Los blogs que aguantan más de un año son la resistencia

, ,

Los blogs que aguantan más de un año son la resistencia

Los blogs que aguantan más de un año son la resistencia

El 95% de los los blogs son abandonados por sus creadores en el primer año y es una cifra aterradora a la que puedes pertenecer

Estoy siendo generosa, porque muchos de ellos son de alguien haciendo la prueba y no tenían pretensión alguna de continuar, pero otros eran proyectos en los que sus creadores habían volcado todo el cariño y por una serie de motivos no han aguantado el primer año de creación.

Me encanta esta frase : “… somos la resistencia” la tomo prestada del  Twitter de la Vecina Rubia, me gusta porque no todo el mundo hace lo mismo ni está cortado por el mismo patrón, al igual pasa con las personas que montan un blog por que está muy de moda y a los pocos meses plof! se han esfumado.

blogs que aguantan un año

Por qué abandonamos los blogs

Resistir el primer año es duro y hay motivos muy importantes que te pueden hacer que abandones tu blog.

¿En tu primer año pensaste abandonar?, yo sí lo reconozco, no creía conectar bien, además me costaba mucho más escribir y me embarcaba en tutoriales largos que al final no me he atrevido a publicar… a parte las visitas eran pocas y la plantilla la cambié porque no era lo que me gustaba… ¿te pasa algo parecido?

No tienes los resultados que esperabas de tu blog y decides dejarlo

Normalmente lo que ocurre es que la gente al ver que los resultados no son lo que esperaban al montar el blog se desesperan y a veces no es para menos con el esfuerzo que se emplea.

Quizás no te has marcado objetivos abordables en el primer año, puede que necesites fasear mejor esos objetivos para que no resulten frustrantes.

Tu temática no te apasiona lo suficiente como para aguantar con tu blog

A veces es porque el tema no nos apasiona, sí, hay personas que se dejan guiar por lo que sería la dinámica del blog de nicho y el tema puede llegar a ser insostenible, imagina escribir sobre algo que no conoces y que no te gusta simplemente por obligación.

Esto produce un desgaste y un aburrimiento que acaban en abandono.

No le puedes dedicar todo el tiempo que necesita un blog

Este es el mayor motivo para que un blog se abandone, la falta de tiempo, no todo el mundo puede lograr dedicar al menos 4 horas en semana al blog como poco, por desgracia el esfuerzo y el éxito van de la mano.

Organizar el tiempo es muy importante y planificar los post.

Calendario editorial

Tu temática no es tan viral como pensabas

Este problema es uno que nos encontramos, lo mismo te apasiona algo que es minoritario por lo que no es fácil de rentabilizar de manera clásica con afiliados o anuncios de display.

Tampoco tener un tráfico enorme es sinónimo de éxito, hay blogs muy específicos que tienen un alto índice de conversión ya que son micronichos, imagina que tu blog tiene un 85% de CTR en los anuncios frente a un 2% que puede tener un blog normal.

Económicamente no es sostenible

Este tema ya lo hablaba cuándo decía que los blogs en WordPress.org pueden tener la vida limitada a un año, ya que el coste de su mantenimiento a veces se hace pesado y si el blog no da las alegrías que esperas es fácil que lo abandones.

No te cambies de blogger a wordpress es una trampa

Tener un blog y que al año no puedas aguantar su coste puede ser una posible causa de abandono.

Técnicamente no puedes aguantar su mantenimiento

Otro motivo que no es nada raro para abandonar el blog en el primer año son los problemas técnicos, hacer los cambios, plantillas, plugins, mantenimiento, SEO y otra gran cantidad de recursos que debes tomar en cuenta cuando comienzas un blog, el desarrollo lleva tiempo y te va a obligar o a hincar los codos o a abrir la cartera.

Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos

Como lograr superar el primer año de tu blog

En este post te contaba como superar el primer año como yo lo hice con este blog, creo que debería funcionar para cualquiera.

Superar el primer año del blog

Pero hay cosas que si las sabes antes o al principio te pueden ayudar a convertirte de la resistencia que aguanta con el blog contra viento y marea!

# Elegir la plataforma que te resulte más cómoda al principio

Luego siempre puedes cambiar, puedes comenzar a escribir en Blogger, Watpadd o Medium y quizás migrar más adelante e ir haciendo cambios, así el primer año lo dedicas a escribir y a atraer audiencia.

# Objetivos realistas = frustración 0

Sé realista a la hora de marcar objetivos, por ejemplo con las visitas, no pretendas llegar a las 10.000 mensuales nada más empezar, intenta ponerte objetivos reales de acuerdo a tus posibilidades que están definidos y en periodos de tiempo razonables.

# Organiza tu tiempo y planifica tu blog

Una buena gestión de las tareas y ahorrar tiempo harán que tu blog resista mejor con los años, las tareas bien planificadas son más llevaderas con los años.

planner-semanal-tropical-monstera

# Céntrate en pocas cosas pero hazlas bien

No quieras abarcar todo, empieza por los aspectos que controles mejor, invita a otras personas a que hablen sobre temas en los que no tengas la suficiente experiencia y optimiza lo poco que hagas.

A veces menos es más!

Montar un blog no te garantiza éxito seguro

Montar un blog no quiere decir que a los dos días comience a entrar gente pegándose por ver lo que has escrito, montar un blog muchas veces lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo.

Quizás a ese 95% que abandonan lo forman personas que no han sabido sabido elegir cómo llevar a cabo el proyecto y cómo enfocarlo, o como voy viendo elegimos un proyecto poco viable, o simplemente no hemos puesto toda la carne en el asador.

Motivos por lo que tu blog no triunfa

En este blog hablamos mucho sobre poner todos los medios posibles para que triunfemos, eso sí con trabajo aquí en ningún momento habrás oído hablar de fórmula mágica, ni milagros ni plugins instantáneos, hemos hablado mucho sobre la constancia, el buen contenido, el seo y la optimización.

haz que tu blog aguante

El abandono aparte de ser algo que no queremos nadie es algo que nos resulta frustrante, esto quema y puede quitaste las ganas de seguir aprendiendo con cualquier tipo de proyecto online o cualquier blog por ello lo mejor es intentar asumir proyectos que sean abordables.

Si has sentido la tentación de abandonar cuenta tu experiencia el los comentarios, puede ayudar a otros blogs!

comentarios

Leave a Reply
  1. Me han gustado mucho los tips para no “desesperar” al año.
    Yo personalmente tengo mi blog como hobby pero conozco algún caso de chicas que quisieron ser algo así como “la nueva Dulceida” y en menos de 1 año lo habían cerrado. Hay que ser realista, además de muy constante y publicar contenidos de acildad

  2. Como siempre me ha encantado este post. Me gusta mucho como escribes y los temas que eliges para los posts. Yo pienso que tener un blog, como todos los proyectos, necesitan de tiempo y dedicación. Tienes que dedicarle tiempo, esfuerzo y aprender mucho sobre una gran variedad de temas, tal como tu ya comentas. Creo que hay que dedicarle mucha energía y pensar que irás avanzando poco a poco, paso a paso y no que de la noche a la mañana y en un par de semanas tendrás 10.000 visitas.
    Me gustan mucho los trucos y consejos que nos dejas y que pueden ser de gran ayuda para muchos emprendedores blogueriles.

  3. Eso es algo que no dejé de verlo y oírlo al principio. Por suerte, superé mi primer año y en adelante no lo he dejado. Mantengo viva la ilusión y sobre todo aunque el contenido no sea muy “viral” no dejarlo. Buscar una alternativa o ver en qué fallas, es un consejillo para bloggers novatos.

  4. Hola! Pues qué razón llevas… Yo he estado a punto de abandonar un par de veces, y has dado en el clavo, más bien por la falta de tiempo. Es muy complicado compaginar vida laboral, social, familiar, y demás obligaciones con este hobby, que para mí lo es. Cuando más me ha funcionado es cuando me he marcado objetivos cortos y realizables, sino aparece la frustración como bien dices. Y desde el principio estoy en blogspot porque al mirar las plataformas cuando comencé en esta andadura, me pareció más sencilla de utilizar, ya que no sabía nada de nada de cómo iba este mundo. ¡Resistencia! jajajaj besos!

  5. Orgullosa de pertenecer a la resistencia entonces. Mis estadísticas el primer año eran pésimas y es que no me lo tomaba tan en serio como ahora, pero aún así no lo dejé. Te diré que de las temáticas que más leo casi todas las que han abandonado ha sido a partir del 3-4º año. Porque claro, no eres la misma cuando empiezas que los siguientes años, el tiempo libre desaparece…Y luego están las que publican una vez cada mil para no cerrarlo, pero eso yo creo que es engañarse un poco, porque si haces eso es que no te llena como al principio. Bss.

  6. En mi caso, que supongo que será el de much@s, comencé con mi proyecto con mucho cariño e ilusión, sin pensar en cuál iba a ser el resultado. Esperas que a los demás les guste, te sigan, compartan contigo algún comentario que hagas que veas que lo estás haciendo bien, …
    Me ha gustado la frase de “… somos la resistencia”, y es que es difícil resistir ante tanta oferta de blog como hay y que el tuyo, por cualquier motivo guste y puedas seguir con tu sueño, con tu proyecto.
    Cuando empecé con el blog, iba a ser para publicar mis pequeños relatos que tanto gustaban en Instagram, pero al final cambió su temática, no es porque no me apasionara sino que a los lectores y seguidores les gustan más las recetas que hago, creo que eso ha sido lo que ha hecho que el blog haya pasado el año y continúe. Lo que quiero decir es que a veces, no siempre, puede que lo que a tí te apasiones no sea lo que le apasione a tus seguidores.
    No siempre le puedes dedicar el tiempo que se merece o necesita el blog, y es bueno tener un calendario de publicaciones, tener post de reserva para esos momentos, …
    En cuanto a los problemas técnicos, ya te he comentado en más de una ocasión que sin mi hermano y Monsieur Accidents no habría conseguido nada, ellos me ayudan en todo lo que pueden y tener un informático en la familia es muy importante, verdad? ;P
    Es verdad, lo menos es más y cuanto, por lo que es bueno ir paso a paso, sin marcarnos objetivos que estén fuera de nuestro alcance, organizarnos,… y lo que tenemos que tener en cuenta es que no debe de ser algo que nos frustre, sino algo que nos apasione.
    Pasar por tu blog siempre es aprender algo nuevo.
    Un beso guapa!!

    • Hola Lola como siempre un placer leer tus comentarios, pues si que es cierto que a los lectores hay temas que les gustan y otros temas no tanto, pero nos motiva cambiar si al otro lado hay alguien a quién le apetezca leer el post.
      Paso a paso es la filosofía que sigo que es la que más me gusta para el blog.
      Un saludo

  7. Yo pertenezco entonces a la resistencia (Viva la Vecina Rubia!!!) por que en diciembre hará seis años que estoy con el blog y la verdad, si,…hay veces que pensé que no podría seguir con el, que me faltaban horas al día (sobre todo desde que nacieron los niños) y que no podía dedicarle todo el tiempo y cariño que se merecía (el blog…no los niños :P). Pero poco a poco he ido cogiendo mi ritmo, he ido haciéndome el blog a mi medida y no al revés y ya no me genera el estrés de tenerlo ahí abandonado, mirándome con cara de corderito.

    Un gran, y realista, post.

    Un saludo

  8. Carmen cada vez que leo me entra aire a los pulmones … siempre he escuchado q los blog o su mayoría no sobreviven al primer año y que yo siga insistiendo con el mío a pesar de dos años, me da buena espina… todo lo q cuentas es cierto, muchas veces planteó cerrarlo pero no puedo, es “mi bebe” no puedo dejarlo jajajaja… pero déjame decirte que hago todo lo q dices así q no voy tan Mal encaminada , solo debo seguir siendo de la resistencia y mejorando cada día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segundo aniversario de yo blogueo y no me lo creo

Segundo aniversario de yo blogueo y no me lo creo

Blogs de nicho descubre el potencial de tu blog (2)

Blogs de nicho descubre el potencial de tu blog para emprender