0
You have 0 items in your cart
Cómo aprender analítica web desde casa

Cómo aprender analítica web desde casa

Para que puedas conseguir nociones desde básicas a avanzadas de analítica web he recopilado algunos recursos como cursos, libros y cuentas en las que puedes aprender a distancia.

No se pueden tomar decisiones a ciegas por ello nos tenemos que guiar por los datos que obtienes de tu web o blog gracias a la analítica.

Para conocer a tus clientes, usuarios, lectores, compradores… el canal online es ideal y controlar de analítica es una gran ventaja.

En algunos medios off line conseguir datos y almacenarlos para procesarlos después es casi imposible y es una desventaja enorme ya que no puedes tomar las decisiones correctas.

Estudiar análisis web es la mejor manera de dar forma a tu proyecto

No todo el mundo puede permitirse un parón en el trabajo o en sus proyectos para aprender analítica, además es conveniente antes de embarcarse a estudiar algo de manera oficial o presencial el echarle un ojo en casa para ver si te gusta y si vas a obtener lo que esperas de la analítica.

Los libros y cursos online son la mejor manera de estudiar análisis web de manera cómoda, en casa y por poco dinero, porque los cursos presenciales suelen ser bastante caros y no todo el mundo puede permitirse enrolarse en un bootcamp.

Con este tipo de post no quiero decir que no se deba estudiar algo en profundidad, pero antes de empezar es conveniente tomar el pulso.

Incluso en muchos casos lo que vas a necesitar son 4 o 5 reglas con las que manejarte por lo que puede que con unos cursos o libros te sirva.

Por qué es importante conocer sobre analítica web

Para gestionar bien una web o un blog es muy importante conocer que ocurre dentro y cómo se están comportando lo usuarios, por ello debes intentar ponerte las pilas con analizar datos básicos y otros aspectos de tu sitio más avanzados.

La analítica web se estudia, es una materia muy agradecida que requiere capacidad de analísis, gracias a las herramientas de medición que tenemos podemos hacerlo con más facilidad.

Cursos sobre analítica web

Los cursos de analítica web están muy bien, pero te aconsejo que empieces por alguno sencillo y económico como estos de Doméstika en los que puedes conseguir aprender mucho y te puede valer de base para otros superiores.

Además están en castellano lo que es una ventaja enorme, hay foro de discusión y puedes preguntar a los profesores.

Desarrollo de un plan de medios digitales por Foncho Rámirez Corzo

Si lo que quieres es tomar decisiones y hacer un plan estratégico para que tu blog o web funcionen basándote en los datos que tienes ahora este es el curso, no te mareo más porque en él aprenderás a hacer un plan de medios, desde las rrss a los anuncios y ver qué es lo que tu público busca.

Aunque parezca más orientado a marketing en este curso vas a ver la analítica funcionando y es ideal para aprender ya que Foncho es un crack.

Ver el vídeo del curso para desarrollar un plan de medios digitales.

Introducción a la visualización de datos por Victor Pascual

Este curso es muy interesante porque aprenderás a dar forma a los datos que obtienes, así podrás explicar lo que has analizado y en el caso de que tengas una web o blog conseguir tener un tablero de mando en el que ver tu progreso.

Es muy didáctico porque vas a captar muchos conceptos mientras aprendes a hacer cosas, como la visualización de datos es más divertida aprenderás sin darte cuenta.

Te recomiendo que leas algún libro de los de abajo como analítica web en una semana para poder consultar cosillas.

Ver vídeo del curso sobre visualización de datos

6 Libros sobre analítica web que debes leer para entender qué es lo que ocurre en tu blog.

Los libros son lo mejor porque siempre están ahí para resolver dudas por lo que siempre recomiendo tener una mini-biblioteca para tener referencias. No quiero decir con esto que lo que vemos en internet no sirve, pero hay veces que no llega tan fresca como debe.

Qué puedes esperar de los libros de analítica web

Los libros de analítica suelen tener ejemplos prácticos de empresas que todos conocemos, esto hace que sean más amenos y que puedas entender mejor los modelos de los que hablan.

Suena a tópico pero los libros son la caña y eres tú quién ha de coger los peces, te muestran las herramientas pero ya está en tu mano saber cómo usarlas y combinarlas para obtener los datos que necesitas.

En ellos suelen aparecer definiciones muy acertadas sobre términos que vamos escuchando y en internet de post a post se van difuminando y al final acabas equivocándote por errores de conceptos.

Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente.

Autor: Avinash Kaushik

libros de analítica web

Este libro es muy importante para empezar desde cero, en él se explican desde los conceptos básicos a como interpretar y tomar decisiones gracias a los datos que obtienes de tu web.

Partiendo de la premisa de que no puedes chuparte el dedo y ver por dónde te viene el aire este libro te pone en la tesitura de por qué debes adentrarte en la analítica y cómo gracias a ella llegarás a conocer a tu cliente y ofrecerle lo que realmente quiere.

Gracias a este libro podrás entender cómo medir datos, establecer objetivos, conversiones, establecer KPI’s, hacer test y pruebas y tomar decisiones estratégicas a medida.

Se centra mucho en las conversiones y en conseguir los objetivos, uno de los conceptos que me parecen una joya es el de los experimentos, es algo  muy importante y a veces no le prestamos atención y de ahí puede salir nuestro triunfo.

Es un best seller de la analítica digital que no debes perderte!

Lo tienes disponible en digital y en papel: Analítica web 2.0

El arte de medir 2016

El arte de medir 2018

Autores: Gemma Muñoz Vera y Tristán Elósegui Figueroa

libros para aprender analítica web

Este manual de analítica web es imprescindible porque en él encontrarás claves muy importantes para ofrecer a tu lector o usuario lo que busca y necesita.aprende analitica

El Arte de Medir es una consultora de analísis web española muy importante.

Estos libros están muy bien escritos tratan desde el análisis básico web partiendo desde cero, pasando por analizar las redes sociales.

Como establecer los indicadores, objetivos y conversiones.

Recomiendan herramientas esenciales para poder medir y para trabajar de forma más efectiva.

Incluso te adentran en metodologías y creación de informes.

Disponible en digital e impreso: El arte de Medir edición 2016 y El arte de medir edición 2018

Analítica web en una semana

Autores: Tristán Elósegui y Gemma Muñoz.

analítica web básica

Repito con Gemma y Tristán porque son la caña y este libro es el más sencillo de analítica que puedes encontrar, en él explican los básicos desde menos cero y nada técnico. Si no tienes ni idea y quieres aprender los conceptos rápido este libro es genial.

Es  Analítica para dummies y es ideal para empezar o regalar a alguien que tenga una web que no le funcione bien.

Está disponible en digital y versión impresa: Analítica web en una semana

También tienen otro libro de analítica orientada a redes sociales que tiene mucho éxito y te puede interesar: Marketing Analytics (Social Media).

Google Analytics. Mide y Vencerás (Social Media)

Autor: Iñaki Gorostiza Esquerdeiro

Este libro es más bien un manual de como usar Google Analytics, no tiene muchos ejemplos y es básico y paso por paso.

Es muy recomendable si quieres conocer mejor la interfaz de Google Analytics, aunque toca algo de estrategia no es tan práctico como los ejemplos anteriores.

Lo mejor que tiene es que se centra en Analytics que es la herramienta gratuita a la que tenemos acceso y es muy importante conocer bien.

Disponible en digital y papel: Google analytics. Mide y vencerás

Lean Analytics: Cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor
Autor: Alistair Croll

estudia analítica web

Este libro es brutal, me parece obligatorio, pero no es básico, si tu conocimiento es muy flojo es probable que se te haga muy pesado por lo que te aconsejo que o lo cojas con paciencia o elijas otro libro que te ayude con las nociones básicas para empezar.

La metodología Lean a rasgos muy grandes es una metodología que se basa en simplificar para poder empezar lo antes posible, medir, tomar decisiones, cambiar, avanzar o abandonar.

Para que lo entiendas mejor según la metodología LEAN lanzarías tu blog con el mínimo diseño y las funcionalidades imprescindibles para lograr unos objetivos, pasado el tiempo estipulado medirías los resultados y KPI’s analizando que ha funcionado, que ha fallado y qué oportunidades o amenazas tienes. En base a ello podrás mejorar, pivotar o incluso abandonar y a otra cosa mariposa.

Esto te permite minimizar riesgos y poder ser más ágil que la competencia.

A parte incluye casos de estudio muy jugosos que te van a encantar y muchos consejos para que puedas conocer que métricas son las importantes.

Es ideal para lanzar proyectos porque te ayuda a focalizar mucho, además habla de conceptos muy avanzados como son los embudos de conversión, el costumer journey y te enseña a sacarle partido en cualquier ámbito, ya sea web, redes sociales, e-commerce.

Conseguir el libro de Lean Analytics en digital o papel

Analítica Web
Autor: Sergio Maldonado

Da un repaso a las definiciones básicas, a gestionar datos y hace hincapié en aspectos diferentes como los legales.

Habla sobre las conversiones y el SEM: los medios de pago y publicidad y como analizarla para gestionar mejor el presupuesto.

No es un libro empalagoso ni complicado de leer y está bien para personas que tengan que implantar analítica en su empresa o para su negocio.

analítica web sencilla

Conseguir el libro de analítica web de Sergio Madonado

Porque he escogido estos libros de analítica web

Uno de los motivos principales es que son sencillos de leer y entender, si eres un profesional de la analítica seguramente no te aporten mucho que no conozcas o los has leído.

Están disponibles y a la venta, a veces proponemos libros que están agotados o que están obsoletos, en este caso son actuales y se siguen reeditando, yo os redirijo con un enlace a Amazon, pero podéis conseguirlos en cualquier librería, os aconsejo llevar nombre, autor y el ISBN que lo tenéis en la ficha de producto.

No he mirado precio, no son libros por lo general baratos, pero como existe la posibilidad de comprarlos en Kindle puedes hacerte con ellos.

Podcast para aprender sobre análisis web

Te recomiendo que escuches el podcast de la consultora “El Arte de Medir” que tienen con el mismo nombre en el que Gema Muñoz habla sobre temas clave en analítica y entrevista a grandes profesionales de los que puedes aprender mucho.

Tratan mucho e-commerce y llevan a pesos pesados del sector, además a veces los invitados revelan secretos sobre su manera de medir que es increíble.

Es el único Podcast que conozco que esté dedicado únicamente a la analítica.

Te dejo con todos los recursos para que empieces

Espero que te hayan gustado los recursos para que puedas empezar con el análisis web y que te sirvan de mucho.

Yo dedico como mínimo una hora en mi casa a medir y analizar que ocurre en las webs que gestiono y cuándo por falta de tiempo o porque tenga otras prioridades descuido el análisis lo noto mucho en el tráfico y en los ingresos.

0/5 (0 Reviews)

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This