0
Items : 0
Subtotal : 0.00
View CartCheck Out
hacer un blog completo

Como crear un blog desde cero de forma fácil

Si vas a empezar a crear un blog todo consejo es poco, en esta pequeña guía vas a encontrar lo esencial para crear un blog.

En el resto del blog hay más contenido enfocado a mantenerlo y mejorarlo  a tu ritmo y a tu gusto.

Esta guía es muy detallada y seguro que te va ayudar desde el primer post.

crear un blog

Ya estás aquí y crear un blog es algo mas sencillo de lo que parece si eres capaz de seguir los pasos indicados.

Lo que puede echar atrás a muchas personas cuándo quieren montar su blog es el aspecto técnico por eso he decidido hacer este post práctico;  siguiendo los enlaces puedes crear tu blog como quieras.
Con temas como el diseño o programación cuándo te hablan de algunos términos es como si te hablasen en chino, y toda terminología pretenciosa puede hacerte creer que necesitas ser un experto en diseño o programación para escribir un post.

Mejor tener otras cualidades: imaginación y ganas de trabajar para comenzar con tu blog, si sabes manejar un ordenador nivel usuario puedes tener un blog bastante digno y ocuparte a nivel básico de aspectos como SEO, diseño, cambios…

Si tengo algo claro es que un blog se puede hacer por muchas motivaciones, pero si estás aquí es por que quieres crear un blog en condiciones, por lo que te recomiendo que leas este post sobre lo importante que es escribir un blog de referencia.

crear un blog de referencia

Una aclaración lo gris clarito son post a punto de salir y puedes sugerir temas.

Comenzamos por la idea, cuál es tu objetivo, el motivo de escribir y si en un futuro vas a querer ganar dinero de el blog.

Lo principal es elegir un tema que te guste de verdad del que puedas escribir largo y tendido y te sientas cómodo.

Pero antes de comenzar deberías de pensar en algunos aspectos muy importantes a continuación:

PENSAR-ANTES-DE-TENER-UN-BLOG

Puedes ver mas o menos el éxito alcanzable con el simulador de palabras clave de adwords, o con google trends pero este último a no ser de algo muy viral no es buena opción al no darte una buena medición por no disponer de suficiente cantidad de búsquedas.
Por ejemplo gracias a el planificador de palabras clave descarto proyectos e ideas así puedo invertir mas esfuerzo o retomo otras en auge creciente. Es una herramienta base para crear un blog de éxito.

Si quieres saber como funciona el planificador de palabras clave de google: Keyword planner    

Una vez tienes clara la idea (siempre puedes cambiar) debes elegir el nombre, es mas importante porque a parte de hacer tu blog único y reconocible, ayuda o perjudica al SEO. Consulta este post te ahorrarás cometer fallos garrafales fáciles de prevenir y con el tiempo son mas difíciles de arreglar:

10 Fallos de un blog al comenzar

Si después de elegir el nombre compras el dominio mejor, aunque uses la plataforma gratis puedes cambiar la url de tu blog a tu dominio personalizado. Ten en cuenta los consejos para elegir el dominio para tu blog.

Elegir el mejor dominio para mi blog

el mejor dominio para un blog

Vamos a seguir con los pasos para hacer el mejor blog del mundo, como verás todo lo explico muy detallado porque aunque hay cosas que nos suenan a veces se nos olvidan o han cambiado, por lo que lo mejor es leer todo lo que te encuentres a tu paso.

También puedes crear tu blog con un dominio gratuito, si te interesa lee este post consigue un dominio gratis porque es posible conseguir uno fácilmente pero algunos peros tiene.

Ahora viene una parte muy importante crear y diseñar la arquitectura de tu blog, debes pensar de que manera quieres distribuir la información para mejorar la navegabilidad y el tráfico interno.

Debes definir las categorías y subcategorías así como los elementos importantes de la barra de menus.

Las categorías son elementos muy importantes para distribuir la información de tu blog de manera coherente y atractiva para el usuario, en el siguiente post explico a fondo lo que son las categorías y cómo debes organizarlas al crear tu blog.

para que son las categorias
Todo sobre las categorías de los blogs y los mejores recursos para utilizarlas de la mejor manera posible

Una decisión muy importante es ¿dónde hago el blog?, ¿qué plataforma escojo? ¿Qué elijo blogger, wordpress, tumblr…?

Es complicado decidirse, a no ser de que tengas algún factor muy claro para alojar tu blog en una de ellas (económico, futura tienda, necesitas ampliar, publicidad..), aunque al principio puedes probar y si no te convence migrarlo de plataforma, el cambiar un blog de wordpress a blogger y viceversa es un tarea normal y sencilla.Si quieres comparar blogger a wordpress este es un post que te va a dar una idea mas cercana de lo que necesitas para tu blog.

Si tienes un blog creado en blogger y estás pensando en migrar a wordpress en este post aclaro aspectos de las migraciones sin pelos en la lengua,

Aquí tienes una comparativa entre blogger y wordpress.com

que-elegir-wordpress-o-blog
Seguro que has visto que wordpress.com es diferente a wordpress.org aquí verás las diferencias y las ventajas para elegir el que mas te guste.

diferencias-entre-wordpress
Si no te ves escribiendo mucho y crees que vas a reblogear bastante te aconsejo que veas Tumblr por que es muy buena opción para crear un blog integrado en una red social, es gratis y muy fácil de mantener.

que-es-tumblr

Dependiendo de la plataforma que elijas tendrás que contratar un hosting (si eliges wordpress.org no te queda otro remedio), unas claves para elegir un buen hosting y este artículo es sobre hosting gratis ventajas, proveedores e inconvenientes.

Si aún no lo tienes claro con la plataforma o el nombre no te preocupes tómate tu tiempo y comienza a escribir (que es de lo que se trata un blog). No tengas la sensación de perder tiempo mientras escribes o te informas, verás que el tiempo que empleas en borradores y en buscar imágenes es un tiempo muy bien empleado.

Si quieres elegir un hosting sin liarla parda empieza con este post:

Como elegir el mejor hosting para tu blog sin liarla parda

Si ya más o menos tienes claro que es lo que buscas pero no sabes que plan te conviene, no le des muchas vueltas, el primer año puedes usar un alojamiento básico pero en este post sobre cuál es el hosting que te conviene según tus necesidades podrás elegir mejor.

 

 

Si ya tienes el nombre del blog, dominio, hosting y has elegido la plataforma no hay escusa para no empezar con tu blog, si dudas sobre el dominio o necesitas algún consejo para comprarlo aquí tienes un post muy detallado.

Si has elegido blogger de google para crear tu blog aquí tienes un tutorial para empezar rápidamente a crear tu blog en blogger desde cero, es la plataforma gratuita realmente.

Así que si te animas a hacer un blog en blogger verás que sencillo es, aunque recomiendo que estudies antes si te interesa una plataforma u otra.

crear-un-blog-con

Un blog en wordpress.com la alternativa “gratuita” de wordpress es muy sencillo.

WordPress.org Aquí vamos a realizar un blog de wordpress desde cero usando una plantilla gratuita e instalando algunos plugins.

Tumblr a mí me gusta mucho tengo algunos que no lo parecen tan siquiera, Además es una plataforma muy versátil como explico en este post con tutorial.

que es tumblr
¿Que es tumblr y cómo funciona? de bonus extra el quieres hacer de tumblr una web?

Ahora tenemos un trabajo muy duro, no te preocupes mucho todavía por la apariencia de tu blog eso se arregla fácilmente gracias a plantillas y a plugins y un poco de gusto!

#En busca del contenido 10 para tu blog

Bueno ya tenemos los aspectos esenciales y supongo que estás con la cara boba leyendo un Hello World! en una plantilla espantosa… ahora pasamos a la fase de llenarlo de contenido y mejorar el diseño.

Te recomiendo que empieces a escribir antes que a preocuparte por la plantilla y el diseño, porque esto se puede modificar más adelante y cuanto antes tengas el blog corriendo mejor.

Buscar imágenes es algo que parece sencillo y lleva bastante tiempo, por no hablar si eres tú quién saca las fotos.. así que todo lo que puedas investigar previamente mejor.

Si quiere inspiración bloguera aquí encontrarás los mejores bancos de imágenes gratis y libres de derechos:

imágenes gratis libres de derechos

 

El lanzamiento de un blog requiere tener una cantidad mínima de post, para lanzarse con suficiente contenido y atrapar al lector.

También requiere tener hecho un trabajo previo de documentación y acopio de material para poder publicar con mas fluidez.

Te acuerdas cuando nace Simba en el rey leon y lo presenta a la selva?

Pues eso lo tienes que hacer con tu blog ante los buscadores: debes de dar de alta en Google Webmasters tools, Bing webmasters y en otros buscadores que uses.

En este post damos de alta un blog en Google webmasters tools

Me suelo encontrar con un 80% de blogs que no lo han hecho, aunque no es imprescindible es un paso necesario para mejorar tu blog para SEO porque hay herramientas específicas de Google para ello.

Webmasters-Tools-para-blogs

Creamos un sitemap de nuestro blog:

En este post explico como se crean los sitemaps para Blogger, wordpress.com, wordpress.org y webs normales, está muy detallado de manera que es muy sencillo.

En el post también aparece la manera de subirlo a webmasters tools de google.

crear sitemaps
Como crear sitemaps para cualquier tipo de blog

 

Próximamente iré añadiendo estos post que son muy importantes al blog:

Creamos en este post un archivo de robots txt

Ahora vamos a darlo de alta en google analytics para tener la estadísticas de Google y poder medir el progreso de nuestro blog.

Buscamos algunas maneras rápidas de monitorizar lo que vamos haciendo con extensiones de Chrome este post lo escribiré mas adelante.

Ahora lo mas importante trabajar el diseño, los plugins y su distribución en las categorías de vuestra plataforma encontraréis distintos post relacionados con el diseño de blogs para que además de crear vuestro blog podáis mejorarlo poco a poco.

20 plantillas de wordpress gratuitas
Las mejores plantillas de wordpress gratuitas

Si has elegido wordpress.org  seguramente vas a tener que familiarizarte con plugins, en este post hablo sobre los mejores plugins de wordpress porque hay muchos miles de plugins pero en realidad buenos y que funcionen correctamente hay pocos. Este listado lo voy actualizando con el tiempo e iré añadiendo y quitando según vayan funcionando.

los mejores plugins de wordpress
Los mejores plugins de wordpress para usar en blogs

 

Como podéis ver crear un blog desde cero parece mucho trabajo pero si poco a poco vas tomando decisiones y le dedicas un rato todos los días puedes crear tu blog de manera fácil, todo depende del tiempo que puedas dedicarle.

Existen otras opciones como encargar el diseño y la programación del blog y simplemente escribir contenido, lo cuál es ideal para mí, vivo de ello porque no todo el mundo tiene tiempo para dedicarle a realizar su propio blog además lleva mucho tiempo.
Siempre pongo el ejemplo todos somos capaces de hacer una tarta, pintar la casa, montarte los muebles pero a veces preferimos encargarlo a un profesional y es lo mas frecuente.

0/5 (0 Reviews)
27 Responses
  1. Hola una vez más, Carmen! Quería hacerte una pregunta… Creo que las explicaciones que aparecen en blogger sobre el servicio de Adsense son bastante pobres. En mi caso, la intención a la larga es poder monetizar el blog pero actualmente me indica que mi blog no cumple las condiciones para utilizar Adsense… ¿Puede ser porque lleve poco tiempo activo? Veo que tienes un montón de post pendientes de publicar (y yo encantada!!) pero si entre ellos hubiese alguno sobre cómo sacarle partido y monetizar un blog en blogger o wordpress te estaría eternamente agradecida… Porque con la info que he encontrado hasta ahora no me he enterado de nada 🙁
    Mil gracias!!

    1. Para que admita tu blog adsense debes llevar algo de tiempo unos 6 meses porque aunque ellos dicen que es en paises como China es en todos al menos para activar la primera cuenta, pero lo mas importante es que estés dada de alta en webmasters tools(search console) con ese blog, una vez implantas el código tarda en verificarlo al menos 20 días.
      Uno de los motivos para no cumplir las condiciones de adsense es el no tener entradas aún bastantes y un blog estructurado, una vez lo tengas pide que te revisen aquí https://support.google.com/adsense/answer/9724?hl=es
      De todas formas hasta que no revisen tu petición te dirán que no es vaido.
      Quiero hablar del tema pero no quiero quitar las ganas de tener un blog a nadie, no obstante adsense es rentable para blogs con mucho tráfico.
      Un saludo

  2. REcuerco cuando empecé a confeccionar mi blog. Poco a poco perdí verguenza, comencé a publicar, saqué mil fallos. Vi otros blogs, listita con mas cosas a cambiar, mejora continua y aún sigo teniendo en cuenta entradas como la tuya!!! Perfecto! siempre es bueno ver cómo lo llevas, si hay que mejorar y como. Nunca es tarde y además nunca hay que estancarse.

  3. Creo que siempre va bien tener a mano este tipo de entradas, aunque se lleve mucho tiempo en la blogosfera, siempre se te puede escapar algo.

    Esta todo muy bien explicado y estructurado.

    Buena entrada!

    Besos
    Nos leemos 🙂

    1. Si aunque aún me fata confeccionar algunos post pero es importante tener un “esqueleto” para que podáis ir haciendo un blog paso a paso. Si no sé que es un lío porque hay muchas cosas que se solapan con otras.

  4. Muchas gracias por este tipo de post. Ayudan mucho a la gente que, como yo, estamos empezando en esto de los blogs. Y a las que llevan más tiempo también, porque siempre se aprende algo que no se sabe. Un beso ¡¡

  5. aisss esto es super útil para mí, me debería poner a trabajar con el blog en sí, pero no tengo tiempo material, de todas formas, me vienen fenomenal todos los consejos. Ojalá mi blog tuviese una apariencia como este, se que es mi punto débil… 🙁 Pero para las tecnologías no doy más de sí

  6. AnabelleForbes

    De nuevo, Carmen, me tengo que quitar el sombrero y decirte: “chapó”. Siempre haces un post muy útiles para nosotras y encima resolviendo un montón de dudas. Y éste no podía ser de otra manera. Además utilizas un lenguaje muy sencillo que ayuda muchísimo a la hora de entender las cosas de manera más fácil. Unos consejos muy buenos. ¡Gracias! 🙂

    1. Muchas gracias! es un halago viniendo de ti, porque soy fan tuya 🙂 . El lenguaje es una batalla constante, cuándo comencé este blog decidí explicar las cosas de la manera mas detallada y sencilla para que cualquier persona pueda seguir los consejos. Entiendo la frustración que produce tener un problema y no entender la solución.
      Un abrazo Mel!

  7. Muy buenos consejos Carmen, cuando comence con el blog me hubiese gustado conocerlos. Por otra parte te quería preguntar como se puede conseguir dominio gratis. 🙂 🙂 Feliz semana. Bss.

    EW

    1. Hola! uy conseguir un dominio gratis tiene trampa, a no ser de que aproveches alguna oferta de Strato que el primer año es muy barato y luego cuesta a precio de mercado, o recurras a servidores de dominios gratis con extensiones gratuitas… te recomiendo que uses estos dos sitios:
      http://www.my.ga
      http://www.dot.tk
      Al menos las extensiones aunque no sean .com ni .es no son muy raras y llevan muchos años funcionando, en mi otro blog (negocioscaninos.com) tengo un post sobre hostings gratuitos y hay 2 o tres empresas que funcionan muy bien dando un servicio muy completo.
      Ya escribiré un post con mas “chicha” sobre los pros y los contras de lo gratuito… pero para mepezar y luego migrar a uno de pago siempre hay tiempo!

  8. Carmen tus tutoriales son de mucha ayuda, el comienzo siempre es difícil por tantas dudas y al contar con esta información son de gran ayudan a salir de tanta cosa complicada. Gracias y besitos de las niñas.

    1. Si los comienzos son muy duros y sobretodo cuándo se tienen pequeñas dudas que te atascan hasta que las solucionas, como cuándo comencé con los blogs era tan escasa y mala la información que me propuse echar una mano a todo el que me lo pidiera! un abrazo enorme para ti y las peques!

  9. luis

    Hola buenos dias como estas? voy apenar comenzador aprender no tengo conocimientos sobre blog en wordpress mi pregunta es la base de datos tambien el backut eso se vas guardado en la pc automatico o otro lugares? o yo lo puedo guarda donde yo quiera?

    1. Hola luis este comentario no pertenece a este post, el tema de bases de datos lo trataré profundamente mas adelante porque se puede trabajar en local (autoalojado en tu ordenador) o en un hosting, la pregunta es un poco ambigua y creo que te querías referir a Backout para ello existen plugins siempre que hablemos de wordpress.org en el caso de wordpress.com no tienes acceso a tus bases de datos porque están alojadas en el servidor de wordpress.com y por supuesto para wordpress.com no hay plugins.
      No me puedo extender mas en un comentario si quieres puedes plantear la duda en el formulario de la página principal.

    2. luis

      Hola buenos dias como amaneces chica? si disculpa por no tener mucho conocimiento o ignoracia me magino la palabra ambigua se significa inseguirdad cierto? pero no es eso sino q noq uieres q mi pc se llene de backup o base de datos ya q se esta dañado mi disco duro me entiende gracias por la respuesta muy amable feliz dia saludos

  10. Muy buenos consejos. Tengo ganas de leer el post del sitemap porque soy de blogger y hasta ahora no consigo que google por si solo me indexe los posts, tengo que ir yo detrás uno a uno y, aunque es una tontería, con el tiempo es una lata! jajaja
    Un beso 🙂

    1. Es muy sencillo lo tengo casi a punto pero el problema lo tengo con blogger…. jajaja al final hay que indexar a capón!aunque hay métodos que funcionan bien.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This