El calendario editorial es importante para tu blog

calendario editorial para tu blog

El calendario editorial es importante para tu blog

El calendario editorial es importante para gestionar la creación de contenido y hacer que tu blog crezca en la dirección que necesitas.

Tener claro el contenido y la línea a seguir en un blog son dos cosas muy importantes, para ello puedes improvisar o si lo que pretendes es marcarte un objetivo o hacer que tu blog sea relevante es comenzar una estrategia de inbound marketing o de contenidos para que tu esfuerzo no caiga en saco roto.

El calendario editorial o de contenido no es un simple planner en el que poner “el martes hablo de cáctus y el viernes de Facebook”, va mas allá se trata de hacer que tu blog tome coherencia y relevancia en un tema, así tus lectores no se sentirán defraudados.

calendario de entradas

# Por qué un calendario de publicaciones es muy importante para lanzar tu blog a lo mas alto.

  • Prever con tiempo eventos y crear series, también hace que puedas prever lo que te puede interesar potenciar, tanto campañas como todo tipo de momentos que puedes aprovechar para captar audiencia.

Es pura estrategia, planificar es hacer que los planes salgan bien.

  • Si planeas una buena estrategia de contenidos puedes crear una buena estrategia de enlaces en tu blog, enlaces que unan las páginas con naturalidad para bajar la tasa de rebote entre otras cosas importantes.
  • Te permite planear y poder tomarte vacaciones sin cerrar, si programas puedes escribir post con tiempo y tener una buena visión de conjunto.

 

# ¿Cuál es tu objetivo con tu blog?. ¿a dónde quieres llevarlo?

Es muy guay escribir por escribir, pero si tienes una temática definida y claro el objetivo de tu blog debes orientar la búsqueda de ideas en esa dirección para que tu blog sea mas compacto y gane una entidad como blog de referencia con el tiempo.

Todo lo que signifique coherencia y concordancia dentro de un mismo tema en un blog es invertir en SEO, además SEO permanente que hace el efecto a medio y largo plazo pero es mas estable.

Dos puntos importantes a la hora de escribir nuevos post es pensar en:

  • Que el contenido sea relevante e interesante dentro de tu temática o que sea contenido sugerido o de interés para tus lectores.
  • El formato, que sea un formato con la suficiente entidad para ajustarse a los standares del SEO y que sea atractivo y acorde al contenido.

 

# Que hace falta para comenzar a crear el planificador editorial

Ideas y búsqueda de post

Por que las ideas son complicadas de conseguir, es algo que al menos a mí me lleva mucho tiempo, decidirme es una tarea titánica y el encontrar ideas para escribir post es algo en lo que merece la pena invertir tiempo.

Tener claras las palabras clave de tu blog y cuales son los tópicos que pueden interesar.

Para ello hay herramientas, de las cuales algunas están en inglés:

keyword planner de Google Adwords:

herramienta para keywords y es gratis hay algunas mejores pero los precios son altos.

 

HubSpot topic generator

Es una manera de crear titulares en inglés, no es una joya pero si un día andas con pocas ganas… ahí lo tienes.importancia-del-calendario-editorial

 

Buzzsumo:

Es una herramienta que te permite encontrar los post mas leídos sobre un tema y su alcance en las redes sociales.

calendario-editorial-buscar

Sumo me tagline generator : 

Es un generador de títulos, listas, ideas pero está en inglés pero es muy sencillo puedes poner las palabras en castellano y te da la idea en espaninglish. Es un generador muy básico con el que puedes pillar un patrón muy comercial para los títulos.

calendario-editorial

Alltop:

Es una herramienta para encontrar los mejores post sobre un tema concreto, me encanta porque es muy rápida y a veces puedes encontrar buenas ideas de un vistazo.

https://yoblogueo.com/wp-content/uploads/2016/09/tener-calendario-editorial.png

 

 

# Organizar ideas y cribar.

Este es uno de los procesos mas personales a la hora de organizar la información y los medios de los que disponemos (imágenes, vídeos, entrevistas, tutoriales…) y las ideas y post que vamos pasando a la lista de escribir o como yo los empiezo a escribir en borradores.

No todos los títulos son igual de efectivos y no todos se adaptan a nuestro público, además los generadores son en inglés y la morfología es diferente al escribir, a mi parecer los títulos que sugieren o ideas son muy “agresivos” para el público español, en pettit comité; no nos gusta que se note que nos están vendiendo la moto.

Esto quiere decir que tenemos que pasar los enunciados por nuestras manos para darles personalidad.

Es importante contar con herramientas de gestión y organización como son Trello o mi favorita Slack para almacenar y organizar ideas, para posts.

A este tema me gustaría dedicarle un post mas adelante.

ahorrar tiempo

 

# Establecer el calendario editorial

Es importante que cuándo tengas clara una buena lista de post, algunos redactados, comiences a pensar en la estructura del calendario.

No sólo es publicar el día de la semana que mas visitas vayas a recibir, sino buscar una línea coherente, dependiendo de la frecuencia de tus posts y lo amplio de tu temática.

  • Puedes reservar en el calendario los días que se asocien a eventos o temporadas importantes, por ejemplo si es de educación, navidad, vuelta al cole, vacaciones, semana blanca, especial primeros días….
  • Si te has planteado hacer series de posts sobre un tema no conviene que se espacien mucho y que no sean largas es mejor hacerlo de tres en tres y mas adelante hacer segunda parte.
  • Si el tema es el mismo intenta relacionar los post unos con otros linkando para mejorar tu link building

# Y como?

Esto es libre elección, agenda, planner, calendario… pizarra.

Yo pruebo muchos métodos y lo que mas me gusta es evernote y slack pero hay mas maneras de organizarse.

 

¿Que herramientas usas?

12 Responses
  1. Natalia Ribalta

    Bueno bueno bueno, este post me viene fenomenal, me encanta lo de las 10 ideas para no perder tiempo editando el post que es lo que me pasa constantemente. ME quedo por aquí! un beso!

  2. El calendario editorial es algo que tengo pendiente, últimamente el trabajo no me deja ser constante y la falta de orden, así que me guardo tu post como referencia para ayuda 😉
    Besitos!
    Gracias por la guía 😉

  3. consuelo

    Yo pienso que el calendario editorial es muy bueno tenerlo en un blog y es un elemento importante que toda blogger o todo blogger debería tener. Yo quiero incorporar uno a mi blog, ya que creo que me va ha ayudar mucho con el.
    Es un post genial el que has hecho. No seguía tu blog, pero voy a seguirlo desde ahora.

  4. Jesica sp

    Hola un excelente post cuánta información el calendario ditorial la verdad que es bastante factible y te alivia a la hora de tener que gestionar todo porque lo tienes todo organizado y ya simplemente es realizarlo un post super completo muchísimas gracias porque todas las ideas que has dado las usaré para mío un abrazo

  5. Qué buen post, la verdad es que el calendario editorial es una herramienta genial para todo blogger, a mí me costó un poco adaptarme a ella pero ya después de empezar a utilizarlo no puedo dejarlo, porque me parece estupendo y me ha ayudado un montón sobre todo con mi proyecto principal y con los otros que tengo 🙂

  6. Muchas gracias por el post!! El calendario editorial es muy importante!! La verdad es que das unas pautas geniales!!! Ahora toca ponerlo manos a la obra! compartiré tu post porque de verdad me encanta. Un besi!!

  7. Barbara Gees

    Qué bueno tu blog! Creo que aún no había pasado por aquí y me ha encantado 🙂 yo debería hacerme un calendario editorial… 🙁 siempre lo he pensado. Me falta organizarme mejor!! Muchísimas gracias por compartir las diferentes aplicaciones!! Un saludo

  8. Ay dios, me doy cuanta que no tengo nada de organización, tu post me gustado mucho porque me ha dado ideas para empezar a realizar los posts que vengan; aunque un poco complicadito algunos programas pero bueno hay que intertarlo…muchas gracias…Küsse

  9. Paula Alittlepieceofme

    ¿Tan mal estamos que no podemos pensar los títulos de los post y han creado un programa solo para ello? Ay, nunca se me hubiera ocurrido. Alltop me parece una buena herramienta, aunque si lo que queremos es que nuestro contenido sea original, igual es mejor no entrar demasiado allí. No sigo estrictamente un calendario, porque lo que hoy me parece bien, mañana lo puedo cambiar para dentro de 15 días xD Bss.

    1. Hay muchos blogs de nicho que necesitan herramientas para todo, en especial para títulos, aunque tengo que reconocer que alguna vez vienen bien.
      Yo sigo un calendario, aunque cuelo algunos post si veo que pueden ser muy interesantes por el momento.

  10. En mi caso mi blog es de relatos personales o modo capítulos o sobre post de reflexión aún me queda mucho por aprender sobre palabras clave y Seo para dar mayor visión. No tengo calendario editorial pero todos los lunes subo un post nuevo por norma general.

  11. Sharon Marlety

    Me has dado en el clavo…. puedo decir que tu post me ha llegado como balde de agua fría, ya que justo me encuentro en que no doy pie con bola, he querido hacer un tipo de calendario pero la verdad que no se como ni por donde empezar, creo que esta tarde me quedaré pegada a tu blog, pues si estoy muy perdida en el tema y si requiero que me expliquen con peras y manzanas, muchas gracias por la información ya mismo me pongo en práctica.

Leave a Reply