Elige la mejor plataforma para crear tu blog sin volverte majara

elegir la mejor plataforma para tu blog

Elige la mejor plataforma para crear tu blog sin volverte majara

Crear un blog te obliga a tomar una serie de decisiones que van a condicionar el futuro y la permanencia del proyecto.

Elegir la plataforma en la que vas a alojar tu blog es algo que te puede llevar de cabeza.

Desde que llevo en esto del blogging ya hace más de 9 años, no ha llovido ni nada!, las dos decisiones de las cuales veo que la gente se arrepiente son:

  • El nombre del blog
  • La plataforma elegida para escribir

El nombre es algo que ya lo van controlando mucho más pero el tema de la plataforma sí que es algo peliagudo al que hasta hace poco tiempo no se le hadado la importancia que tenía.

elegir la mejor plataforma para tu blog

Recuerdo los blogs que se hacían en Joomla al igual que webs y era lo más de lo más, no habré montado cosas con esta plataforma que sigue en uso pero es algo más complicada que wordpress y se ha quedado algo fuera.

 

 

Seguro que más de un@ llegando a este punto dirán: “la mejor plataforma para escribir un blog es wordpress, menuda tontería, es mucho más profesional” pues no siempre es una buena idea hacer algo en wordpress.

elegir la mejor plataforma para tu blog

Ahí es dónde quiero llegar, wordpress no es bueno para todos los blogs, incluso para algunos es la tumba, elegir una solución desmesurada es tan malo como optar por algo que pueda ser insuficiente.

WordPress no se ajusta a todas las necesidades

Existen muchas plataformas de blogging pero sólo nos centramos en las dos más conocidas que son Blogspot y WordPress, pero existen otras como Squarespace, Tumblr,

6 formas de crear un blog gratuito

Para elegir la plataforma creo que necesitamos hacer un ejercicio de acopio de medios de todo tipo en el que destaco estas variables para elegir o descartar medios:

#1 Sinceridad, ser realista con lo que vas a dedicar.

Piensa en lo que realmente estás dispuesto a hacer por tu blog, el tiempo que le vas a dedicar y hasta dónde te ves capaz de hacer para que funcione como un reloj.

Si tras pensar en qué puedes hacer por tu blog y la respuesta es poco o nada, si no tienes pensado estar pendiente de actualizar, modificar y buscar soluciones, quizás wordpress.org no sea tu plataforma ideal.

Haz un ejercicio de sinceridad y piensa si estás dispuesto a dedicar tiempo a cosas que no son escribir.

Con eso no quiero decirte que no elijas WordPress, no lo malinterpretes, pero tendrás que plantearte el mantenimiento, si no quieres llegar una mañana y ver tu blog en blanco porque no has actualizado nada.

cambiar de blogger a wordpress

# Presupuesto

No quería ser una bruja y por eso no la he puesto la primera, pero sabemos que gratis… sólo son Tumblr y Blogspot, aunque wordpress.com es gratis pero al final acabas pagando algo porque el de serie se queda muy corto.

En cambio si tienes presupuesto se abre un abanico de opciones muy interesante que van desde wordpress.org hasta Squarespace que es de pago trás un tiempo de prueba.

Las opciones gratuitas son cada vez menos y para llegar a un nivel bueno vas a necesitar emplear tiempo.

Evalúa la posibilidad de que cualquier cambio o mejora te cueste dinero como el caso de muchas plataformas gratuitas de blogging en las que el SEO es algo de pago.

elige la mejor plataforma para montar tu blog

# Ambición y planes de futuro

Si lo que quieres es montar un blog sencillo para escribir y punto cualquier plataforma puede servirte, pero si tu plan es monetizar el blog o poner una tienda, las opciones tienen que ser escalables.

Puede que incluso quieras contar con más editores o hacer guest posting, crear un foro o hacer podcasts, por ello es conveniente que elijas la plataforma correcta desde el principio dado que las migraciones son en el mejor de los casos una lata.

falsos-mitos-sobre-migraciones

Casos casi reales de dudas al elegir la plataforma:

Esta vez para hacerlo más ameno lo he intentado reflejar como casos prácticos en los que alguien con unas características frecuentes se encuentra con la difícil elección de elegir cuál es el medio mejor para publicar su blog.

Elige la mejor plataforma para crear tu blog sin volverte majara

1 Yo sólo quiero escribir y que me dejen en paz con tanto lío.

A Marta le encanta escribir relatos y artículos de opinión sobre temas que le interesan, hace poco pensó en hacerse un blog porque Facebook porque se le quedaba pequeño y el público es muy limitado; los grupos y tus contactos.

Marta no tiene muchos conocimientos informáticos, además no suele usar el ordenador sino la tablet o el móvil.

No es exigente con el diseño pero cuándo ve algo bien hecho le gusta como a todo el mundo, pero no es algo que le quite la vida, quiere algo sencillo que pueda manejar de forma fácil.

No tiene pensado invertir dinero en publicar ya que lo que hace es más por hobby que por promoción.

No tiene planes de realizar talleres dentro del blog, no quiere vender productos, aunque quizás si algún día recopila los textos los publique puede que saque un ebook.

Yo creo que aunque Blogger puede servirla porque es gratis y más fácil, quizás le de un poco más de trabajo del que está dispuesta a hacer, promoción, montar el blog (desde un móvil horrible) y darle de vez en cuando unos toques para que no quede desfasado.

Quizás blogspot acabe por agobiarla y al ser desde el móvil vamos a ver otras plataformas gratuitas que la permitan la difusión de su contenido.

Tenemos claro que sus publicaciones son artículos cortos, opinión, relatos y cuentos podía beneficiarse del componente social de otras plataformas de blogging como pueden ser las siguientes:

elegir la mejor plataforma de blogging

En un principio escribían eminencias de cualquier tema lo que acogotaba bastante, ahora ya escribe mucha gente, algunos de ellos con una asiduidad casi diaria y merece la pena seguirlo por que en Medium hay bastante periodismo independiente.

 

 

Wattpad tienen un problema serio y es que si no estás registrado no puedes acceder al contenido, esto para personas que quieren crear un blog quizás no les guste, pero sí es cierto que wattpad se ha hecho con un nicho de mercado nada desdeñable: adolescentes y mujeres.

Darse una vuelta por wattpad y ver si tus escritos encajan entre un público lector es buena alternativa.

Me gusta mas Medium para ella porque se trata de una plataforma abierta en la cual puede interáctuar con otros escritores y dónde encaja cualquier temática.

 

2 Yo sólo quiero subir fotos y post muy cortos.

A Manu le gusta escribir poco, es más de encabezados y titulares, le gusta compartir fotos e imágenes, GIF y de vez en cuando escribe algún post muy breve sobre algo que le ha llamado la atención, en Instagram le va muy bien pero quiere tener algo que le deje extenderse más y que le permita bajar el listón de las fotos, a veces no son tan buenas pero le gustaría compartirlas.

Aquí ni blogger ni wordpress serían las plataformas adecuadas, Tumblr es la mejor en este caso.

elegir la mejor plataforma de blogging

Tumblr es una red que te permite crear post y contenido original dentro de ella, compartir desde otras redes y compartir post de otros bloguers dentro de tu timeline.

Por esta manera tan variada de postear Tumblr es una red muy dinámica, en España no es muy popular pero en otros países sí, dado que no tiene mucha censura y que el contenido puede ser de cualquier tamaño.

3 Quiero un blog pero no quiero saber nada del diseño ni del mantenimiento

Laura quiere hacer su propio blog de moda y tiene claro que tanto en wordpress como en blogs pot va a tener que trabajar mucho y no es una persona a la que le guste aprender, el diseño no es lo suyo o invertir una cantidad de dinero de golpe en el diseño del blog para poder arrancar con él, sabe que necesitará tener mantenimiento, pero prefiere ver otras posibilidades que le ofrezcan diseño, interfaz fácil y mantenimiento.

A Laura no le importa invertir un poco de dinero en su blog al mes pero hacer grandes desembolsos no es la idea que la apasiona.

Hay muchas plataformas de blogging gratuitas que ofrecen diseños interesantes para blogs, las más famosas son Wix y Webbly, aunque hay otras como Yola que ofrecen más servicios y no son tan conocidas.

elegir la mejor plataforma de blogging plataformas alternativas a wordpress elegir la mejor plataforma de blogging

En este caso al disponer de presupuesto una opción muy buena es Squarespace una plataforma de creación de sitios web en el cual se pueden realizar blogs con un buen diseño y de forma rápida.

elegir la mejor plataforma de blogging

La ventaja es que se trata de una plataforma escalable pero es de pago, un blog o web normal en Squarespace cuesta unos 12€ al mes, pero como no hay que pagarlos de golpe puede ser la opción más adecuada.

4 Necesito un blog porque quiero emprender un pequeño negocio

Mayte quiere crear un pequeño negocio de asesoría a emprendedores, mayte dispone de algo de presupuesto por lo que en caso de tener que hacer algún desembolso no encuentra problema.

Ella necesita una plataforma en la que pueda escribir un blog sobre emprendimiento para captar futuros clientes, por ello necesitará dentro de poco una serie de cosas:

  • Crear listas de suscriptores y gestionarlas con mailrelay o mailchimp.
  • Quizás en un futuro haga una área sólo para suscriptores o clientes para compartir información de forma privada.
  • Venta de productos, como libros por descarga o packs de servicios.
  • Según el tipo de campaña que tenga activa precisará de pop ups para captar interesados.
  • Necesita una imagen limpia, cuidada y profesional.
  • Para su blog necesita compartir en bastantes plataformas.
  • Tener un mayor control de las analíticas para saber como funciona.
  • Puede que esté interesada en crear un foro.

Este proyecto es más ambicioso y al tratarse de algo encauzado al mundo profesional, tiene asumido que deberá o bien trabajar en ello o invertir dinero.

Muchas de las cosas que más le preocupan las tiene WordPress y en otras plataformas no son precisas o no se pueden contratar, dado que este proyecto necesita ser escalable la aconsejo WordPress.

elegir con que montar un blog

Me gustaría añadir mas casos sobre la elección correcta de plataformas, ya que lo que quiero que entendáis es que en esa decisión intervienen algunas variables que en cada caso son diferentes pero que se pueden aproximar.

Y tú cómo decidiste elegir la plataforma que utilizas?.

4 Responses
  1. Ana Oval

    Hola Carmen!!! Sí que es verdad, que es para volverte majara… Ya que cada uno te aconseja una plataforma diferente a la hora de crearte un blog. Qué pena no haberte encontrado antes… Ya que me abrí mi blog en blogger y ahora con lo del tema de afiliados, que te comenté, me aconsejas otra plataforma y no eres la única. Así, que me va a tocar plantearme lo de migrar. Gracias por ayudarme con tus consejos y recomendaciones. Me quedo por aquí, ya que quiero ver tu post, sobre migraciones. Un beso muy grande Guapa…

  2. Tomás

    Excelente post, sin duda hay vida más allá de wordpress, aunque es la más usada. Blogger pese a sus detractores sigue siendo una excelente opción, pero sin duda Medium por lo limpia y fácil creo que es de las primeras de la lista para tener en cuenta. Saludos

    1. Hola Tomás, Medium es estupenda, hay para cosas que la utilizo porque llega de otra manera a otro público que se ha hecho muy fan de esa plataforma.
      Otro aspecto es el práctico, en estas plataformas te puedes olvidar de muchas cosas que hacen que salgamos corriendo a la hora de tener un blog.
      Un saludo

  3. Qué tema tan interesante! Poca información había leído sobre la importancia de leer plataforma y esta es muy completa, incluso con ejemplos!

    En mi caso elegí WordPress porque es la plataforma con la que trabajan todas las empresas y porque estoy muy familiarizada con ella. Ni me planteé otras opciones. Blogger no me gusta y Wix no me parecía adecuada para mi objetivo.

    Aunque a veces reconozco que escribir para mi blog me recuerda un poco a mi trabajo, igual tendría que haber cambiado, por aquello de separar trabajo y hobby.

    Un saludo

Leave a Reply