Las 10 cosas que debes conocer antes de tener un blog

,

Las 10 cosas que debes conocer antes de tener un blog

Las 10 cosas que debes conocer antes de tener un blog

Antes de tener un blog debes pensar en una serie de elementos que te van a hacer falta para tener un blog de éxito de la manera más fácil

Si andas pensando en comenzar un blog seguro que te asaltan muchas dudas, es normal porque es una decisión muy importante, quizás no sabes por dónde empezar, no te preocupes vamos a ver algunas cosas importantes para que veas que ni es tan fácil ni tan complicado como a veces creemos.

A lo mejor has intentado hacerte una idea por internet sobre qué es lo que hace falta para empezar con un blog y te has encontrado con algo como fórmulas mágicas, ofertas, soluciones milagrosas … que te suenan a tongo y terminas pasando del tema y con razón.

Yo no vendo ni promociono apenas, no tengo fórmulas mágicas sino experiencia y consejos que puedes aplicar si te gustan.

En este post te voy a hablar sobre cosas que debes tener en cuenta antes de empezar para no tirar la toalla, son cosas básicas y te darán una idea sobre si vas a poder poner en funcionamiento tu blog con mayor o menor dificultad.

No dejes que te asuste la cantidad de trabajo que supone o si necesitas muchas cosas para empezar, si quieres puedes, no todo te hace falta al principio, poco a poco puedes incluir mejoras.

#1 Elige tu temática

La temática es el punto principal y el más importante, todo gira en torno a ella, a parte de saber que tipo de cual es tu público objetivo y como conectar debes hacerte unas preguntas: 

¿Sobre qué habla tu blog?

¿Cuánto sabes sobre el tema del que vas a escribir?

No conviene dispersar mucho la temática, es preferible tener dos o tres blogs a tener un blog con demasiadas categorias diferentes y sin relación entre ellas.

Blogs de nicho descubre el potencial de tu blog para emprender

Imagina que te suscribes a un blog por que te gustan sus post de cuidado de uñas y manicura y te mandan de coches y tenis porque también trata de ello… al final te darás de baja porque hay temas que no te interesan.

Es importante pensar que si quieres crear un blog de referencia es muy importante tener una temática clara sobre un tema, hay temas mas complejos que otros.

A parte si controlas bien tu temática te será más divertido y fácil actualizar y podrás crear una buena estructura de Link Building

#2 El tiempo que lleva escribir y actualizar un blog

Aunque parezca mentira mantener un blog sano lleva muchas horas; escribir post, buscar fotos, buscar información…  hay veces que puede ser mucho mas; hacer fotos, editar, hacer tutoriales, grabar vídeos… por eso debes tener en cuenta el tiempo que puedes dedicarle y pensar en si vas a poder mantener una cierta frecuencia para mantener a tus seguidores.

Es muy importante que pienses en optimizar tu tiempo aunque existen muchas formas de hacerlo tanto para ahorrar tiempo en la escritura de entradas y mejorar y automatizas el tiempo que dedicamos a gestionar las redes sociales planificar es algo que si lo aprendes a hacer desde el principio evitará que te “quemes” antes de tiempo.

Planificadores semanales gratuitos para descargar en PDF

#3 Constancia y ganas de aprender

Una de las mayores virtudes de un blogger es la constancia, sin constancia en la calidad del  contenido, la frecuencia de publicación y  la calidad tu blog se puede terminar perdiendo en el olvido.

Ser constante con las publicaciones y con la frecuencia es una manera de afianzar el público

Tienes que tener en cuenta que un blog es tu carta de presentación por lo que dedes mantenerlo al día e intentar ofrecer lo mejor que puedas a tus lectores.

#4 Actualizaciones y desarrollo

El diseño y el desarrollo del blog, son la parte mas delicada con la que todos tenemos que luchar, no a todo el mundo le gusta el diseño y para muchos es una tortura china actualizar algo o cambiar el diseño, en cambio a otras personas les encanta.

Obviamente si no tienes muchos conocimientos pero tienes mucho tiempo libre puedes empaparte de tutoriales y dedicarle mas esfuerzo.

Si no puedes o no te gusta existe la alternativa de contratar o buscar servicios profesionales que te echen una mano, no hace falta que sea el blog entero pero si puedes pedir ayuda para cosas muy puntuales.

Es importante mantener tu blog actualizado

Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos imprescindibles y rápidos

No te agobies con temas como este como verás lo mas importante es el contenido , hay personas que encargan el diseño de su blog y es lo mas normal del mundo.

#5 Imagen, plantillas y diseño

Sobre el diseño recae la  imagen del blog, por eso tiene que se coherente con el contenido y temática el diseño es el embajador delante de los lectores,   por eso es un aspecto muy importante que trataremos en profundidad mas adelante.

Las 10 mejores plantillas premium para WordPress del 2016

Dentro del diseño hay aspectos como la elección de la plantilla que es muy importante ya que sobre ella recae a parte del diseño aspectos como el rendimiento o la capacidad de engagement de tu lector.

claves para elegir la mejor plantilla de wordpress

#6 Tienes que ser original y crear contenido fresco

Originalidad y frescura, para mí son los ingredientes del éxito, sin ellos todo lo que hagas parecerá una copia, diferenciaté de los demás y ofrece algo diferente.

Quizás tener un blog requiere una serie de aptitudes que te hagan resaltar del resto, si logras ofrecer un contenido original y fresco enamorarás a tus lectores.

Medios

Aspectos técnicos y logísticos, parece una tontería pero necesitas si haces fotos una cámara buena, hosting, un sitio bonito para grabar… ten en cuenta también que muchos pueden depender de terceros y algunos tener coste.

Un blog puede ser completamente gratis si lo haces con blogger o wordpress.com. En el caso de blogger es muy buena opción,  yo recomiendo blogger en especial a personas que no quieren estar continuamente pendientes de los aspectos técnicos que requiere constantemente wordpress.

que-elegir-wordpress-o-blog

En el caso de escoger blogger los gastos de hosting son gratuitos y en wordpress.org no lo son si quieres saber cual es el precio real de un blog en wordpress:

Cuanto dinero cuesta montar un blog en wordpress

#7 Necesitas promocionarte en las Redes Sociales

Un blog necesita promoción constante en las redes sociales, intenta conseguir la mejor reputación digital que puedas y promociona tu contenido de manera constante y efectiva, sobretodo al principio de lanzar tu blog.

estrategia social media

Promocionar tu blog supone mas tiempo y trabajo extra pero quién algo quiere algo le cuesta, existen pocos blogs que no tienen redes sociales.

Si crear una buena estrategia social media para tu blog conseguirás crear una comunidad en torno a él.

#8 SEO y posicionamiento web.

El SEO es imprescindible para que tu blog no se pierda en el olvido, y puedas llegar al público la mayor parte de los lectores son gracias a los buscadores, por tanto debes dedicar mucho tiempo al SEO.

Por mucho que existan personas que piensen que no es necesario al final algo de SEO acaban haciendo porque si no la visibilidad en internet es nula.

Es una pena que el esfuerzo que vuelcas en escribir no se vea correctamente recompensado por el simple hecho de no poner un poco de atención a unos aspectos tan sencillos como el SEO on page.

#9 Planificación y organización

Si quieres que tu blog triunfe debes ponerte las pilas y planificar y organizarte para que no caigas en temporadas de sequía de ideas, no publicar por exceso de trabajo y periodos de estrés innecesarios, ya que tu blog lo planificas tú y puedes organizarte como quieras.

El calendario editorial es importante para tu blog

Es muy importante tener claro un buen calendario editorial que te ayude a visualizar tu estrategia de forma clara.

#10 Disfrutar de lo que escribes

Ser una persona enamorada de su blog es lo mejor que te puede pasar, disfruta de lo que haces, monta un blog para ti que te guste y en el que puedas pasar horas, así tendrás un blog de referencia que será la envidia de mucha gente.

tener un blog

Es muy importante estar cómodo con todos los proyectos que se empiezan y un blog es algo en lo que si no crees o no te gusta al final acaba por saturarte.

Bueno pues esto son cosas muy sencillas y básicas para implantar antes de tener un blog para empezar con buen pie desde el minuto cero.

Te animas a añadir alguno?

What do you think?

27 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

comentarios

Leave a Reply
  1. Buenos días!
    Creo que este post ya me llega tarde, jajaja. Aunque viene muy bien para recordar que debríamos estar haciendo y qué no… Porque es verdad que a veces, empezamos con muchas ganas y por circunstancias tenemos que dejar relegado nuestro blog una temporadita…
    La verdad es que yo empecé porque me gusta escribir y lo disfruto un montón, aunque luego la constancia, la organización, etc a veces brillen por su ausencia… prometo enmendarme después de leer tu post!

  2. Qué buen post!!! Me ha encantado, es súper completo. Tocas todos los pasos fundamentales que hay que tocar cuando tienes o vas a tener un blog. Como bien dices hay un blog hay que echarle muchas horas y por eso es importante que te guste y te motive sobre lo que escribes. El blog los gestionamos nosotras y teniendo una rutina y constancia es más fácil no caer en el agobio, aunque hay épocas en los que te viene todo junto. Las épocas de sequía serían muy negativas y moverlo en redes, como bien dices es fundamental para llegar a tu público. Enhorabuena por este post!!

  3. Estas 10 casas que se d3ben conocer antes de empezar un blog son bien interesantes. Ojala yo la hubiera conocido cuando empece el mio luego he tenido que ir aprendiendo sobre la marcha y hay errores que cometes al principio y despues es dificil de solucionar.
    Yo me defiendo con blogger wordpress ofrece mas funcionalidades y plugins pero solo pensar en cambios me pone nerviosa.
    Rs mucho trabajo el diseño hacer las piezas, las fotos el texto… es verdad que tiene que apasionarte lo que haces por que si o se abandonaria enseguida. Y por si fuera poco el SEO y las redes sociales que para mi es casi lo que mas tiempo me lleva. Con estos 10 cosejos podre organizarme mejor.
    Besos

  4. ¡Hola, Carmen!
    Tu post me hubiese venido fenomenal cuando empecé con el blog. Estoy de acuerdo con las diez cosas que planteas que se debe conocer antes de tener un blog. Mantener un blog lleva muchísimo trabajo, son cosas que nadie te cuenta cuando empiezas a escribirlo. Con respecto a la planificación es fundamental para no perder el foco porque hay que ocuparse de muchas cosas. Por supuesto, que hay que tener clara la temática en la que te vas a centrar porque puede que empieces a escribir de una cosa y te despistes y acabes hablando de otra, o mezclando temas sin que te des cuenta. El diseño es la parte más compleja, por ello, tener ganas de aprender y echarle horas es muy importante. También puedes delegar esa parte en un profesional, es otra opción. También debes intentar diferenciarte de la competencia ofreciendo un contenido personal y único, está parte es difícil en determinados nichos como el mío. Y desde luego, la promoción en redes sociales y ocuparse del SEO es clave para que el blog funcione. Ahora de todos, el que más me gusta es disfrutar. Si no disfrutase tanto escribiendo el blog ya lo hubiese dejado hace tiempo, me apasiona. Felicidades por el post. Un abrazo.

  5. Hola
    Un post muy interesante, como siempre todos tus posts.
    Abrir un blog es una decisión que debe ser meditada y debes tenerlo claro, ya que un blog requiere de mucho tiempo y dedicación, y también te aporta mucho, aprendes y creces.
    Los principios no son fáciles y cuando te planteas abrir un blog no sabes ni por donde empezar, ves que hay un montón de temas que desconoces y puedes acabar con sensación de mareo con tanto por pensar y decidir o sea que este post viene genial, ojalá lo hubiera leydo yo antes de empezar jejeje

  6. Ay Carmen!! Qué bien me hubiera venido este post hace un año y medio cuando decidí empezar mi blog. Son muchas las cosas que hay que hacer y estuve perdida mucho tiempo buscando información en un blog y otro para poder estar segura de que los pasos que seguía eran correctos. Los dos primeros puntos de los que hablas los tenía clarísimos, la temática fue lo que me hizo lanzarme a este mundo y partiendo de que era totalmente novata sabía que me iba a llevar tiempo el escribir y actualizarlo, pero sabiéndolo te organizas y lo llevas mejor. El diseño y desarrollo del blog es lo que más quebraderos de cabeza me ha traido, empecé sencillamente por blogger y cómo este mundo engancha poco a poco me empezó el gusanillo por mejorar la imagen y cambié, creo que sólo tardé 6 meses en modificarlo. Quizás mi fallo fue ese, me lancé y según avanzaba iba aprendiendo cosas y puede que primero hubiera tenido que empaparme de conocimientos y luego abrirlo, pero bueno. Finalmente conseguí la imagen que me gustaba y con la que un año después estoy contentísima, hasta el punto que me he atrevido a meter mano al editor para modificar un par de cosas de mi plantilla (todos sabemos las limitaciones de las plantillas gratuitas). En cuanto a lo de ser original… pues sí, tiene toda la razón, aunque a veces estás en blanco y resulta muy difícil crear contenido, pero sin ello no puede haber un buen blog. Y qué decirte de las redes sociales y de tener un buen SEO. Lo más difícil para mí es esto. Es un mundo tan extensísimo y hay tanta competencia actualmente que no te puedes despistar ni un día y hay que estar al pie del cañon con ambos temas. A mí las redes se me hacen cuesta arriba a veces, es mi punto débil (o eso creo yo). Con lo del SEO, gracias a que existe Yoast, si él no sé que haría, jeje. Por último, como bien dices la planificación y organización es muy importante, pero lo más importante es disfrutar con lo que haces. Reconozco que hace un tiempo me sentí un poco agobiada porque veía que mi blog no subía, no triunfab, y estuve a puntito de tirar la toalla, pero, sinceramente, me gusta tantísimo escribir y disfruto tanto creando contenido que lejos de dejarlo me animé a subir vídeos también. No es que tenga una gran cantidad de ellos, pero poco a poco voy aumentando ese contenido y me gusta. Pedazo de charleta que te he soltado, jajaja… pero es que me emociono y no sé donde cortar. Lo dicho, me encanta tu blog y es un referente para mí. Gracias por tu ayuda. Besos

    • Tu blog mola mucho, y con los vídeos tuyos de maquillaje me has sorprendido muy gratamente, yo creo que el proceso que has tomado es el correcto, quizás en belleza si hubieras esperado a empaparte de todo hubieras perdido un tiempo muy importante para posicionarte como has hecho, además tu eres muy auténtica hablando sobre tu temática y eso es lo que vale, te he visto decir que algunos productos que los tienen en el olimpo no son tan buenos, eres una persona objetiva en tus valoraciones que eso es muy pero muy a agradecer cuando son consejos de maquillaje y en las reviews ni te cuento.
      El SEO o te gusta mucho o en realidad debes buscar una fórmula que te funcione con tus post, yo uso yoast pero me lo salto mucho jajajaja lo uso como una check list.
      Muchas gracias por pasarte! eres un sol

  7. ¡HOla guapa! muchas gracias por estas 10 cosas que debemos concoer antes de empezar un blog. YO reconozco que cuando empecé no prestaba atención a casi ningún punto, sólo al de las publicaciones. De hecho empecé con tantas ganas que publicaba ¡3 días a la semana! aunque al final lo dejé en dos, porque era muy difícil de mantener sin perder la ilusión por escribir y publicando contenido fresco y original.
    En cuanto al tema de centrarse en una sola temática en mi caso lo veo complicado, ya que al ser un blog de estilo de vida toco diferentes palos…y aunque a veces me gustaría definir la temática un poco más, creo que al final no son temas tan dispares unos de otros y yo disfruto escribiendo con cada uno de ellos.
    Un beso.

  8. Hola Carmen, tienes toda la razón en cuanto a la organización y sobre todo dedicación previa que conlleva un blog. Mucha gente no es consciente de este esfuerzo y que aunque a veces nos pueda la pereza, debemos poner toda la carne en el asador y buscar la voluntad de donde sea. Por eso, tener las entradas y el tema planificado es básico.
    Es verdad que muchas veces queremos escribir de cualquier cosa y creemos que lo más importante es saber lo que le interesa a que quién nos lee, que al final son quienes nos leen y llenan de vida nuestro blog.
    Ánimo para tod@s los que empiezan esta aventura que nunca acaba, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blogs de nicho descubre el potencial de tu blog (2)

Blogs de nicho descubre el potencial de tu blog para emprender

Los mejores trucos HTML para tu blog que no te puedes perder

Los mejores trucos HTML para tu blog que no te puedes perder