formato de imagen
in , , , , ,

Formatos de imagen para blogs

Formatos de imagen para blogs

Los formatos de las imágenes y el tamaño de las fotos son muy importantes porque de ellos dependen factores como la buena imagen del blog, la calidad y la carga de página.

Las imágenes son uno de los elementos mas importantes de un blog, son tan necesarias para hacer el contenido mas interesante al lector y lo mas importante son un gancho importante para que nos visiten.

Gracias a las imágenes podemos embellecer la publicaciones que compartimos en las redes e incluso algunas redes como Pinterest dan una importancia absoluta a la imagen, por ello cada vez se cuidan mas y se presta mas atención a que se puedan mostrar de la manera mas correcta.

Uno de los aspectos que tenemos que considerar a la hora de compartir o incluir imágenes es su formato, me refiero al tipo de archivo que son. Del formato dependen muchos factores como el color, la transparencia, el movimiento, la cantidad de detalle y no todos los formatos de imagen funcionan igual de bien en todas las plataformas.

Muchas veces vemos las imágenes borrosas, cercanas a pixelarse, esto suele ser debido a el tipo de compresión que aplica el editor cuándo subimos una imagen, en especial en plataformas no alojadas por uno mismo por ejemplo Blogger.

¿Dónde puedo conseguir las mejores imágenes?

En este post en el que explico como conseguir las mejores imágenes gratis, en cambio si puedes permitirte comprar imágenes de agencia te recomiendo Istock.

imágenes gratis libres de derechos
los mejores lugares para encontrar imágenes gratis libres de derechos

¿Por qué se comprimen las imágenes?

Normalmente para reducir su tamaño o su peso en kb, imagina subir imágenes enormes a alta resolución por ejemplo en blogger tienes como máximo para almacenar un Tera, podías llegar a agotar esa cantidad de espacio y por ello lo reducen de esa manera, lo ideal es que cuándo veas que ocurre eso borres fotos de posts antiguos.

La imágenes grandes aumentan considerablemente el tiempo de carga de una página por eso no es raro que subas una imagen y la remuestreen para almacenar un tamaño standar con el que la página cargue mejor.

¿Cómo crees que puedo evitar que mis imágenes pierdan calidad al subirlas al blog?

La mejor manera subiendo las imágenes en el tamaño y formato correcto, así evitarás compresiones extrañas, por ejemplo yo en blogger intentaría subir la mayor parte de las imágenes en png en lugar de jepg con un tamaño mas cercano al que van a tener el el blog.

Un error de bulto es pensar que una imagen cuánto mas grande es mejor se verá, normalmente se aplican compresiones para que la imagen salga del tamaño que tiene que mostrar en pantalla, esto depende de cálculos y compresiones que no siempre funcionan como nosotros queremos.

Subo mis imágenes y acaban pixeladas.

Normalmente cuándo una imagen debe ser modificada para aparecer en un sitio web se le aplican mas compresiones y algunos filtros, en cada compresión si es jepg perderá calidad, por desgracia a pesar de ser el formato mas común es también uno de los que menor calidad procesan,casi todos los ajustes que se realizan a una imagen en jpg son destructivos.

¿Que es una imagen en jpeg o jpg?

Son el acrónimo de Join Photographers Expert Group, es un formato creado para fotografía y se caracteriza por que puede tener mayor o menor profundidad de colores desde 24 bits a 16 millones de colores. Por desgracia es un formato que tiene pérdida de calidad y los ajustes son destructivos, no tienen canales alfa( no son transparentes) y genera mucho ruido al comprimirse, normalmente se nota en los colores planos.

En blogger o blogspot no aconsejo usar jepg porque la compresión no esta optimizada y queda pixelado o borroso a veces, no lo recomiendo para fondos planos con texto porque genera suciedad en los fondos, por ejemplo un fondo rojo en facebook….

tamaño imagen para blog

¿Que es una imagen en gif ?

Su acrónimo es Graphics Interchange Format y es un formato creado para mostrar imágenes en html, lo gif pueden ser animados o no, la peor particularidad es que pueden tener un máximo de 256 colores, por lo que no sirven para fotos, pero sí para imágenes con texto y conserva la transparencia.

Los gif animados normalmente son admitidos en todas las plataformas de blogs y cada vez son mas normales, Tumblr está lleno de ellos.

tipos de imagenes

¿Que es una imagen en png?

Su acrónimo es Portable Network Graphics y es un formato creado para optimizar la visualización de imágenes en internet e incluso permiten incrustar algunos datos en ellas para mejorar su indexación.

Los archivos png tienen menor pérdida de calidad y son mas pequeños lo cuál resulta ideal para internet, poseen un canal alfa para guardar transparencia y permiten varias opciones de compresión y guardado para mantener la calidad.

No soporta archivos muy grandes y es para imágenes estáticas.

Para todas las personas que hacen carteles o ilustran sobretodo si usan blogger deberían de plantearse trabajar mas con imágenes png.

Existen dos variables de png;

PNG8, comprime las imágenes a 256 colores como si fuese un gif, así que cuidado al guardar.

PNG24, a parte de 16 millones de colores tenemos un canal alfa de transparencia es la mejor opción.imagenes pixeladas

¿Por qué no se usa tanto png si es mejor?

Hasta hace poco no era compatible con todos los navegadores y la mayor parte de imágenes de las que normalmente disponemos son jpg por tanto deberíamos transformarlas y si no vamos a realizar ningún trabajo de edición da pereza, pero poco a poco es mas común, yo no concibo cargar en un blog un logo o una ilustración en jpg.

¿Cuál es el mejor formato de imágenes para un blog?

Por lo que hemos visto el formato ideal para las imágenes de un blog es PNG , aunque a veces si no queda mas remedio debamos usar otros formatos, por ejemplo para fotos grandes debemos usar jpg.

¿Hay algún programa gratis para optimizar imágenes?

Hay muchos editores en linea como:

Pic Monkey  y PIXLR por citar unos pocos.

pero si quieres tener en tu ordenador instalado un editor gratis te recomiendo Riot.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudarás a una blogsfera mejor sin imágenes pixeladas.

formato-de-imagenes-para-blog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What do you think?

28 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

instalar google fonts en blogger

Como añadir una fuente de google fonts a mi blog de blogger

no me gusta facebook

El no me gusta de Facebook va a traer cola