Tendencias 2017 para blogs que van a pisar fuerte

Tendencias 2017 para blogs que van a pisar fuerte

Tendencias 2017 para blogs que van a pisar fuerte, aunque algunas no vayan con tu estilo

Las tendencias no están escritas en piedra, pero ayudan a entender algunos cambios en el entorno bloguero que nos rodea.

Seguro que quién tiene un blog sobre moda le suena cuando algo parece que se va a llevar hasta en la sopa y al final se queda en el marketing y cuatro prendas que casi nadie se atreve a ponerse.

Ese es el final que tienen muchas tendencias, unas por estrafalarias o por precio pero lo que quiero decir que no es obligatorio seguirlas.

Esto ocurre con el diseño a veces nos parece que algo va a ser un cambio importante y al final no cuaja porque a final de cuentas el público es quien decide lo que gusta y lo que no.

Tendencias 2017 para blogs que van a pisar fuerte
Pongo el caso de flat design un standard desarrollado por Google que parecía que iba a ser algo muy importante y se quedó en tendencia:

  • Los diseñadores dijimos bueno no está mal tiene su gracia…
  • Los SEO dijeron Yes!, porque prometía cargar como un rayo.
  • El cliente dijo “pero que chorrada es esta… yo quiero volumen fotos y más movimiento”  “gánate el sueldo, dale una vuelta a ese boceto” y quedó relegado a google y algunas apps.

Aviso ni soy una gurú, ni mi palabra va a misa, yo trabajo con muchos blogs soy lectora compulsiva, por eso creo que tengo derecho a compartir lo que creo que veo imponerse como tendencia.

Esas horas que paso buscando plantillas para los post me valen para separar el polvo de la paja

Esto es como la ropa no hace falta que te coloques todo, ni que hagas sacrificios con cosas que no te entran, lo que te guste de este post “te lo puedes probar” y si no te gusta no cambies.

Empezamos con las tendencias de diseño!!

#1 Más vídeos pero fuera de las cabeceras

Hace años nos intentaron convencer con las cabeceras de vídeo … pero como la paciencia no es la virtud de casi nadie creo que fueron cayendo casi todas, a veces te podías echar la siesta esperando la carga de la página.

mejora la velocidad de carga de tu blog
La respuesta es fácil los dispositivos cada vez tienen más resolución por lo que la optimización de la carga de página era imposible en formatos de vídeo cada vez mayores.

La tendencia es incluir más vídeos pero en los posts para aumentar el enganche de los lectores y mejorar la tasa de rebote, pero dentro del post para que no necesitemos que cargue al principio de la página.

#2 Ciao colores pastel

Esta temporada las plantillas se rigen por colores vivos que llamen la atención con contrastes fuertes.
Los colores pastel han perdido protagonismo frente a los colores más vivos, aunque hay temas en los que es casi obligatorio tener colores claros, pero si eliges cambiar de plantilla te llevarás la sorpresa.

Hubo una época en la cuál los colores pastel llevaban la voz cantante y no era para menos, quedaban muy elegantes y sutiles.

Ahora el marketing está muy influenciado por la psicología del color y elegir el color de un blog es una ciencia 🙂

Tendencias 2017 para blogs que van a pisar fuerte

Es una tendencia, no está escrita en piedra, pero si buscas plantillas a no ser de que recurras a diseñadores alternativos en los grandes marketplaces vas a tener menos opciones.

Esta tendencia no nos pilla de susto a nadie, vamos heredando más elementos de los blogs corporativos y nos invade ese interés por intentar dar un aire de profesionalidad; que mejor forma que crear imagen.

El máximo exponente del branding son los logos, este año hay que ponerse las pilas con los logos desde ya mismo.

Existen opciones económicas, profesionales, carísimas y caseras, pero lo más importante es que quieres plasmar con tu logo, empieza ya a trabajar el concepto.

No todo el branding se reduce a el propio logo, sino que se extiende a muchos más aspectos que poco a poco iremos tocando este año.

Colores corporativos, logos, insignias, imágenes, todo lo que ayude visualmente a colocar tu blog en su nicho bienvenido sea.

No me preguntes por qué pero he dejado el tema de diseño tan atrás que le vamos a meter un empujón!.

#5 Minimalismo

El minimalismo en realidad no se ha ido nunca, pero es verdad que existe una tendencia hacia la limpieza y la sencillez en el diseño muy fina en este momento.

Las imágenes sencillas y la tipografía contrastada son tendencia.

Olvidarse de las barras laterales, anuncios y páginas llenas es una nueva moda muy aplaudida por el SEO ya que lo que no está no dificulta la velocidad de carga.

Las 10 mejores plantillas premium para WordPress del 2016

#6 Bye, bye welcome mats!

Esto ha sido el descubrimiento del 2016, hay que quitarlas al igual que las pop up para cazar suscriptores, pocas veces hemos estado tan de acuerdo lectores, SEOS y diseñadores, como diría mi abuela son un “despide-huéspedes”

A parte de ser un elemento molesto, una barrera entre lo que el lector y lo que quiere leer, hacen que se dispare la lentitud del blog.

Como todo hay veces que están muy justificadas pero en tanto y cuanto que no sean invasivas.

Este es un elemento que tienes que sopesar si hace o no hace bien su trabajo, pero a no ser de que aciertes con el tiempo y aparezca en un momento al que al lector le esté gustando mucho lo que está leyendo es fácil que el resultado sea este, mira el vídeo hasta el final para ver la bonita conclusión.

No quiere decir que quites la pop up pero que la uses con cuidado, la welcome mat de página completa tiene pocas excusas a no ser de que regales un jamón, un Iphone…

#7 Parallax vuelve a la carga

Parallax es un efecto querido por los diseñadores porque ofrece una profundidad y movimiento en cualquier layout de manera sencilla gracias al scroll del ratón.

Para que lo entiendas son esas imágenes de fondo que cuándo bajas se quedan quietas o que se mueven a medida que giras la rueda del ratón.

En mi web tengo algo de parallax en la parte de diseño web

Este efecto lo odia la velocidad de carga porque necesita un capa e imágenes con buena resolución, a parte se usa para animar elementos pequeños y ralentiza, por ello ha estado bastante a la sombra.

Este año algunos temas incluirán Parallax Composer que promete ser una revolución ya que a su manera es más interactivo que cualquier slider.

Tendencias sobre contenido

#8 El guest posting se impone

Esta opción toma fuerza gracias a los beneficios que aporta tanto a colaboradores como anfitriones, renovar el contenido e insuflar aire fresco al blog nunca vienen mal.

Guest posting en qué consisten los post de invitados

Es una forma de hacer amigos creando verdaderas sinergias y ampliando un poco nuestros conceptos.

#9 No hacer SEO

Alucinas, yo también pero cada vez veo más personas que deciden dejar el SEO a parte de su blog y centrarse en el contenido, esta tendencia no quiere decir que no se haga SEO, sino que se abandonan técnicas chapas por darle mayor relevancia a técnicas como el copywritting, la escritura semántica, mayor involucración con el usuario en las redes sociales y diferentes canales.

tendencias para blogging en 2017

No quiere decir que no estén al día de las prácticas penalizadas, pero si es cierto que hay personas que disfrutan mucho de su blog y hacer SEO es una tortura por la que no quieren pasar y esta tendencia que es muy pequeña pero pisa fuerte puede interesarles.

#10 Link building natural y racional para que no te pique el pingüino

Llevo unos meses hablando sobre link building porque lo considero algo muy importante para mejorar el posicionamiento web.

que es la DA autoridad de dominio

En el blog de Mattew Barby un gurú del marketing habla de los factores más importantes para alcanzar las primeras posiciones y el link building es el primero dentro de un estudio en el que intervienen un millón de webs.

Es una locura pero intentar crear estructuras de enlaces coherentes será algo que nos ocupe mucho tiempo, dado que Penguin 4.0 nos castiga en directo, por desgracia el algoritmo es inmediato.

#11 Contenido de calidad y multicanal

El contenido ya era el rey, pero ahora quiere estar en todas partes, cada vez es más necesario crear imágenes para compartir adecuadamente en su red social, infografias, vídeos, podcast, libros y cursos para hacer que el lector nos tenga en cuenta.

De nada sirve un post si no tiene elementos que compartir en las redes para atraer a más lectores.

#12 El co-blogging o comunidades de bloguers

Esta tendencia empezó el 2016 con bastantes blogs o webs en las que hay varios autores, es una forma estupenda de trabajar, a mí me encantaría poder formar parte de una comunidad de bloguers para crear un sitio grande y de referencia.

Esta modalidad tiene ventajas como:

  • Tener mucho contenido fresco.
  • Contenido variado creado por especialistas en cada materia.
  • Pluralidad de opiniones y voces.
  • Mayor exposición al público gracias a el eclecticismo de cada creador…

Tiene pegas como todo lo que sea trabajar en equipo, pero creo que es algo que compensa.

Pero lo cierto es que se consiguen crear comunidades de calidad y sitios especializados de noticias muy interesantes.

#13 Ego blogging

No sólo el ego bloguer que habla de sí y como le va su día a día, la tendencia es que el público quiere conocer a los autores, poner un trocito de tu día a día de vez en cuando no es malo y los lectores lo agradecen.

No se trata de dar la chapa plan me he levantado, me he… pero un atisbo de humanidad se agradece.

Tendencias 2017 para blogs que van a pisar fuerte

Espero que estas tendencias te gusten, hay algunas más pero son tan evidentes que para decir lo mismo que el resto mejor las omito.

No sé si has cazado alguna que se me escape porque no controlo algunos tipos de blogs, espero tu comentario sobre cuales son las que más te han sorprendido.

 

comentarios

Leave a Reply
  1. ¡Hola Carmen!

    Muy buen trabajo.

    Mi favorita sin duda es la de ‘guest posting’ ya que te permite darte a conocer a otros lectores y al mismo tiempo es una buena herramienta de networking.

    El co-blogging me ha llamado la atención, y seguramente en 2017 pise más fuerte todavía. Cuantas más personas es más sencillo alcanzar a más público, y es que la unión hace la fuerza.

    Yo creo que todo aquello que implique comunidad y cooperación estará cada vez más en alza ya que en el mundo del blogging nadie camina solo.

    ¡Un saludo y felices fiestas!

  2. Me encantan las que propones, la del co-blogging está genial, lo malo es que debe ser complicado coordinar a tanta gente escribiendo y encontrar personas con nivel similar.
    Los colores pastel no me gustan en internet porque con mi ordenador hay algunos que ni los veo porque la pantalla es muy mala o la gráfica y los colores vivos me gustan mucho.
    Me encanta ver lo que se lleva este año en blogs porque estoy pensando hacer un cambio y me gustaría hacer algo que estuviera de moda.
    Un beso y me gustan mucho y odio las cosas que saltan para que te suscribas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *