Gutenberg la nueva actualización del editor de WordPress a fondo

Gutenberg la nueva actualización del editor de Wordpress a fondo

Gutenberg la nueva actualización del editor de WordPress a fondo

Ya va quedando menos para que esté disponible Gutenberg la nueva versión de WordPress y hay muchos detractores a la par de gente que la acogen con los brazos abiertos.

En este post vamos a tomar contacto con el nuevo editor y veremos sus puntos fuertes y debilidades para que puedas decidir actualizar en cuanto salga o esperar un poco.

Antes de nada quiero aclarar que con una actualización tan grande no convienen emocionarse y actualizar corriendo porque puede ser peligroso para tu Theme.

Las actualizaciones de WordPress

Cuándo hablamos de actualizaciones en WordPress vamos a distinguir entre dos tipos:

Las mayores que son la 1, 2, 3, 4 y Gutemberg será la 5

Es importante distinguir porque las versiones mayores hacen cambios grandes en el core de WordPress, tanto que algunos plugins y themes pueden quedar obsoletos y crear problemas, por ello evita tener las todas las actualizaciones automáticas, permite sólo las menores.

Las menores que son las 4.8, 4.9.4…

Las actualizaciones menores no incorporan grandes cambios, son muy importantes, te recomiendo actualizar siempre las menores (pasada una semana del lanzamiento).

En ellas hay actualizaciones de seguridad, arreglo de brechas, rendimiento, compatibilidad, pero no suelen atacar el core de WordPress, no incorporan widgets.

Gutenberg es compatible con la mayoría de Themes y Plugins?

Esa es la idea tras cualquier actualización de WordPress, pero el cambio principal es en el propio core y puede que algunos plugins tarden en actualizarse, también algunos themes pueden no funcionar en especial los antiguos.

Te recomiendo que te pongas en contacto con los desarrolladores y preguntes si ha sido positiva la experiencia con Gutenberg.

Gutenberg te hará escribir sin distracciones

El proyecto Gutenberg es una gran idea para simplificar el escribir en wordpress, en especial para aquellas personas que no son muy tecnófilas o que usan poco los procesadores de texto, lo que pretende es sustituir el editor por otro más limpio.

Para que te hagas una idea el editor de Gutenberg es parecido a las páginas de blog de Facebook o notas o más cercano aún a la plataforma Medium de blogging.

Esto permite escribir sin distracciones y de manera mucho más intuitiva.

Gutenberg de WordPress utiliza el llamado “sistema de bloques”

El sistema es por bloques, para cada encabezado, párrafo o imagen debes añadir un bloque, esto es sencillo de entender, es más intuitivo y facilita la edición a aquellas personas que no han utilizado un editor.

Gutenberg la nueva actualización de WordPress

Personalmente, no me gusta nada, necesito dar más clics y paseos de ratón que de la otra manera, me gusta que todas las opciones estén a la vista, existe la posibilidad de usar el editor antiguo pero aún no funciona!!

la-nueva-versión-de-wordpress

Para insertar imágenes, encabezados, quotes tienes bloques específicos que harán algunas tareas más fáciles por ejemplo crear tablas.

sistema-de-bloques-en-wordpress

Un poco sucio si es y a los puristas del código les sangran los ojitos

Para el código es una guarrería con mayúsculas ya que hace muchos saltos, contenedores y etiquetas innecesarios, es algo que de cara a los programadores es sucio.

Esto deja ver que la velocidad puede verse bastante tocada, lo que perjudica bastante.

Dónde puedo probar Gutenberg?

Ya está disponible un plugin llamado Gutenberg en el repositorio de WordPress que emula las bondades del editor, puedes instalarlo y probar como he hecho yo en una versión nueva de WordPress, también puedes visitar el proyecto en Github dónde encontrarás más documentación.

pero te recomiendo que para evitar sustos lo hagas con una versión de WordPress limpia o un blog al que no le tengas mucho cariño, es medio broma pero debes tener cuidado al instalarlo.

Gutenberg la nueva actualización del editor de WordPress

Primeras pegas de Gutenberg

Aunque aún no lo tenemos entre las manos como versión definitiva, lo puedes probar con el plugin, yo le encuentro algunas pegas.

#No es cómodo

Tampoco las personas que utilizamos WordPress desde hace mil años lo encontramos cómodo, para mí en las pruebas que he hecho me ralentiza mucho la escritura.

#Demasiados bloques

El problema con el editor lo veo para aquellas personas que escriben el post en word o en otras plataformas y luego lo pasan a WordPress, ellos si que van a aborrecer el sistema de bloques.

#Mezcla demasiado los ajustes

Es un poco kaos cuándo vas a empezar a escribir, verás que en la versión que he instalado hay pocos plugins y me parece farragoso, no quiero imaginar cuándo lo ponga de verdad en un blog con 20 plugins.

Wordpress se actualiza

#No funciona todo bien

Aún hay funciones que no están disponibles o dan fallos.

#Muchos Widgets

Tiene muchos widgets para embeber contenido, antes en la mayoría servía con poner el enlace… pero ahora así “motiva más a insertar contenido”

#Tardo el doble en hacer un post!

Pues si el sistema de bloques es una tortura y tardo mucho más, no me quiero imaginar con mala conexión OMG!!!

Ventajas de Gutenberg en WordPress

#Muy fácil de aprender

Es muy intuitivo y para aquellas personas que se inician en el blogging es fabuloso, además el sistema de bloques les permite editar partes pequeñas del post.

#Anima a crear post más ricos en tipo de contenido

Al desplegar el bloque de EMBEDS verás la cantidad de plataformas que tienen buena integración dentro de WordPress y esto te animará a crear contenido mucho más rico.

Puedes incluir vídeos de YouTube, listas de Spoty, eventos de Meetup y muchas más cosas que quizás antes no se nos pasaban por la cabeza.

Eso sí cuidado con no pasarte que no hay quién cargue la página 😉

#Mucho más limpio y minimalista

Hay personas que se abruman al ver tantas opciones a la vista y que les quede poco espacio para escribir, si no te gustan las distracciones Gutenberg es tu editor.

Vídeo sobre las primeras impresiones del nuevo editor de WordPress

En este vídeo vamos a ver la nueva interfaz y a aproximarnos a las nuevas funciones de WordPress, en el verás en qué consiste realmente el sistema de bloques.

La intención es que puedas ver si es una novedad que te interese implementar corriendo o quizás te debas esperar un tiempo.

Si estás aún decidiendo entre Blogger y WordPress quizás desmitifique que WordPress es complicado.

Quién le va a sacar provecho al editor nuevo de WordPress

Gutenberg es para WordPress.com

En especial aquellos que usan WordPress.com porque como no se pueden instalar plugins este editor les va a abrir la puerta a poder enriquecer mucho los post, además de añadir funciones que antes no podían conseguir.

Gutenberg es mejor para usar desde el móvil

A los usuarios de wordpress.com y wordpress.org desde el móvil les va a venir genial porque cada vez son más y si es cierto que la app es una porquería y con este sistema desde el teléfono va a ser más fácil editar.

Siempre que lo veo en Medium pienso que lo han hecho pensando en la entrada táctil.

Este editor es para las personas que odian los procesadores de texto

Sí, hay mucha gente que odia los procesadores, además les parecen un lío por lo que el sistema de bloques que es más fácil de aprender, en especial si llegas de nuevas es lo más cercano a escribir fragmentos.

Cuando estará disponible Gutenberg para WordPress oficialmente

Se ha retrasadao mucho, se supone que iba a estar listo a finales de 2017 pero hubo un problema con la licencia de una de las tecnologías que querían usar (pertenecía a Facebook) y al final han tenido que girar su hoja de ruta.

Se rumorea que para principios de Abril debe de empezar a circular, pero viendo el plugin… creo que tardará algo más.

¿Te ha gustado como funciona el editor?, ¿le encuentras más pegas que yo?, ¿Vas a instalarlo?

10 Responses
  1. Hola Carmen!!
    Pufff que peñazo de actualización esta Gutenberg de worpress.. después de ver tu vídeo no me mola nada en absoluto. Me parece farragoso, porque con el editor actual lo puedes ir viendo todo y si no te gusta algo, lo borras y punto.
    En el video veo que la actualización del editor es parecida al visual composer u otros editores de ese estilo y no me gustan nada de nada. De hecho me costó mogollón usarlo sin liarla!
    Yo voy a hacer como tú y no me voy a instalar la nueva versión cuando salga, mejor voy a esperar a que se depure la cosa y funcione al 100% antes de instalarlo..o no me deje más remedio!
    Gracias por mantenernos al día siempre!! El video me ha encantado, al menos así se ven las cosas claritas y sabes a que atenerte 😉
    Bsss

    1. Gracias Pilar!! si eso querían hacer la competencia al visual composer o a Elementor pero al final va a ser el típico quiero y no puedo, lo bueno es que si consiguen que funcione bien puede que ayude a que podamos hacer post mucho más ricos pero… uff luego me puse a intentar hacer una entrada como una cosa normal y tardé mucho.
      En fin están como locos por pasar del 27% al 50% consiguiendo atraer a usuarios más torpes y creo que no es el buen camino.
      Gracias por lo del vídeo! yo no me acostumbro pero si quiero hacer cursos tengo que ir grabando, para perder la vergüenza y que parezca que no me estoy muriendo jajajaj

  2. ¡Hola Carmen! Pues menos mal que has escrito este post. Ni me había enterado de que WordPress fuera a cambiar tanto con Gutenberg. Me parece un fastidio, la verdad. Y menos mal que nos has hecho el vídeo porque así lo podemos ver de verdad ya que, si te soy sincera, no iba ni a molestarme en instalarme el plugin para verlo. No me gusta nada la forma de trabajar con esta actualización. Me gusta la que tenemos ahora y no entiendo este cambio tan radical. Además, yo uso el TinyMCE y me da a mí que no va a ser compatible. Vamos, que por ahora lo tengo claro…. yo no actualizaré hasta que no den la opción de elegir entre los dos tipos de editores. Mil gracias por todo guapa. ¡Qué haríamos sin tí! Besotes

    1. Gracias Ruth! pues si a mi dónde esté un editor de toda la vida que se quiten estos apaños, pero si es verdad que a los usuarios de wordpress desde móviles les vendrá mejor y a la gente muy novata, a mi el sistema de bloques me parece perder el tiempo … pero…
      Como se ve en el vídeo tiene fastidiada aún la compatibilidad con el editor clásico así que con el TinyMCE pasará lo mismo.
      Saludos

  3. Buenos días Carmen. Yo uso la plataforma blogger que desde el prinicpio me ha ido muy bien y siempre he tenido pánico al cambio a wordpress y eso que he visto muchísimos blogs que han migrado de plataforma pero yo no me atrevo. Blogger me basta para el uso que le doy al blog ya que si fuese más de caracter profesional igual me compensaba cambiarlo.
    Pero estas actualizaciones asustan un poco, ver cambios, funciones que tal vez no funcionen del todo bien… Eso sí tu post super bien explicado, creo que es de gran ayuda para los usuarios de esta plataforma.

  4. Ana Oval

    Hola Carmen!!! Acabante de cambiarme de blogger a wordpress, ya desapareció la opción de poder justificar el texto y me costó acostumbrarme a verlo sin justificar y ahora otro cambio??? Pues por lo que cuentas de esta nueva actualización de wordpress de Gutenberg, me parece que no me va a gustar mucho. Eso de estar buscando en el editor, las cosas por bloques, no me hace mucha gracia. Sí, estará más limpio todo, pero perderé más tiempo, hasta que me acostumbre a ello. Yo como bien aconsejas, me esperaré a que funcione en condiciones, para poder actualizarlo. Como te sigo por aquí y por tus redes sociales, me iré informando de como va evolucionando el tema. Gracias por la info y espero que no me des más sustos. Jejeje!!! Bss

    1. Si, yo creo que lo más sensato en actualizaciones tan grandes es esperarse bastante, hasta que no veas que tu theme y tus plugins se han adaptado a esta nueva actualización porque habrá muchos que se quedarán atrás ya que por desgracia hay plugins gratuitos muy buenos que no pueden permitirse meterse en el fregado de un nuevo desarrollo.
      Por otra parte es genial que intenten hacer todo más limpio porque es cierto que si no has usado WordPress nunca la primera vez que te dan el editor y con las opciones y plugins te dan ganas de quedarte en la cama y cerrar el blog!!
      Ya te contaré como funciona!!

  5. La Leonera By Emejota

    ¡¡¡Holaaaa!!!
    Afortunadamente, estoy en el equipo Blogger. Y menos mal, porque yo las actualizaciones, no las llevo bien, y por lo que dices, la actualización Gutenberg de wordpress… No me iba a gustar.
    Te acostumbras a una cosa, y luego te lo quitan. Y anda que no cuesta acostumbrarte a una cosa nueva…
    ¡¡Hasta otra!!

  6. Hola Carmen, ¡menos mal que uso Blogger! Me dan mucho miedo esos cambios globales porque hasta que todo funciona, que nadie duda que sea para mejor, cuesta mucho.
    La verdad es que he pensado muchas veces cambiarme a WordPress porque casi todo el mundo me dice que es más profesional, pero yo tengo mi plantilla comprada y un dominio propio y creo que no me merece la pena porque me funciona bien.
    Seguro que Gutenberg terminará siendo un gran aliado, pero los comienzos y los cambios siempre son duros al principio. Menos mal que estás tú aquí para echar una mano y dar tooodas las explicaciones.
    Un abrazo 🙂

    1. Muchas gracias Rebeca!! pues ya sabéis que aunque yo uso WordPress porque lo exprimo mucho… no recomiendo cambiarse a nadie, porque si estás bien en blogger aprovecha porque esa tranquilidad no la da WordPress, ya ves todo el día actualizando… tiene cosas muy buenas pero si no echas de menos alguna función muy importante no recomiendo cambiar.
      No sé será pero creo que hasta que no esté funcionando a pleno pulmón no vamos a hacer experimentos!! un saludo

Leave a Reply