0
You have 0 items in your cart
conocer a tu lector

Como conocer a tu lector y captar su atención

Conocer a tu lector te ayudará a mejorar tu blog y a crear contenido mas apreciado, si por ejemplo escribes para un público concreto debes enfocarte en que lo que necesitan y como piensan.

Te invito a hacerte unas preguntas para intentar captar mediante tu contenido a tus visitantes.

Seguro que tienes en mente un lector ideal, ese es el lector que todo bloguer quiere es un lector realmente interesado en lo que está leyendo en su blog, ese lector que siente verdadera inquietud sobre lo que estás escribiendo y que valora la información que recibe por medio de tu blog. Seguro que aspiras a ese tipo de lectores para tu bitácora, para ello debes hacer lo posible para que tu blog no pase desapercibido por ellos.

No te preocupes, por creer que enfocarte en unos lectores en especial te hace perder «gancho» con los demás lectores, se trata de atraer lectores de calidad, el resto siempre por un canal u otro entrarán en tu blog.

Enfocar un blog hacia un público objetivo concreto es una estrategia que siguen aquellos blogguers que persiguen crear un blog de referencia.

crear un blog de referencia

Las pautas para conocer a tu lector pueden ser varias dependiendo del tipo de blog que tengas, pero creo que algunas de las mas importantes son estas de las que hablo hoy entre las que hay algunas que son imprescindibles.

En el caso de un blog de nicho el público objetivo se estudia antes incluso de crear el blog.

El principio de todo blog es saber que escribes para alguien, vaya tontería he dicho ¿no?, pues con lo obvio que es muchas veces perdemos la perspectiva.

 ¿Como son tus lectores ideales?

Dibuja en tu mente cuál es tu lector ideal, la persona que quieres que lea tu blog, piensa que escribes para él y analiza lo que quiere y necesita, esta es la base de los siguientes puntos.

#1 Analiza a tu público

Intenta analizar a que tipo de persona le atrae tu contenido, en definitiva piensa en para quién escribes, si es en general hombre, mujer, estudia, trabaja, si pertenece a algún sector determinado.

Intenta acoplarte a sus horarios y al tipo de publicaciones que mas les gusten.

conocer a tu lector

#1 Analiza a tu competencia, observa a tus compañeros

 Fíjate en lo que hacen blogs similares y como interáctuan con su público, observa que es lo que crees que les falta y en lo que puedes destacar frente a ellos.

Intenta establecer un clima relajado y de colaboración con los demás bloggers de tu sector porque hay sitio para todos y los lectores mas o menos suelen ser los mismos o parecidos.

#3 ¿Que esperan encontrar en tu blog?

Si atraes un público por ejemplo que esté interesado en la cosmética natural debes centrarte en que tu contenido esté acorde con la temática.

  • No tiene sentido por ejemplo hacer una review de una hidratante de una marca comercial que no iba a interesar en absoluto e incluso puede crear un clima negativo.

Intenta adecuar tu contenido a las expectativas del lector, esto es muy importante para que el lector repita y considere que tu contenido es de calidad, si acude a tu blog con expectativas que no se resuelven buscará en otros lugares, si este tipo de «desencuentros» se producen mas veces pasará de acudir a tu blog porque el contenido le ha decepcionado previamente.

conocer a tu lector

#4 ¿Que puede ofrecerles tu blog?

Debes tener claro lo que ofreces a tu lector, puedes ofrecer mas de una tipo de contenido pero debes tener claro que no puedes despistar a tu lector.

Piensa que es lo que puedes hacer por él y que es lo que puede conseguir de tu blog.

# Entretienes

# Informas

# Divulgas

# Vendes

Lo ideal es que cuando el visitante sale de tu blog salga con sensación de satisfacción o de «manos llenas»  esto se consigue gracias a tener muy claro cuál es el objetivo de tu blog.

#5 ¿Dónde puedes encontrarlos?

Esto es importante piensa dónde puedes captar a tus nuevos lectores y dónde comparten sus inquietudes.

No tiene sentido buscarlos en foros dónde no van a estar o pensar que ellos van a dar solos con tu blog, ojo que si has trabajado el SEO correctamente comenzarás a tener buenos resultados orgánicos, pero en un principio vas a tener que salir a buscarles a dónde estén.

Intenta compartir contenido en comunidades especializadas para que sea mas efectiva su divulgación, distingue cuál es la diferencia entre promoción entre compañeros y cuál es la que haces de cara a captar lectores de calidad.

5 cosas molestas para los lectores

#6 ¿Que le inquieta a tu lector?

Esto merece un analisis profundo, porque normalmente los temas son muy amplios y necesitamos focalizar en algo para que enganche eso son en realidad las inquietudes de nuestro lector.

Imagina que escribes sobre moda y lo que le quita el sueño a tus lectores son las ofertas ¿incluirías una sección de ofertas?, pues claro al igual que si yo veo que lo que mas preocupa son los pequeños bug de blogger y les dedico un artículo cada vez que puedo, por que soy consciente de que eso preocupa mucho a mi lector.

#7 ¿Que quieres que haga tu lector?

Si que quieres que hagan en tu blog, que interáctuen, compartan… debes adecuar el contenido a lo que quieras que haga tu público en el blog, si quieres que vean un vídeo, que se descarguen una guía… tienes que probar de que manera es como mas le gusta a tus lectores recibir la información.

#8 ¿Por qué están leyendo tu blog?

Y no están en otro… piensa que es lo que trae a tus lectores y hacer por mejorarlo, es muy importante tener en cuenta lo que los lectores aprecian para poder mejorarlo, y avanzar en esa línea.

Crear un blog de referencia que sirva de guía a tus lectores

crear un blog de referencia

#9 ¿Que es lo que detesta tu lector ideal?

Esto es lo mas importante, saber que es lo que no querría ver tu lector en tu blog, imagina que tu blog es de temática vegana y decides colocar una sección repostería en la que no están adecuados algunos ingredientes, ¿cómo crees que se lo tomarían? ¿se enfadarían?,  como ves es importante saber tanto como es tu lector y en especial el aspecto negativo.

Saber cuál es es umbral de tolerancia de tu lector es muy importante.

#10 ¿A qué estímulos responde tu lector?

Es muy importante que seas capaz de saber que tipo de post es al que reaccionan tus lectores, pero también que tipo de acciones son las que les estimulan, esto es muy importante porque hace poco hablaba de acciones sociales como pagar con un tweet, bloqueadores sociales etc… son armas de doble filo porque muchas veces el lector no reacciona, no todo el mundo «es tan interactivo», igualmente puede pasar con elementos como las «welcome mat» que pueden no ser tan eficientes como molestas para algunos.

Si no recoges frutos de algunos elementos debes eliminarlos o configurarlos de otra forma.

errores de diseño

Y ahora viene lo mas importante, para conocer a tu lector debes observarlo, aprovecha e intenta ver su comportamiento en especial como interactua con blogs similares al tuyo, de ahí puedes sacar una información muy valiosa para trabajar sobre ella.

Como puedes ver el truco es interesarte de verdad por el lector, a veces debemos sacrificar la cantidad en favor de la calidad,  un lector interesado realmente en lo que escribes es muy importante.

¿Que haces para «cogerle en punto» a tus lectores?.

0/5 (0 Reviews)

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This