0
You have 0 items in your cart

Mejora el SEO de tu blog en 10 pasos fáciles y efectivos

mejora el SEO de tu blog

Mejora el SEO de tu blog en 10 pasos fáciles y efectivos

Mejorar el posicionamiento es una preocupación que tenemos todos pero llega a un punto que queremos mejorar algo mas con estos consejos le vamos a dar un empujón.

Aprovecha el verano que tienes algo mas de tiempo para darle una vuelta  al SEO, a veces hay cosas que o por pereza o porque no juntamos 3 horas de golpe no hacemos, y lo pero es que por una serie de cosas podemos ir arrastrando errores de SEO mucho tiempo.

Descuidar el SEO es tirarnos piedras en nuestro tejado

Hay dos tipos de SEO, bueno hay mas pero estos son de los que podemos hablar mas abiertamente y a la larga son los que al final se quedan en nuestro blog para siempre y lo que hagamos sobre ellos es ir sumando.

SEO on page que comprende toda la optimización de elementos de nuestra página web o blog y el SEO off page que lo comprenden las acciones y estrategias que realizamos fuera del contenido y código.

Voy a empezar por puntos en los que debemos mejorar el SEO off page:

#1 Mejora tu estrategia de link building.

Esto es muy complicado, se trata de conseguir enlaces para tu página de webs con contenido similar al tuyo de manera natural, que sean follow y de páginas con autoridad alta, esto es muy complicado y lleva mucho tiempo, existe la posibilidad de ir comprando enlaces, pero eso ya es demasiado chapuzas.

Lo ideal es conseguir los enlaces de manera natural y una forma es gracias al copywritting que si lo juntas con SEO bien hecho harán que la gente quiera compartir tu artículo o citarlo en su blog.

Otra manera es gracias a comentarios o colaboraciones entre compañeros, pero hay que tener cuidado ya que si existe demasiada reciprocidad puede que acabéis penalizados.

mejorar el link building

https://yoblogueo.com/5-trucos-importantes-mejorar-link-building-web/

#2 Necesitas una buena newsletter y poner ganas a aumentar la lista de suscriptores.

Si hay algo que no te pueden arrebatar es la lista de suscriptores, tener unos suscriptores fieles es muy importante para el SEO ya que es como tener un «fijo» de personas que van a ver tu artículo, es muy importante elegir bien con quién das el paso de crearla para no tener quebraderos de cabeza.

El email marketing es mucho mas efectivo que otras técnicas para captar clientes o personas interesadas en cualquier tipo de servicio, os dejo este debate sobre email marketing en el que resuelven dudas recurrentes que todos tenemos cuándo vamos a dar el salto a mejorar el email marketing.

Además por suerte enviar una newsletter es lo mas económico y de las cosas mas fáciles de hacer, hace tiempo se ha simplificado mucho gracias a las plantillas que cada vez son mas atractivas y si ves estas de Mailrelay que son gratis puede que te animes a lanzarte.

1o pasos para mejorar tu seo

#3 Mejora tu presencia en las redes sociales.

Las redes tienen un peso en el SEO muy importante, de ellas recibimos una gran parte del tráfico y gracias a ellas podemos llegar a mas público.

estrategia social media

A parte de crear contenido de calidad un detalle que pasamos por alto en las redes es el completar correctamente los perfiles y verificar la página de nuestro blog en ponterest, instagram, G+, Facebook, ese es un punto que podemos mejorar, al igual que las descripciones, mas vale que metamos una sola keyword de manera atractiva que 60 a saco, aprovecha el potencial de tu perfil en las redes para crear llamadas a la acción y comparte mucho.

#4 Echa un vistazo a tu competencia

Mira lo que están haciendo bien e inspírate para hacer tu algo mejor, investiga cuales son las palabras clave que usa y compara, aunque es complicado encontrar blogs muy parejos que escriban de lo mismo.

Apúntate a todas las newsletters y haz listas en feedly para no perderte nada.

SEO on page

Hay muchas cosas que se pueden mejorar siempre están las clásicas de buscar que imagen no tiene alt y otras como las que describo que son muy importantes y se nos olvidan a la primera de cambio.

#5 Mejora la velocidad de carga de tu blog

La velocidad de carga es uno de los factores mas importantes que pueden intervenir directamente en tu posicionamiento por que afecta directa e indirectamente a aspectos como:

  • Tasa de rebote
  • Accesibilidad desde diferentes dispositivos o navegadores
  • Experiencia de usuario
  • Aumento de errores

Mejorar el tiempo de carga es a la tarea que me refiero que puede llevar mas tiempo y comprende muchas  cosas como actualizaciones, reemplazar contenido, eliminar errores, pero el resultado es muy bueno en lo que a optimización SEO se refiere.

carga lenta de pagina

#6 Trabaja  los enlaces internos creando conexiones entre post

Es importante que exista un flujo de visitas dentro del blog, normalmente es fácil de tener dentro de un blog con una temática fija, pero a veces nos descuidamos y no trabajamos esta técnica lo bastante, nos creemos que basta con: «ver post similares» y esto no funciona , además enlazar dentro del texto de un artículo otro que pueda servir de ayuda o que haga referencia a algún término es una forma inteligente de mejorar la tasa de rebote, el tiempo en página y el engangement.

#7 Mejora tus keywords

Lo que puede darte problemas es cambiar la URL si no redireccionas, el título… pero las keywords las puedes cambiar en cualquier momento, al igual que el contenido de tu post para orientarlo a lo que quieras, parece mentira que esta mejora en el SEO pase tan desapercibida.

Es necesario retocar los post porque si no echas un ojo puedes caer en una penalización como este ejemplo:

Hace 2 años el porcentaje de keywords recomendado era en torno a un 5%, era un gran esfuerzo escribir para alcanzarlo pero hay personas que lo conseguían y hasta se pasaban, actualmente un 3% se considera demasiado y con un 4% puedes caer en una penalización, imagina si no das una vuelta al blog y la da antes Google…

que es una keyword

También hay veces que esa keyword queda obsoleta imagina que has usado bolso de fiesta como keyword y quizás ahora funciona mejor clutch, además el contenido actualizado con frecuencia se premia y de paso incluyes una buena mejora en el SEO de tu blog.

#8 Arregla todos los enlaces rotos que tegas

Parece una bobada pero los enlaces rotos son malos para SEO y malos para tu blog, a veces porque no llevan a nada y eso es inadmisible por google.

Así que hazte con alguna herramienta como Broken link checker para wordpress que te avisa de los enlaces que no funcionan o si no ayúdate de herramientas como Screaming Frog Seo Spider que te avisa del estado de todos tus links.

Por desgracia verás que dónde mas aparecen es en los comentarios ya que muchos blogs van dejando de existir o cambian de dirección, por lo que te recomiendo que te asegures antes de eliminarlo porque a veces es simplemente que está en error 500 y hasta que no lo arreglen no volverá a estar disponible.

#9 Pasa una tarde con search console y da un repaso fuerte

Es muy importante para mejorar el seo que dediques tiempo a localizar errores, la manera mas efectiva es que te los chive Google desde Search console (antes era Google webmasters tools), también es importante que te des de alta en bing webmasters tools por que Google no es el único buscador del mundo.

En Search console podemos observar fallos que debemos corregir, otro día ya hablaré de ello a fondo porque es cierto que aún mantiene funciones obsoletas que se pueden ignorar ampliamente.

Vigila el estado de indexación de tu blog, es importante ver que no tienes errores y desde ahí puedes comenzar a solucionarlos.

  • Ver que no están bloqueados los robots.
  • Asegurarte de que ti sitemap es válido
  • Marcar los datos estructurados de tu blog
  • Vigilar que está al día de errores graves

 

# 10 Mejora la seguridad de tu blog

A parte de protegerlo de los ataques de fuerza bruta y robo de contraseñas hay otras cosas que afectan mucho a tu SEO y están relacionadas estrechamente con la seguridad, en especial cuando trabajas con wordpress, hace tiempo hablé sobre la seguridad en wordpress.

Este punto es peliagudo y conozco gente que pasa totalmente, hay personas que piensan que no afecta al SEO y lo hace , los fallos de seguridad son agujeros que aprovechan para spamear por ejemplo y los spamboots son malísimos para tu SEO, a parte falsean tus métricas y consumen mucho tráfico por lo cual todo tu blog se resiente.

Si quieres saber cuántos tienes coge un periodo de tiempo en Google analytics y en la parte de adquisición, pincha en referal, ahí verás una lista de los enlaces a tu web entre los que hay spaboots que verás con nombres muy raros y es conveniente denegarles el acceso a tu web para evitar problemas.

Que consejos sigues tu para mejorar tu seo?

0/5 (0 Reviews)
2 Responses
  1. Muy buenos consejos Carmen, yo los sigo todos, aunque a veces cuesta, porque tienes que dedicarle tiempo. El seo no es una de mis estrategias favoritas, pero es de las más necesarias y efectivas a largo plazo si eres constante. Así que lo importante es no dejarlas, porque cuando ves los resultados te alegras. Un abrazo!

    1. Si es gratificante pero a largo plazo, cuándo explicas que los resultados no son inmediatos y que llevan meses normalmente se quedan ojipláticos pero es lo que hay, los atajos en SEO son problemas y es complicado explicar que llevas una semana arreglando fallos y que hay que estar encima de las cosas para que funcionen, por suerte esto en unos años ha cambiado mucho antes hacías un web y salías corriendo, ahora casi es como tenerlas en tutela durante meses.
      Un saludo!

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This