Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos imprescindibles y rápidos

Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos

Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos imprescindibles y rápidos

Programar un mantenimiento de nuestro blog y hacer limpieza de elementos debe de ser una rutina que nos ayuda a que nuestro blog sea mas rápido y seguro.

Con estos 12 pasos lo puedes llevar tu blog al día de forma muy sencilla sin conocimientos técnicos apenas.

Limpieza y mantenimiento de tu blog

La importancia del mantenimiento constante en un blog

Un blog no es sólo lo que todos tenemos a la vista, por detrás del blog hay muchos elementos que hacen que todo funcione, desde los plugins, hojas de estilo, temas y hasta la propia versión de wordpress.

Todos estos elementos luchan por encajar entre sí y muchos de ellos necesitan ser actualizados pera poder funcionar correctamente y ofrecerte mejores garantías de seguridad, por lo que el mantenimiento en un blog debe de ser constante.

Gracias al mantenimiento y a la limpieza de elementos obsoletos de tu web contribuyes a mantenerlo a salvo porque las actualizaciones mas potentes suelen ser por motivos de seguridad.

El mantenimiento de wordpress es una tarea que ocupa poco tiempo si te organizas bien.

Con esto no quiero decir que te pases la vida actualizando plugins, sino que puedes programar un día cada cierto tiempo para dedicarlo al mantenimiento y limpieza. Esta opción es la idónea porque puedes hacer backup antes de comenzar para evitar disgustos.

Te sorprendería ver lo que afecta al rendimiento y a la velocidad de un blog el mal mantenimiento, es como cargarle con un peso enorme y si de por sí la instalación de wordpress es lenta imagina arrastrando morralla.

que es un cdn

Vamos a comenzar limpiando nuestro blog de elementos que sobran en nuestra instalación que hacen que nuestro blog se resienta por llevar un peso muerto:

# 1 Eliminar plugins que sobran o inactivos.

Esta es una parte muy importante, si un plugin no está activo lo debes borrar para que no suponga un peso extra en la instalación, además muchos plugins guardan configuraciones (datos) que no pintan nada inactivos.

A parte un plugin que no está haciendo nada o está obsoleto puede crear problemas en tu instalación.

Esto es importante, tenemos plugins que hacen cosas sin las que nuestro blog funcionaría igual, incluso a veces sin querer los duplicamos o arrastramos plugins que instalamos cuándo una plantilla anterior nos los recomendó y ahora no funcionan apenas.

Quitar plugins que no aporten mucho acelera tu blog bastante lo puedes comprobar con el anlisis de PIngdom tools antes y después de la limpieza… verás que cambio.

# 2 Eliminar temas o plantillas antiguas

¿Vas a instalar Twenty Twelve de nuevo? ¿a que no?, pues elimínalo al igual que temas antiguos que no vas a reinstalar nunca, si tienes guardado el original en tu ordenador basta, además si vuelves a instalarlo deberías instalar la última versión para que esté actualizada.

temas de wordpress gratuitos

Esto es muy importante y a veces no lo hacemos por pura pereza, es un minuto y hace que el core de WordPress vaya mucho mas ligero.

# 3 Borrar permanentemente comentarios

Elimina los comentarios que tengas en la carpeta de spam y los comentarios que no quieres que aparezcan.

Los comentarios a veces engrosan las bases de datos más que los post en sí, no es la primera vez que veo un post con 100 palabras y 50 comentarios, hace poco hablaba de lo beneficiosos que son los comentarios para tu blog.
Si son spam a parte de mandarlos a la papelera debes borrarlos permanentemente, al igual que comentarios de baja calidad que puedan afectar al SEO de tu blog de manera negativa así que intenta removerlos definitivamente.
De paso vigila si te han dejado algún enlace para eliminarlo 🙂

Piensa que los comentarios son una prolongación del contenido.

comentarios en los blogs que

# 4 Tira los borradores que no vas a usar jamás

Está bien tener borradores con post de reserva y con ideas que todos guardamos, pero hay borradores que no vas a volver a retomar, incluso algunos post duplicados que ocupan espacio en tu base de datos.
En el peor de los casos puede que tengas las entradas que vienen de muestra en la demo de la plantilla! pero sabes cuánto pesan? a la basura ya mismo.
Aligerar las bases de datos es un trabajo muy importante para mantener tu blog limpio.

# 5 Eliminar etiquetas y categorías obsoletas

Hay etiquetas y categorías que no usamos, algún día os comentaré porqué e conveniente ubicar los post en una sola categoría.para que son las categorias

Las etiquetas distan bastante de ayudar al SEO por lo que debes tener las justas ya que pueden ser consideradas como spam al repetirse o no guardar sentido con el contenido.

nubes de etiquetas
Puestos a hacer una limpieza en tu estructura de wordpress eliminar las etiquetas y las categorías obsoletas es muy buena opción que te beneficiará en el SEO a la larga.

 

# 6 Elimina imágenes y archivos que no sirvan.

 

Las imágenes son una de las cosas que más pesan en cualquier blog o web, así que aprovecha el rato de limpieza y elimina aquellas que no estén en uso y archivos adjuntos que nadie lee y están ahí ocupando espacio..

Aprovecha para optimizar imágenes que sean demasiado grandes para tu blog y puedan dar problemas de carga.

Ya hemos acabado con la parte de limpieza y empezamos con el mantenimiento del blog.

He propuesto la limpieza primero para aligerar la carga y tener el terreno libre para comenzar con actualizaciones.

# 7 Actualiza la versión de wordpress

Es muy importante hacerlo regularmente, normalmente las actualizaciones de WordPress se deben a mejoras en la seguridad, por lo que debes actualizar la versión siempre y cuando sea posible.

seguridad en wordpress

Aquí llega el punto chungo de este asunto, si tu plantilla es muy antigua puede que de problemas con al actualizar la última versión de wordpress, por lo que he aconsejado que hagas una copia de seguridad por si hace falta.

Un consejo antes de actualizar es actualizar unos días después de que se lance la actualización, y pensarás por “qué dice esto esta loca”, muy sencillo primero para que le de tiempo a solucionar pequeños issues en la versión y también para que de tiempo suficiente para adaptar los plugins mas conocidos.

No recomiendo jamás las actualizaciones automáticas, en un mundo ideal te ahorrarían una parte del mantenimiento pero en realidad pueden hacer que tu blog se caiga con un error 500

# 8 Actualizar plugins

Esto te aconsejo hacerlo después de la versión de wordpress, evita actualizar el plugin y luego la versión.los mejores plugins de wordpress

En caso de que no sea compatible la actualización del plugin lo indicará, así que no la instales, quizás más adelante lo será pero no te arriesgues, aunque la mayor parte de las veces funciona pero hay en ocasiones que nos sale la “pantalla blanca de la muerte”

Los plugins son muy importantes en nuestra instalación de wordpress y necesitan más mantenimiento del que creemos, a veces no basta con dar a actualizar, algunos necesitan ser configurados de nuevo o renovar tokens.

# 9 Actualiza tu plantilla

Las plantillas hay que actualizarlas, este es el punto mas flaco que tienen las plantillas gratuitas para wordpress, las pocas actualizaciones que reciben o a veces ninguna, esto hace que sean un coladero de seguridad.

plantilla wordpress premiun

Normalmente las actualizaciones de plantilla, son por temas importantes, errores que han arreglado los desarrolladores, problemas o agujeros de seguridad y compatibilidad con navegadores, por lo que mantener tu tema actualizado es muy importante.

Por esto es muy importante que a la hora de invertir en una plantilla elijas una que tenga un mantenimiento y actualizaciones constantes.

# 10 Widgets inactivos

Quita la mano del corazón y ponla en Google Analytics, quita aquellos widgets que no te proporcionen ningún tipo de rendimiento.

Hay cosas que nos pueden gustar mucho pero no son tan rentables para el rendimiento del blog como creemos, que necesidad tienes de tener un lastre.

 

Limpieza y mantenimiento de tu blog

Un plus que puedes hacer y forma parte del mantenimiento es quitar los enlaces rotos

Los enlaces rotos son una fuente de tráfico que se escapa, a parte tienen muy mal SEO, a google no le gusta que linkes a ninguna parte dado que frustra a los visitantes.

Para esto la mejor solución es un plugin que se llama broken link checker y te avisa de los enlaces rotos, por desgracia muchos son de los comentarios 🙁 de blogs que dejan de existir…

Este plugin te permite arreglar los enlaces, desvincularlos o borrarlos.

La limpieza y el mantenimiento te ahorran disgustos y sustos inesperados.

Espero que estas tareas de mantenimiento te sirvan para mejorar el rendimiento de tu blog, son fáciles de hacer pero hay que hacerlas, mi consejo es que no te rayes y proponte un día al mes para hacer esto de manera ordenada:

  • Haciendo copia de seguridad (backup)
  • Tirando la basura del blog definitivamente.
  • Actualizando y sustituyendo plugins por otros más funcionales

Haces alguna tarea de mantenimiento en tu blog?, me he olvidado de algún rincón del blog por limpiar?

 

Un comentario

Leave a Reply
  1. Hola guapi!
    Me parece fundamental todo lo que sea mantenimiento y seguridad, a mi me daba igual hasta que me volaron una web en la que había trabajado mucho.
    Fue horrible, si hubiese tenido cuidado, yo no actualice wordpress’s durante un año y según un amigo que me ayudó me dijo que no actualizar era un coladero de virus.
    Hay cosas que no sabía que pesaban así que las voy a remover en cuanto antes.
    Un beso y me quedo apuntando cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *