0
You have 0 items in your cart

Qué es la posición zero en Google de la que todos hablan

Qué es la posición zero en Google de la que todos hablan

La posición zero en Google es un extracto de información que Google toma de las webs y blogs para responder a una intención de búsqueda concreta.

Creo que es una de las novedades más revolucionarias en SEO y en el propio buscador, no es un resultado patrocinado, está por encima de los resultados de pago, es rápido, es útil y funciona muy bien.

¿Qué es la posición Zero?

Se trata de un fragmento enriquecido que Google extrae de un sitio web y lo muestra de cara a resolver una intención de búsqueda de los usuarios.

Estos resultados se muestran antes de los vídeos, de Google Shopping, de los resultados patrocinados y por ello se llama posición Zero.

Este es un ejemplo de posición zero de receta las cuales son fáciles de marcar ya que existe un esquema de marcado de datos estructurados para ellas.

qué es la posición zero de google

Aunque no es nuevo llevaba mostrándose una caja independiente de resultados un par de años para las aplicaciones de Google como es el traductor, calculadora, divisas y para algunos datos de interés generalistas al final ha pasado a mostrar datos de los sitios web indexados.

Este es el recuadro al que me refiero y en la información Google no refiere a un sitio web.

Esto hace pensar que más adelante la posición zero puede que sea dinámica y varíe según las preferencias del usuario.

La intención de búsqueda es lo más importante

Con este cambio Google deja claro que la intención de búsqueda es lo que prima por encima del resto de factores.

Ni rapidez, ni optimización, ni diseño… el buscador va a coger esa respuesta y si es lo que más se ajusta a lo que buscan los usuarios la va a colocar aunque tu blog sea una patata… si es relevante, pa’ alante!

Este es un aviso para navegantes, el SEO es cada vez más semántico y útil en esta acción ha quedado claro que el usuario, lector, buscador son los reyes del mambo y el resto estamos para escribir bien, indexar y ayudar.

Los resultados Zero tienen mucha relación con las búsquedas por voz

Lo que Google hace es responder directamente a preguntas concretas, ya sean preguntas cerradas o abiertas eligiendo la mejor respuesta para mostrar entre todos los sitios web.

Las búsquedas por voz son muy frecuentes y el buscador está adaptando la artillería para que los usuarios de las búsquedas por voz encuentren la información más rápido y de un vistazo.

Al coger el trozo o snipet más interesante muchos lectores no tienen la necesidad de clicar por lo que el buscador resulta más eficiente pero de cara a las webs y blogs no es tan beneficioso.

Cómo alcanzar la posición Zero

Para llegar a la posición Zero no es obligatorio estar posicionado entre los 10 mejores sino tener microformatos y rich snipets para que Google pueda escanear tu contenido correctamente.

Para ello también ayuda que tu contenido responda correctamente a esa intención de búsqueda, sea relevante, concreto y que las personas que lo hayan consultado lo encuentren relevante.

Para que Google piense que tu contenido es relevante tendrá en cuenta factores como:

  • Rating de tu artículo, las estrellitas de valoración cuentan mucho.
  • Visitas y tráfico.
  • Tiempo en página y rebote.
  • Y por supuesto las veces que se haya compartido y los enlaces entrantes.

En qué nos afecta como bloggers la posición zero

Para muchos blogs esta forma de mostrar los formatos enriquecidos y ofrecer lo que el lector está buscando sin tener que entrar ni clicar va a significar la ruina.

Si no entran en tu blog y tu modelo de monetización está basado en publicidad de Adsense u otras plataformas necesitas tráfico al igual que ocurre con los modelos de afiliados o con la venta de productos tendrás una bajada en los ingresos.

Por ejemplo con la posición zero muchas webs que se dedicaban a ofrecer información tipo edades de actores, cálculo de distancias, servicios de guardia, van a perder gran parte de su tráfico.

En realidad afecta a las páginas que están bien posicionadas en el top 10 ya que el impacto respecto a la pérdida de clics es mayor frente a páginas menos posicionadas pero que responden a la pregunta de esa long tail.

Podemos aprovechar esta «Pole position»

Pues aunque parezca raro si, porque no hace falta ser el número uno para ser el zero. 

Si tu posición no es muy buena ganando la zero position puedes optar a más clics que quizás por tu mal posición no ibas a lograr en meses.

Porque clics seguirá habiendo, esto no quiere decir que tu web se la va a tragar la noche, sino que serán menos, si tenías poco tráfico la posición zero de Google te puede ayudar a lograr que te descubran y a conseguir visitas.

No es el fin del mundo

Quizás a algunas webs y blogs van a notar el impacto negativo pero a otros lograrán crecer ya que pueden ganar relevancia que antes no tenían y estar entre las posiciones más destacadas.

Quizás tengan que reinventarse y ofrecer otro tipo de contenido que no sea scrapeable por el buscador.

También quiero que reflexiones en que no es la primera vez que Google implanta algo muy revolucionario y lo abandona, esto afecta a los placements de los anuncios de Adsense y puede que no le convenga tanto mermar la red de display ahora que hay tanta competencia.

Ante esto te recomiendo que no descuides los canales por los que puede entrar y volver tráfico a tu blog como son las newsletters y las notificaciones push para que nadie se pierda tus actualizaciones.

¿Has conseguido la posición Zero?, ¿Vas a ir a por ella?

0/5 (0 Reviews)

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This