Como escribir el sobre mi en tu blog
in ,

Como escribir el sobre mi en tu blog

Como escribir el sobre mi en tu blog

El apartado sobre mí debería ser obligatorio en todos los blogs, gracias a él nos damos a conocer y podemos promocionarnos como profesionales.

Tener escrita una buena bio y un buen resumen sobre nosotros es muy importante tanto para el lector que suele ser un curioso empedernido como para promocionarnos como profesionales o darnos a conocer en determinados ámbitos.

Da vergüenza hablar de uno mismo

No te escondas, a casi nadie nos gusta es escribir sobre nosotros mismos, por eso el apartado sobre mi falta en gran parte de los blogs, a veces simplemente se limita a una descripción muy sencilla de nuestra forma de ser y en realidad parece como si quisiéramos salir del paso.

Vamos que no enamoramos a los lectores! si lo hacemos por cumplir

Quizás es una de las páginas que más cambio en mi blog porque no acaba de gustarme, pero eso es bueno al menos la tengo.

Es una de esas páginas que os recomiendo hacer cuándo no tengáis otra cosa mejor o en ratos de sequía de ideas, el aburrimiento agudiza los sentidos.

ideas para un blog

Hay mucha controversia en torno al “sobre mí” en los blogs,

Hay muchas personas que no lo ven necesario o prefieren el anonimato cuando escriben, yo lo respeto, pero en el momento que pasas el límite de la privacidad promocionando tu trabajo en las redes, creo que debes pensar darte a conocer para conseguir mas oportunidades y sobretodo para ganarte la confianza del lector.

Hay blogs a los que no les hace falta dar a conocer a los autores o que están formados por un equipo de gente en cada sección y es normal que reduzcan la bio del autor a una columna con enlaces a sus webs, pero si buscas que tu blog sea un vehículo de promoción personal o profesional de redactar un “sobre mi” no te escapas!.

La página de Sobre mí es una parte que “crea blog”

sobre mi

 

Es una página que los lectores buscan

Cuándo hayan leído mas de 4 post querrán saber quién es la persona que ha tras esos textos, conocerte, establecer empatía contigo, o saber si eres profesional, a que te dedicas o si ofreces algún servicio que les pueda interesar .

Es importante que tengas clara la imagen que quieres proyectar, a veces veo personas muy profesionales que potencian en el about me la parte menos interesante o añaden información delicada que puede crear controversia en el blog.

El about me sirve para dar en muchos casos verosimilitud al contenido.

Imagina que te metes a ver quién soy yo y pone que soy camarera y que no he estudiado ni he trabajado con un ordenador en mi vida … por muy guay que sea ser camarera (yo lo he sido eh…) mi perfil no te daría la credibilidad necesaria para formularme una pregunta sobre programación.

En el caso de blogs de salud o de derecho es normal ir a la bio según aterrizas.

Por ello es importante tener un sobre mí y en algunos blogs es la diferencia entre que tu blog sea “creíble” o no.

También ocurre que es inspirador, imagina que en un blog de moda vas a la bio y cuenta que le gustan las mismas marcas que a ti, que tiene preferencias y que lleva años apasionándose por ese mundo, es más fácil que establezcas empatía con ese blog y que lo tengas más en cuenta a uno que no ha citado ese tipo de intereses.

# Trucos para empezar con el sobre mi y no salir corriendo

Empezar a escribir sobre uno mismo sin parecer pretencioso o un niño de 7 años soltando una lista de habilidades en plan metralleta es muy complicado, así que dedícale tiempo.

Pide a amigos que te escriban unas líneas sobre ti e intenta extraer los aspectos mas positivos, haz varios borradores y cambia la página todas las veces que te haga falta.

Lo bueno de escribir el sobre mi en un blog es que normalmente podemos sacar el lado mas creativo y mas amable en lugar de mostrar nuestra faceta mas profesional, esto hace que podamos aplicar otras reglas respecto al contenido standard.

Escribiendo el sobre mí 16 Consejos prácticos:

Saca lo mejor de ti. Con este consejo ya hubiese acabado… pero al final he incidido en 15 puntos

  1. Foto si o foto no… depende de si tienes fotos buenas o si te gusta poner fotos tuyas, yo no soy muy fotogenica pero reconozco que hay en lugares que no me queda otra que ponerla en mi caso hay veces que uso autoretratos en b/n.
  2. Piensa que puedes escribirlo tú u otra persona, puedes encargar una semblanza a cualquier escritor que te conozca, o pagar a un profesional del copy.
  3. Busca tu tono, elige un tono acorde con tu blog, no rompas la magia hablando como si te hubiese poseído la Señorita Rottelmeier, sé amable y aprovecha como si estuvieses en pettite comitè
  4. En primera persona o en tercera persona?… si estás sol@ en esta aventura verás que queda muy raruno escribir en tercera persona, eso hará que tu texto suene mas impersonal y pretencioso. Aunque según el tono de tu blog puede funcionar bien en tercera persona, pero el sobre mí es singular e intenta que sea presente con miras al futuro.
  5. No hagas llorar a los lectores, ni de pena ni de sueño!, intenta no hacer referencias gratuitas a episodios trágicos de tu vida, a no ser de que tengan sentido dentro del texto. No te extiendas mucho, a no ser de que sea muy divertido y trepidante, ten siempre claro que la zona de comentarios está para que te pregunten o extenderte mas si quieres en algún tema.
  6. Aprovecha para marcar la diferencia entre tú y el resto de personas que se dedican a lo mismo , resalta tus virtudes mas auténticas y tus puntos fuertes, aprovecha y saca pecho de tus logros, habla de lo que haces y a lo que te dedicas.
  7. Aprovecha para hablar con el lector que quieres que te siga, con el resto también pero intenta atraer a tu lector ideal ofreciendo lo que tienes preparado para él, acapara su atención.
  8. Es la sección ideal para pedir ayuda, si necesitas trabajo, si puedes colaborar con otros blogs, pedir donaciones, patrocinadores, likes, con algo que estés comprometido… pero pon un botón que lleve a la acción.
  9. Muestra tu lado mas humano y habla sobre tu compromiso social, causas, voluntariados etc…
  10. No sólo escribas, si eres maquilladora pon unas muestras de los mejores trabajos que has hecho, si eres fotógrafo tus mejores fotos, si dibujas haz un dibujo… plasma quién eres o eres de esas personas que dibujan libros y escriben puestas de sol?.
  11. Un tema delicado es el curriculum, si lo puedes resumir en una línea mejor y es preferible que redirecciones a un curriculum online como puede ser linkedin o tu bio en otra web.
  12. Aprovecha y linka como si no hubiese un mañana, si en algún lugar tienen mas sentido las redes sociales es en el about me, aprovecha y muestra tu linkedin, redes sociales que no sen las propias de tu blog como puede ser en mi caso Flickr, Behance o incluso tener un aboutme.com para tener todas tus redes centralizadas y que pasen y vean!.
  13. Formulario de contacto al final, y dirás “pero si ya tengo la página de contacto del blog” pero esta pilla mas a mano, en la página sobre ti no deberías deja pasar la oportunidad de recibir ofertas o mensajes.
  14. Como verás la página de sobre mi está llena de llamadas a la acción para que el lector interáctue contigo, esto no quiere decir que le des todos los datos sobre tu vida, obra y milagros sino lo mas relevante y que le des motivos para confiar en tu opinión, ser mas creible, acercar tus gustos y aficiones, promocionarte y sobretodo vender tu trabajo como blogger, botón al canto dónde puedas porque es una página de conversión (ventas o logros).
  15. Si el sobre mí es muy narrativo, me refiero a que no guarde una relación directa con el tema del blog o en el caso de que tengas un blog corporativo o web profesional que prefieres que sea sobre la cuál caiga el peso de tu imagen ni se te ocurra indexarla, así las “oficiales” tendrán preferencia sobre el about me de tu blog.

Como puedes ver es complicado hacer un buen sobre mi, así que cuanto antes empieces antes acabas.

Fallos que se cometen en las páginas de biografía

  • Contar penas, hay personas que piensan que el salseo vende pero no es cierto, trae público que no está interesado en lo que haces y es de baja calidad.
  • Mentir o exagerar, es algo muy común pero mentir es algo que crea desconfianza y eso es lo último que queremos en nuestros lectores.
  • No hilar bien la información, yo antes hacía algo como el curriculum de infojobs, ahora cada vez pongo menos cosas profesionales y cosas más divertidas.
  • No proporcionar llamadas a la acción y no invitar a tu lector a conocerte o seguirte, abre la posibilidad a asesorarle o a que te escriba.

Es una página en la que te juegas muchas cosas importantes para tu futuro o el futuro de tu blog, así que intenta dar un poco mas de ti a los lectores que seguro les va a gustar!

 

comentarios

Leave a Reply
  1. No me lo había planteado en absoluto pero creo que tienes razón, voy a hacer mi Sobre mi asap.
    Yo escribía de forma anónima pero ahora que ya he dicho quien soy lo haré e intentaré ceñirme a estos consejos. Gracias

  2. Me vienes de escándalo Carmen, es un tema pendiente que tengo que solucionar antes de que termine 2015!!! creo que voy a hacer una cajita debajo de el recuadro de suscripción! como lo ves!
    Un abrazo!! 😉

    • Nos da pudor decir que hacemos o a que nos dedicamos. Lo vamos dejando y dejando y al final es un punto muy importante que falta en nuestros blogs. Perdon por se dos comentarios. No se que he hecho, he debido dar intro sin querer. Besitos guapa

      • Además un pudor muy bobo, porque a muchas personas que tienen un blog les ofrecen buenos trabajos, yo por ejemplo a mis blogs les agradezco que me traen mucho trabajo y el mío profesional me ayuda mucho a generar una opinión favorable de los futuros clientes, por eso animo a hacer la página de contactos a todo el mundo. Un abrazo

  3. ¡Como siempre un post muy interesante!! Yo también pienso que el apartado “Sobre mí” es importante. A mí me falta hacerme alguna fotillo en condiciones rodeada de esmaltes o algo así para ponerla jaja y que así tenga algo que ver con la temática del blog.

    Un beso!!

  4. Ciertamente el “sobre mi” es la parte más complicada de escribir. Tus consejos están bien. Yo el que recomiendo es el de leer muchos “sobre mi”. No sólo de gente que admires, sino en general. De distintos gremios. Ello te dará ideas para que vayas experimentando y lo consigas perfilar. En mi web actual no estoy nada convencida. He preparado uno nuevo para la nueva versión, más divertido (sin dejar de ser profesional) y más claro. Creo que di en el clavo. Ya me contaréis cuando la publique al fin.

    Saludos. Buen artículo y buenos consejos generales.

    • Yo creo que es la parte mas complicada a la hora de escribir… la que menos apetece, y como si no la tienes no la echas en falta… es carne de olvido.
      Muy buen consejo leer muchos sobre mí, yo soy mu cotilla y leo casi todos los que puedo, lo malo es que somos tan distintos, yo intento currarmelos pero son tantos blogs, páginas , redes etc.. que al final acabo poniendo casi lo mismo, bueno no siempre ahora ando con un proyecto mas libre que me permite imaginar y hacer cosas creativas que se acercan mas a lo que me gusta.
      Saludos Mapi

  5. ¡Hola guapa!
    Me viene como anillo al dedo el post. Quiero renovar ese apartado porque lo hice hace mil y creo que es bueno ir renovando a medida que el blog va haciéndose más “viejete”.
    Muchísimas gracias, con estos tips, mi “sobre mí” va a ser la envidia Jajajaja
    Besos

    • Hola Carolina! ya aunque no se note mucho pero los textos se nos hacen viejetes, a mí me ocurre mucho, e intento adaptarlo a la vida que llevo en ese momento y contar alguna pavada mía para que vean que no soy un robot.
      Estoy deseando leerlo!!

  6. Carmen, nosotras aprendemos tanto de ti, eres una de nuestras maestras en la blogesfera que es una fuente de mucho conocimiento y te lo agradecemos ^.^ Hay tanto por aplicar y lo haremos 🙂 Gracias Por estos consejos . Besos de todo nuestro equipoo !!

  7. Y tú por qué no has escrito esto antes????? Yo sudé sangre haciendo el mío!!!! De hecho, estuve unos meses sin ponerlo, sabiendo que tenía que hacerlo, pero :S En fin, como aporte a tu blog, que eso siempre queda bien, voy a añadir que el plural mayestático tampoco conviene utilizarlo 😛 Y qué leo por ahí de nueva aventura bloguera? chan chaaaaaaaaannnnnnnnnnnn… A la espera de más!

    • Jajaja voy a tener que ir a una clínica para quitarme del plural! Tantos años hablando en plural para que nadie se sintiese excluido en los textos que al final se me ha quedado!, a ver si La Desmesurada tiene algo para esto.
      Si la aventura es algo menos bloguera pero me encanta, voy a ver si puedo ir avanzando algo en esta semana porque la parte web ya está casi pero para lo que tengo que grabar no hay casi nada hecho… demasiado lío.
      Un saludo!

  8. Hola Carmen….-) yo no tengo sequía de ideas,lo que me falta es tiempo!,pero tengo tiempo pensando en hacer esa entrada “Acerca de mi”….-) Mi blog cumple 5 años y creo que será la entrada para agradecer el apoyo…y de paso escribirs obre mi,no es nada sencillo,no sé muy bien por donde empezar…o si será adecuado lo que pienso escribir.Gracias por compartir.

    • Hola! tampoco hay que volverse locos con el sobre mí y escribir mucho con poco que escribas y algunas cosas que linkes o simplemente el formulario está bien pero 5 años de blog no se hacen todos los días!un abrazo

  9. creo que después de leerte, voy a tener que revisar ese apartado. Cuando empecé con el blog, me daba tanta verguenza hablar sobre mí que lo hice casi sin pensar. Tendré en cuenta estos puntos y lo revisaré 😉

    Un besito!

  10. Hola! Me ha gustado mucho tu análisis, si tengo un apartado de este tipo en mi blog, pero tras leer tu post he decidido revisarlo. Estoy de acuerdo contigo en que es una parte importante de el. Gracias por compartirlo. Un saludo

  11. ¡Hola, preciosa! Pues mi “Sobre mí” no sé si estará bien o mal. Lo que puede decirte es que escribí lo primero que se me vino a la cabeza. Fui muy natural e impulsiva en ese apartado. Ahora que leo tus consejos, quizás le eche un ojo y lo cambie. Como siempre, un post genial. ¡Gracias por compartirlo, Carmen! 🙂

  12. ¡Muy util este articulo! Tanto así, que va derechito a mi evernote. Yo apenas estoy empezando esta locura de blogger (titulo de cariño) y leer esto me ha dado ideas, muchas. Incluso, de qué publicar en mi blog… Que es un blog personal. Decidí empezar por uno personal para que, cuando me toque hacer uno para mi negocio, shaaaz! todos los trucos bajo la manga.
    ¡Gracias!

  13. Mi duda es cómo lo hago, es decir, no sé hacerlo desde blogger, sé lo que quiero poner pero no cómo hacerlo desde la propia aplicación, si me lo pudieras solucionar te lo agradezco!

    Un saludo

  14. He descubierto tu blog y me parece muy interesante. Llevo 1 año teniendo un blog y escribiendo de vez en cuando. Pero aún no le he dado la forma que me gustaría. Me empaparé de tus post para aprender. Gracias y dejo aquí mi enlace del blog por si a alguien le interesa pasarse y echarle un vistazo.

  15. Muy bueno el post, conocí tu blog a partir del TAG de un grupo. Ahora me voy a poner a chusmear tus artículos.

    Si te copa te espero por el mío <3 Que tengs buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What do you think?

28 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

contact form para bloguer

Como añadir un formulario de contacto en blogger

plantilla wordpress premiun

Motivos para elegir una plantilla wordpress premiun