0
You have 0 items in your cart
newsleter para tu blog

Necesitas una newsletter para tu blog pero ya mismo!

Seguro que lo estás leyendo y mascullando entre dientes «para qué quiero yo una newsletter con el trabajo que debe de dar eso, si escribo muy poco…» tu sigue, tu sigue leyendo que hoy te voy a intentar convencer con unas razones sorprendentes:

Las newsletters se han convertido en las niñas mimadas del marketing digital, son las reinas del marketing de contenidos y cada vez es mas común que oigas tengo una newsleter chulisima a todo tipo de bloguers y profesionales de todo tipo. Pero para los blogs son una gran herramienta porque su contenido suele resaltar entre el spam y las actualizaciones.

 

newletter-para-tu-blog

Razones por las que necesitas una newletter para tu blog.

La primera es muy sencilla,  hoy hay miles de blogs que tratan sobre lo mismo que tu blog o temas muy similares, los lectores cuándo encuentran un artículo sobre un tema que les interesa pueden profundizad a lo sumo en 2 artículos mas similares… pero y si por cosas de Facebook no encuetra tu artículo entre las publicaciones?, y si buscando en Google estás con tu maravilloso artículo (que te ha hechos sudar tinta) en la posición 42 (página 4) llegará hasta él? seguro que has movido la cabeza de izquierda a derecha y sabes que necesitas algo para que el lector tope con él.

Yo si de algo me arrepiento es de no haberle dado la importancia que merece una buena newsletter desde el minuto uno en otros proyectos que he realizado.

10 Fallos de un blog

# 1 Aumentarás visibilidad entre un público que ya conoce tu blog.

Por nuestros blogs pasan visitantes de todo tipo, desde los que se han equivocado de blog, los que buscan un tutorial de emergencia, los que se pasan horas leyendo, de esos visitantes participativos que comentan y dan las gracias ¿a que te gustaría que volviesen?

# 2 fidelizar a los lectores

La relación entre tu blog y el lector es muy débil por mucho que queramos pensar que los tenemos en exclusiva, todos tenemos lectores que son asiduos pero si queremos que los potenciales lectores que pasan por nuestro blog vuelvan a visitarlo, para ello es necesarío que tengan al menos un recordatorio al mes para volver ese es el papel de la newsletter

Cuál es el mayor beneficio que genera una Newsletter?

# 3 Lista de correo

La lista de correo es el mayor activo que puede llegar a tener un blog junto a un buen corpus de contenido relevante y de calidad. La lista de correo de tu blog es oro tanto para ti como para los futuros patrocinadores.

# 4 Monetización y patrocinios

La lista de tu correo de tu newsletter es muy importante para la monetización de tu blog, si han contactado marcas contigo seguro que te han preguntado cuantos suscriptores tienes, con que frecuencia la publicas...si no tienes una newsletter con una lista de suscriptores seguro que has perdido una buena oportunidad de hacer negocio.

Por qué tiene tanto tirón las newsletters para los blogs?

# 5 Una acción de marketing

Imagina que estás viendo tu correo, mas o menos todos tenemos lo mismo: spam, algo de trabajo, publicidad, notificaciones de las redes sociales y newsletters a las que te has apuntado… ¿que correo abres primero? el del trabajo por la cuanta que te trae, pero luego si la newsletter es de algo que te gusta es muy difícil que no la abras si tiene un asunto minimamente apetecible.

Son una manera de presentar todo el contenido a modo de resumen de un periodo de tu blog, esto es muy conveniente para blogs de temáticas muy amplias por que al ir todos los temas puede elegir pinchar lo que le interesa.

# 6 Resumen un periodo de todo lo que ha pasado en tu blog.

Que cosas no son una newsletter

Existen muchas aplicaciones que informan de nuestra actividad vía mail pero en realidad no son newsletters, simplemente envían actualizaciones por correo las dos mas famosas son estas:

Feedproxy de blogger no es una newsletter realmente, sino un servicio que publica tu entrada integra en el mail de la persona que se ha suscrito, en estos mail aparece tu entrada completa texto, fotos, links pero no aparecen los elementos fijos del blog como cabecera, footer y barra lateral, por lo que no mostrarás la publicidad de tu blog con las consecuencias de ganar menos dinero. Otro problema es que no están visitando a efectos de estadística tu blog, imagina que tienes 500 suscriptores pueden ser muchas visitas menos porque los han visto por correo… así puedo seguir hasta mañana así que evalúa si es útil ese servicio o es mas bien contraproducente.

Suscripciones de Jetpack en wordpress es el mismo sistema casi que el anterior envía un correo que se puede leer íntegramente sin necesidad de pisar el blog… no lo tan veo útil como una newsletter pero en realidad son tan diferentes como una bici de una moto.

Este tipo de servicios toman la info del feed de tu blog, a veces si tienes la posibilidad de editar el feed para que muestre solo el resumen es posible que si pisen tu blog

Defectos que tienen las actualizaciones por correo:

  • No poder controlar exactamente cuándo se mandan las actualizaciones, suelen enviarse en cuanto se publica la entrada en el blog.
  • No pueden gestionar listas de usuarios lo que es bastante contraproducente en blogs variados, imagina que te suscribes porque te gusta la sección de moda y te mandan entradas sobre deporte, bingo, niños, ovnis… al final te das de baja.
  • No contabilizarlo como visitas al blog.
  • Pérdida de ingresos de publicidad.
  • No tienes datos reales de estadística

Que hace a una newsletter «valiosa» para un lector

Para que un lector se suscriba y siga con tu newsletter tienes que añadirle un valor adicional para que la abran la lean y visiten tu blog.

# 7 Mandar descuentos y promociones

La mayor parte del esfuerzo que dedicamos a la newsletter se refiere a la captación de suscriptores, en casi todas partes te ofrecen algo para que te suscribas, un ebook, freebies (mi caso jijiji), una consulta gratis… cualquier cosa relacionada con tu tema y que al lector le interese está bien para que se suscriba pero… para mantenerlo se te ocurre algo?

# 8 Enviar contenido exclusivo

Mantener a los suscriptores es lo mas complicado para una newsletter, pero la manera mas segura es gracias a la calidad del contenido. Hay aspectos que hacen que una newletter sea mas apetecible que otras como:

  • Frecuencia: Busca una frecuencia adecuada a tu público y tu contenido, no todos los temas son iguales hay blogs que tratan temas de actualidad que pueden necesitar mandar una newsletter a la semana e incluso dos, en cambio otros blogs que escriben sobre temas muy estables pueden permitirse una newsletter al mes.
  • Presenta un buen surtido de post, debes editar el resumen de cada post para que invite a seguir leyendo en el blog así generarás tráfico hacia tu blog.
  • Aprovecha la newsletter para ofrecer descuentos, regalos, noticias y recomendaciones.
  • Evita incluir demasiada publicidad en tu newsletter.
  • Aprovecha tu newsletter para promocionar las redes como facebook, linkedin, G+, twitter.
newsletter blogs
Una muestra de los freebies que regalo con la newsletter de este mes

# 9 Aumentar el tráfico en las redes sociales.

  • Si tienes pocos suscriptores anímales a compartir la newsletter con otras personas.
  • No abuses del número de publicaciones mensuales, la estadística es tu mejor amiga, si ves que no abren tus mail algo no va bien.
  • Evita caer en el spam.

# 10 Diferenciarte del resto de blogs y hacer que tus lectores reciban todo el contenido que has publicado.

Si te he convencido y ahora piensas por dónde empiezo? no te preocupes por que voy a empezar una serie de tutoriales sobre Newsletters en profundidad para que tu Blogueés!

Por cierto suscríbete a la newsletter que sale ahora a primeros y con regalo!!

hacer un blog

 

 

0/5 (0 Reviews)
15 Responses
  1. La verdad es que el tema de las Newsletters me trae de cabeza. Por un lado quiero lanzarme y hacer una por todos los puntos positivos que tiene, pero por otro lado, me da la impresión de que va a suponer un aumento de trabajo aún más grande y buff… me echa para atrás 🙁

  2. Yo el tema de la newsletter llevo tiempo planteándome ponerla porque si que quiero aprovechar la lista de suscripción, pero la verdad es que hasta el momento no lo he hecho porque soy consciente de que hay que dedicarle un tiempo de elaboración que ahora mismo …. es poco 🙁
    A ver si me apunto a la tuya y voy tomando ideas para animarme a ponerla!
    Un beso 🙂

  3. Te doy toda la razón, desde que me hice la newsletter he fidelizado un montón de lectores y además te das cuenta que realmente el trabajo que haces en el blog vale la pena, porque hay gente que quiere saberlo absolutamente todo y más y te da un chute de energia!

    1. Es genial para los lectores, así no se pierden lo que les interesa, porque hay veces que de las páginas no te llega nada, y hay gente muy descuidada que un día leen aquí otro día allí… así al menos no te pierden la vista.
      Un abrazo!

  4. Lidia Vega

    Buenos días!!

    Siii yo también pienso que dan un trabajo impresionante pero sinceramente con todas las razones que has dado me has convencido, lo que me falta es ponerlo en práctica!!! Muchas gracias por tus buenos consejos. Un beso

    1. Yo no sé porque nos da tanta pereza pero en cuanto tengas unos cuantos sucriptores ya verás como te animas a seguir y a currarte la newsletter, además voy a empezar unos «getting started» sobre ello muy chulos.

  5. Me ha encantado la entrada! Hay que dedicarle mimo a la newsletter, no hacer cualquier trapallada, y me ha encantado lo de poder ofrecer descuentos, la verdad es que no se me había ocurrido (porque tampoco es que me haya parado a mirar nada la verdad). Pero sí, me has convencido 🙂

  6. Completísimo post y muy trabajado. Este tema lo empecé a hacer con mailchimp pero lo tengo muy paralizado. Con tu entrada me voy a poner manos a la obra y le voy a meter caña. Muchas gracias por compartir preciosa. Besitos.

    1. Para mi mailchimp es la mejor y no lo dejes que ya verás como te curres bien la lista de correo de aquí a un año te vas a acordar de este post, que la lista de correo la miran mucho para la publi.
      Yo ahora me la curro como una mona jijiji

  7. Hola Carmen!!! uno de mis propósitos para 2016 es aumentar mi lista de suscriptores, y por supuesto, además de enviar cada post nuevo(cosa que ya hace wordpress solito) tengo pensado enviar contenido extra y exclusivo!! ahora estoy trabajando en aumentar la lista…a ver si funcionan un par de concursos que tengo preparados!!! un abrazo!!! 😉

    1. Hola Patri!, eso esta genial y los concursos funcionan muy bien para captar suscriptores, en el caso de que estés mandando los post por jetpack u otro por correo te recomiendo que pongas el feed en resumen para que el lector visite el blog:
      Ajustes>lectura>resumen.
      Yo lo hice porque a parte de que muchos lectores si te leen por Feedly u otros readers al disponer del post completo ni o pisan, imagina la interacción que consigues,
      Pues me vas a tener a mí la primera para la newsletter! Un abrazo

    1. Voy a recomendar en los tutoriales mailchimp aunque alguna mas contaré, pero creo que es la que mejor relación calidad, cantidad, precio da y aún con la suscripción gratuita merece la pena, además es la que mejor integración tienen con todas las plataformas.
      Un abrazo Guada!

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This