0
Items : 0
Subtotal : 0.00
View CartCheck Out

Qué son las notificaciones push y como mejoraran tu engagement

que son las notificaciones push

Qué son las notificaciones push y como mejoraran tu engagement

Las notificaciones push son mensajes o alertas que recibimos ya sea en la web o en el móvil avisando de que que hay un contenido disponible o una oferta desde una web en tu dispositivo.

Las notificaciones push son una técnica de marketing efectiva y fácil de utilizar ya que no implica demasiado desarrollo ni gastos enormes porque hay empresas de pago y gratuitas para configurar las alertas y es muy económico.

Las estarás viendo a menudo en YouTube y otras plataformas que te mantienen al día con ventanas emergentes que te avisan con call to action invitándote a clicar.

Si quieres aprender a configurar las notificaciones push

que son las notificaciones push

Por qué es importante retener a los lectores

La mayoría de tus lectores no van a volver a tu blog a no ser de que hagas algo para conseguir que vuelvan a visitarte

Uno de los mayores hitos del marketing es atraer y conseguir que vuelvan y compren o realicen acciones, por ello tenemos que armarnos de estrategias para conseguir que ese lector que es tan complicado conseguir se convierta en un lector asiduo y fiel.

Las alertas push son la mejor manera de recuperar a lectores ocasionales que han llegado una vez al blog, si se suscriben a las alertas es muy probable que vuelvan a visitar el blog en breve.

En qué consisten las notificaciones PUSH

Son mensajes que mandamos desde un servidor remoto al terminal del cliente en este caso el navegador, siempre que haya aceptado las notificaciones de nuestra app o sitio web.

Las notificaciones push son alertas dirigidas a los usuarios para llamar su atención, ya sea por contenido nuevo o por que las programamos para ofrecer contenido exclusivo o importante.

Este es un ejemplo de notificación push manual que he realizado para mandar el enlace de un post con imagen, en este momento me había saltado mientras trabajaba con Photoshop ya que la había configurado para que salte en el momento adecuado, no en cuanto antes que se agolpan todas al encender en ordenador y al final las cierro todas jajaja.

que son las notificaciones push

En qué se diferencian los SMS de las notificaciones push

Existe una confusión entre las notificaciones push y los SMS tradicionales y no tienen casi nada que ver, pero como aparecen también en los móviles.

Son gratuitas

Las notificaciones push son gratuitas tanto para el emisor como para el receptor, aunque puedes como emisor pagar por las notificaciones si las envías por medio de terceros pero eso es porque van asociadas a servicios como estadísticas, segmentaciones…

Las compañías de telefonía pueden aplicar cargos por los SMS a los receptores cosa que no ocurre con las notificaciones push

Son consentidas

Son opt in o notificaciones consentidas, en el caso de las campañas de SMS no suele ser así, además en las propias plataformas se guarda el consentimiento del receptor.

Puedes añadir iconos e imágenes

Puedes configurar las notificaciones para que muestren iconos e imágenes, además la notificación se muestra completa cosa que no ocurre con los SMS

Ventajas de las notificaciones PUSH

  • Se ven sí o sí, esta es la razón más importante que siempre saltan por lo que las verás siempre, no van a listas de spam, no dependen de cuántos mails tenga que leer el receptor
  • Aumentan las visitas a tu web, imagina que logras 2000 suscriptores a notificaciones en 2 meses sólo con que el 20% interactúen con cada notificación imagina 8 al mes podemos llegar a las 3000 visitas más con un esfuerzo mucho menor que publicar en Facebook o en Instagram 1 vez por semana.
  • Conseguir visitas a contenido recién creado, esto es muy importante ya que esto hará que ganes posicionamiento al considerarse tu artículo interesante
  • Son Opt in lo que quiere decir que recolectan el permiso del usuario para ser recibidas
  • Son gratuitas si las configuras directamente con las api de los navegadores o con alguna empresa que ofrezca este servicio el coste por notificación recibida para el usuario será 0, para ti también a no ser de que decidas contratar un plan premiun para empresas que incluyan más servicios.
  • Fáciles de implementar y se pueden poner en todas las plataformas: WordPress, Magento, Blogger, WIX, Weebly, PrestaShop, Drupal
  • Pueden enviarse tanto en PC como en dispositivos móviles por lo que ayudan a que tengas mayor engagement ya que las notificaciones push a dispositivos móviles son muy efectivas
  • No son invasivas, una vez aceptadas un cuadro aparecerá en nuestra pantalla avisando y se pueden cerrar fácilmente.

Inconvenientes de las notificaciones push

  • Uno de los inconvenientes es que pueden resultar molestas, dependiendo de la configuración que apliques
  • Te recomiendo no enviar notificaciones para cualquier cosa tipo “buenos días” ya que existe riesgo de baja
  • Otro inconveniente de las notificaciones tipo push es que debes configurarlas correctamente, aunque es fácil pueden darte error fácilmente
  • Si tienes un ritmo muy alto de publicaciones puede resultar spameante para los suscriptores

Por qué pueden ayudar las notificaciones push a mejorar tu engagement

Muchas personas se suscriben a los blogs a través de atom o de Jetpack según la plataforma, esto está bien porque tu contenido llega a muchos lectores pero vía mail, abren el email y no hacen la visita física en el blog porque les muestra el post completo.

Enviar una newsletter cada vez que publicamos un post pero es un trabajo extra que en algunos casos es complicado de hacer, a parte es más complicado que alguien se suscriba a la newsletter que se suscriba a recibir una alerta cada vez que publiques un post o tengas que comunicar algo.

Pueden ayudarte a mejorar la fidelidad de tus lectores ya que pueden suscribirse sin aportar ningún dato, además las notificaciones son discretas y pueden aceptarse o rechazarse sin problemas.

Es mucho más sencillo conseguir que se suscriban a las notificaciones push que a otro tipo de canal por lo que puedes conseguir difundir tu contenido de manera mayor.

Gracias a las notificaciones push puedes conseguir que vuelvan!

Casos de éxito en notificaciones push

En la web de One Signal que es la plataforma gratuita que vas a aprender a utilizar porque nos proporciona suscriptores ilimitados y notificaciones ilimitadas de manera gratuita hablan de casos de éxito en los que las webs que pusieron el sistema de alertas han aumentado sus visitas de manera exponencial:

  • En el caso de YouKnow consiguieron retener un 19% más de usuarios
  • Kinsta ha conseguido que el indice de conversión de ventas desde las web push sea del 2,5% cuándo lo normal es menos del 1% y es su tercera fuente de tráfico
  • Otras como Princenton consiguen llegar con sus comunicaciones a mayor número de gente frente a lo que alcanzaban de manera tradicional

Qué webs deben usar notificaciones push

Todo tipo de web o blog puede usar notificaciones push

Algunas por el tipo de contenido deberían abstenerse de utilizarlas, por ejemplo esas en las que publican más de 2 veces al día ya que alguna notificación mientras trabajas hace ilusión pero 5 o 10 del mismo sitio pueden hacer que tengas muchas bajas y puede que no te merezca la pena lo que obtienes a partir de ellas.

Un tipo de web que debería usar notificaciones tipo push son las tiendas, los ecommerces pueden hacer maravillas con estas notificaciones, como recuperar carritos aparcados, ofrecer descuentos, ventas express y cualquier estrategia que se te ocurra, si tienes un ecommerce y quieres implementar este tipo de estrategia me puedes contactar en carmenferreira.es que estaré encantada.

Otro tipo de webs o blogs que deben implantarlas son aquellos que hacen webinars y retransmisiones en directo ya que vas a pillar infraganti a tus seguidores y en el ordenador… qué más puedes pedir!

En las webs de cursos y enseñanza dan bastante buen resultado.

Notificaciones Push Vs Newsletters

Una cosa no tiene mucho que ver con la otra, las newsletter son contenido más elaborado y mucho más rico que una notificación push, pero a menudo utilizamos las newsletters sólo para avisar de que tenemos un post nuevo, esto es muy buena opción pero es mucho más complicado de mantener que el sistema de notificaciones push.

A parte muchas personas no se suscriben a las newsletter porque odian el spam, no leen los correos e incluso hay más gente de la que pensamos que el correo con el que se registran o es falso o no lo usan nunca por lo que a pesar de ser un medio válido siempre tendremos una gran parte de suscriptores a los cuales no vamos a llegar.

La ventaja frente a ello es que el suscriptor de las alertas push se suscribe desde su navegador y recibirá las alertas, no tiene que facilitar datos, sólo debe proporcionar el permiso para recibirlas y ya está.

¿Te parecen interesantes las notificaciones push?, ¿vas a implementarlas en tu blog? ¿para qué las usarías?

Leave a Reply