Google aumenta las meta descripciones y esto te va a venir bien
in ,

Google aumenta las meta descripciones y esto te va a venir bien

Google aumenta las meta descripciones y esto te va a venir bien

Google está adaptando cosas y una de ellas que ha cambiado es la longitud de las meta descripciones ha pasado de ser de 230 caracteres a 320 esto afecta a varias cosas al SEO y si utilizas un pluging como SEO by Yoast a tus snipets.

Gracias a esta mejora podremos saber qué es lo que nos encontramos cuándo pinchamos un enlace, gracias a ello no tendrás excusa para optimizar tu contenido y mejorar de cara a los buscadores.

Pero como las novedades hay que cogerlas con pinzas he escrito este post para ayudarte a salir de dudas y que optimices tu tiempo y tus snipets.

Me penaliza Google si no actualizo la descripción ?

Google no te va a penalizar por no alargar tus descripciones, no obstante no ha hecho demasiado ruido, este cambio lleva varios meses, desde primeros de diciembre.

Me penaliza Google si no actualizo la descripción ?

Google no te va a penalizar por no alargar tus descripciones, no obstante no ha hecho demasiado ruido, este cambio lleva varios meses, desde primeros de diciembre.

No escribí sobre ello en su momento porque pensaba que podía ser un experimento y que volveríamos a las 230 letras en unos días como hace con algunos cambios temporales.

Como afecta el tener la meta-descripción sin actualizar

Afecta a una cosa muy importante que es el snipet, no había hablado en el blog sobre el snipet pero para que lo entiendas de manera rápida es el extracto que muestra Google de una entrada en las Serp’s os enseño este ejemplo en el que yo no la tengo optimizada y otros blogs si…

Google aumenta las meta descripciones

Como puedes ver en 320 caracteres puedes ampliar más info sobre lo que puedes ofrecer y conseguir que elijan tu blog.

Pero no siempre es así!!! ojo que Google es muy listo y sabe extraer snipets de dónde quiere, a veces elige fragmentos que considera más relevantes que el que tu asignas para atraer a los visitantes y que no se frustren, por ejemplo mi snipet no es este:

Google aumenta las meta descripciones y esto te va a venir bien

Pero como la entrada de la agenda es la más visitada… ha cogido texto de esa entrada y ha compuesto un snipet para la home… así que en caso de que tengas muchas visitas, Google va a hacer lo que le de la gana con algunos de tus snipets.

Por qué ha decidido Google aumentar las meta a 320

Como siempre los buenistas dicen que es para mejorar la experiencia de usuario y que tenga una mayor visión de lo que va a encontrar.

Las malas lenguas opinan que es por un tema de diseño, Google eliminó una barra lateral en la que ponía publicidad, ahora aparece información relevante sobre empresas, pero en la mayor parte de búsquedas no hay nada que mostrar y la descripción de 230 caracteres quedaba muy raquítica al ensanchar esa columna.

¿Con qué versión te quedas?

Debería pasar la noche en vela y toda la semana cambiando las metadescripciones ?

Depende, toma este cambio de google como una oportunidad para revisar como aparecen tus post en los resultados de búsqueda, haz un ejercicio de sinceridad y piensa si tú pincharías ese enlace, creo que es un buen pretexto para revisar tu blog.

No es algo penalizado, además como has visto en mi ejemplo Google puede hacer lo que le de la gana, pero no siempre lo hará pero si ve que una entrada tiene muchas visitas (+6000) se pondrá las pilas y lo construirá en base a lo que tengas en esa entrada y quizás pierdas en control.

Si tienes meta descripciones flojas te aconsejo que las cambies poco a poco, pero no sólo en el plugin o en la cabecera, sino también en el contenido, debe ser coherente.

Cuando es recomendable mejorar la meta description

Te lo recomiendo si en Search Console tienes un CTR muy bajo los cambies sin dudar, el CTR ( clic trought rate) es el tanto por ciento de la gente que llega a tu pagina de los que la han visto.

Los que la ven son las Impresiones

Los que han llegado son los Clics

Impresiones / clics = CTR%

por-que-cambiar-los-snipets

Quiere decir que si hay mucha gente viendo tu página y ninguno pincha… es que hay algo mal en el snipet, por debajo de un 4% te deberías preocupar y una acción de choque sería mejorar las metadescripciones.

Oportunidades que veo en los 320 caracteres de la descripción

Con este aumento puedes meter algunas palabras clave de manera más natural, viendo mis snipets veo que en algunas van metidas a capón, les faltaba espacio; así pueden estar más naturales e incluso pienso meter llamadas a la acción cosa que antes no cabía.

El aumento de texto para el snipet puede ser la excusa para refrescar texto en entradas, esto es algo muy goloso en SEO, a Google le gusta que cambiemos cosas a bien y con cabeza.

Como cambiar o editar la metadescripción

En blogger como es de Google a no ser de que tengas una plantilla muy pro esto lo hace Google solo, es una de las ventajas de Blogger muchas cosas las optimiza y no te tienes que preocupar.

En caso de que tengas Blogger y hayas flipado con tus snipets y los quieras cambiar, te recomiendo que optimices las primeras líneas de tus post a modo de resumen sobre lo que van a encontrar, así quedará más natural y SEO friendly, el cambio llevará días a blogger… pero merecerá la pena.

En WordPress puedes personalizar tus snipets mediante plugins que hay para generar snipets o mediante los plugin de SEO Yoast o All in One SEO Pack.

Es tan sencillo como poner en la descripción el texto más atrayente que se te pase por la cabeza que guarde relación con tu post… si Google lo ve muy descaminado enganchará parte de tu contenido y se tomará la justicia por su mano.

Google aumenta las descripciones

Recomendaciones sobre editar tus snipets

No te emociones y los cambies de golpe.

Empieza por los que más lo necesitan y mira a ver si notas alguna evolución, no a todos los blogs les benefician estas modificaciones de la misma manera, es algo positivo y está bien hacerlo pero piensa si va a merecer la pena el esfuerzo frente al resultado.

Contenido original

No copies lo que pongan los demás ahora que lo vas a ver, haz el tuyo muy basado e el contenido o cita las 320 primeras palabras del post.

Coloca keywords

Aprovecha para meter keywords de manera natural o long tail ya que eso te ayudará a mejorar en los resultados de búsqueda.

Empieza con los post más flojos

Mejora aquellos post que veas por Search Console que el público no les hace justicia, en ellos puedes ver cambios y ganancia de tráfico de forma más cuantitativa que en los top ten.

Conclusiones sobre el aumento de caracteres en las meta descripciones

Está muy bien esta ampliación de caracteres, me gusta que no tengamos que ir resumiendo e intentando meter keywords a lo bestia, creo que va a ser muy útil para mejorar el CTR de algunas entradas que quizás por una mala introducción no eran interesantes en los resultados de búsqueda.

No creo que lo haga en todos pero hay algunos que voy a retocar para experimentar y de paso darle un repaso al post.

¿Te ha parecido útil?, ¿vas a cambiar tu meta descripción?, ¿Crees que va a ayudarte a mejorar tu CTR?

 

 

comentarios

Leave a Reply
  1. Es bueno saber que por una vez nuestros artículos y páginas no van a verse afectados por los cambios que Google o las redes sociales realizan. Además el tema este de las meta descripciones no parece complicado, que además lo explicas bastante bien, así que todos podremos modificar las nuestras para beneficiarnos del cambio.

  2. Acabo de ver tu entrada sobre el aumento de las meta descripciones en google y aquí me he venido sin dudarlo un segundo a ver de qué trata ese cambio. La verdad es que para estar al día de todo es una auténtica locura. Hace poco facebook e instagram, han realizado cambios en sus algoritmos y ahora google. Menos mal, que te tengo fichada por varias redes sociales y así, es difícil de que se me escape algo. Jejeje!!! Voy a revisarme algunas meta descripciones, como aquí aconsejas a ver si las mejoro. Gracias por la info. Bss

  3. Hola guapa!
    Siempre me vuelvo un poco loca para mejorar el posicionamiento de mis páginas, porque yo de SEO sé lo justito, no estoy muy puesta y siempre se agradecen las entradas como esta para que te informe de las actualizaciones. En este caso me parece fenomenal el aumento de caracteres de 230 a 320 en las descripciones, tanto para poder aumentar las visitas de tus páginas ofreciendo más información importante que pueda atraer al usuario como al mismo usuario cuando busca algo le es mucho más atractivo leer un bloque grande de texto que te informe de lo que vas a encontrar dentro con más detalles y así invita a entrar. Quizá también lo veo un poco contraproductivo, porque si bien es cierto que puede atraer más también puedes ver que no es exactamente lo que buscas y ni siquiera hacer click en esa página y disminuyen sus visitas… Creo que en esta ocasión ayuda más al usuario que a las mismas páginas.
    En todo caso me parece un cambio positivo.
    Un beso!

  4. Cómo siempre, me mantengo al día en tu blog para conocer todas las actualizaciones que pueden afectar al funcionamiento de mi blog, como el aumento de las metadescripciones de Google. Gracias por compartir siempre info útil y enhorabuena por el blog, me ayuda muchísimo a mantener el mío y entender un poco más todo este mundillo. ¡Un saludo!

  5. Hey! A mí también me mosqueó mucho que aumentasen las meta y como has dicho Google nos ha hecho perder mucho tiempo cambiando cosas y luego pasa de ellas.
    Es mejor cambiar las metadescripciones de golpe o de pocas en pocas?
    Si tengo una página bien posicionada y arre tráfico toco las meta o la dejo como está ?
    Que opinas sobre colocar keywords en la meta o repetir texto del post para que Google no se confunda
    Para mí es horrible tener que tomar tantas decisiones cada vez que Google levanta una pata
    Gracias!!

  6. Hola Carmen,
    Yo me inclino más por la segunda teoría del porqué Google ha aumentado las meta descripciones a 320 caracteres…. Es bueno saber que el no tener metadescripciones de 320 no penaliza, aunque yo voy a darle una vuelta a mis publicaciones más antiguas porque no sé como estarán así las actualizo y le doy vidilla. Total, no creo que me haga mal darle un lavado de cara.
    La verdad es que nunca me había planteado de copiar las primeras lineas del post, siempre suelo escribir la metadescripción como un resumen de la entrada para atraer visitas.
    Cuando pruebes en tu blog nos cuentas a ver que tal y si esas entradas en cuestión mejoran o no.
    Estupendo post, como siempre! Bss 😉

  7. Ay, Carmen, no tenía idea del cambio y no sabía qué son los snipets, ¡me has dejado loca! Pero lo más fuerte es que yo pensaba que modificar un post podía cabrear al Sr. Google y lo hago siempre con miedo. ¿Entonces le gusta? Eso es estupendo, porque me va a animar a actualizar post de recetas antiguos que tienen fotos terribles y textos sin pensar y sin saber.
    Mil gracias, como siempre, por explicarlo todo tan bien y ayudarme a mejorar mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What do you think?

29 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Como evitar que el último cambio de Facebook perjudique a tu página

Como evitar que el último cambio de Facebook perjudique a tu página

Gutenberg la nueva actualización del editor de Wordpress a fondo

Gutenberg la nueva actualización del editor de WordPress a fondo