mejora la velocidad de carga de tu blog

, , ,

Importante! mejora la velocidad de carga de tu blog

Importante! mejora la velocidad de carga de tu blog

La velocidad de carga es muy importante en las webs y en los blogs, la velocidad es una característica que debemos intentar mejorar lo máximo que podamos para mejorar la calidad de nuestro blog.

mejora la velocidad de carga de tu blog

La velocidad de carga afecta directamente a muchos aspectos que repercuten en el éxito o fracaso de un blog como son los siguientes:

Abandono de página,

La velocidad baja de carga es responsable de cerca del 40% del abandono de clientes y usuarios en las webs a este efecto lo mismo ocurre en los blogs, la carga lenta a parte de hacer esperar al usuario hace que aumente la tasa de rebote en una web, normalmente al mejorar la velocidad de carga la tasa de rebote suele bajar como por arte de magia.

SEO

El tiempo de espera al cargar una web es un factor que hace que la página pierda valor para los buscadores, la velocidad de carga es un baremo que Google tiene en cuenta para catalogar una web como una web de calidad alta o baja.

Retorno y fidelización

Es muy importante pensar que si alguien entra a tu blog y se va sin leer nada por culpa de la lentitud de carga  seguramente no volverá.

La lentitud de carga puede tener varios orígenes aunque algunos son de mayor peso que otros.

carga lenta de pagina

Existen factores que afectan a la velocidad de carga internos y externos.

Factores que afectan a la velocidad de carga internos:

En este grupo se encuentran la mayor parte de los factores que ralentizan la carga de la página, estos factores a veces son mas fáciles de solucionar y otras veces no lo son tanto, ya que debemos de rediseñar el sitio por completo:

Plantilla o tema no optimizado para cargar rápido:

Solemos elegir las plantillas ya sean de wordpress o blogger  en base a las expectativas estéticas, el diseño y la cantidad de funcionalidades que ofrecen, esto es un error si dejamos de lado a la velocidad de carga en página.

Elegir una plantilla de wordpress aunque también sirve para blogger.

como elegir la plantilla de wordpress
como elegir la plantilla de wordpress o blogger

En blogger hay que tener en cuenta este factor antes de elegir una plantilla por que no existen plugins que puedan ayudarnos a aligerar la velocidad de carga, tampoco podemos mejorar el hosting y otros parámetros de los que hablamos.

Optimización de imágenes:

Las imágenes son lo que mas pesa a la hora de cargar una web, así que debes prestar mucha atención a optimizar las imágenes, tanto en tamaño como formato.

Como verás en google speed page insights es a uno de los recursos a los cuales da mayor importancia a la hora de optimizar la carga de un blog.

formato de imagen
elegir el formato de imagen y optimizarlas para tu blog

El código de la plantilla, tanto el html como el css y el javascript:

Hacen que tu blog cargue mas lento, lo ideal es eliminar del tema lo que no usamos (opción que pocas personas pueden hacer) o usar plugins que comprimen y aligeran el peso de estos elementos.

A este tipo de plugins quiero dedicar un post porque son importantes pero crean muchos conflictos con otros elementos como plugins, plantillas… Si estos plugins son de los que te hacen ver “la pantalla blanca de la muerte en wordpress” pueden causar errores, pero cuándo das con el que funciona en tu blog notarás la mejoría.

la velocidad de carga de tu blog es muy importante

En el caso de blogger es mas complicado ya que no existen plugins para mejorar el rendimiento.

El diseño:

Un factor interno que hace que la carga de página sea mas lenta de lo normal es el abusar de elementos que llevan mucho javascript, que funcionan mediante plugins o módulos de editores.

A veces cuándo pensamos en el diseño se nos olvida que a los motores de búsqueda les gustaría que nuestro blog fuese un archivo de un blog de notas. Cuántos mas efectos tenga una página mas tardará en cargar, no es la misma velocidad de carga la que tienen una web con sidebar que una que no la tiene.

La caché

Debes conseguir un plugin de caché para que la página cargue mejor y mas rápido.

Yo recomiendo un plugin que es WC3 total caché, pero es un plugin peligroso por que no es compatible con otros y requiere customizar mucho su instalación. Pero es el mejor que he probado.

Factores que afectan a la velocidad de carga externos:

Este tipo de factores son muy importantes, mas que los anteriores si cabe.

Por suerte los blogs de wordpress.com y los de Blogger no tienen problemas con el hosting, los de blogger tenéis ventaja!.

Calidad del hosting:

Es muy importante contratar un hosting de calidad, la calidad del hosting afecta al SEO gravemente y al tiempo de carga también.

La proximidad geográfica del hosting a tu público objetivo,  si tu blog es en castellano y la mayor parte de tu público es Español deberías contratar con una empresa que tenga servidores alojados en España.

El tipo de discos y la velocidad que ofrecen, no es lo mismo que te ofrezcan 2 discos ssd a que te ofrezcan un hosting compartido… pero de esto vamos a hablar mas adelante.

Alguna de las tretas que tienen los hosting de baja calidad las explico en los 5 enemigos invisibles de tu blog.

5 enemigos de tu blog

Yo en mi caso como tengo muchas webs y blogs he decidido contratar un VPS un servidor virtual y estoy muy contenta con el resultado y el rendimiento.

Todo esto repercute seriamente en lo que pagues al año.

Dispositivos móviles los mas perjudicados

Como verás mas tarde en google speed insights hay un apartado sobre optimización para dispositivos móviles.

Google da mucha importancia a las webs que están optimizadas para dispositivos móviles, no obstante penaliza a las páginas que no están optimizadas.

El factor de la velocidad de carga es mas importante en los dispositivos móviles casi en los de escritorio.

La conexión desde el teléfono no siempre es buena y si una página optimizada se demora en cargar una que no lo esté… ni carga.

Existen posibilidades como la que ofrece Jet pack de añadir un tema para móviles que no está mal para aquellas plantillas que son una ruina o demasiado antiguas.

Otra opción es añadir algún plugin de AMP (acelerate mobile pages) para que muestre una versión especial para móviles más ligera y optimizada.

Cómo reducir el tiempo de carga de un blog o web:

Lo primero ver cómo carga de rápido o lento para poder medir lo que hemos mejorado, para ello podemos usar Pingdom y Google speed insights.

plantilla gratis de wordpressmejorar-la-velocidad-de-carga

Una vez vemos el resultado:

velocidad de carga en pagina

Debajo hace una analítica mas profunda sobre los elementos que tardan en cargar en la página, por lo que si puedes mejorar algunos elementos mucho mejor.

Mejorar la velocidad de carga de un blog:

Lo primero debemos valorar la calidad de nuestro hosting, de ahí depende la mejor o peor respuesta del servidor, así que lo que merece la pena es contratar uno que nos ofrezca mas velocidad.

Optimizar imágenes:

Existe un plugin llamado regenerate Thumbnails que sirve para crear miniaturas de las imágenes para no mostrar una imagen mayor en el ligar de una mas pequeña. Por ejemplo las miniaturas que salen en los widgets de la barra lateral.

En google speed insights existe una posibilidad de descargar los recursos optimizados pero es mejor recurrir a plugins específicos porque descargas los de la página concreta que estás viendo …

Detectar elementos que ralentizan mucho la página y cambiarlos… algún plugin, la plantilla… piensa que es una inversión de tiempo que merece la pena, hay veces que el cambio quitando un plugin se aligera mucho, el cambio de plantilla es un buen paso si tienes en cuenta buscar una plantilla que tenga carga optimizada mejor.

Usar compresores si es posible, algunos plugins facilitan esta labor, por ejemplo el WC3 Caché lo hace.

plugins para acelerar la carga de pagina

Si no puedes instalar el plugin de caché te recomiendo usar estos plugins que se ocupan de tareas para reducir el tiempo de carga. No los instales todos juntos! usa los que funcionen bien, si no hay disminución del tiempo elimina el plugin.

  • Autoptimize:

Comprime los archivos de html y css, reduce scripts, fija fechas en las cabeceras y en objetos… es muy compatible con cualquier tema y se nota mucho su labor.

  • Javascript to footer

Si algo ralentiza una web es el javascript, este plugins pasa los Scripts al footer para que cargue primero la página.

  • Google libraries

Es una manera de hacer que en lugar de almacenar determinados recursos se recurra a ellos de manera remota, es muy útil sobretodo si tienes un hosting muy regular.

Eliminar anuncios o widgets que no generan beneficios… si por ejemplo esos widgets del footer que nadie baja a visitar, esa insignia que la puedes cambiar por una imagen normal y punto…

Ningún blog logra cargar rapidísimo, necesita una serie de elementos, peticiones al servidor  etc… que son irrenunciables, así que no hay que volverse loco, hay que mejorarlo dentro de unos límites, si para subir 1,5 en Pingdom te requiere mucho esfuerzo déjalo porque llega un momento en el que no podemos optimizar mas de manera que nos rente.

motivos para usar wordpress

comentarios

Leave a Reply
  1. Ay, sí… por favor, el caracol que has puesto lo resume todo… y fundamental en dispositivos móviles, ahí sí que se nota el abandono. Un post estupendo, Carmen!

  2. Leyendo éste tipo de entradas me doy cuenta de cuánto me queda por aprender del blog. Hasta hace bien poco no tenía ni idea que era eso del SEO y poco a poco voy aprendiendo.

    Un post muy útil!

    Zuu.

  3. ¡Madre mía lo que me queda por aprender de este mundo!
    Sin duda estos posts son de grandísima ayuda para ir mejorando poco a poco.
    Gracias por compartir la información. Voy a ponerme ya mismo a ver como tengo el blog Jejeje
    (Mi única pega, es que muchas de las cosas están en inglés….Y como lo tengo oxidado, se realentiza el trabajo Grrrr)
    Besos

    • Hola carolina!
      Nada a ponerse las pilas! si el Inglés que usan estas cosas es de batalla!, de todas formas si te quieres esperar voy a hacer un post de plugins y de configuración de algunos muy concretos porque son un poco lío (wc3 cache por ejemplo).
      Un abrazo

  4. Aishhh cuando estuve en el curso de SEO yo me peleaba con el profesor porque quería poner de todo en el blog jejeje y el me decía que Google lo iba a odiar, que no sabe leer fotos que no se qué, pero a mí me parecía taaan bonito, menos mal que al final le hice caso

  5. ¡Fantásticos consejos! Es muy frustrante cuando queires visitar una web y carga lento. Por eso es fundamental trabajar el SEO de nuestro blog y este tipo de post vienen genial. Conocía varias de las herramientas de las que hablas pero de otras muchas no y ya las he apuntado 😉
    Muchas gracias por tus útiles consejos.
    Con amor,
    M.

    • Hola Mary, imagina a mí me transporta a los 90 cuándo tardaban tanto, el abandono de página es enorme y desde los móviles mas todavía. Gracias intento hablar de las mas indicadas para blogging aunque sirven para web igualmente.
      Un abrazo.

  6. Es verdad que a veces somos muy exagerad@s a la hora de diseñar nuestros blogs, porque nos da por ponerle todos los “perejiles” del mundo mundial pensando que con eso los vamos a hacer más atractivos y en realidad estamos consiguiendo el efecto contrario, y es que la gente se marche aburrida de esperar… Habrá que ir tomando conciencia y aprendiendo buenos hábitos, también al bloggear…jajaja. Muy bien documentado el post, Carmen. Un beso!

    • Muy bueno! me quedo con lo de “perejiles” me ha encantado, hay veces que no caemos en que una pavada como un gif animado puede retrasar tanto nuestra página, pero de todos los factores el que mas influye es el hosting y la plantilla, yo en este blog la he cambiado hace un mes porque me parecía muy lenta la anterior y se nota.
      Un abrazo fina

    • Ya sabes aquí calentita mejorando poco a poco, además en invierno hay que ponerse las pilas para conseguir lectores para el verano (lo digo medio en broma), yo mientras tanto mirando de reojo las recetas…
      Un abrazo y gracias!

  7. Yo me desespero, cada vez que tiene que cargar uno de los blogs… Creo que tengo demasiado widget instalados y tarda demasiado. Tengo que empezar a tener en cuenta el tiempo de carga porque la mía va fatal. Gracias por los consejos, empezaré a tomarlos en cuenta…Ya sabes que me encanta probarlo todo. Besitos.

    • Ya pues si tienes muchos widgets es fácil que sean algunos, lo mas común la plantilla y el tamaño de las imágenes que muchas veces por pereza no las optimizamos tanto, de todas maneras mira en pingdom que te dice cuáles son los elementos que mas tardan y si puedes prescindir de él mejor porque con los móviles seguro que vas a tener mas abandonos.
      Un abrazo Zoraida!

  8. Hola Carmen¡

    Como siempre un post supercompleto e interesante. Es cierto que escogemos la plantilla por el diseño sin tener en cuenta este tema. Yo lo hice con el mío y aunque no me quejo de la velocidad de carga, quizá hoy no es el que volviera a coger…Para las fotos, aunque ya las reduzco yo antes de subirlas con Irfanview, luego tengo el plugin Smush que también reduce un poco. Y cuando tengo tengo más problemas se lo digo al técnico (mi marido, jeje) y le vuelvo loco… 😉

    Un beso¡¡

    • Es lo malo que lo bonito tarda mucho en cargar… yo hice la novatada de poner en Negocioscaninos.com al principio una plantilla preciosa, pero tardaba en cargar + de 12 segundos con imágenes optimizadas y todo, como a mí me gustaba tanto hice hasta una app para móviles por no cambiarla, depuré todo lo que no usaba para dejarla mas ligera, pero al final la cambié de la noche a la mañana y por arte de magia dupliqué las visitas.
      Pero Paloma tu plantilla está muy bien, no es lenta a mi me gusta mucho.
      Un abrazo y gracias!

  9. ¡Carmen! Pues como siempre un post genial y muy útil. ¿Sabes dónde más noto yo la lentitud? En el móvil. A ver, no es que tarde una eternidad, pero sí que noto yo que va más lento que por ejemplo en el ordenador. Sin embargo, en la tablet también me va bastante fluido. Me bajaré algún plugin de los que comentas. Pero vamos, te atosigaré a preguntas, como siempre. ¡Es lo que tiene tener un blog tan bueno! :p

  10. Hola carmen,he conseguido este blog en el momento preciso. Muchas Gracias por compartir…
    Mi problema es el siguiente,tengo 4 blogs y he aprendido cosas por mi cuenta,pero no tanto como quisiera,he modificado mucho la plantilla,y sé que carga algo lento el blog, este:
    El Planeta Azul: jfblueplanet.blogspot.com/ Quiero que sea una página,pero creo que más fácil se me hace trasladar lo más importante a una página WordPress,porque la migración de blogger a wordpress,me da como pánico..:-)))
    Saludos desde Venezuela.
    Me encanta tu blog.

    • Judith pues vaya descubrimiento el tuyo!! que pasada mañana se lo paso a unos amigos colgados de la astronomía.
      Yo te digo como a todo el mundo que tienen un blog en blogger que lleva muchos años y funciona bien, tiene muchos enlaces externos NO LO MIGRES mientras puedas quédate en blogger porque vas a perder mucho trabajo y posicionamiento, sobre ese tema ya he escrito en este blog este es el link: https://yoblogueo.com/migraciones-de-blogger-a-wordpress-falsos-mitos/
      Las migraciones si te las hace un profesional no tienen problemas pero yo que tu no lo haría!
      La plantilla va lenta porque tiene mucho contenido de muchos años, tienes algunos elementos en la barra lateral que ralentizan mucho y en 5 años ya has acumulado historia es normal que vaya pesando.
      Un abrazo enorme!

  11. Hola Carmen,eres un Angel…lo que sucede es que me gustaría que ese blog sea una página.
    En la configuración de las entradas,yo la tengo para que muestre solo 4 entradas en la página principal.

    El tema fuerte del blog es geología,de astronomía voy a colocar más temas,y pensar que todo empezó como hobby.:-) A mi el blog no me carga lento,pero algunas personas me han dicho que si.
    Incluso tuve una encuesta en el blog y fueron pocos los que votaron que la carga era lenta.

    Voy a eliminar los elementos que pone lenta la página a ver si carga algo más rápido,y creo que algunos scripts que tengo en la plantilla.

    Te pregunto varias cositas:

    1- Que opinas de jquery? eso contribuye a poner lento un sitio?

    2-Cual consideras que debe ser el tiempo en segundos que debe cargar un sitio?

    3-Quiero que el blog sea una página,según el siguiente enlace, son los adecuados?

    tudinerito.com/como-comprar-un-dominio-en-godaddy-y-asociarlo-a-blogger/

    4_Como hago para contactarme contigo? Sinceramente si veo muy enredado lo de convertirlo en página,me gustaría recurrir a los servicios de un profesional.

    Discúlpame el bombardeo de preguntas…:-) Me suscribo,yo me meto en muchos sitios a leer y no quiero perderte.

    Besitos………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como se instala el plugin link builder de afiliados de Amazon

Como se instala el plugin link builder de afiliados de Amazon desde 0

Tendencias 2017 para blogs que van a pisar fuerte

Tendencias 2017 para blogs que van a pisar fuerte