0
Items : 0
Subtotal : 0.00
View CartCheck Out

Cómo poner las notificaciones push de en blog e impulsar las visitas | Tutorial

como poner notificaciones push

Cómo poner las notificaciones push de en blog e impulsar las visitas a tu blog de manera bestial

Tutorial completo para implantar las notificaciones push de manera gratuita con suscriptores y mensajes ilimitados

Las notificaciones push son una manera de llamar la atención de nuestros suscriptores para que acudan a ver un contenido reciente, es una forma rápida y sencilla de avisar de que hay contenido nuevo en tu web.

Para que puedan recibir las notificaciones push deben tener un navegador actualizado, suscribirse y permitir las notificaciones, con esto quiero decir que no es retargeting de usuarios.

Vamos a configurar las notificaciones push para que cuando actualices tu blog les salten notificaciones a tus lectores, no a todos sólo a los que se hayan suscrito a recibir las alertas, suena bien, pues es gratis y muy fácil.

Qué son las notificaciones push y como mejoraran tu engagement

 

Recupera a tus visitantes ocasionales

Hay que preocuparse más por retener a nuestros lectores, con el esfuerzo que nos cuesta que descubran que nuestro blog existe, necesitamos que una vez que nos visiten vuelvan a vernos, hay personas que piensan que gracias a la newsletter fidelizamos, pero no a todo el mundo, en cambio una notificación push puede ser genial para que se suscriban porque es un clic y sin datos.

En cosa de 24 horas he conseguido 30 suscriptores a notificaciones, cosa que para un blog normal es inalcanzable en suscriptores aún teniendo lead magnets muy potentes.

Muchos de estos lectores no volverían al blog a no ser de que buscasen algo concreto posicionado por los términos que ellos buscan cosa muy poco probable, de esta manera puede que vuelvan gracias a la notificación de un nuevo artículo que puede despertar su interés, cuántas veces no te ha saltado una notificación push de YouTube y has ido a ver el vídeo y te ha gustado.

En este caso vamos a utilizar la plataforma OneSignal, hay muchas empresas que gestionan las notificaciones Push pero esta es la única gratuita con suscriptores y envíos ilimitados, es fácil de usar y no vas a tener problemas en implementarlo en WordPress, Blogger, Wix, Prestashop … o en cualquier plataforma.

Primero debes de registrarte en https://onesignal.com/ puedes hacerlo con Google, Facebook, Github, pero te recomiendo con el correo para que puedas recibir notificaciones.

como se instalan las alertas push gratuitas

Como puedes ver One Signal lo usan algunas de las empresas más importantes del mundo y te recomiendo leer los casos de éxito de empresas porque son bastante impresionantes, yo con la milésima parte de bien me conformaba.

Implantar las notificaciones push es una manera de hacer crecer las visitas con tráfico de calidad que previamente se ha interesado por tu contenido

Cómo configurar las notificaciones push

Elige la opción de Web Push Notifications y logueate, si más adelante quieres hacer otro tipo de notificaciones tienes opciones.

como se hacen las notificaciones push

Una vez dentro simplemente clica en add a new app, puedes añadir todos los sitios web que necesites y seguirá siendo gratis

aprende a poner tus notificaciones push para alertar

Configurar las notificaciones push para Chrome y resto de navegadores

Ahora elije las plataformas para configurar las notificaciones push en Chrome y otros navegadores

aprende a poner notificaciones push

Elije la plataforma en la que tengas alojada o creado tu blog o web para poder comenzar a configurar la instalación, en mi caso elijo WordPress y más adelante debes instalar el plugin onesignal que está en el repositorio.

Si se pueden configurar las notificaciones push en blogger y es más fácil que en wordpress porque te ahorras la parte de las claves e instalar el plugin, además puedes customizar mejor la ventana emergente.

poner las notificaciones push gratis

Introduce el nombre de tu blog como quieres que aparezca en las notificaciones push y la URL

Sube un icono de tu web de 90 X 90 pixeles

Te recomiendo que en caso de que tengas https vigila si los usuarios que se agregan son válidos, si no lo son debes cambiar esa pestaña de “my site is not fully HTTPS”  y elegir un nombre corto relacionado con el blog, diría que quizás deberías configurarlo así y te quitas de problemas. (yo lo he tenido que hacer así)

como configurar para que tus lectores vean las nuevas entradas

Aquí he configurado como si el sitio no fuese https, lo que hace es que manda las notificaciones desde un servidor seguro

configurar los avisos para post nuevos

Una vez guardado te aparecerán las claves de configuración de las notificaciones PUSH, debes copiarlas y pegarlas en el plugin one signal

como configurar las notificaciones push en un blog

Configurando el plugin OneSignal del repositorio de WordPress

Este es el plugin onesignal compatible con la mayoría de themes y de plugins, al instalarlo aparecerá en la pestaña izquierda en la parte inferior y podrás editar los ajustes del plugin.

plugin de wordpress para las notificaciones push

La configuración del plugin para las notificaciones push es muy sencilla, además puedes cambiarla más adelante.

Introduce tu App ID y la REST API Key que has obtenido al crear la web app en la web.

En el apartado OneSignal Label debes poner el nombre que pusiste cuándo dijimos que no era una página https por completo.

La configuración para Safari la haremos más adelante.

En las alertas push puedes elegir usar las imágenes destacadas del post para que se muestren y elegir la imagen destacada para la notificación que sale en Chrome.

instalar onesignal para las notificaciones

Elije el título de tus notificaciones para que sepan de dónde vienen.

Te recomiendo poner por defecto que aparezca el prompt o notificación para los nuevos usuarios, así captarás más

La opción de Enable Suscription bell es una campana que aparece para que puedan suscribirse, quizás es menos invasiva pero es bastante menos efectiva según el tipo de usuarios que tenga tu web puede que no la toquen y que se suscriban menos, puedes activar y desactivar tantas veces como quieras, así que puedes probar cuál es la forma de conseguir más suscriptores.

como hacer las notificaciones tipo push

Vamos a customizar o traducir los textos que salen en las notificaciones, así podrás adaptarlos a tu forma de hablar.

colocar notificaciones del navegador en tu web

Hay una notificación de bienvenida que puedes aprovechar para ofrecer algo o dirigir a una página especial, si tienes un lead magnet para tu blog deberías ofrecerlo en esa notificación

Si quieres puedes añadir variables de seguimiento para analytics

Guarda y entra en tu blog a ver si todo funciona de manera correcta.

poner alertas push en tu blog

En los ajustes de notificaciones automáticas te recomiendo aceptar las dos ya que en cada post vas a poder elegir si enviar notificación o no hacerlo, y dependiendo del tipo de publicaciones puede  que si no has elegido que mande las de terceros puede que luego tengas que crearlas a mano.clnfigurar las alertas push en wordpress

Configurar las notificaciones push para Safari (Mac)

En setting vamos a Apple Safari y en el lápiz editamos

poner alertas push para safari y mac

Nos pide el nombre de la notificación y la url, una vez guardamos volvemos a entrar en los ajustes de Apple Safari

 

Encontrarás que hay una clave larga, la copiamos y vamos al plugin de wordpress para que podemos activar las notificaciones push en mac

configuras las notificaciones push para safari

En configuración en Safari Web ID la colocamos sin espacios y guardamos.

Ya está se pueden recibir tus notificaciones push en Safari

Como enviar un mensaje push

Una ventaja que tiene este sistema de notificaciones es que puede programar mensajes y enviar mensajes a tus suscriptores cuándo quieras, por ejemplo llevas unos días sin publicar y les sugieres leer un post sobre algo que está muy candente, o si quieres anunciar un curso o una oferta puedes hacerlo con los mensajes.

Por ello hay gente que confunde este tipo de acción de marketing con el SMS móvil.

Primero en OneSignal vamos a messages y creamos un New Message

Podemos enviarlo a todos los suscriptores o sólo a un segmento, imagina que es un encuentro en Madrid y sólo lo quieres enviar a usuarios de España.

Es importante que elijas tu idioma a parte del inglés (no se quita) en el mensaje que escribas, debe ser breve para que se vea bien y puedes poner emojis para llamar la atención.como mandar mensajes push a tus lectores

Ahora debes rellenar los campos que necesites para enviar la notificación de forma correcta en cada navegador y dispositivo, puedes incluso darles colores del led distintos y poner un color destacado en Android (si lo configuras)

como poner alertas push para los lectores

No te olvides de poner la url a dónde van a ir las notificaciones, puede usar acortadores, también puedes añadir parámetros para hacer un buen seguimiento, esto por ejemplo si estás promocionando algo puede que te interese.

como se manda un mensaje emergente al los lectores

Si subes otra vez verás como se va previsualizando la imágen y tu mensaje, así tendrás una idea más cercana de lo atractiva que es tu notificación, ¿la clicarías? pues adelante!

hacer alertas para usuarios

Puedes programar las notificaciones push, se pueden mandar de forma inmediata, para que se reciban lo antes posible o de manera inteligente que tardan más en ser vistas pero aparecen en un momento en el que el usuario es más favorable a clicar.

También puede programarlas a partir de una fecha u hora, imagina que dejas las notificaciones del mes programadas, o tienes un lanzamiento, pues puede controlar para que las alertas aparezcan después.

mandar mensajes a los suscriptores

Este es el resumen de la configuración de tu alerta push y los parámetros que has configurado en cada navegador

mandar una alerta a los suscriptores

 

configurar las notificaciones push para MAC

Según el navegador las ventanas emergentes presentarán un aspecto, estas son de Opera porque es un navegador que me encanta porque incorpora whatsapp web, capturas de pantalla y messenger en la barra lateral.

notificaciones push emergentes como ponerlasnotificaciones push

Como ver las estadísticas de tus notificaciones PUSH

Una gran ventaja de hacer las cosas a través de plataformas en lugar de la API de Google es tener un panel que te permite ver estadísticas y segmentar a tus usuarios, es muy básica pero puedes crear segmentos a medida par enviar notificaciones por país, usuarios activos…

Puedes ver los usuarios que se han suscrito a tu notificaciones activos y los segmentos que tengas creados.

mensajes push para que se suscriban a tu contenido

Este panel es dónde puedes ver el estado de tus suscriptores, si están suscritos correctamente o hay error, país y lenguaje de su navegador.

En esta parte puedes administrarlos y eliminarlos si así lo deseas, con los que se han borrado es muy recomendable hacerlo.

como ver los suscriptores de tus notificaciones push

Este es el panel de estadísticas de una notificación, en este caso está recién mandada, pero aparecen los datos de cuántas personas la han visto y cuántas han hecho clic en ella

ver-estadisticas-de-las-notificaciones-push

 

 

 

5 Responses
  1. Qué útil e interesante es este post. Muchas gracias por esta información tan útil sobre las notificaciones push, porqué muchas veces estos temas som difíciles de entender y de utilizar, pero gracias a tus trucos y explicaciones todo esto es ahora mucho más fácil. Muchas gracias

  2. Ana

    Hola!!! Me ha parecido un contenido de gran valor. Como lo que siempre encuentro por aquí. Yo soy un poco torpe en todas estas cosas y no se yo, si me podré aclarar a la hora de poner estas notificaciones push en mi blog. Intentaré ir paso a paso, según tus recomendaciones a ver si lo consigo. Muchas Gracias!!!

  3. Hola! muchas gracias por este tutorial sobre como poner las notificaciones push en en blog eimpulsar las visitas. La verdad es que a día de hoy es complicado mantener lectores sino es con una herramienta del tipo de Born Pretty Store. Creo que si no lo hubieras explicado tan bien nunca me hubiese animado a darme dealta es una página de este tipo, pero lo voy a intentar siguiendo los pasos que nos has marcado. Me parecen genials algunas de las opciones que ofrece Born PRetty Store, como el poder programar las notificaciones push de manera inteligente para que le lleguen al lector en el momento más idóneo para él.
    Voy a ver si soy capaz y te cuento ^_^
    Un beso y gracias!

  4. Hola guapa, pues es la primera vez que oigo hablar de las notificaciones push pero igual es porque tampoco me he dedicado a promover mucho lo de suscribirse, de hecho me matas, pero ahora dudo incluso de si tengo para hacerlo o no… voy corriendo a mirarlo y a seguir luego este tutoría tan bien explicado y tan practico, me gusta que nos dejes imágenes de todo porque cuando no estamos acostumbrado a esto, al final te acabas enredando con los pasos! muchas gracias!

  5. Hola preciosa. Tú siempre enseñándonos cosas para ayudarnos con nuestro blog, eres un sol. La verdad es que desde hace un tiempo, y sobre todo “gracias” a la nueva ley de protección de datos, estoy un poco de bajón con mi blog. Muchos suscriptores ni se molestaron en renovar la suscripción, así que los perdí. Esto de impulsar las visitas a través de las notificaciones push me parece super interesante. Aunque a veces me apetece abandonar, voy a intentar cosas nuevas, como esta, a ver si así consigo suscriptores a notificaciones y me animan un poco. Gracias por dejárnoslo todo tan detallado, las capturas vienen muy bien para no perdernos.
    Besos guapísima.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This