Como evitar que el último cambio de Facebook perjudique a tu página
in ,

Como evitar que el último cambio de Facebook perjudique a tu página

Como evitar que el último cambio de Facebook perjudique a tu página

El último cambio de algoritmo de Facebook ha acabado con la mayor parte del tráfico orgánico que dirigido a nuestras páginas y esto hace que las fanpages cada vez estén menos visibles. Estamos viendo como las páginas se están viendo obligadas a invertir en publicidad.

Si a esto le sumamos la cantidad de widgets que Facebook implanta, los usuarios tampoco tienen tiempo de visitar páginas, es más fácil que intenten explorar nuevas funciones antes que visitar publicaciones o artículos.

Mark Zuckerberg colgó la esquela de el alcance orgánico  un post que hace unos días retocó para justificar esta canallada explicar los cambios y presentarlos como algo maravilloso que enriquecerá nuestras vidas, pero leyendo bien en ella extraemos claves muy importantes para trazar nuestra estrategia en FB durante el 2018.

En la publicación hace mención al crecimiento de la red social, al gran esfuerzo tecnológico y hace hincapié en que los cambios van a bajar el tiempo en la plataforma considerablemente.

Datos que podemos extraer del mensaje del fundador de Facebook para mejorar nuestra estrategia

Dentro del mensaje de Mark encontramos claves muy importantes para saber el tipo de publicaciones y acciones que no tendrán repercusión así como veremos dónde están puestas las miras de Facebook para 2019.

Más de 70 millones de páginas de negocios

Está orgulloso de la manera que que Fcabook ayuda a la gente, les ayuda a comunicarse y 70 millones de negocios están en Facebook entre ellos nuestras páginas, existen pocas categorías que no se consideran así.

Medidas para evitar que la gente se vaya de Facebook

En este párrafo habla sobre la gente que se ha cansado de Facebook por distintos motivos en especial las noticias falsas y la manipulación que existe en las redes sociales, por lo que es un reto en 2018.

Hay que reconocer que hay mucha porquería en Facebook, y este año hemos acabado hasta el gorro de política por poner un ejemplo…

Como compartir en Facebook un artículo para que logre mejor alcance orgánico

Priorizar el contenido significativo que levanta reacciones sobre el contenido pasivo o irrelevante

En este párrafo habla sobre la importancia de que las publicaciones conecten a las personas entre sí e interactuen de manera sana, pero el leer artículos o ver vídeos no generan esas conexiones que genera ver el vídeo de un amigo al que le comentas y existe esa relación.

En este punto extraemos que los comentarios en las publicaciones son ORO, las reacciones y todo lo que sea interacción natural.

También llegamos a la conclusión de que los artículos no van a salir bien parador por el algoritmo por lo que debemos camuflarlos.

Como deberíamos publicar un artículo para que logre mejor alcance orgánico

Las páginas han invadido lo muros de la gente

“El ecosistema de contenido publicado como vídeos, noticias y post de negocios han crecido masivamente , hasta el punto que se están cruzando con las conexiones personales que las personas valoran más.”

Los artículos que levantan reacciones y conectan a las personas son los más valorados, las publicaciones que hacen que la persona se evada de FB y no interactue tendrán menos visibilidad.

 Crea reacciones, haz que comenten para que gasten bien el tiempo

Los vídeos y publicaciones que levanten reacciones y animen a las personas a conectar, charlar y a pasar un buen rato van a tener mayor alcance.

A pesa de que estas actualizaciones suponen que pasaremos menos tiempo en Facebook.

N

El tiempo de calidad es el tiempo en el que te diviertes

Si el tiempo que pasamos en facebook tiene sentido y le añadimos valor, añadiremos valor a nuestras relaciones e incluso a los negocios que sepan adaptarse.

 Guerra contra noticias falsas y medios de poca calidad

La segunda actualización está centrada en la veracidad de los medios y en evitar la manipulación de la información en internet.

Esto puede afectar a blogs y a medios de humor, noticias e incluso de productos ya que primará la autoridad del medio sobre los medios menores.

 Transparencia en los anuncios

Por fin va a ser más trasparente la gestión de anuncios y podremos ver como están funcionando en Messenger y diferentes ubicaciones, espero que de métricas reales porque hay veces que son tan ambiguas…

 Preferencia al contenido fresco y en directo

El Vídeo y los Stories van a ser los reyes del mambo, las publicaciones en directo van a ser las más beneficiadas por este cambio.

 Nuevos medios a disposición de los negocios como Marketplace

Habla de Marketplace el Wallapop de Facebook al que va a dar mucha más relevancia y va a estar disponible tanto para particulares como negocios.

 Whatssapp Bussiness

Una buena noticia es que va a lanzar Whatsapp Bussiness para empresas, otra manera de comunicarse y hacer negocio, quizás a los blogs nos pueda interesar si no es de pago.

Realidad virtual, inteligencia artificial

En el 2018 va a empezar la carrera para mejorar los motores de inteligencia artificial y empezarán a funcionar las primeras app nativas de Facebook de realidad virtual para Oculus… así que si quieres estar a la última… jajaja.

La inteligencia artificial logrará desarrollar mejores motores para reconocer contenido dañino (pezones).

Conclusiones sobre como tomarse el cambio de algoritmo

Viene a decir que Facebook es un lugar para que lo pases bien con tus amigos y familia, por ello penalizará (no mostrará) el contenido poco relevante, está muy contento porque la gente dejará de gastar tiempo en Facebook en cosas que no le importan y tendrán mejor experiencia.

Ya se han acabado los años de dar la turra con dame like y mandar el artículo por messenger a todos tus contactos, ahora hemos llegado a el nivel de “que no se nos vea el plumero” y tenemos que hacerlo bien.

Pienso que hay páginas que se han pasado 2 pueblos con la automatización, que llegaban a publicar hasta 10 post al día, si lo multiplicas por la cantidad de páginas, es una gran cantidad de contenido probablemente repetido.

  • Pero la conclusión que saco es que si publicas con calidad, relevante, original tendrás mucho ganado.
  • Si te animas a adoptar rápido las novedades que ofrece Facebook y herramientas nuevas te beneficiarás de ser un early bird.
  • No debes vivir temiendo al algoritmo de Facebook, tenerlo en cuenta sí, pero con precaución.

 

Vamos a extraer de su mensaje pautas para adecuarnos a este cambio en facebook:

  • Publicar contenido de calidad
  • No dar la matraca con enlaces o vídeos largos
  • Intentar lograr interacción y me gustas, cuándo habla de reacciones está tirando más por comentarios que por los muñequitos de me encanta o me entristece….
  • Evita que te pille haciendo trampas…
  • Interactúa con otras páginas para que surjan sinergias

 

comentarios

Leave a Reply
  1. Los cambios de algoritmo nos traen un poco por la calle de la amargura, sobre todo el de instagram que casi me fastidia más. Porque siendo objetivos sí que a veces cansan ver en fb noticias que no son relevantes o lo que comentas, páginas que tal vez hacen diez publicaciones al día pero es que cada vez cuesta más hacerse visible a no ser que haya pasta de por medio.
    Las interacciones que comentas ¿hay diferencia si se hacen desde la cuenta personal o desde la propia página? Es decir si yo te comento una publicación con el perfil de mi página sirve para algo o tiene que ser desde el perfil personal? Porque antes no contaban ni los me gustas ni nada.

    • Las interacciónes siempre son interacciones, ya se cuentan los megusta de páginas y hay veces que viene bien, a Facebook le gusta que interactúemos páginas con páginas porque le da más cohexión a la marca.

  2. Hola Carmen,
    puff a mí estos últimos cambios de facebook no hacen más que fastidiarme, porque ya que de por sí es muy complicada llegar a la gente desde la fan page, ahora además cambian las normas y al final nos perjudican a los blog o las marcas que no gasten en ads. Porque al final es lo que nos queda, ponernos en manos de facebook ads para promocionar nuestra páginas y lograr captar la atención de la gente.
    De todos modos habrá que poner en marcha lo de generar comentarios de calidad y buscar la forma de interactuar con mayor calidad. No obstante, creo que lo combinaré con las campañas de ads para darle más caña y conseguir mejores resultados.

    Gracias por mantenernos al día de todo lo que va ocurriendo en el mundo de las redes sociales, porque así nuestros esfuerzos valdrán la pena si sabemos como sacar jugo de las normas aplicadas por facebook.
    Bsss

    • Hombre la publi de pago es la que quieren conseguir, ha quedado claro que la normal no interesa en absoluto y así vamos picando, aunque yo hace tiempo decidí hacer más publi en ads de pago por ahorrar tiempo que es lo que me mata.
      Un abrazo

  3. Si, creo que todos vamos estos días como locos mirando como ha cambiado el algoritmo de Facebook y como hacer para que nuestra pagina no pierda y ademas no tener que invertir en anuncios, me encanta que el creador de Facebook nos venda lo maravilloso que es todo ahora, cuando ya se ve claro por donde va la historia!
    Me anoto lo del contenido fresco y en directo, espero que sea asi, que si se publica con calidad ganemos…

    • Hola Olga si eso espero que ganemos gracias al contenido de calidad aunque sea como espectadores pero me temo que nos van a caer mantas de anuncios y páginas que les gusten a los amigos, por cierto le da más bola a los grupos que a las fanpages.

  4. La verdad… Es que cada día entiendo menos de facebook. Digo yo, que si sigues a una página en cuestión, es porque te interesa ver su contenido. Por lo cual no lo veo como intrusivo. Desde que facebook a implantado su último cambio de algoritmo, veo cada vez menos las páginas que me gustaban y ahora no paro de ver, publicaciones personales de amigos, de amigos, que no me aportan nada. Al final voy a tener que empezar a hacer vídeos y stories. Cosa que aún no controlo mucho. Le voy a dar un vistazo a eso del Marketplace y habrá que estar atentas a Whatssapp Bussiness. Gracias Carmen por los fabulosos contenidos, que nos traes siempre. Bss
    Ahhh… Por supuesto, queda compartido!!!

    • Muchas gracias Ana por compartir, los stories son muy importantes para conseguir alcance!! lo malo es que no todo el mundo tiene contenido que se adecue aello, el tuyo da para buenos directos y Facebook los premia mucho, deberíamos hacer más vídeo pero a mí me da pereza infinita.

  5. Hola Carmen, la verdad es que hace ya vaias semanas que he notado el cambio en el algoritmo de Facebook, ya que las publicaciones que hago allí ya no reciben tantas vistas como antes y al final acaba afectando a las visitas del blog. La verdad es que yo siempre he intentado que las publicaciones no sean forzadas y que la gete interactúe con ellas,pero es bastante difícil y al final recibo muy pocos comentarios o ninguno. A ver si saco un poco mas de tiempo para interactuar con otras páginas. Gracias por este resumen, me ha resultado mucho más fácil entender todo lo que ha ocurrido con el algoritmo.
    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What do you think?

28 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Como compartir en Facebook un artículo para que logre mejor alcance orgánico

Como compartir en Facebook un artículo para que logre mejor alcance orgánico

Google aumenta las meta descripciones y esto te va a venir bien

Google aumenta las meta descripciones y esto te va a venir bien