carmen@yoblogueo.com

Ser blogger no quiere decir que digas a todo claro que sí guapi

Ser blogger no quiere decir que digas a todo claro que sí guapi

Ser blogger no quiere decir que digas a todo claro que sí guapi

Siento empezar así pero me harta bastante que por tener un blog tengas que estar expuesta a una serie de abusos de los que te quieren hacer sentir culpable.

Hoy el post es muy diferente pero necesario, trata sobre no dejar que menosprecien tu trabajo, no dejate ningunear y hacerte valer porque haces una labor estupenda con tu blog, pues sí estoy hasta las narices, no lo puedo ocultar, así que he decidido dar una charla motivacional.

giphy-22

Cuando tienes un blog estás expuesto a muchas mas cosas a parte de que te lean: a que te tomen por el pito del sereno, a que te pidan ayuda gratis, a que te intenten bacilar y a que abusen de tu trabajo, críticas…

No se puede decir a todo “Claro que sí guapi!”

no siempre hay que decir claro que si guapi

 

Estar expuesto al público no quere decir que te tengas que “dejar manipular”, para nada monada, tu eres quién decide en qué puede colaborar, trabajar y hasta dónde están los límites de la generosidad con tu tiempo, así que ten claro que:

  1. No tienes por qué contestar a groserias ni a preguntas improcedentes sobre tu vida
  2. Tu blog es tu casa y puedes poner tus normas
  3. Tienes derecho a utilizarlo con los fines que quieras, diversión, monetización, trabajo, divulgación… sin que nadie te haga sentirte mal por ello
  4. Tener un blog no supone poner una consulta gratuita en la que todo el mundo se crea con derecho
  5. Al tener tutoriales no tienes la obligación de prestar asistencia técnica al respecto
  6. No tienes que ceder a chantajes ni coacciones
  7. Si eres un profesional puedes orientar con tus artículos pero no estás obligado a trabajar gratis
  8. Depende de tí aceptar o declinar propuestas tanto comerciales como colaborativas
  9. Puedes tratar de los temas que te apetezcan y darles tu enfoque personal
  10. Tienes derecho a retirar, modificar o aumentar el contenido o a eliminar tu blog cuándo quieras.

Ten en cuenta que sólo tú sabes que es lo que esperas de tu blog y lo que te gusta y como te gustaría relacionarte con tus lectores y las marcas.

Te dejo este post en el que hablo un poco sobre como se pasan las marcas a veces:

Monetizar no es hacer el mono por dinero

Monetizar

Existen personas que usan los blogs como espacios publicitarios gratuitos de los que aprovecharse para promocional sus marcas y productos.

Al principio hace ilusión pero según va pasando el tiempo te vas dando cuenta de que algunas personas usan tu trabajo de forma poco rentable para tí y perjudican tu blog a sabiendas, por tanto hay que cortarles el grifo.

Diferencia a un lector o un compi despistado de un spamer caradura:

Hay que saber diferenciar a las personas que son lectores o interesado en la temática, gente que son muy inocentes a lo que son profesionales que se les identifica de forma sencilla:

  • Correo corporativo del producto que promocionan, si como les mandan los jefes les gusta llevar un control sobre cuánto han spameado y si han engañado a un suficiente número de blogueros.
  • Publicidad adhoc; buscan el post más acertado como es el caso de las compañías de cutre-hosting que es leer esa palabra y te dejan el dichoso enlace.
  • Mierder comentario con enlace, “hola por si os interesa…”, no me interesa un pimiento y te mando al spam, hay compañeros que dejan comentarios breves pero ya nos conocemos, los podemos publicar o no.
  • Aparece contestando a los que han comentado en tu blog alabando su producto: “Para la sequedad en la aleta de la nariz tenemos en promo una crema de sobaco de mosca tsé que relaja mucho”

Consejos para disuadir a las personas que intentan abusar de tu trabajo.

Antes de nada te ayudará a evitar fricciones el tener una sección de contacto,  hay muchas empresas que aunque no pagan si envían notas de prensa o contactan para informar sobre su producto por si puede interesarte y quieres mencionarlo aunque sea de pasada.

ecribir-sobre-mi

También es la mejor forma de que entiendan que es lo que haces y el valor de tu esfuerzo el tener un apartado sobre mi.

Esta es la forma normal y correcta de hacerlo, pero es mas trabajosa y es más fácil decirlo en un comentario y dejar el enlace, total como los bloggers no se enteran de nada… XD

Yo propongo algunas medidas para que se les quite la costumbre:

  • Quitarles el enlace, si lo puedes editar, mejor, eso les duele mucho, hay veces que lo hacen sólo por esto.
  • Responder poniendo en evidencia la naturaleza de su comentario, no deben ser muy profesionales ni solventes para andar haciendo ese tipo de estrategias, no crees?.
  • Aludir a las empresas para que no lo hagan, mención en Twitter y cosas así que son muy … “aviso para navegantes”.
  • Ser vehemente con la filosofía de tu blog.

Decir no a lo que no te interesa puede costar al principio pero es algo beneficioso a medio y largo plazo, decir sí siempre es un problema grave que se llama asertividad que te puede traer por la calle de la amargura.

El otro día leí un post de Carolina en Mi meta es tu salud <3 quejarse de las colaboraciones que la ofrecen sin sentido: No todo vale, un post que habla sobre no dejarse mangonear por las colaboraciones y patrocinadores.

Es muy importante que cuando te ofrezcan una colaboración pienses si merece la pena, colaborar en algo que vaya a traer problemas a tu blog o simplemente no merezca la pena, pero prefiero que leas el post de Carol que no tiene desperdicio el tipo de proposiciones deshonestas que le hacen.

 

Te pongo en una situación para que veas como se plantean: hace unos días los responsables de marketing de una plataforma llegaron y me dejaron un comentario con enlace y anuncio de autobombo, como si yo fuese el tablón de anuncios, me puse seria en la respuesta que di, dado que se trataba de un intento de hacerse publicidad y endilgar un enlace por el morro.

Como una de las cosas que creo que he repetido ya cerca de 20 veces repartidas por el blog no se dejan enlaces en los comentarios.

mejorar el link building

Queda claro que cuándo vienen de profesionales están cometiendo un abuso consciente, aunque se quieran hacer los tontos que en realidad pretenden abusar de la bondad de los bloggers y eso es tomarnos por gilipollas.

A todo esto me vuelven a contactar por los comentarios y me dicen que no he sido justa y mis palabras eran duras, pues no, no lo eran, eran las que se merece una actitud abusiva.

Imagina por un momento que tengo un acuerdo con otra plataforma similar y me causa un problema o que como encima dió el caso la plataforma no terminó de gustarme.

Otra persona hubiera pasado, pero no ya empiezo a cansarme de los que torean mi trabajo, y seguro que tendrás situaciones parecidas a montones.

Te han intentado bacilar de alguna de estas maneras?, que es lo que peor te sienta? has conseguido la fórmula mágica para que no te spameen?

Cuenta!!

 

33 Responses
  1. ¡Hay de todo por ahí! Una de las cosas más curiosas que he visto no hace mucho fue un comentario en un blog que gestiono en el que ponían a la empresa para la que escribo a la altura del betún eso si después hablaban maravillas de la suya aconsejando a los lectores que contactaran directamente con ellos, todo con los correspondientes enlaces, por supuesto. O sea, que no solo van a hacer publicidad gratis aprovechando la inversión de una empresa y su esfuerzo para ser un referente en el sector y, de paso, mi trabajo para posicionar el blog, sino que además lo hacen ensuciando el espacio que usan. Ojiplática me quedé.
    De estas anécdotas ya llevo unas cuantas en blog corporativos para los que redacto, aun no he vivido ninguna en mi blog, pero cada vez que veo comentarios pendientes de moderación de lectores nuevos no puedo evitar un sentimiento de miedo.

    Aprovecho para desearte un FELIZ AÑO NUEVO.

    Un saludo

    1. Feliz año!! te entiendo perfectamente porque a mí me pasa lo mismo, llevo un tiempo que me caen spamers a punta pala y de los que saben lo que hacen, así que los echo porque me ponen negra ver que tienen un morro que se lo pisan, en otros blogs también me hacen pifias y me pone negra porque siempre hay alguien que lo aprueba.
      Pues feliz año y de paso te iba a escribir para que cuentes conmigo para que cuente alguna experiencia de las que he tenido al trabajar en casa! un abrazo!

  2. Me ha gustado mucho este post porque detallas todos genial. Mi blog es mío y hago lo que quiero y lo que me apetece con él pero hay gente, empresas mayormente, que quieren que curres gratis para beneficiarse de tu trabajo y por ahí no paso y cada día menos. Cuando publico algo porque me apetece es otra cosa pero que te digan que pongas un banner o escribas un post y luego te estén rateando me saca de mis casillas y cada día soy más descarada.. un besazo!

  3. Olga

    Me gustó el post de hoy. Sobre todo me llamó la atención el punto 4 y 5, sobre todo porque yo hago tutoríal es en mi blog y a veces he recibido algunos comentarios de gente tirando más a caradura que a interesada. Pero bueno, con no contestar es suficiente.
    Un saludo

    1. Los tutoriales son una mina de cabreo, porque cuándo quieres contestar, ya lo han mirado por otra parte, yo he contestado dudas muy complejas y al principio las contestaba hasta por mail y he recibido,un gracias pero he encontrado otra cosa, o no si no me interesa sólo lo preguntaba en el caso de que recibiese la respuesta.
      Si llego a tiempo o veo que puedo mejorar el tutorial o ir por otra vía vale contesto o modifico, pero si han pasado más de 12 horas lo doy por perdido porque si es alguien vivo ya se habrá buscado la vida.
      Yo creo que el punto 4 y 5 son importantes porque sólo las personas que dedicamos mucho tiempo a crear contenido sabemos lo que escuece que nos tomen por idiotas.
      Un saludo Olga!!

  4. Pues yo reconozco que soy bastante pasta con ese tema, aunque a veces me fastidia que te pongan un comentario de dos palabras y te metan un enlace o una promoción de su blog. Otras veces ves que ni siquiera te leen ni ven tus imágenes y contestan una generalidad. Yo respeto mi blog y mi trabajo y por eso me gusta valorar el de los demás y respetar a la persona que lo escribe, bss

    1. A mí eso es lo que me pone negra, me molesta de verás tener que moderar los comentarios por culpa de personas que venían al blog a hacer el negociete o a dejar enlaces de cosas que no tenían nada que ver.
      Yo siempre intento comentar cosas que me gustan y aportar una propuesta de valor, demostrar que he leído o dar mi opinión, contar una anécdota … en fin comentar algo que me gusta!
      Un saludo!!

  5. ¡AMÉN!
    Mucha gemte se cree con derecho a juzgar, exigir, etc por tener un blog. Pues el blog es tu expresión. Lo haces como quieres, cuando quieres/ puedes y sobre lo que quieres ¡Qué razón!

  6. Wou! Creo que te tocaron mucho las narices jajajaja la verdad es que tienes mucha razón, nadie sabe el trabajo que hay detrás de buenos blog , esto es más que un hobby para muchas por lo que cuando no te toman en serio provoca prenderles fuego 🔥 jajaja bueno eso siendo exagerada pero si, estas en todo lo cierto

  7. Hola Carmen!

    Precisamente hace unos días recibí un e-mail de una empresa que me ‘ofrecía’ que yo hiciera un post sobre ellos para promocionarlos a través de un sorteo que iban a hacer… y yo pensé, bueno ¿¿¿y yo que saco de todo esto???

    Para empezar, en nuestro blog no promocionamos nada que no hayamos probado antes, ya que abrimos el blog con el ánimo de compartir con todo el que nos visitase nuestras experiencias viajeras y gastronómicas. Así que por ahí ya no iba bien las cosas..

    Por otro lado, ¿cuál era la ventaja de promocionarlos?? porque entiendo que cuando se colabora, las dos partes deben dar y recibir algo pero parece que ellos no lo tenían claro, ya que aquí la única que iba a poner de su parte era yo.

    Así que les dije que no… ¿y sabes que? Ni siquiera han contestado!!!

    Vamos es que es surrealista el morro que le ponen algunos.. en fin, yo opino como tú, ante la duda… NO. Las colaboraciones son voluntarias y deben enriquecer a todos los colaboradores.

    Muy interesante tu post de esta semana!! Bss

    1. Tienes razón, las colaboraciones son bilaterales, si no es “pedirte que…”, el otro día una amiga me comentaba la jeta que a parte de enlaces que es lo que me pone negra o el spam en los comentarios de las marcas, la modalidad de la nota de prensa que te mandan para promocionar un producto y te citan blogs conocidos como supuestos colaboradores, que luego es mentira.
      O se lo curran las marcas un poco más o no nos camelan, a mí que no son marcas sino empresas y algunas fuertes no me dan mucha guerra, sólo me spamean o tantean precios.
      Un saludo

  8. jajajaja que buen post!!! y que identificada me siento!!! antes del blog que tengo ahora, tenía uno exclusivamente de decoración de papeleria personalizada… no sabes el tonto que hice durante muchísimo tiempo… donando cosas, haciendo publi y colaboraciones… todas prometían mas visitas, mas posicionamiento… todo quedó en caca de vaca! bueno, no, quedo en yo perdía muchísimo tiempo y dinero… me costó darme cuenta pero bueno… lo tuve que dejar por problemas de salud, no podía atender a los pedidos y no sabía cuándo me podría poner peor o mejor, y desde luego lo que no iba a hacer es dejar a clientes tirados… ahora el blog que tengo es un batiburrillo de todo lo que me gusta y lo que hago, y ahora si digo NO, y SI cuando me apetece, quiero, me interesa o por la razón que yo quiera… y la primera vez cuesta decir NO, pero luego ya te das cuenta de que tu lo vales y que tu tiempo lo vale, y muchísimo… en fin… no me enrollo más… me ha encantado el post y gracias por ser tan tan clara!
    Un besito y feliz finde!

    1. Me encanta lo sincera que eres!, a mí me pasa igual, además tengo otros blogs a los que me piden colaboraciones, regalos, donaciones y la verdad es que no me gustan esos apaños porque son flor de un día, en el momento muy guay cuatro visitas más, pero luego nada de nada, así que me hago la loca y si me cuadra… acepto, pero tener un blog es un imán para el gorroneo, en este tienen poco que rascar por suerte, si son lectores o bloggers con las que comparto grupos colaboro en lo que puedo, pero cuándo es alguien que ha salido de la nada pidiendo le remito una lista muy bonita que tengo con personas que prestan servicio de diseño o de desarrollo y a buen entendedor…
      Me dejas de piedra con tu problema de salud, espero que estés recuperada, me parece que tomaste una decisión muy valiente e inteligente dejando a un lado aquello, la salud es lo primero.
      Tu blog ha sido un descubrimiento, me gusta mucho además traes unas propuestas muy finas!
      Un saludo enorme!!

      1. Jajaja pues a mí me ha pasado lo mismo contigo! Te veo súper sincera y clara, y asi me gusta a mí la gente 😜👍🏻
        Bueno, mil gracias por tus palabras y dedicarme tu tiempo para contestar, es un orgullo que te haya gustado mi blog, es un hobby pero a quien no le gusta que le digan que le gusta una cosa que se lleva tanto tiempo de tu día a día? Así que mil gracias. Y por supuesto, decirte que yo sí que estoy encantada de haber descubierto tu blog! Me encanta!
        Por otra parte los problemas de salud siguen ahí… tengo un Lupus muy muy rebelde, que me ha afectado al sistema nervioso central, que me ha hecho pasar por quimioterapia… ando con muchos brotes y con un nuevo problema añadido esperando mientras tanto una biopsia… en fin… pero yo siempre con fuerza y positividad, luchando y siempre hacia delante… mis peques me dan fuerza para todo esto y para más! Así que aunque sea por ellos, tienen que estar orgullosos de su mami ☺️ Y el blog, me viene muy bien para desconectar, por eso hago lo que puedo y cuando quiero… ya está! Ya me he enrollado de nuevo! Jajaja
        No te robo más tiempo, un besito y que descanses!

      2. Muchas gracias!! eres un solete! me encanta oírte, me siento hasta más alta!
        Mucho ánimo y la salud es lo primero! que suerte tener unos peques que te peluchean, lo que me cuentas me deja helada y no tengo palabras sólo: adelante!
        Me encanta que personas como tú paséis por el blog, me encanta ver que cada uno tiene su forma de vivir el blogging y que no se ha convertido en un ganapan como se atreven a sugerir a veces.
        Un abrazo gigante!!

Leave a Reply