo y sus posibilidades son nulas, o quizás no se pueden adaptar al mercado que hay hoy en día y no es lo mismo que dedicar un rato fuera del trabajo al afiliados.
    A mí me interesa saber como es cuando trabajas con un sueldo bien y tienes unos ingresos por afiliados en torno a 500 euros al mes o 300 si varía la cuota, para ver si puedo o no puedo hacerlo.
    Felicidades por el post me ha gustado y el plugin de Amazon lo voy a investigar porque a lo mejor me decido.

    Reply

    • Carmen Ferreira
      26 marzo, 2017 @ 11:27

      Hola Vero, es complicado, la teoría es sencilla pero ganar dinero es muy dificíl, entiendo que lo más preocupante cuando decides monetizar tu blog es el tema de hacienda, pero como he comentado no encuentro profesionales, si gestores normales pero en este tema no se moja nadie, y no hay poca gente viviendo de afiliación precisamente como para que no exista nadie que pueda atender a mis dudas…
      Lo que comentas sobre el perfil de emprendedor, es cierto que si eres un emprendedor puro que no recibes más ingresos las condiciones son claras y además te interesa aunque sea como autónomo cotizar, pero por cuenta ajena y teniendo un negocio a parte la presión fiscal suele ser inhumana, yo conozco personas que tienen un trabajo normal y un bar y le fríen a impuestos, y el bar da gastos cosa que la afiliación como mucho puede que te desgraves 80 € en facturas?
      Tengo que ver si lo puedo mirar.

  8. Fina López Villalobos
    26 marzo, 2017 @ 01:07

    Cualquier persona que esté pensando en monetizar su blog con algún tipo de márketing de afiliación tiene en este post una herramienta más que útil para poder orientarse y valorar los pros y los contras de aplicarlo en su blog. No es mi caso, no me lo planteo, pero me ha servido para entender cómo funciona en otros blogs que visito habitualmente. Lo cierto es que si un post está cargado de publicidad, tanto si son anuncios como si son links, pierde un poco en atractivo, para mi gusto, me aporta poco, por eso comparto la idea de que deben estar bien integrados en el texto del post y bien relacionados con el nicho del blog, porque sino, es que no se entienden. Yo al menos no entiendo cuando veo un post sobre conservas de atún en un blog de moda y belleza… Felicidades por el post, Carmen. Un beso grande!

    Reply

    • Carmen Ferreira
      26 marzo, 2017 @ 11:15

      Muchas gracias por tus palabras, sobre marketing de afiliación hay mucho escrito pero como digo yo a veces o se pasan de técnico, plan gurú o mucho ruido y pocas nueces, en fin que al final te explican las cosas por encima para que no tengas la info suficiente, lo que yo llamo taparte para que no copies el examen jajajaj.
      Yo estoy contigo, hay maneras de monetizar a patadas, depende de lo que a cada uno le funcione, tu blog no lo veo petado de anuncios no es tu estilo, además mostrar o enseñar artículos a medida es una forma de monetizar muy fina que tu dominas como nadie!, por cierto me gustaría hacerte alguna pequeña entrevista para un post sobre la parte de promocionar productos propios.

      Un saludo

  9. Mi meta, tu salud. Carolina
    24 marzo, 2017 @ 17:48

    ¡Hola!
    Creo que en más de una ocasión, o quizás me equivoque, te he comentado que me gustaría monetizar mi blog y la opción de hacerlo mediante afiliaciones me resulta atractiva. Es más, algunas plataformas/empresas me han tentado a ello pero….. (eso sí, eso de poner mil anuncios, como que paso, prefiero los posts hablando de un producto, porque personalmente, cuando veo un blog que parece las vegas con tanto anuncio parpadeante, etc, huyo sinceramente).
    Mi pero, que te comentaba es el de siempre, los aspectos legales.
    He leído bastante sobre ello y la verdad es algo que me tiene un tanto confusa. Muchos aseguran que no es necesario considerar esos ingresos extras como algo lo suficientemente importante, por lo que no hay que declararlos. Por otro lado hay gente que dice que sin dudarlo debe hacerse.
    En mi caso trabajo por cuenta ajena, y el hecho de tener que darme de alta para poder factura me supone un mar de dudas que tela marinera. Más que nada por el «miedo» a no cumplir con la ley y cargármela jajaja y como no, por no llegar a recibir lo esperado. Osea, perder dinero.
    Así que, como he visto que a Ana le has comentado he harías un post sobre los aspectos legales, me espero a leerlo antes de plantearme nada en serio.
    De momento, guardo en mi ordenador mental y el de mesa toda esta info para cuando (si es que sucede) dé el salto. jajaja
    Muchas gracias por toda la información. Como siempre tus artículos son una fuente de sabiduría.
    Besotes

    Reply

    • Carmen Ferreira
      24 marzo, 2017 @ 21:01

      Hola Carol!!
      Ahí es dónde ando varada porque hablé con varios gestores y la mayor parte recomiendan autónomos y pagar hacienda… alguno con muchas reservas me dice que no ocurre nada si no son ingresos recurrentes por más del salario mínimo y hasta llegar a 6000 euros… pero cuándo les preguntas si conocen a alguien que lo haya consultado en hacienda se encogen de hombros.
      No encuentro ningún abogado especialista en afiliación para consultarle, conozco normales pero no me pueden aconsejar en este tema bien, creo que voy a consultarlo en mi Linkedin a ver si cae la mosca al guiso, porque yo tengo varios proyectos apalancados porque al trabajar por cuenta ajena (encima para dos empresas) me pasa como a ti que lo mismo lo que haces es para decir tome señor montoro lo del blog y medio sueldo…
      A ver si puedo escribir algo cuanto antes
      Un saludo

  10. Odina
    24 marzo, 2017 @ 13:32

    Un post que me ha interesado muchísimo y me ha ayudado a aclarar más el concepto de marketing de afiliación. Espero que escribas más post sobre este tema con ejemplos concretos y más trucos, porque es un tema muy importante para los que tenemos un blog y que no siempre se tiene claro, ni encuentras blogs donde lo expliquen bien.
    Estoy deseando leer tus otros post sobre este tema
    Saludos

    Reply

    • Carmen Ferreira
      24 marzo, 2017 @ 20:52

      Hola Odina! sí voy a escribir más sobre el tema y sobre distintas formas de monetizar para que consigáis una visión clara y amplia de las posibilidades que tenéis, esos sí cada blog es diferente y lo que le funciona a uno no tiene por qué funcionar bien en todas partes!
      Un saludo

  11. Rosa Martínez
    24 marzo, 2017 @ 13:10

    ¡Hola, Carmen! El marketing de afiliación es una opción más para rentabilizar un blog. Conozco personas que lo utilizan de forma adecuada y han conseguido excelentes resultados. También depende del tipo de blog. Hay una página de mi nicho que tiene muy bien planteado su programa de afiliación, constantemente te proponen post patrocinados. En mi caso, la mayoría de esos productos no me interesan por lo que he decidido voluntariamente no promocionarlos. A mí de momento no me interesa la afiliación por mis circunstancias personales. Por otro lado, no me gusta vender y la idea de bombardear a la gente con productos me desagrada. He dejado de seguir páginas precisamente por esa política de recomendar constantemente productos, a mí desde luego, me genera rechazo. Un abrazo.

    Reply

    • Carmen Ferreira
      24 marzo, 2017 @ 20:50

      Hola Rosa a mí me ocurre lo mismo que a ti con las patrocinaciones, hay veces que se ve demasiado el plumero, hace poco me dí de baja de la suscripción de uno de mis blogs favoritos hace años porque sólo ofrece cursos, seminarios y publicidad de terceros, lo que ahora se llama mentoring, en el caso de productos a veces me gusta leerlos y otras veces directamente paso, pero me gusta leer recomendaciones a fondo en artículos de cosas que quiero y comparo mucho en internet.
      Es como todo hay gente que lo hace muy bien y gente que lo hace de pena, pero si lo que quieres es vivir de los blogs y quieres monetizar dentro de los blogs de nicho más o menos las vegas son el camino. jajajja
      Un saludo enorme

  12. Ana Oval
    23 marzo, 2017 @ 10:56

    Hola!!! En primer lugar… Gracias por toda la información, que nos dejas hoy, sobre marketing de afiliación. Me viene GENIAL!!! Quería comentarte, que quiero mirarme las plataformas de Coobis, Publisuites, Zanox, Affilinet y demás, pero no se, si sería mejor mirármelas cuando haga la migración de Blogger a WordPress??? O ya podría contactar con ellos, estando aún en blogger??? Qué me aconsejas??? Muchas gracias de antemano… Mi blog es de decoración, por si te interesa, hacer un caso concreto, para un futuro post. Bss

    Reply

    • Carmen Ferreira
      23 marzo, 2017 @ 20:50

      Yo creo que con la migración hecha, porque lo que pagan es dependiendo un poco de tu posicionemiento y visitas, esos datos van actualizándose, yo lo que haría es darme de alta como marca para ver lo que están pagando antes de la migración y ver si es viable este tipo de monetización, a parte no es algo constante puede o tener 3 post de patrocinio todos los meses o tener uno cada 4, creo que te interesa Affilinet porque son los que afilian con Westwing.
      Yo estoy buscando asesoría legal sobre afiliación para explicar algunas cosas en un post sobre aspectos legales.
      Un super abrazo

  13. Raquel Jimenez Lastras
    22 marzo, 2017 @ 14:06

    Hace tiempo intenté monetizar el pero la verdad es que renuncié totalmente a ello, poniendo anuncios que te pagan por click la verdad es que me parecía estropeaba la estética del blog, y con post patrocinados era necesario hablar de temas que a veces era difícil de encajar en mi temática del blog, además de nunca llegue a recibir ni un duro…, ya que era necesario tener como mínimo 100€ para recibir el primer pago y ni de lejos andaba por esas cifras, lees y lees que es muy facil pero a mi no me lo parece tanto, a sí que me cansé.
    Ahora me centro en mis propios productos, y creo que me sale más a cuenta, y estoy más animada a ser yo la que me anuncie en otros blogs, estoy estudiando el tema.
    Besos

    Reply

  14. Ana Isabel
    21 marzo, 2017 @ 20:41

    Ya el tema ese de todas formas algo tiene de especial porque no me lo a querido aclarar nadie, lo mismo es el secreto para sacar provecho a un blog.
    Si voy a hacerlo con Amazon porque hay muchas cosas, yo de ropa no me atrevo a mi edad y he visto blogs en los que sale la gente muy apañada y no voy a poder hacer lo mismo, no se pero lo veo complicado, hace tiempo mande un mensaje a una chica con un blog que me gustaba y me desilusiono mucho porque no la regalaban tanta ropa como pensaba ni la pagaban.
    A mi esposo le gustaria buscar páginas de afiliados para productos de tecnología a ver si hay comisiones altas y el entiende más.
    Me gustaria tener un blog de afiliados que me diese 400 euros al mes pero lo veo dificil

    Reply

  15. Ana Isabel
    21 marzo, 2017 @ 17:57

    Oí hace tiempo hablar sobre afiliacion y no lograba saber de que se trata el marketing de afiliados correctamente, con los meses veo que es un concepto muy amplio para hacer dinero con los blogs, no quiero pensar que es fácil pero más sencillo que buscar proveedores, pagar mercancía y almacenarla si es.
    Me gustaria que dijeses más sobre este tema en el blog porque me encanta para emprender con ello ya que estoy de baja hace tiempo y mi esposo quiere que montemos algo por internet pero relajado, Me suscribo a tu blog porque no intentas vender trabajos ni plantillas y eso me deja tranquila que aconsejas con libertad a la gente, sin intenciones de conseguir ventas.
    No me decido si hacer afiliado de amazon o de otras tiendas más pequeñas, me dejaste un poco mosca en un comentario en los plugins de amazon para afiliado sobre las cookies, deberías explicarlo porque parece muy interesante.

    Reply

    • Carmen Ferreira
      21 marzo, 2017 @ 20:28

      Quiero hablar más de ello en el blog pero no es de los temas que más interesen por estos lares.
      Tienes toda la razón que es una buena forma de emprender sin arriesgar y es relativamente fácil, depende mucho del posicionamiento y del trabajo que le dediques pero conozco gente que ganan una verdadera pasta con Amazon.
      El tema de cookies y sesiones para la rentabilidad de afiliados es bastante complicado de explicar y encima los medios cambian cuando quieren las condiciones pero no estaría mal comentarlo.
      Hay tiendas y plataformas pequeñas que son muy guays para los afiliados porque la comisión es grande, en Amazon depende de los artículos pero paga bien y no te vienen con tonterías de «a pues a nosotros no nos llega nada… tendrás mal puesto el enlace…» cosas clásicas en afiliación, vamos que como en todo negocio hay gente que te puede engañar.
      Lo que comentas de que no ofrezco nada, es vedad que hago post patrocinados, pero con cuidado para no molestaros, hay algunos post con artículos de afiliados y tengo algunos en mente pero son puntuales, no eres la primera persona que me dice que están a gusto porque no les intento vender nada.
      Muchas gracias Ana Isabel, espero que te gusten los post que tengo preparados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This