Aligera tu blog operación bikini pierde 12 GB en 2 dias
in ,

Aligera tu blog operación bikini pierde 12 GB en 2 días

Aligera tu blog operación bikini pierde 12 GB en 2 días

Pues sí nuestros blogs engordan en el servidor por muchos motivos y cogen megas de más o hasta gigas de peso extra, lo que hace que sean menos ágiles y ocupen más espacio del necesario.

como reducir el peso de mi blog operación bikini pierde 12 GB en 2 diasAligerar el peso de tu blog es importante, en especial cuando tiene bastante tiempo y muchas entradas. No te rías, para un blog tener megas de más es un verdadero problema equivalente a un mal hosting o a una plantilla mala.

 

Por qué debo reducir el espacio que ocupa mi instalación de wordpress:

Afecta a la salud del servidor

Cuanto mayor es el espacio que ocupa en disco más lento se vuelve y más le cuesta servir las peticiones de los navegadores.

Además por muy SSD que sean los discos no lo van a solucionar, una web muy grande literalmente los desgasta más que una pequeña, por no hablar si hay archivos de gran tamaño que corren el riesgo de corromperse.

como reducir el tamaño de tu wordpressNo cabes en ningún hosting comercial básico

Hay Límites de espacio que si te pasas tendrás que contratar un servidor, o a algún plan superior de alojamiento lo que en dinero puede triplicar el plan que tengas ahora mismo.

Aumento de errores

Las CPU del servidor te aplican cpu threshold (no te lo vana a reconocer jamás) pero verás que aumentan lo fallos por error de conexión, tiempo de espera excedido… vamos que te hacen la vida imposible, lo pueden aplicar tanto para el uso en disco como al tráfico.

Hay factores que perjudican a tu web y son casi imposibles de detectar a la primera

5 enemigos de tu blog

Esto lo puedes notar de primera mano y porque la tasa de rebote aumenta bastante.

Es más complicado de manejar

Imagina que tu blog por alguna tontería se ha ido de madre como ha sido mi caso y ocupa en el disco 12 Gb, y quieres migrar, ni el gato querrá alojar ese triceratops de blog.

A parte puedes tener problemas con las copias de seguridad ya que puede que no sean completas.

Es fatal para el SEO

Si tu blog es demasiado grande y tu servidor no responde es fatal para el SEO, uno de los factores en caso de hacer un ranking que puede afectar para mal o para bien es el tiempo de respuesta del servidor, si tarda mucho aumentarán los errores, la tasa de rebote y perderás posicionamiento en los buscadores.

5 rutinas SEO que impulsarán tu blog a las primeras posiciones

Más lentitud de carga de página

La velocidad es un factor SEO muy importante y el tamaño de tu blog afecta mucho al posicionamiento de tu web, una web ligera y ágil es un buen objetivo para el 2017.

mejora la velocidad de carga de tu blog

A estas alturas te estarás preguntando:

¿Cuándo sé que el espacio de mi hosting está lleno?

Como darte cuenta de que tienes que ponerte a liberar espacio en tu hosting: poner a dieta el blog

Te puedes dar cuenta por que te salgan errores más a menudo, aumente el tiempo de carga, que tengas una tasa de rebote más alta o que te avisen en tu compañía de hosting.

Me di cuenta gracias a la compañía de hosting que me avisaban de que iba a consumir casi los 25 GB que tengo de disco y que necesito un upgrade de mi VPS, me puse mala, así que decidí colocar un cartel en FB por si acaso descolgaba un rato el blog, pero no ha hecho falta, he realizado varias operaciones que te recomiendo.

reducir espacio en disco con wordpress (2)

Optimiza tus imágenes más aún

La primera es optimizar más las imágenes, yo las optimizo con Photoshop, pero en la WordCamp17 Pablo López @desarrollowp en su ponencia: “Los 10 mandamientos de WPO” (quedaros con ese palabro) recomendaba optimizar las imágenes mucho más, yo ahí tan contenta pensando que con Photoshop valía y no es bastante… para nada, os hablo de este tema en este tip sobre optimización de imágenes.

Sí optimizas las imágenes puedes ahorrar mucho espacio en disco y bajar el tráfico del blog ya que el ahorro en mi caso con una herramienta ha sido de un 41% de media entre todas las imágenes una auténtica bestialidad que en MB han sido en torno a 400MB

Limpieza básica general y hasta luego Mari Carmen a todo lo que no utilices

He limpiado muchas cosas que se acumulan tal y como contaba en este post sobre como limpiar tu blog, Son 12 pasos muy sencillos que te ayudarán a llevar el mantenimiento al día, lo llevo muy bien pero los temas me daban más pereza y los quité con el FTP.

Limpieza y mantenimiento de tu blog

A parte tuve que pasar un plugin de limpieza para eliminar cosas que soy incapaz de quitar a mano por lo tedioso, utilicé primero WP-Optimize y como no me dejaba limpiar la base de datos, instalé WP Sweep y le dí un repaso a las tablas obsoletas y que quedan huérfanas.

Por qué se genera tanta suciedad en un blog

Lo primero es porque todo se almacena y va a la base de datos, hay temas (plantillas) y plugins que crean alguna tabla más en nuestras bases, el problema es que un día los borramos y esas tablas se quedan ahí ocupando, podemos si las sabemos identificar borrarlas o pasar un plugin que las elimine.

Descarga una copia antes de comenzar a reducir el tamaño de tu blog.

Para poder ver el progreso real de la operación bikini lo primero que realicé fue una copia física descargando todo el root mediante FTP para saber que carpetas son las más grandes y de dónde viene esta retención de Megas que tengo.

El paso radical de la operación bikini de mi blog – 11GB en 15 minutos

Pues con la copia física descargada me puse a mirar que carpeta era la que más peso tenía, obviamente me fui derecha a por el directorio wp-content, en él están las subidas de imágenes, los temas, los plugins… vamos todo lo que metemos.

Como las imágenes ya las reduje el día de antes, vi que no era una burrada lo que ocupaban ya que en este blog son grandes y hay una media de tres imágenes por entrada, esto me preocupó mucho.

Miré en themes y plugins y todo con un peso normal, pero vi una carpeta llamada cache y pesaba 11 gigas y pico, así que dentro de logs estaban dos archivos y uno de ellos gigante.

Mi instinto era borrarlo, pero lo renombré para ver si eso influía en el blog, cagué página dí a f5 como una loca… y todo bien así que me lo cargué, esto todo en el FTP para poder actuar de urgencia, que me funcione a mi no quiere decir que sea una solución estandar.

Y porqué esta retención de gigas en una carpeta

Se genera mucha basura porque la caché almacena copias de nuestro sitio para ofrecerlas rápidamente al navegador, a veces esas copias como ha sido mi caso no se destruyen y se sobrescriben, esto me ha generado un archivo de tatatachan!!!

como-quitar-peso-a-tu-instalacion-de-wordpress

como aumentar el espacio en wordpressCasi 11 GB de caché guardado en disco por mí gracias al plugin W3 total caché que guarda la caché en disco por lo que te crea unos archivos enormes, así que tras borrar esos dos “ficheritos” me dispuse a pedir que no me cacheara los post ni la base de datos porque algo está haciendo mal.

 

operacion-bikini-en-tu-blog

Quitando la casilla enable no me guarda la cahé de la base de datos, lo mismo hice en page caché para que no asuma una el caché de la otra, lo experimenté y encima más peso llegaba a los 13 gigas OMG.

Y por FTP borré estos ficheros que están ahí y los genera el plugin W3 total caché, te advierto que no se borran solos, si desactivas las casillas refresca los cachés y borra desde el FTP porque si no van a seguir ahí con la caché antigua.

ahorrar-espacio-en-wordpress

Resultados de la operación bikini del blog:

El resultado increíble! gracias a esta dieta detox de 2 días he conseguido bajar 12 GB en disco que el resto de webs del servidor agradecerán.

  • 400MB de imágenes
  • Casi 600MB adelgazados entre eliminar plugins, Themes, revisiones, papelera, comentarios spam, minify….
  • 11GB de cache en disco

Aunque lo de 3W total cache no te ocurra quitarte 1GB de peso en una web es mucho… y necesitaba un ejemplo radical como de teletienda para que este post fuese lo suficientemente efectista 🙂

Cuenta si has hecho alguna vez la operación bikini a tu blog o tienes pensado hacerla, tienes acceso con tu hosting a todos los parámetros que he explicado?

Si usas un plugin de caché te agradecería que hablases sobre él en los comentarios!

comentarios

Leave a Reply
  1. Hola tocaya, estaba buscando algo así como lo que cuentas en el post porque hace una semana me llegó el correo de donde tengo el hosting alojado pidiendo que aumentase el paquete porque no tenía espacio disponible, esto me parecia raro porque tengo una foto como mucho y los post son muy breves de 350 o 200 palabras como mucho.
    Estoy viendo que tanbien tengo el mismo plugin de cache pero cuando le digo que quiero que me guarde la caché con otro método no melo deja selecionar sólo me deja guardar la cache en disk, no he probado a bajarme mi web entera porque me parece muy complicado lo puedo hacer por el hosting en el panel de administrar archivos?
    Que casualidad que e encontrado el blog este porque mucha gente dicen que saben y de cosas tan técnicas no tienen ni idea ni imaginación.
    Por lo que veo es muy de SEO y eso me es util porque tengo un blog y no tengo visitas casi
    Un saludo y voy a ver si borro eso y me dejan de pedir más dinero la compañia de alojamiento por culpa del peso

  2. Me ocurrió que tras llevar un año con un blog la compañia de hosting me pidió que cambiase de empresa porque mi blog ocupaba mucho así que me tuve que cambiar a otra por no saber que se puede reducir el espacio del blog.
    Pregunté cómo hacer para que las imágenes pesarán menos pero me dieron métodos laboriosos
    Buen post

    • Hola Mario, este es un problema que ocurre muy a menudo, cuando contratamos hosting siempre hay algún alma caritativa que nos dice “con 2 GB te sobra” y hay que tener en cuenta que lo que ocupa en disco es diferente ya que genera cache, hacemos copias de seguridad, tenemos plantilla premium y muchos plugin … así que es normal.
      Si es cierto que optimizando puedes mantener tu blog en un tamaño razonable pero a veces cuando los recursos son muy justos te puedes ver que es conveniente migrar.
      a la pregunta de como reducir las imágenes o como optimizar fotos solemos responder casi siempre con plugins o por lotes para que cunda, una por una es casi imposible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What do you think?

27 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

necesitas aprender Wordpress ya

Por qué necesitas aprender WordPress ya mismo

Contenido duplicado jamás usa canonical para no meterte goles en propia meta

Contenido duplicado usa canonical para no meterte goles en propia meta