que es un cdn
in ,

Que es un CDN y por qué te hace falta en tu blog

Que es un CDN y por qué te hace falta en tu blog de wordpress.

La rapidez en los blogs es un factor de oro a la hora de tener éxito y de lograr un mejor posicionamiento por ello verás que el término CDN cada vez aparece mas en la configuración de mas plugins.

Tener un CDN es una manera elegante de mimar tu contenido, si tu blog carga rápido tu lector estará mas satisfecho y navegará por el con mas libertad reduciendo la tasa de rebote.

Los blogs en wordpress cada vez son mas pesados gracias a las propias plantillas, por ejemplo hay Themes que son verdaderos dinosaurios en especial aquellos themes multiporpose que incluyen muchas funcionalidades que en realidad no usamos pero están ahí haciendo bulto… llenando tu hosting

A parte cada vez el contenido es mas visual, las imágenes aun estando optimizadas son los elementos que mas pesan en la carga, al igual que los iframes de los vídeos.

Por ello necesitamos buscar soluciones a este problema, y a veces necesitamos que sean externas este es el caso de elegir un CDN

que es cdn

#¿Qué es un CDN?

Los CDN “Content Delivery Network” son un sistema de almacenamiento de contenido que se basa en una red de servidores repartidos en diferentes puntos geográficos para poder mostrar ese contenido mas rápido y sin latencia.

Explicado en corto son unos servidores en los que podemos almacenar el contenido mas pesado de nuestro blog o incluso todo para que nuestro contenido sea entregado por el nodo mas cercano al cliente que efectúa la petición.

La distancia del servidor a el lugar dónde se realiza la petición es muy importante.

Algunos proveedores de Hosting incluyen servicios de CDN `para mejorar las prestaciones que ofrecen, en este post explico consejos para elegir un hosting adecuado a tu proyecto:

el mejor hosting

 

#Un ejemplo fácil de como funciona el CDN

Es mas fácil entenderlo con un ejemplo: es como cuándo llamas al 112, no viene la policía desde la central de Madrid, sino la de tu pueblo por que el 112 sería como el CDN y tiene efectivos en todas las ciudades por eso llegan antes, y esa rapidez importa eh?.

No es un invento nuevo este sistema ya lo usaban hace muchos años las administraciones públicas, bancos etc, era caro porque lo servía principalmente telefónica pero mas abajo verás que puede obtener compañías de CDN gratuitas.

#Por qué es importante un Content Delivery Network para mi blog

La velocidad de carga de un blog es vital y cada vez mas, somos muy impacientes, necesitamos que todo el contenido esté listo y si a la impaciencia unimos el que la mayor parte de nuestros lectores vienen de dispositivos móviles o tablets sabemos que debemos hacer un esfuerzo por mejorar la velocidad con la que la página se carga.

También es importante para diversificar el tráfico de tu blog, en el caso de que tengas un blog con muchas visitas al pasar muchas por diferentes nodos del CDN.

Si observas cada vez hay mas webs que derivan su tráfico web mediante el CDN a los dispositivos móviles.

#¿Cómo funciona un CDN?

Básicamente se puede resumir en:

El usuario hace una petición para ver una web, esta petición pasa a los servidores DNS que pasan la petición al servidor CDN mas cercano y “menos solicitado” (latencia baja).

El CDN envía la petición al usuario:

La página está almacenada en la caché del CDN y se la enseña, a veces la tiene almacenada en caché en el hosting o la tiene en la misma del CDN.

La página no está almacenada en el CDN porque no se ajusta a las reglas y recurre al la versión del hosting.

Lo bueno del Content Delivery Network es que si alguien ha pedido desde ese nodo la misma web que tú se cargará antes porque el CDN la tendrá almacenada en su caché.

Sin CDN la petición se realiza directamente al servidor, que puede estar saturado o sencillamente muy lejos.

para que sirve un cdn

#Un cdn mejora tu posicionamiento web

Un factor clave en el posicionamiento web es la velocidad de la página y si lo juntamos con otro que es la tasa de rebote la cuál es mucho mayor en los blogs lentos. Hablamos de que un blog lento entre muchos otros problemas tiene estos dos puntos negros en el SEO.

No quiere decir que la velocidad lo sea todo en SEO, ni que un CDN te vaya a arreglar graves problemas, pero si puede ayudarte a tener mejor tiempo de respuesta del servidor y a que tus contenidos estén mejor optimizados a la hora de servirse al lector.

Cada vez el contenido en los blogs es mucho mas rico, no sólo imágenes sino GIF, vídeos, sino las estructuras de las plantillas son cada vez mas pesadas gracias a los conten builders y a el abuso de iframes que contienen por lo que un proveedor de hosting barato puede quedarse corto.

# Un CDN es seguro?

Un CDN se interpone entre los visitantes y tu web, quién dice visitantes incluyo a robots y hackers por lo que cualquier barrera que pongas nunca está de mas, además hay servicios como CloudFlare que actúan como proxy.

# Blogger y los CDN, ¿os hace falta?

En realidad tenéis el mejor del mundo que es Google, pero si es cierto que con las imágenes no se porta como debe y que CDN os recomiendo para ello: Flickr para alojar vuestras imágenes, no sólo sirve para guardar fotos sino también las almacena hasta 1TB y las sirve en cualquier parte del mundo.

Un consejo, si tienes blogger y va lento o tienes problemas con la carga de imágenes adjuntalas desde la url de una imagen almacenada en Flickr y habrás resuelto el problema en parte. Lo bueno es que te deja compartir galerías de fotos y es muy sencillo.

#CDN gratis

Existen CDN gratuitos y de pago, hace años era un servicio muy caro que sólo se podían permitir grandes multinacionales, con el tiempo ha ido bajando el precio y uno de los mejores CDN de pago es el que proporciona Amazon Cloud Front, si amazon es una empresa muy puntera en tecnología informática.

Los CDN gratuitos son menos, y los mas conocidos son:

CloudFlare

Es un servicio muy conocido que actualmente tiene la friolera de 74 centros de datos repartidos por casi todo el mundo.

Es el mas popular ya que suele estar integrado en los CPanel y en plesk, para hacernos mas fácil el trabajo. Existen plugins de Cloud Flare para wordpress muy buenos.

En realidad actúa como un proxi entre tu web y los usuarios almacenando el contenido protegiéndolo de laas amenazas de Hackers, robots, spambots… así que a parte es una vuelta mas de llave en la puerta de tu web.

Swarmify

Este es un cdn ideal para los video blogs, es un servicio de pay as you go, que pagas según mejoras y está muy bien.

# Alternativas a un CDN

Puede que no quieras usar un CDN o quizás no acabe de convencerte la idea de repartir tu contenido por el mundo, puedes tener en cuenta que existen muchos servicios gratuitos de almacenamiento que sirven como CDN ya que tienen diferentes nodos de servidores y optimizan la entrega de tu contenido como el caso que hemos comentado de Flickr en el que puedes subir fotos de 8M que cargan divinamente, también tienes Imgur para imágenes.

Para lo que son documentos y contenido mas diverso puedes usar otro tipo de almacenamiento “externo” como puede ser Dropbox, Google Drive, Copy, Box … y cualquiera que te dé cantidad y libertad de acceso público.

Esto puede hacer incluso que tengas menos problemas con tu hosting habitual ya que lo vas a descargar bastante.

La base de muchos problemas que tengas con tu blog van a ser debidos al hosting, como suena el hosting de mala calidad no solo arrastra lentitud, sino otras muchas mas cosas como: rango de ip, problemas de servicio, etc, un CDN puede ayudar a mejorar las carencias respecto a la velocidad y disponibilidad pero el resto de pifias seguirán igual que siempre.

Publi
Hosting web rápido y seguro

 

 

 

 

 

 

Un comentario

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What do you think?

27 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

moda pasajera

Tener un blog es una moda pasajera ¿WTF?

Con Mailrelay puedes seguir con tu email marketing sin problemas