ftp-para-wordpress
in ,

Que es el FTP y para que lo necesita un blog tener acceso al ftp

Que es el FTP y para que lo necesita un blog tener acceso al ftp

Seguro que has oído hablar del acceso FTP, o a lo mejor lo has visto entre las opciones del panel de control cuándo has contratado el hosting para tu blog, seguro que alguna noción de lo que es tienes pero vamos a refrescar y ampliar algunos conceptos durante este post, a parte instalaremos un cliente FTP en nuestro ordenador para tener mas control sobre los archivos del blog.

Al FTP sólo tienen acceso los blogs y webs alojados en hostings independientes o autoalojados, los blogs de wordpress.org. A los blogs de blogger en 2010 les restringieron el acceso a FTP lo cual es una faena.

Qué es el FTP?

FTP son las siglas en inglés de File Transfer Protocol, lo que sería en español protocolo de transferencia de archivos, un sistema de mandar y recibir archivos desde el cliente al servidor o la inversa de manera segura, aunque la información no está cifrada por lo que se usan a parte otros sistemas o protocolos como el SHH en las que existen conexiones cifradas como SCP y SFTP.

Ahora la teoría a parte: es la manera que tenemos para acceder a todo el contenido de nuestro blog o web, para añadir, borrar, sustituir archivos. Para poder acceder al ftp necesitamos un cliente de ftp o sea un programa que se ponga en comunicación con el servidor FTP.

Normalmente las compañías de Hosting suelen tener programas cliente para que tengamos acceso a nuestro FTP, puntualmente no están mal pero prefiero utilizar un cliente de FTP instalado en mi ordenador para poder controlar mejor el flujo de archivos.

para que sirve el ftp

Que es un servidor FTP

Es un programa que se ejecuta en el servidor que está conectado a internet u otras redes para intercambiar archivos con otros ordenadores o servidores.

Que es un cliente FTP

Un cliente FTP es un programa que instalamos en un ordenador desde el lado del usuario para comunicarse con un servidor FTP. En nuestro caso vamos a instalar un cliente de FTP llamado filezilla que nos permite el intercambio y la gestión de nuestro contenido.

Vamos a instalar el cliente de FTP filezilla

Por qué me gusta tanto filezilla:

  • Es gratis, es un proyecto open source.
  • Es muy fácil de usar.
  • Tiene muy buen soporte técnico y una gran comunidad de desarrolladores.
  • Puedes gestionar muchos sitios (blogs, webs, e commerce) a la vez.
  • Se actualiza continuamente y lo van mejorando.
  • Creas un sitio y no se borran los datos de registro con el tiempo.
  • En 9 años no me ha dado ningún problema.

Sé que habrá otros mil veces mejores, pero me quedo con lo que funciona bien.

Descargamos e instalamos el archivo des de: Filezilla

instalar ftp en el ordenador

Una vez instalado, podéis hacerlo con toda confianza porque es un programa gratuito, open source de la misma corporación de Mozilla Firefox.

Para acceder al FTP normalmente nos sirve con unos datos muy sencillos:

Servidor: Nombre de la web o la IP del blog.

Protocol: FTP

Cifrado: Explicit FTP

Acceso: os recomiendo normal, además desde el hosting está configurado de que sea así con usuario y contraseña.

Usuario y contraseña son los que tengáis en el ftp de vuestro hosting, a veces incluso podéis crear otra cuenta de FTP (os lo recomiendo).

acceso al blog ftp

Pues una vez lo tienes creado damos a conectar entonces nos aparece una pantalla como esta:

acceder ala ftp de un blog

A la izquierda están los archivos locales de tu ordenador en este caso ya tenía descargada una copia que hago todos los meses, y en la derecha tenemos la carpeta raiz  del directorio de nuestro blog, en el caso de este alojamiento todo está en la carpeta  httpdocs.

ftp para blogs

Como podéis ver en la carpeta raiz tengo archivos de verificación, los robots.txt, el favicon, algún archivo que alojo por cualquier motivo….

Ahora es simplemente con el botón derecho de ratón elegir de la carpeta de tu ordenador que archivo subir, o elegir si borrar… te pedirá confirmación para sobrescribir.

 

Como podéis ver es muy interesante poder acceder al ftp del blog, porque si no te deja tu hosting crear subdominios puedes crear carpetas en las que puedes tener una instalación de wodpress diferente, o instalar un foro, ooo…. a que esto no se os había ocurrido?.

Con el FTP que proporcionan los hostings no podemos descargar tan rápido ni a veces sustituir carpetas enteras por ello prefiero trabajar con el cliente, además es mas rápido cuándo tienes varios sitios para gestionar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What do you think?

27 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

poner ley de cookies en un blog

Que son las cookies y como ponerlas en cada blog

errores de wordpress

Errores de wordpress, cuando sale la pantalla blanca de la muerte